LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Mariana Arámbula Meléndez, para presentar iniciativa que reforma los artículos 169 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 169 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y 15 DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS BIOENERGÉTICOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ (MAM): Buenas tardes, señoras y señores diputados.

 

Con su venia, Presidente.

 

México tiene un gran potencial en materia de energías renovables. Nuestro territorio cuenta con zonas favorables para el desarrollo de este tipo de energías que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Si bien contamos con políticas públicas y legislación que buscan promover el uso y aprovechamiento de este tipo de energía, ninguna considera apoyar a las zonas con potencial de energías renovables.

 

En las leyes no se establece la medida; sin embargo, sí se presentan en términos de operación. Ejemplo de ello lo vemos en el componente de energías renovables, parte del Programa de Fomento a la Agricultura y sus componentes a cargo de la Sagarpa mediante apoyos económicos que se otorgan a las unidades económicas y rurales agrícolas, personas físicas o morales legalmente constituidas preferentemente en zonas con potencial energético, conforme al Inventario Nacional de Energías Renovables. Dichos apoyos van desde los 400 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.

 

Para lograr la eficiencia de los recursos públicos es indispensable que vayan a zonas con potencial energético.

 

Por su parte, la nueva Ley de Transición Energética aprobada en diciembre de 2015 por la LXIII Legislatura establece que la Secretaría de energía debe elaborar y publicar anualmente el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias.

 

Este Atlas debe contar con información detallada además de facilitar el acceso a aquellas zonas con alto potencial en energías renovables

 

Otro instrumento de política pública que busca el aprovechamiento de energías renovables es el Inventario Nacional de Energías Renovables, dicho Inventario es fuente de información confiable que sirve de base para la preparación del Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías Renovables para inversionistas interesados en desarrollar proyectos que usen energías renovables así como el aporte de proyectos de autoabastecimiento y cogeneración con energías renovables.

 

Además de esos aportes, este Inventario facilitará que los recursos de los programas se dirijan a los lugares que los necesitan. Como vemos México ya cuenta con los apoyos y se contemplan a las zonas con potencial de energías renovables.

 

Pero hay que decirlo, no solo una eficaz distribución de los recursos beneficiaría a este tipo de zonas, también se beneficia el país en general al traer recursos mediantes inversiones que generen los proyectos de energías renovables.

 

Lo que se presenta en esta iniciativa y se busca es armonizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos con lo establecido en la Ley de Transición Energética para así dar certidumbre jurídica.

 

En tanto el artículo 169 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el artículo 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos se dejaría asentado el aprovechamiento de las energías renovables, así como la promoción y la ejecución de proyectos preferentes en la zona de potencial en energías renovables, conforme al Inventario Nacional de Energías Renovables emitido en la Secretaría de Energía.

 

Acción Nacional estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con ayudar a que se explote el gran potencial de nuestro país.

 

México tiene sólo el 3.4 por ciento del total de energía eléctrica que genera por fuentes solares, eólicas y térmicas, mientras que, por otra parte, el 80 por ciento proviene de combustibles fósiles. ¡Eso ya es insostenible!

 

Tenemos que pensar en la sustentabilidad de proteger nuestros recursos para el México del mañana.

 

No olvidemos que el Estado mexicano forma parte de acuerdos y tratados internacionales sobre el cambio climático y se ha comprometido a que para el 2024 el 35 por ciento de la electricidad que se genera en México será proveniente de energías limpias.

 

Tenemos que actuar en consecuencia.

 

Compañeras y compañeros, hoy tenemos la oportunidad no solo de dar un paso para cuidar el medioambiente y combatir el cambio climático, también es la oportunidad para el crecimiento económico de nuestro país así como para contribuir con el desarrollo social de las familias mexicanas.

 

Les pido su consideración para esta iniciativa para un mejor futuro para todos.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Sistemas de Riego

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 169 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y 15 DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS BIOENERGÉTICOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN