LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9, 12, 13 y 37 de la Ley General de Educación en la Sesión Ordinaria

MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 9, 12, 13 Y 37 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Con su venia, diputado Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

El derecho a la educación y el derecho al trabajo son dos preceptos constitucionales estrechamente relacionados en la búsqueda del bienestar de las personas.

 

En Acción Nacional nos hemos preocupado y ocupado porque tanto el acceso a la educación, como el derecho al trabajo generen los mejores resultados para las y los mexicanos pero, para ello, es necesario perfeccionar las leyes respectivas, para evitar que las políticas públicas en estos rubros queden rebasadas por la realidad, especialmente cuando hablamos de la población joven de entre 15 y 29 años.

 

Es el caso de la iniciativa que hoy presento a esta honorable asamblea, en la que se propone reformar los artículos 9o., 12, 13 y 37 de la Ley General de Educación, que tiene como objeto que el modelo de formación dual en la educación media superior sea permanente y no quede a la discrecionalidad del gobierno federal en turno.

 

¿Cuál es el contexto? Desde 2009, el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional y el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) cooperan estrechamente en el ámbito de la estandarización, la reglamentación y la formación de formadores.

 

En 2013, la Secretaría de Educación Pública en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria lanzó un proyecto piloto de formación dual. Sin embargo, los resultados alcanzados hasta ahora no son alentadores, ya que en 11 estados del país solo mil 100 aprendices realizan una formación dual en 155 empresas, con la colaboración de 50 colegios del Conalep.

 

Para potenciar la vinculación de las y los estudiantes jóvenes con las empresas, el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece la formación dual como una opción educativa de tipo medio superior. Ese acuerdo permite que las actividades de aprendizaje en el nivel medio superior se desarrollen, tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en las empresas que forman parte de un programa de formación dual.

 

El modelo de formación dual tiene la finalidad de preparar a los estudiantes para tener los conocimientos teóricos y prácticos durante el proceso de formación, donde se les instruyen los distintos procesos de trabajo correspondientes al oficio que desean aprender y donde los contenidos del aprendizaje teórico están estrechamente coordinados con la formación práctica en la empresa.

 

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la formación y el aprendizaje permanente juegan un papel fundamental para alcanzar el pleno empleo, la erradicación de la pobreza, la inclusión social y el crecimiento económico sostenido de las naciones.

 

Por ello, la OIT recomienda a los gobiernos aplicar políticas de desarrollo de los recursos humanos, de educación, de formación y de aprendizaje permanentes, que faciliten la “ampliabilidad” y la creación de empleos decentes para un desarrollo económico y social sostenible.

 

Diputadas y diputados:

 

De acuerdo con el Inegi hasta el primer trimestre de 2017, 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años tenían una ocupación productiva, de los cuales el 60.6 por ciento, es decir, 9 millones estaban en el sector informal. También resulta preocupante que la población total de jóvenes llegue a los 30.6 millones.

 

Son estos millones de jóvenes a los que hay que garantizar un empleo formal digno y una de las opciones viables es precisamente el modelo de formación dual en el nivel medio superior.

 

Por ello, solicito su apoyo para reformar los cuatro artículos ya citados de la Ley General de Educación, con la finalidad de garantizar el modelo de formación dual en la educación media superior sea permanente y no quede a la discrecionalidad del gobierno federal en turno.

 

De esta forma podremos seguir beneficiando a las y los jóvenes de México, pero también a las escuelas y empresas de nuestro país, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de productividad y desarrollo.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.
AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 9º, 12, 13, Y 37 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN