LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, para dar el posicionamiento en nombre de la bancada, con motivo de la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 1 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DE LA BANCADA, CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Con su permiso, diputado Presidente; legisladoras, legisladores; amigas y amigos que nos escuchan.

 

Estamos iniciando nuestro último periodo de sesiones de esta Sexagésima Tercera Legislatura.

 

Hoy estamos aquí con el mismo compromiso con el que llegamos. La bancada de Acción Nacional desde el primer momento lo dijo: seremos una oposición crítica, seremos una oposición responsable, que siempre proponga, que siempre busque soluciones.

 

Lamentablemente el diálogo no dio para poder sacar los temas más importantes.

 

Nosotros presentamos mil 600 entre iniciativas y puntos de acuerdo –sólo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional—. Entre todos votamos dictámenes, minutas, pero los temas realmente sustantivos aún siguen pendientes.

 

Nosotros, la fracción parlamentaria de Acción Nacional ha tenido la dualidad, la responsabilidad de ser parte de otro Poder y de, por un lado, señalar lo que no es correcto y, por otro, sí apoyar en lo que estamos de acuerdo.

 

Nosotros lamentablemente decimos que el PRI, que el Gobierno no ve y no escucha. Lo decimos con claridad porque eso es lo que hemos visto en esta Cámara de Diputados, no escucha las voces de millones de mexicanos que quieren un cambio en la política económica del país.

 

No escucha, por ejemplo, a la Coparmex que pedía una y otra vez corregir ya la tóxica reforma fiscal y no ven que en el país vecino, en los Estados Unidos, acaban de bajar el Impuesto Sobre la Renta de un 35 por ciento a un 21 por ciento.

 

No ve que si no hacemos nada, poco a poco el capital va a ir migrando a los Estados Unidos y va a dejar de venir a México, porque tampoco ven que es muy probable que el Tratado de Libre Comercio concluya.

 

Nosotros le hemos pedido de forma reiterada al Gobierno Federal y al PRI corregir la tóxica reforma fiscal para que seamos atractivos para la inversión, para que generemos trabajo, empleo, que es el mejor programa social y es con lo que la gente puede salir de la pobreza.

 

Nosotros propusimos “24 Acciones para reactivar la economía”, lamentablemente el PRI-Gobierno no escucha y no ve.

 

Hay muchos datos y elementos para decir cómo está nuestra economía: hoy la tasa de interés más alta en los últimos años; hoy la inflación más alta de este siglo; hoy la deuda neta del país más alta también; hoy el peso frente al dólar como nunca, casi ya a 20 pesos un dólar.

 

Lamentablemente el Gobierno Federal se dedicó a recaudar más y eso sí lo hizo reprimiendo a los que saben producir, pero lamentablemente este Gobierno Federal es el que ha invertido menos en infraestructura, gastan mal, recaudan más, pero para malgastar.

 

Por eso decimos que el PRI-Gobierno no escucha y no ve. No escuchan la exigencia de la sociedad de tener un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción que funcione, que sí dé resultados, que sea verdaderamente autónomo.

 

Y parece que no ven que todavía no hay ni un sancionado por el caso Odebrecht o por la “casa blanca” o por el socavón.

 

No se dan cuenta lo que pasa en México y no se han dado cuenta que ese grupo mayoritario en esta Cámara ya no representa ni siquiera el 20 por ciento de la sociedad.

 

Es por eso que es necesario que hablemos, que dialoguemos con verdad, con respeto, con cordialidad, pero que nos escuchemos y que nos veamos para poder cambiar.

 

El INEGI dice que el 76 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en su lugar y no se han dado cuenta que el 2017 es el año más violento en la historia de México desde que se llevan registros, con más ejecuciones –lamentablemente—con datos oficiales.

 

Lo peor es que el PRI no ve la realidad, quiere maquillar las cifras y quiere echar culpas, dicen que es en los estados –pues sí— en todos los estados de la República tenemos un verdadero problema de inseguridad y es una mala estrategia del PRI y del Gobierno.

 

La forma –mis amigos—más exitosa para que se pudiera combatir la inseguridad es persiguiendo el dinero ilícito.

 

El PRI no se dio cuenta --como tampoco lo hicieron los gobiernos anteriores-- que contamos con la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la mejor herramienta para incautar bienes o decomisar dineros que son ilegales.

 

Hay que recordar que el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera finalmente era el Secretario de Hacienda –hoy candidato del PRI a la Presidencia de la República—no hizo lo que tenía que hacer para combatir la inseguridad, no hizo lo que tenía que hacer para perseguir a los delincuentes, es lo que no ven porque no escuchan.

 

Amigas y amigos:

 

El Frente Ciudadano por México –hoy Coalición Por México al Frente— en esta Cámara de Diputados lo que no pudieron hacer en el Senado, tuvimos una batalla histórica, nos pusimos: PRD, MC y Acción Nacional en resistencia legislativa y dijimos que hasta que no hubiese un compromiso público de que no habría un #FiscalCarnal por nueve años, no sesionaríamos.

 

Y mis amigos del PRD, de MC y del PAN, muchas felicidades, porque lo logramos. Eso quedará grabado en la historia del Congreso Mexicano.

 

Yo quiero felicitar a los nuevos coordinadores, Carlos Iriarte, del PRI; Macedonio Tamez,  de Movimiento Ciudadano y a Alfredo Ferreiro, de Encuentro Social, los felicito en su encargo.

 

Y también a todos los compañeros que han tomado protesta el día de hoy y, seguramente, habrá más relevos.

 

Damos esto como una oportunidad de construir, de tendernos la mano, eso no significa que digamos la verdad, siempre y cuando lo hagamos con respeto, aunque la verdad duela.

 

Pero tendernos la mano significa construir, ¿qué más podemos hacer?

 

Hoy tenemos el enorme compromiso de venir a esta Cámara de Diputados, sí que sea la caja de resonancia  de lo que los mexicanos dicen, porque representamos mexicanos, pero que también legislemos, que también aprobemos al Auditor Superior de la Federación, pero que no tenga compromisos políticos con nadie, porque es un cargo por ocho años, será el cargo más relevante que esta Legislatura nombre.

 

Por eso, no se trata de nombrar por nombrar y cumplir con el trámite, sino se trata de hacer las cosas bien, porque va a ser un nombramiento que pasa el próximo sexenio y que fiscaliza más de 5 billones de pesos.

 

Hay grandes pendientes: en economía, en combate a la impunidad, en seguridad.

 

Nosotros queremos que se legisle la policía, que la organicemos, que la fortalezcamos y, también, que legislemos el Gobierno de Coalición, porque es necesario ya en esta nueva realidad plural de México que nos entendamos todos y que este esquema de  gobernar con responsabilidad  y con corresponsabilidad, venga también al Congreso para que tengamos una ley que lo permita.

 

Amigas y amigos:

 

Ya es tiempo de construir y de decir la verdad.

 

Ahora yo invito a mis amigos del Partido Revolucionario Institucional, busquemos las coincidencias.

 

Amigos del PRI:

 

¡Pensemos en México!

 

Amigos del Partido Verde:

 

¡Pensemos en México!

 

Amigos de Nueva Alianza:

 

¡Pensemos en México!

 

Amigos de este Congreso:

 

Yo no quiero que mi país donde están mis hijos sufra el destino que hoy tienen en Venezuela.

 

Yo no quiero que llegue a este país un dictador que antes de llegar ya nos está diciendo quién quiere que sea su Fiscal.

 

Yo no quiero que en mi país pase lo que ocurre en Venezuela, en donde la gente no tiene dinero en la bolsa para comprar, pero tampoco hay nada en las tiendas qué vender.

 

En donde nacionalizaron hasta los medios de comunicación y ya no hay libertad de expresión.

 

Yo no quiero que en mi país nacionalicen las empresas y tampoco haya trabajo.

 

Por eso lo digo: Yo no quiero a “ya saben quién”, porque ese le puede hacer mucho daño a este país.

 

¡Nosotros queremos a México!

 

Que no perdamos, que no perdamos lo poco que hemos logrado.

 

Por eso hoy convocamos a toda la nación a un cambio inteligente, a un cambio positivo, que demuestre con resultados, como lo ha hecho el Frente Ciudadano por México desde el momento de su conformación.

 

Muchas gracias, Presidente

 

Muchas gracias, legisladores.

 

¡Y que sea un buen Periodo de Sesiones!

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MARKO CORTÉS 1FEB18 POSICIONAMIENTO APERTURA PERIODO ORDINARIO SESIONES LXIII LEGISLATURA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN