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Transcripción de la intervención del Dip. Federico Döring Casar, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA 

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Con su venia, Presidenta. 

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Desde que se estableció la figura de la iniciativa preferente, esta ha sido utilizada por el presidente de la República solo en cuatro ocasiones. En el caso de Felipe Calderón Hinojosa, cuando mandó la iniciativa de Ley de Contabilidad Gubernamental y las reformas a la Ley Federal del Trabajo, y en el caso del presidente Peña Nieto solo en el caso de septiembre de 2014, cuando la Ley General para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y recientemente en febrero de 2017, para la reforma a la Ley General de Educación con motivo de los dreamers, haciendo eco del caso y de auxilio que requerían los mexicanos que habían sido rechazados en Estados Unidos.

 

Cito a la doctora María Amparo Casar, que señala a la iniciativa como el instrumento del Ejecutivo a través del cual revela sus preferencias, le dice a la población no con palabras, sino con hechos, cuáles son sus verdaderas prioridades. Con este instrumento se exhibe públicamente quién es quién. El Ejecutivo asume su responsabilidad del contenido que quiere dar a una política pública y las fracciones parlamentarias, al votarles, exteriorizan sus posiciones.

 

Si bien es cierto que en los Congresos las mayorías determinan las decisiones de lo que se hace materia legal y lo que se queda como tan solo una propuesta, no puede ser el derecho de una mayoría cancelar la agenda política de las minorías. Lo que no puede hacer una mayoría es obstaculizar el debate político, lo que no puede hacer una mayoría es impedir el debate político y negarle a una minoría el derecho a que cuando menos alguno de sus temas se discuta, se debata y se tenga que votar y fijar una postura política.

 

Pondré algunos ejemplos de temas prioritarios para los grupos parlamentarios, que todos conocemos y el trabajo que ha costado, en algunos casos han logrado llegar a tribuna, en otros casos la mayoría ni siquiera ha permitido que lleguen a esta tribuna.

En el caso del Panal, las reformas que tienen que ver con el régimen de jubilación y pensión entre los maestros, que es necesario ajustar después de la reforma educativa en materia fiscal. En el caso del Partido Encuentro Social fue el tema de la objeción de conciencia, que tardó cerca de año y medio en ser discutido en esta tribuna.

 

El tema de los delfines, del Partido Verde Ecologista de México. El tema de las pensiones de los expresidentes, de Movimiento Ciudadano, que no ha logrado llegar a esta tribuna, porque la mayoría no lo concede. El caso de la marihuana, que fue una prioridad del PRD, no la de fines medicinales, sino la de fines lúdicos.

 

Morena, su iniciativa de adelgazamiento del gobierno y reducción de salarios de los funcionarios públicos, que tampoco ha logrado llegar a la tribuna, o de mi grupo parlamentario, lo que fue la contrarreforma a la tóxica reforma fiscal, la contrapropuesta que hicimos en materia del gasolinazo, del impuesto especial de producción y servicios.

 

Compañeras y compañeros:

 

Esta iniciativa lo que pretende es otorgarnos, a nosotros, pero sobre todo a las minorías, el derecho que tiene el presidente de la República. Que todos los grupos parlamentarios puedan tener cuando menos una iniciativa preferente, que estén obligados los otros grupos a discutir, a debatir y a votar y que nunca más en el nuevo Congreso una mayoría decida qué se discute, cómo se discute y cuándo no se discute y por qué no se discute.

 

Los grupos parlamentarios requieren una nueva fortaleza legislativa. Si el presidente puede hacer de su prioridad una iniciativa preferente y obligarnos a discutirla en un plazo de 40 días, nosotros debemos de reivindicar, para nosotros mismos y para nuestras agendas político-legislativas, esa misma prerrogativa y no debe estar sujeta a lo que acuerde la Junta de Coordinación Política ni a lo que determine una mayoría.

 

La mayoría tiene el privilegio de rechazarla con sus votos, pero no tiene el privilegio de cancelarla. Por eso también estoy planteando en el título que tiene que ver con los grupos parlamentarios, no solo el derecho de iniciativa preferente para todos los grupos, para los que tiene más del 20 por ciento con base en lo que ya establece la legislación en el artículo 81 de la Ley Orgánica una por periodo ordinario, en el caso de los que no tienen el 20 por ciento una por año en el ejercicio de la legislatura.

 

Y también las comparecencias, no basta con el artículo 69 y las comparecencias que derivan de la glosa, también estoy planteando que los grupos parlamentarios tengan el derecho cuando menos de una comparecencia garantizada, no vinculada a la glosa y al artículo 69, en cualquier tema político, en cualquier coyuntura, en cualquier agenda legislativa que por mandato de ley, sin que lo pueda negar la Junta de Coordinación Política ni una mayoría facciosa, ese servidor público venga y le dé la cara al pueblo de México y que el Congreso de la Unión tenga mejores herramientas que las que tiene hoy día y las mismas que tiene el presidente para sacar su agenda legislativa.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

  • Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. FEDERICO DÖRING CASAR, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.



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