LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del mensaje del Diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, en el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en el Salón Protocolo del Edificio C.

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 19 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DEL MENSAJE DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL MARCO DE LA XXI REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CANADÁ, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero, saludo con respeto al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; también al Presidente del Senado de la República.

 

También, por supuesto, al Presidente de la Cámara de los Comunes y del Senado en Canadá.

 

Saludo a ambos embajadores y a todas las compañeras y compañeros legisladoras y legisladores que hoy nos visitan y a quienes los recibimos con mucho gusto en su país, en México.

 

Yo espero que esta XXI Reunión Interparlamentaria que tendrán aquí en nuestro país sea bastante productiva en los temas que nos unen, que refleja una relación histórica formada a través de décadas de estrechos vínculos, de acuerdos, de estrategias que han impulsado la integración de América del Norte como una de las regiones más competitivas en el mundo.

 

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, viene de enero de 1944, se ha suscitado una inquebrantable interacción que ha permitido atender el diálogo político y abrir nuevos canales de comunicación. En efecto, ya son más de 70 años de relaciones diplomáticas que se han distinguido por la amistad y buena fe entre ambas naciones.

 

La agenda bilateral ha sido atendida por funcionarios canadienses y mexicanos en los más altos niveles. No en vano, los presidentes de México se han reunido en más de 30 ocasiones con los Primeros Ministros de Canadá. En el marco de este encuentro, vale la pena recordar que hace 43 años, en enero de 1975, se celebraba la Primer Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en esta misma ciudad y el Primer Ministro en aquel entonces era el padre del actual Primer Ministro de Canadá. Ambos amigos para México y de este Congreso de la Unión.

 

Somos aliados estratégicos. En esquemas de cooperación hemos logrado impulsar intereses comunes en foros internacionales y regionales. Coincidimos en agendas temáticas muy particulares, por ejemplo, proteger los derechos humanos, las políticas de los migrantes y refugiados, fomentar la desmilitarización, promover el cuidado al medio ambiente y promociona políticas progresistas en materia de género.

 

Canadá es el segundo país de origen de los turistas que visitan México; mientras que, para diciembre de 2017, el número de mexicanos que viajaron a su país aumentó un 50 por ciento. Estos intercambios, se han logrado incrementar, gracias a que se reanudaron los vuelos directos regulares entre ambas naciones y también la eliminación de visas a ciudadanos mexicanos. Esto es, sin duda alguna, de vital importancia para la economía de ambos países y especialmente, para la generación de empleos que en México tanto todavía necesitamos.

 

Gracias a esto, y al desarrollo de nuevas tecnologías, nuestras sociedades se encuentran cada vez más interconectadas, logrando que, a pesar de no compartir físicamente una frontera, el sentimiento de nación vecina y amiga prevalezca entre nuestros ciudadanos. 

 

Es constante acercamiento y el. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, Canadá es el tercer socio comercial de México y cuarto país inversionista en nuestro país. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio bilateral se ha multiplicado y la inversión en México se ha consolidado, como lo he dicho, en la cuarta fuente de Inversión Extranjera Directa en nuestro país.

 

El Tratado de Libre Comercio es un enorme reto al que estamos llamados todos, a no caer en provocaciones y hacerlo con toda la seriedad y respeto de todas las naciones, donde se atiendan los temas que a todos nos interesan: economía, derechos humanos, derechos de migrantes y seguridad en una lógica donde ganan todos, donde ganamos los tres y donde ganan nuestros ciudadanos.

 

De ahí la importancia de coincidir y de impulsar juntos esta buena renegociación de un  Tratado de Libre Comercio que aumente la competitividad de nuestras naciones, que acerque los productos más innovadores a los diferentes ciudadanos con mejores costos y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de todos ellos.

 

Además, ambos países promueven un conjunto de temas para fortalecer políticas en materia de energías renovables, estimulando que Norteamérica sea uno de los principales mercados energéticos a nivel mundial.

 

El mundo está cambiando de forma acelerada, hoy vemos que ya todas las plantas industriales de automóviles están migrando para poder hacer toda su fabricación de vehículos para que sean a través de energías renovables, para que sean  a través de energía eléctrica.

 

El impulso de este proyecto y el impulso de las nuevas tecnologías de energías limpias es un tema en el que ambas naciones debemos caminar juntos y todavía más, cuando los Estados Unidos recientemente anunciaron su salida del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, esto nos obliga y nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro ambiente y de dejar a nuestras próximas generaciones un mundo mejor que el que recibimos.

 

En consecuencia, nos toca entonces hacer una intensa reflexión sobre el futuro de esta región, siempre en un diálogo honesto y respetuoso, enfocándonos en las responsabilidades compartidas que debemos tener, ya que, ahora más que nunca, establecer puentes de entendimiento entre aliados es vital para el progreso de los ciudadanos y del hemisferio. Por lo tanto; los invito a que en esta XXI Reunión, se haga un balance de los resultados en un mundo altamente globalizado y que avanza a pasos agigantados en la tecnología.

 

Enhorabuena legisladoras, legisladores. Sean bienvenidos a este país que los recibe con los brazos abiertos.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE LAS PALABRAS DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA XXI REUNIÓN PLENARIA MÉXICO-CANADÁ



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN