LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Jorge Triana Tena, desde su curul, para referirse al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 101 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de Agenda Política

JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 26 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DESDE SU CURUL, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS REGLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 76 Y 101 DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE AGENDA POLÍTICA.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Gracias, diputado presidente. Manifestar varias cosas. Yo entiendo el sentir de varios de los presentes, pero creo que tenemos que dar nosotros el ejemplo de legalidad y ser escrupulosos y respetuosos de nuestra propia normatividad.

 

Punto número uno. El proyecto fue votado sin un solo voto en contra en la comisión, donde hay representación de absolutamente todos los grupos parlamentarios. Es decir, el trabajo técnico legislativo se lleva a cabo en comisiones donde nadie hizo ningún tipo de expresión similar a las que acabamos de escuchar, y ese es un punto a favor del proyecto, y hay que aceptarlo.

 

Punto número dos. Suponiendo que hubiera muchísimas dudas sobre el fondo del dictamen, estas no se pueden manifestar a la mitad de una votación, nuestro Reglamento es muy claro y usted propio, el presidente lo manifestó de manera correcta, no se puede modificar, no se puede legislar a la mitad de la votación de un proyecto legislativo.

 

Si se encuentran diputados aquí presentes para poder configurar el quorum legal para poder legislar, hacer nuestro trabajo, creo que deberíamos de manifestarlo en el tablero votando en contra si no estamos de acuerdo, y votando a favor si sí lo estamos. Por un lado.

 

Por otro lado, no se acota de ninguna manera el tiempo de agenda política. Soy el presidente de la comisión dictaminadora, soy un convencido, incluso, de que la agenda política tendría que ampliarse, de que tendría que haber ningún tipo de límite para explayarnos y explicar nuestro sentir desde el punto de vista político y de agenda.

 

Estamos ahorcados. Lo único que se hace es poner orden a algo que se encuentra en la extralegalidad. Y es que todos los días por la mañana tenemos la agenda política del estado de Michoacán, todos los días por la mañana tenemos la agenda política de algún municipio, tenemos la agenda política personal de algún, y se repiten oradores. Se está poniendo orden a algo que estaba en la extralegalidad total.

 

Simplemente insisto, este dictamen no contó con una sola oposición en la comisión cuando se discutió y no es el momento procesal oportuno para legislar cuanto estamos en pleno de una votación. Gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DIP. JORGE TRIANA 26ABR18 DICTAMEN COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN