LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. José Armando Jasso Silva, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ARMANDO JASSO SILVA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 280 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ ARMANDO JASSO SILVA (JAJS): Muchas gracias, diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En nuestro país el empleo de plaguicidas es muy frecuente para controlar organismos no deseados en los campos agrícolas, pero dadas sus propiedades tóxicas, la utilización de estos plaguicidas es en muchos casos una práctica peligrosa e inadecuada y genera un enorme riesgo para la salud pública del medio ambiente.

 

Para que tengan una idea nada más, las personas que se encargan de fumigar las casas, lo que inhalan de veneno en un año, un fumigador agrícola lo inhala en una semana. Como es sabido los plaguicidas son sustancias o mezclas que se utilizan en la intensión de mitigar, reducir o eliminar el impacto de las plagas en la producción agropecuaria y obviamente en la salud humana, entre otros.

 

Dada su naturaleza tóxica, estas sustancias tienen el potencial de ejercer efectos adversos, nocivos sobre la salud humana y sobre el medio ambiente, de ahí los potenciales riesgos que presentan los accidentes laborales, el manipular inadecuadamente estas sustancias en actividades agrícolas y ganaderas. La falta de uso de los equipos de protección, al realizar actividades de fumigación o por la ingesta voluntaria, suicidios, entre otras cosas.

 

El mal uso de los plaguicidas puede ocasionar la intoxicación de los trabajadores, la contaminación de los alimentos y el medio ambiente, todos estos son efectos dañinos para la salud humana. En ello recae la importancia del dictamen que hoy se pone a consideración en este pleno, pues fortalece las disposiciones de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud considere en las normas oficiales mexicanas que emita la provisión progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y la transmisión hacia la utilización de sustancias naturales.

 

Los plaguicidas deben ser objeto de una estricta vigilancia por parte de las diversas dependencias del gobierno federal, con el propósito de garantizar que los usuarios cuenten con productos de calidad, efectividad y dada su naturaleza tóxica con la seguridad necesaria para prevenir riesgos a la salud pública.

 

En este momento se están utilizando todavía plaguicidas de primera generación y ya en el mercado existen plaguicidas de tercera y cuarta generación que no hacen daño al ser humano y sí cumplen el efecto deseado contra los bichos de las plantas y el ganado.

 

En virtud de lo anterior, consideramos que es pertinente y necesario que la autoridad responsable de emitir las normas oficiales en materia de salud, considere de manera progresiva la prohibición de los plaguicidas peligrosos y se transite al uso de sustancias que no representan riesgo para la salud humana.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Son evidentes los efectos tóxicos de los plaguicidas en la salud del ser humano y aunque son diversos también son indiscutibles, sin embargo, la afectación a la salud depende de la forma en que se lleve a cabo el contacto.

 

Se generan daños crónicos cuando se ha estado en contacto con las concentraciones bajas de un producto y el efecto se manifiesta después de varios meses, incluso de años. Para ejemplo ponemos el caso de La Laguna en Torreón y sus alrededores donde se abusó hace más de 40 años del DDT y en este momento tienen problemas de arsénico en el subsuelo y en el agua.

 

Por otro lado, el daño es agudo cuando por algún evento extraordinario el organismo entra en contacto directo con la sustancia tóxica de altas concentraciones. Tales es el caso de derrames o ingestión.

 

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional los invita a votar a favor del presente dictamen que fortalece las acciones que permitan garantizar la protección de salud de todas y todos los mexicanos.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ARMANDO JASSO SILVA, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL GPPAN, EN EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 280 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN