LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval para presentar iniciativa en nombre de la diputada Karina Padilla Ávila, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Comisión Permanente

JUEVES, 4 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 4 de enero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL, PARA PRESENTAR INICIATIVA EN NOMBRE DE LA DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

 

DIPUTADA ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL (AES): Gracias, muy buenas tardes señoras y señores legisladores.

 

Acudo a esta Tribuna a nombre de mi compañera y amiga, la diputada Karina Padilla a presentar esta iniciativa que tiene como objeto mejorar las condiciones laborales del personal de seguridad pública.

 

Mucho hemos hablado en esta Legislatura sobre cuál es el modelo que el Estado Mexicano  debe de aportar y adoptar en materia de seguridad.

 

Ha sido así porque la realidad nos sitúa en un escenario donde la capacidad policiaca del Estado en diversas regiones del país se ha visto rebasada por el  poder de acción de grupos de la  delincuencia  que acechan a la sociedad y vulneran la capacidad de los gobiernos para hacerles frente.

 

La realidad es que este Gobierno está reprobado en materia de seguridad pública, también, dadas las condiciones laborales tan extremas que sufren los elementos de seguridad pública, es cada vez más difícil reclutar a personas que tengan motivación y vocación para entrarle a una tarea que además  de complicada, pone en riesgo sus vidas.

 

Aunado a ello, el personal de las corporaciones  e  instituciones de seguridad  pública  en ocasiones se contrata bajo el régimen de honorarios, situación que a todas luces  los sitúa en gran desventaja  al  no contar con las condiciones policiacas propicias para garantizarles la cobertura de seguridad social, compensaciones, recompensas y otras prestaciones  de ley que tratándose del desempeño vinculado  con la seguridad  pública nacional.

 

A lo anterior, debemos de sumar otro grave problema que vive día a día  los operadores de las instituciones  que  forman el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como es, la jornada laboral excesiva a la que son sometidas.

 

La carencia de una ley o disposición que  regule los horarios de trabajo  de las fuerzas de seguridad pública ya sea federal, estatal o municipal, han propiciado jornadas de entre 24 y 48 horas de trabajo continuo, impactando  negativamente en su salud en la  convivencia familiar y en el rendimiento físico, intelectual y profesional.

 

Los efectos físicos invariablemente  repercuten en el desempeño profesional, pues se genera bajo rendimiento, reacciones lentas, disminución de alerta y, en ocasiones, accidentes y lesiones, todo ello resultado de una falta de atención.

 

En la medida de que el personal que  desempeña estas funciones con mejores condiciones  de salud y descanso, serán más eficientes las actividades encomendadas. Reconocemos que no es una labor fácil, es cierto, se requieren mayores recursos económicos, humanos, de infraestructura y de capacitación; sin embargo, frente a los argumentos que  impera la premisa del respecto a los derechos laborales, sociales de todo ser humano.

 

Es por ello que ponemos a consideración que es necesario homologar la Ley Federal del Trabajo al servicio del Estado así como la Ley General del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, a efecto de establecer la jornada máxima para los operadores de las corporaciones e instituciones que forman parte  del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Proponemos que la jornada laboral no sea y no se pueda exceder  de 48 horas semanales, complementando con 24 horas ininterrumpidas de descanso una vez por semana.

 

De igual manera, establecer que en caso de urgencia, el  horario no podrá excederse por máximo de 2 horas extraordinarias en no más de 3 eventos semanales.

 

En la iniciativa se detalla que la carga excesiva de trabajo no sería justificada para dar lugar a la ampliación del horario laboral, precisando la facultad superior  jerárquico que se encuentre aún pendiente  y aún en  trámite y éste, a su vez, lo delegue  a quien supla esta función.

 

Señoras y señores:

 

Con esta propuesta buscamos que quienes tienen a su cargo la noble tarea de proteger a la población, estén en mejores condiciones  de hacerlo.

 

México necesita cuerpo de policías con mejores condiciones laborales, no  basta de dotarles  de mejores armamentos y mejor  equipo para hacer su trabajo, si velamos por la integridad  de que quienes ponen  en riesgo su  vida al servicio de México, estaremos  dando pasos más acertados en pro de la seguridad de nuestro país.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

  • Turnada a las Comisiones Unidas  de Trabajo y Previsión Social y de  Seguridad Pública 

--oo0000--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL, PARA PRESENTAR INICIATIVA EN NOMBRE DE LA DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN