LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Teresa Lizárraga para posicionar en nombre de la Comisión de Salud, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DE LA COMISIÓN DE SALUD, EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SOBREPESO, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA (TJLF): Muy buenas tardes.

 

Compañeras y compañeros.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo, por lo que esta medida que hoy aprobaremos representará una mayor esperanza de vida para miles de personas.

 

Ante la realidad de la obesidad, los integrantes de la Comisión de Salud de esta LXIII Legislatura tomamos con seriedad el asunto y se ha buscado que en la Ley General de Salud quede integrada la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

 

En este aspecto, con estos trabajos legislativos se refuerza y combate a esta terrible enfermedad que es una epidemia en nuestro país, un enfermedad no transmisible que genera muertes al por mayor en México.

 

La Ley General de Salud hace énfasis sobre la sana alimentación de las niñas, niños y adolescentes del país, en especial en proveer acciones que prohíban el consumo de alimentos y bebidas de bajo nivel nutricional.

 

Sin embargo, en la actual legislación no aparecía la cirugía que podría ayudar a quienes no pueden resolver sus problemas de sobrepeso, en específico sus problemas de obesidad.

 

Con el aumento de la popularidad de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida y la variedad de grupos quirúrgicos que la realizan, también ha aumentado el número de casos en que el procedimiento no alcanza resultados óptimos.

 

Por lo tanto, esta modificación nos permite también contemplar los efectos y consecuencias positivas, así como las responsabilidades, derechos y obligaciones que se desprenden de este procedimiento.

 

A pesar de que la Estrategia Nacional para la prevención y el control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes en México reconoce el tratamiento quirúrgico de la obesidad, que se llama cirugía bariátrica, como una opción efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en el paciente con obesidad, resolver o mejorar las comorbilidades asociadas a la patología y reducir la mortalidad vinculada a la obesidad y  de que además a mediados de septiembre del 2016, el Senado de la República en México aprobó reformas a la Ley General de Salud que avalan integrar la cirugía bariática, el bypass gástrico, como tratamiento contra la obesidad mórbida y sus comorbilidades, en la Ley General de Salud no estaba armonizada la legislación, por ello la importancia de este dictamen.

 

La reforma a los artículos 272 Bis 4, Bis 5 y Bis 6, dispone que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud deberán integrar en su catálogo de atención quirúrgica la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

 

Además de asegurar la existencia de materiales, medicamentos y personal capacitado necesarios, para garantizar la atención de los pacientes que requieren este procedimiento como modalidad del tratamiento de la obesidad.

 

Es un gran logro el hecho de que estos temas lleguen al Poder Legislativo para mejorar la salud de los mexicanos, la cual año tras año se ve afectada por los constantes e inexplicables recortes al presupuesto.

 

Pero al lograr que la Ley General de Salud tenga estos conceptos claros se podrán tener mejores herramientas para luchar contra uno de los problemas más grandes de salud en México: la obesidad.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA, PARA POSICIONAR A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE SALUD, EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SOBREPESO.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN