LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Alba Milán, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, que reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 20 de febrero 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA ALBA MARÍA MILÁN LARA, PARA DAR EL POSCIONAMIENTO EN OMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA ALBA MARÍA MILÁN LARA (AMML): Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros, muy buenas tardes.

 

Hago uso de la palabra a efecto de referirme en sentido positivo a nombre de mi grupo parlamentario y del mío propio, sobre el dictamen que propone adicionar la ley marco que regula al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Esta adición va directamente al corazón de uno de los temas más complejos y desafiantes para nuestro país, y que es el relativo a la reinserción social de las personas que han sido condenadas por la comisión de algún delito.

 

Como ya hemos escuchado a la comisión proponente, la problemática de la reinserción es aguda y compleja. Por las mismas razones consideramos que es pertinente y oportuna la enmienda que estamos procesando en esta jornada.

 

Se trata de que el órgano colegiado más importante del país en la materia, la denominada Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, pueda proponer en relación al respeto a los derechos humanos, la educación, la capacitación del trabajo, la salud y el deporte como medios de reinserción social.

 

Consideramos que es urgente que se termine con la situación prevaleciente en los centros de reclusión, con los que permea la inseguridad, la corrupción, la extorsión y el autogobierno. Los centros penitenciarios del país deben dejar de ser resumideros de la sociedad, es un reto complejo y desafiante, sin embargo, la dignificación de dichos centros y de la propia función de la ejecución de las sanciones penales es una tarea inevitable.

 

En ese orden de ideas, nos parece claro que deben habilitarse cauces institucionales, que la mencionada Conferencia pueda impulsar las mejores prácticas en el tema indispensables para la consecución de la reinserción.

La violencia generalizada de los derechos humanos es un centro de reclusión está acreditada, además de ser un problema endémico, por tal razón es urgente que se desarrollen todas las políticas institucionales que garanticen el cumplimiento de las prerrogativas fundamentalmente para reivindicar la dignidad del ser humano.

 

Por lo que toca a la educación, es posible afirmar que quizá sea el tema que pueda transformar radicalmente la vida de las personas, incluso y especialmente de aquellas que enfrentan el drama penal.

 

Es necesario que fortalezcamos los mecanismos educativos e incluso revalorar la interpretación de las disposiciones constitucionales que disponen que la educación es obligatoria. El hecho de poder capacitar el trabajo con la mira a la plena reinserción, igualmente es toral.

 

Se requiere de dotar capacidades y oportunidades que alejen a los sentenciados del círculo vicioso de la necesidad y del desempleo. El Estado mexicano debe ser capaz de que todos los ciudadanos nos podamos sentir útiles a la sociedad.

 

La atención a la salud es otra de las materias a fortalecer. El ocio enfermizo y pernicioso debe ser colmado con actividades culturales y deportivas. Se debe atender la naturaleza biológica, psicológica e intelectual de las personas.

 

La energía se contiene en la persona de quienes están privados de su libertad. Debe ser encausada en actividades que aporten salud, bienestar físico e intelectual.

La nobleza del deporte debe ser fortalecida en los centros de internamiento de nuestras entidades.

 

Compañeras y compañeros:

 

Atendamos favorablemente el llamado de la comisión del caso y votemos a favor de una política de reinserción coherente, humanista y eficaz.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ALBA MARÍA MILÁN LARA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPAN, DURANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÙBLICA QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN