LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Kathia María Bolio Pinelo, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 12 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES QUE EXPIDE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE PERROS GUÍA O ANIMALES DE SERVICIO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Muy buenas tardes. Con el permiso, señor presidente.

 

Después de más de dos años de presentar ante ustedes esta iniciativa, hoy regreso ante este pleno para exponer y pedir su voto para crear en México la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías o Animales de Servicio.

 

Nadie está exento de nacer con alguna discapacidad o adquirirla en cualquier momento de su vida. El riesgo crece de forma importante en nuestro país y en general en todo el mundo a medida que envejece una población.

 

La aprobación de esta ley significa un gran avance para nuestro país en el tema de discapacidad, no discriminación, inclusión e igualdad, así como en la salvaguarda de los derechos humanos de todos los mexicanos.

 

Esta ley aporta elementos jurídicos de suma importancia, para defender los derechos de las personas que usan algún animal de asistencia, como personas débiles visuales, quienes viven en el espectro autista, personas que tienen epilepsia o convulsiones, diabetes o cualquier tipo de discapacidad motriz o cognitiva.

 

El Inegi reveló que en México existen casi seis millones de mexicanos con alguna discapacidad. A las personas que tienen alguna discapacidad en México y que se apoyan de un perro guía o animal de asistencia, les permitiríamos con esta ley tener seguridad y protección para su salud y su integridad física y emocional y gozar de la accesibilidad del entorno que le rodea, teniendo así una participación más activa en nuestra sociedad.

 

México suscribió a la Convención Internacional de las Naciones Unidas con respecto a las personas con discapacidad y aprobado también por el Senado mexicano, que en el artículo 9 nos dice que el Estado deberá ser garante y adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de estas personas en igualdad de condiciones al entorno físico, al transporte, información, comunicaciones y otros servicios abiertos y destinados a uso público o privado.

 

Durante muchos años los derechos de los grupos vulnerados no han sido respetados en México. Las opciones de crecimiento que han tenido son escasas y se han visto rezagados en ámbitos de la vida.

 

Su inclusión en la sociedad resulta difícil ante la falta de oportunidades, pero hoy es diferente, ya que después de mucho tiempo, trabajo y perseverancia de muchas personas que colaboraron para hacer esto posible podemos tener ahora, en el pleno de esta Cámara de Diputados, la votación para expedir la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de un Perro Guía o Animal de Servicio que beneficiará a muchos mexicanos que se encuentren en las condiciones ya mencionadas.

 

Este ordenamiento jurídico que hoy estaremos creando en México no hubiera sido posible sin la participación activa y propositiva del diputado Federico Döring Casar, del PAN, la diputada Brenda Borunda Espinoza, del PRI,  Javier Herrera Borunda, del Partido Verde, asociaciones de la sociedad civil, y por supuesto, a la Comisión de Grupos Vulnerables.

 

Yo les pido a todos los aquí presentes su voto para sacar esta ley de nueva creación en México, y así estaríamos contribuyendo como servidores públicos a evitar el dolor evitable. Un buen político debería sentir en los huesos el dolor ajeno.

 

Queda mucho por hacer en materia de inclusión bajo el principio de no discriminación, pero ahora damos un gran paso en esta lucha para reconocer los derechos de las personas usuarias de un perro guía o animal de servicio, así como el libre acceso a espacios públicos y privados, erradicando cualquier tipo de discriminación contra los derechos humanos de las personas que viven con alguna condición de discapacidad o enfermedad.

 

Por último, pero no menos importante, quiero reconocer el gran esfuerzo de la maestra María Concepción Herrera Gaytán, persona débil visual que durante muchos años ha buscado el cobijo de diputados en esta honorable Cámara.

 

El día de hoy una persona que vive una discapacidad en México no se la pasa fácil ni se la pasa bien. Las personas que viven una discapacidad o enfermedad y sus familias, enfrentan a diario cientos de obstáculos al entorno lleno de barreras, donde las miradas, rechazos, burlas, lenguaje inapropiado nos hacen más difícil tener un país con verdadera inclusión.

 

Los perros, por ejemplo, forman con una persona usuaria un binomio perfecto, porque armoniza su calidad de vida. El amor y las habilidades de estos animales logran evitar más laceraciones o accidentes, que sin duda a quienes asisten le cambian, le mejoran y le transforman la vida, incluso a personas con diabetes les salvan la vida misma.

 

No olviden que después de los terribles sismos de septiembre pasado muchos binomios caninos salvaron la vida de cientos de mexicanos y en este caso los perros se convirtieron en héroes nacionales. Así justamente, eso son los animales de asistencia para sus usuarios: sus propios héroes. Les pido un voto a favor.

 

Es cuanto.

 

Por su atención muchas gracias a todos. Gracias a la Presidencia.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN