LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Santiago Taboada Cortina, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Sesión Ordinari

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 12 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 26 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA (STC): Tenemos que detener el crecimiento urbano desordenado. La voracidad no debe ser moneda de cambio u ni un centímetro de varilla puede estar fuera de la ley.

 

Basta del caos, la improvisación gubernamental y por supuesto de la corrupción. La corrupción se debe pagar con inhabilitación o con cárcel. Los vecinos merecen certeza, los ciudadanos deben ubicar a los responsables directos.

 

Debe existir una articulación de una política nacional que regule el desarrollo urbano, armonizándolo con el crecimiento económico y el crecimiento de la población. Las ciudades exitosas lo son porque su crecimiento es ordenado y tienen una visión a largo plazo. Se desarrollan anteponiendo a la persona y sobre todo su calidad de vida.

 

Es necesario crear instancias superiores a las locales de coordinación entre distintos órdenes de gobierno y que establezcan por mandato legal las directrices, los análisis, estudios y políticas que regulen la expansión de las ciudades, pues es una realidad que sobrepasó los límites geopolíticos generando necesidades de coordinación para el desarrollo de las ciudades y particularmente de las metrópolis.

 

El crecimiento desordenado de las grandes urbes ya no es exclusivo de la zona metropolitana del valle de México. Prácticamente todas las entidades federativas han tenido la necesidad de improvisar controles legales en el desarrollo de sus ciudades adoptando agendas que en poco o nada corresponde a su identidad regional, necesidades de la población, servicios y calidad de vida.

 

Es preciso dar el siguiente paso y transitar a un consejo, a un órgano de rango constitucional a manera de una agencia que cuente con su propia autonomía técnica, operativa, financiera y de gestión que no se encuentre supeditado a los controles, límites y restricciones que su actual estatus jurídico le confiere, en el que se definan verdaderas acciones de regulación desde una perspectiva integral e integradora.

 

Y los alcaldes, por supuesto, los presidentes municipales deben de estar, por supuesto, en el centro de la toma de decisiones.

 

La responsabilidad de normar y coordinar dichos sistemas, estará a cargo de la Agencia Nacional de Desarrollo y Política Urbana, como organismo con autonomía técnica y de gestión.

 

En este sentido es importante no confundir que al referirnos a la creación de un Sistema Nacional de Desarrollo Urbano, no me refiero a un mecanismo informático como el que ya existe en la Ley General denominado, Sistema de Información Territorial y Urbano.

 

Al proponer la creación del sistema, me refiero a la creación de un mecanismo coordinado y coordinador de entes de la administración pública federal, de los tres niveles de gobierno, y un sistema en el que bajo la rectoría de la Agencia Nacional de Desarrollo Urbano, concurran autoridades cuya materia sea transversal con el ordenamiento del territorio y el establecimiento de una política nacional de desarrollo de las ciudades, regulando la participación de los sectores público y privado, involucrando a expertos, especialistas y a la sociedad civil.

 

Finalmente, por tratarse de un organismo cuya existencia ya se prevé en términos financieros a manera de consejo, el gasto adicional sería mínimo en comparación con los beneficios obtenidos, pues se aprovecharía la estructura, los recursos humanos y materiales, la información generada y presupuesto con el que ya cuenta el actual Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial.

 

Esta iniciativa, insisto, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de crear la Agencia Nacional de Desarrollo Urbano, tiene esta finalidad: ordenar. Tiene la finalidad de establecer mecanismos de coordinación, pero sobre todo, el poder detener el crecimiento urbano desordenado que tanta afectación ha causado no solamente a nuestra ciudad, a la zona metropolitana del Valle de México, sino a muchos  estados de la República que hoy ven en este crecimiento desordenado, perjudicados sus servicios y su calidad de vida.

 

Es cuanto, diputada Presidenta.

 

  • Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. SANTIAGO TABOADA 12ABR18 INICIATIVA ART 26 CONSTITUCIONAL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN