LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Gretel Culin Jaime, para dar el posicionamiento en nombre de la Comisión de Turismo, del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de estadística geográfica y turismo, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 17 de abril de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GRETEL CULIN JAIME, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, EN MATERIA DE ESTADÍSTICA GEOGRÁFICA Y TURISMO, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA GRETEL CULIN JAIME (GCJ): Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Saludo a mis compañeros diputados, diputadas, medios de comunicación que nos acompañan, público en general.

 

Antes de posicionar el dictamen que nos ocupa, informo al pleno de la adenda presentada al dictamen inicial, por la cual el artículo único transitorio que se proponía en el dictamen, se considere como artículo primero transitorio y se adiciona a un artículo segundo transitorio en los siguientes términos.

 

Segundo. La Secretaría de Turismo cubrirá las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

El dictamen que nos ocupa tiene como finalidad establecer un sistema nacional de información, estadística y geografía, el cual se considera necesario su regulación en la Ley General de Turismo, tratándose de un sistema que recopilará toda la información turística en tiempo real. Emitirá estadísticas sobre el sector turístico, lo que se traducirá en una herramienta para fortalecer al sector y que los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas a favor de un fortalecimiento real del turismo mexicano.

 

Los sistemas de información y las tecnologías de información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales, a través de su uso se logan importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran la plataforma de información necesaria para la toma de decisiones.

 

Y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas a reducir la diferente problemática a que nos podemos enfrentar, máxime cuando se trata de una de las derramas en que la actualidad representa la forma de subsistir de muchas familias mexicanas, por lo que resulta necesario la implementación de un sistema informativo que coadyuve a mejorar las políticas turísticas de nuestro país.

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio, o la toma de decisiones en la administración pública.

 

En la reforma planteada se pretende contar con un sistema de información, esto a través de un conocimiento práctico y real, es decir, conocer realmente lo que pasa con el turismo en México, lo que se puede traducir en una herramienta que permita mejorar a esta rama económica y una mejor forma de aprovechar los recursos con que cuenta nuestro país.

 

Resulta de vital importancia que en el sector turístico cuente con un sistema de información y estadística del sector, que este permita tener información primordial para la toma de decisiones y para enfocar las políticas públicas para impulsar el turismo, ya sea desde desarrollar productos, las necesidades de la prestación de servicios turísticos, necesidad de infraestructura y problemática que afecta al sector.

 

Esto, además de que actualmente la globalización hace necesaria la implementación de las tecnologías de la información que han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para los procesamientos de datos donde sus principales componentes son el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software, los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.

 

De conformidad con lo anterior, la propuesta legislativa es acorde con las recomendaciones antes señaladas, y a nombre de quienes integramos la Comisión de Turismo, solicitamos a nuestros compañeros su apoyo en este dictamen, ya que esta reforma beneficiará al sector turístico y a todas las familias mexicanas que tienen en el turismo su fuente de subsistencia.

 

Es cuanto, diputada Presidenta.

 

Muchas gracias, compañeros.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. GRETEL CULIN JAIME 17ABR18 DICTAMEN LEY GENERAL DE TURISMO



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN