LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del discurso de la diputada María García Pérez, presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas al inaugurar el “Foro: Mujeres Hablando de Adicciones en las Mujeres”, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 9 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DE LA DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SALUD MENTAL Y DROGAS AL INAUGURAR EL “FORO: MUJERES HABLANDO DE ADICCIONES EN LAS MUJERES”, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ (MGP): Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Muchísimas gracias por estar aquí en esta casa, que es de los mexicanos, y sobre todo para compartir las experiencias, pero más que experiencias también ver la parte científica, los avances, todo lo que se ha hecho en este tema que es tan importante, sobre todo, basándonos en el tema de las mujeres.

 

Yo creo que es un tema que se tiene que tocar no hoy sino siempre y estar muy pendiente de lo que está pasando desde que las mujeres tenemos esa libertad de trabajar, de ser lo que queremos por nosotras mismas, de desarrollarnos libremente pero, sobre todo, desarrollarnos no solamente en lo laboral sino también en lo familiar, en lo público, en lo privado.

 

De verdad que me da mucho gusto que estén el día de hoy aquí, les agradezco nuevamente.

 

Si me permiten, quiero leerles algo que tenemos aquí preparado.

 

Primeramente agradecer, como ya me antecedió aquí en la palabra el doctor Pepe Castrejón, a la estimada profesora Rosario Tapia Medina, directora General del Instituto para la Prevención y Detección de las Adicciones en la Ciudad de México, muchas gracias de verdad por estar aquí.

 

A la maestra María José Martínez, directora General Técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones, también gracias por la presencia.

 

A la maestra Francis Zaballa Roquero, directora del Centro de Acción contra el Alcoholismo A.C., muchísimas gracias por estar.

 

A la maestra Ivana Velasco de Sámano, especialista en adicciones, muchas gracias.

 

A la licenciada Mónica Gómez Planter, destacada alpinista mexicana, también gracias por estar aquí con nosotros.

 

A la doctora Guadalupe Ponciano Ramírez, consejera de la Red Contra el Cáncer.

 

También agradecer a la doctora Lidia Barragán, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

A todos ustedes que están el día de hoy aquí, muchísimas gracias y gracias por su puntualidad también.

 

Les doy la más cordial bienvenida a esta que es la casa de todos los mexicanos.

 

Nos da mucho gusto que nos acompañen esta mañana especialistas y profesionales miembros de organizaciones sociales, representantes de instituciones del sector público y privado en este importante encuentro en el que analizaremos un tema poco comprendido, pero que tiene vital importancia en el campo de la salud pública y que representará en los próximos años uno de los desafíos más importantes para quienes nos dedicamos, desde diferentes trincheras, a buscar respuestas para enfrentar los problemas que aquejan a nuestra sociedad y me refiero al impacto del problema de las adicciones en las mujeres.

 

Los datos recientes presentados por la Secretaría de Salud de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016-2017, indican que hay un preocupante crecimiento en las cifras de consumo, particularmente entre nuestros adolescentes que, prácticamente están duplicando el consumo de drogas ilegales de 2.9 por ciento en 2011 a 6.2 por ciento en el 2016; sin embargo, son las mujeres el grupo que presenta un mayor crecimiento, al registrar un aumento del 205 por ciento

 

Es ya sabido que las adicciones no distinguen género o condición social y que afectan de manera sensible la salud física y mental, la integridad y la dignidad de quienes la padecen. Adicionalmente el consumo de las sustancias adictivas tiene especial complejidad entre las mujeres, independientemente de que también como madres, esposas o compañeras de adictos, les corresponde asumir el rol de ser cuidadoras y responsables de mantener la integridad de la relación y de la familia.

 

Cuando son ellas las que tienen esta adicción, los problemas son mayores y estos van desde vivir en la vergüenza y la culpa hasta el miedo a ser rechazadas o juzgadas.

 

La falta de apoyo es el riesgo de perder a su pareja y a los hijos, el miedo a las represalias y a la violencia desde su propia familia, son solamente parte de las vivencias cotidianas que enfrenta una mujer con el problema de las adicciones.

 

Enfrentan también serios obstáculos para su tratamiento, como son las barreras sociales, la estigmatización de los problemas económicos, culturales, la discriminación y el rechazo social.

 

Debemos aceptar que a pesar de los avances alcanzados en este campo, existe una seria carencia de oportunidades para el tratamiento, falta de centros especializados, horarios flexibles y programas terapéuticos adecuados a las necesidades de las propias usuarias, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas o madres de familia.

 

Por ello la importancia de que reflexionemos hoy sobre las dimensiones de este problema que es cada vez más frecuente y sobre la necesidad de contar con políticas públicas efectivas con enfoque de género.

 

Me da gusto que se encuentren en este recinto mujeres líderes de diferentes campos e instituciones profesionales que tienen un alto compromiso y trayectoria en la atención de los problemas de las adicciones.

 

Creo que este será un espacio privilegiado para integrar propuestas que representen alternativas efectivas para que se apoye a quienes buscan una oportunidad para su recuperación

 

Me parece, por ejemplo, que se debe de hacer necesario la obligación de las instituciones de salud el proveer de servicios a las mujeres con el mismo grado en que es ofrecido a los hombres, de manera gratuita y sin ningún tipo de discriminación por orientación sexual, edad, origen étnico, estado civil, nivel socioeconómico, embarazo, ocupación, religión o discapacidad.

 

Urgen políticas claras orientadas a favorecer el acceso y la atención a grupos en desventaja como lo son las menores en situación de calle, las mujeres migrantes o en conflicto con la ley.

 

Es indispensable que en nuestras escuelas en todos los grados se apliquen de manera sistemática programas preventivos y de fomento de la salud mental con enfoque de género.

 

Me da mucho gusto también que las instituciones responsables del tema, como es el caso del IAPA y de la Comisión Nacional contra las Adicciones –Conadic-- y en las organizaciones sociales que nos acompañan, cuenten con la dirección de mujeres talentosas y sensibles, como lo son todas ustedes y también con los caballeros que hoy acompañan.

 

Es preciso también que esta Cámara de Diputados, donde se deben de analizar los retos que debemos de enfrentar con base en todas estas experiencias que hoy vamos a escuchar.

 

Me congratulo que sus planteamientos y propuestas deben quedar registrados para que se generen las iniciativas legislativas que apoyen estos anhelos.

 

Y, finalmente, permítanme aprovechar que el día de mañana es una fecha muy especial, es el 10 de mayo y hay que felicitar no solamente el día de mañana sino siempre a nuestras mamás y qué mejor manera de ayudarlas y apoyarlas que somos mujeres y yo siempre lo he dicho, debemos de hacer equipo con los hombres porque somos equipo, debemos de trabajar de la mano, claro, de manera paralela, pero siempre dirigidos hacia un buen fin y hacia un objetivo que son, en este momento,  nuestras mujeres.

 

Muchas gracias por estar aquí, yo les pido a todos ustedes que lo que hoy se trabaje, se lleve cabo, sea algo para que nosotros como legisladores lo podamos dejar planteado aquí en esta LXIII Legislatura y estamos nosotros por terminarla el día último del mes de agosto, pero lo que sí queremos es dejar encaminados más trabajos con iniciativas para que la próxima legislatura que llegue, la LXIV, pueda retomarlos y le demos continuidad.

 

Así que cuenten con lo que yo tenga que hacer aún en esta legislatura trabajando de la mano con ustedes y siempre velar por lo que más queremos, por nuestras familias, por nuestros niños, por nuestras niñas, pero en este momento vamos a trabajar por nuestras mujeres.

 

Muchas gracias y muchas felicidades el día de mañana a todas las mamás.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARÍA GARCÍA 9MAY18 FORO: MUJERES HABLANDO DE ADICCIONES EN LAS MUJERES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN