LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Patricia Sánchez Carrillo, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, sobre el Punto de Acuerdo para realizar un reconocimiento público a los integrantes del proyecto “Gran Acuífero Maya” y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por haber descubierto la cueva inundada más grande del mundo; asimismo, se exhorta a las dependencias respectivas del Gobierno Federal a garantizar su protección y preservación, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO PARA REALIZAR UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO “GRAN ACUÍFERO MAYA” Y AL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, POR HABER DESCUBIERTO LA CUEVA INUNDADA MÁS GRANDE DEL MUNDO; ASIMISMO, SE EXHORTA A LAS DEPENDENCIAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO FEDERAL A GARANTIZAR SU PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN

 

DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO (PSC): Amigas y amigos:

 

Con su permiso, señora Presidenta.

 

En días recientes hemos recibido con gran alegría la grata noticia del descubrimiento de la cueva inundada más grande del mundo, la cual se encuentra en el sureste de nuestro territorio, en el estado de Quintana Roo. Este descubrimiento es de gran importancia debido a su conexión con nuestro pasado y a las riquezas naturales propias de esta zona de nuestro país.

 

Desde 2016 y continuando la exploración en 2017, este gran proyecto a escala denominado Gran Acuífero Maya nos permite conocer más nuestra historia y recursos naturales.

 

En Acción Nacional concedemos el honor a quien honor merece, en este caso pedimos que se le reconozca al responsable del equipo de investigadores del Proyecto del Gran Acuífero Maya, encabezado por mi amigo, el investigador y buzo profesional Guillermo de Anda Alanís y al Instituto Nacional de Antropología e Historia su arduo trabajo que dio como fruto tan importante hallazgo.

 

No podemos permitir que su dedicación y el descubrimiento de esta cueva de gran importancia ecológica y cultural quede solo como una gran noticia. Es por ello que también exhortamos al Gobierno Federal para que mediante sus respectivas dependencias vea por la conservación y protección de la mayor cueva inundada del mundo.

 

Como podemos observar, la riqueza nacional en cuestión cultural y de flora y fauna es inmensa y es nuestra obligación preservarla para las futuras generaciones. Se debe evitar por todos los medios posibles acciones que dañen tan rico patrimonio como el saqueo de piezas arqueológicas por medio del buceo furtivo, la preservación de estas áreas nos pueden llevar a nuevos descubrimientos de nuestra propia cultura de las antiguas civilizaciones que alguna vez poblaron Quintana Roo. Esto nos ayudará a entenderlas, así como la fauna que se encontraba en la zona desde tiempos prehistóricos.

 

Este sitio arqueológico es de importancia mundial ya que es la cueva sumergida más grande del mundo, guarda la historia reciente y remota de Quintana Roo, así como de los primeros pobladores de América. Es nuestra responsabilidad garantizar su preservación y protección para futuras generaciones, aprender de nuestra antigua civilización y, desde luego, reconocer a los miembros del proyecto Gran Acuífero Maya, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes le hicieron visible.

 

Por tales motivos, nuestro grupo parlamentario votará a favor.

 

La Riviera Maya es grande y hoy será más grande. Un orgullo ser de esa tierra, Quintana Roo. Buenas tardes.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, PARA POSICIONAR, EN NOMBRE DEL GPPAN, EN EL PUNTO DE ACUERDO PARA REALIZAR UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO GRAN ACUÍFERO MAYA Y AL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, POR HABER DESCUBIERTO LA CUEVA INUNDADA MÁS GRANDE DEL MUNDO; ASIMISMO, SE EXHORTA A LAS DEPENDENCIAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO FEDERAL A GARANTIZAR SU PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN