LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María Verónica Agundis Estrada, para presentar iniciativa que reforma los artículos 4° y 7° de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 10 de enero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4° Y 7° DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA (MVAE): Muy buenas tardes, compañeros y compañeras.

 

Es lamentable que en México los delitos cometidos por menores de edad vayan en aumento, sobre todo los de bajo impacto en los que se ven involucrados drogas y armas de fuego, cada vez son más.

 

Y esto es debido principalmente al deterioro de las estructuras familiares, marginación, pobreza, debido también a que los criminales de manera más frecuente recurren a los menores para que estos cometan delitos.

 

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que el comportamiento delictivo juvenil no es una cuestión de clases sociales, más bien tiene como origen la falta de estabilidad en el medio social en donde nuestros jóvenes se desenvuelven.

 

Nosotros, como representantes de la ciudadanía, tenemos un compromiso: debemos rescatar a nuestros jóvenes de la delincuencia, porque el número de menores infractores crece cada día de manera alarmante.

 

La falta de oportunidades limita su éxito individual y, por ello, nuestros jóvenes se involucran continuamente en actividades delictivas para allegarse por supuesto de dinero fácil, y esto para poder obtener un estatus o para poder integrarse a una sociedad que ha perdido el rumbo y ha perdido mucho valor ético y moral.

 

Es urgente por supuesto reconstruir el tejido social, recobrar estos valores sociales primordiales que otorga el sentido familiar. ¿Quién no recuerda a niños jugando en las calles y el respeto a los mayores?

 

También es cierto que la reinserción de los adolescentes infractores a la sociedad no se puede dar sin que se les ofrezcan oportunidades y mejoras en su entorno social y socioeconómico.

 

Sin embargo, no solo es trabajo de los jóvenes, es un trabajo de todos. Es necesario recobrar el buen comportamiento colectivo de la sociedad, que nos sirva como referente en la mejora de la calidad de vida para nuestra niñez y que influya en su proceder.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es implementar y promover acciones de prevención para los adolescentes que se encuentran internados o que están involucrados o relacionados en situaciones delictivas.

 

Que los adolescentes cuenten con un verdadero apoyo y seguimiento por parte de las autoridades competentes en materia de trabajo social, que permita que los mandos focalicen la problemática para su rápida y debida atención, que el trabajo social realmente se realice de manera eficiente.

 

Un estudio individualizado del adolescente y de su entorno social, que otorgue los resultados necesarios para que las autoridades tomen cartas en el asunto y, en el ámbito de sus facultades, apliquen las medidas precautorias socioeducativas y familiares que contribuyan con su integración a la sociedad.

 

Estoy convencida de que el trabajo social eficiente es fundamental para la reinserción de nuestra juventud a la sociedad, porque nos da la oportunidad de detectar a los jóvenes potencialmente vulnerables o peligrosos y sus posibles causas.

 

La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de una sola persona, es un tema sumamente importante. Hoy los centros de rehabilitación social, los tutelares de menores no los están reintegrando a la sociedad y estos jóvenes salen y en lugar de ser jóvenes delincuentes, después son potenciales delincuentes.

 

Yo creo que es un tema que debemos atender desde el origen, y el origen es la familia. En todos los foros que tenemos en materia de seguridad siempre nos vamos al origen. El origen es la familia, el origen son los valores y el origen es el entorno social y qué estamos haciendo con esto.

 

Muchas gracias a todos por su atención.

 

Buenas tardes, señor Presidente.

 

  • Turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

 

--ooOOoo--

 

MRA

Audio de la intervención de la Diputada María Verónica Agundis Estrada, para presentar iniciativa que reforma los artículos 4° y 7° de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN