LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María Elena Castro Terrazas, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA CASTRO TERRAZAS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SOBREPESO, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA ELENA CASTRO TERRAZAS (MECT): Compañeras y compañeros diputados:

 

En términos generales el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 

La situación en México con respecto a este problema resulta alarmante, pues actualmente el país ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, por poseer el mayor número de personas con obesidad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut, 2016, señalan que mayores de 20 años de edad, 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, y el aumento de sobrepeso u obesidad en mujeres y hombres adultos es mayor en zonas rurales y en zonas urbanas.

 

De los niños de edad escolar de 5 a 11 años de edad, 3 de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad, mientras que los adolescentes de 12 a 19 años casi 4 de cada 10 adolescentes presentan sobrepeso u obesidad.

 

Ello es importante porque en nuestro país las enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles son la mayor amenaza en la salud, en la salud pública, en especial los problemas de sobrepeso y obesidad son las más alarmantes ya que esos trastornos traen consigo problemas asociados tales como diabetes tipo 2, ya que representa una emergencia sanitaria en la hipertensión arterial.

 

Además de las enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebro-vasculares, los trastornos del aparato locomotor, en especial osteoartritis, una enfermedad degenerativa en las articulaciones muy discapacitante, algunos cánceres como los de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

La atención de estas enfermedades tiene un gran impacto en el gasto público, destinado a la salud, pero también sobre la economía de las familias. Pero también es importante tener presente que salud es un elemento fundamental para el desarrollo económico del país con una población sana y el desarrollo de sus capacidades potencializadas en México puede incrementar su competitividad.

 

No olvidemos, el impacto de una mala salud tiene sobre el desempeño escolar, de ahí la importancia del dictamen que hoy se pone a consideración en este pleno, pues fortalece la disposición de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud promueva e impulse programas y campañas de información para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria.

 

Para Acción Nacional el incremento del sobrepeso y la obesidad de la población durante la última década ha sido una preocupación central y tema recurrente en nuestra agenda legislativa, por ello emitimos nuestro voto a favor.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN