LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Jorge López Martín, para presentar reserva al dictamen por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato a informar las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad, durante la Sesión de la Comisión Permanente

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 30 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, PARA PRESENTAR RESERVA AL DICTAMEN POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE GUANAJUATO A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y ACCIONES QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA EL COMBATE A LA INCIDENCIA DELICTIVA EN DICHA ENTIDAD, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Muchas gracias, Presidenta.

 

Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

En una concepción muy particular, el filósofo y novelista francés Edmond Tiaudéege manifestaba que en algunas ocasiones, la política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular.

 

El interés particular de los promoventes más parece un acto desesperado ante la preferencia electoral que tiene hoy nuestro candidato a gobernador de Por México al Frente en Guanajuato y parece más el interés particular porque no hay un interés general por combatir al crimen y a la delincuencia en la región, revisando las causas de manera seria y responsable.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

El primer paso para resolver un problema es reconocer que existe.

 

Efectivamente, en Guanajuato se ha vivido un repunte en los índices de delincuencia durante los últimos meses.

 

Reconocemos esta situación, como también la ha reconocido el propio gobernador de la entidad, Miguel Márquez.

 

PREGUNTA DEL SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA (LHFF): Cuando habla de que se condena el uso de las tribunas para promover intereses privados, ¿no entra en el supuesto este el tema de la salud de los candidatos? No es un interés general, es un interés de una candidatura muy específica. Es un día una y otra día otra o así como dice Groucho Marx o escribió alguna vez, de que si no les gustan mis principios, no hay problema, traigo otros.

 

O sea, ¿vamos a hacer siempre de que el interés general o vamos a irlo tamizando ahora sí que a cada evento? Es una respetuosa pregunta.

 

RESPUESTA DEL DIP. JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): yo le agradezco de todo corazón la pregunta, porque me da usted la oportunidad de referirme a un tema que en mi intervención venía más adelante.

 

Este punto de acuerdo refiere respecto de los índices de inseguridad que prevalecen, según los proponentes en una entidad federativa

 

Yo me quería referir –y el coordinador Iriarte no me va a dejar mentir—a la pérdida que tuvimos los diputados federales de esta nación en la persona de Francisco Rojas San Román.

 

La delincuencia es tan grave que hace pocas semanas perdimos a un compañero legislador en manos de la delincuencia organizada. Ese, señor Senador, es el interés al que me refiero, al interés general por salvaguardar la vida de todos los mexicanos, sean legisladores o no.

 

¿Tiene usted su respuesta?

 

--Solicito se me reponga el tiempo y reitero mi agradecimiento a la pregunta--.

 

Reconocer el problema significa una oportunidad para buscar las alternativas y poner todos los esfuerzos para resolverlo.

 

Entendemos también la racionalidad política de estos puntos de acuerdo; sin embargo, hay elementos que no se mencionan para tratar de confundir a la opinión pública.

 

Un dato muy importante es que hace cuatro años el Ejecutivo Federal decidió retirar a las fuerzas federales del estado.

 

Desde entonces, y no obstante las incesantes solicitudes realizadas por el gobierno de la entidad al entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong, para restituir el número de elementos de las fuerzas federales.

 

A diferencia de lo que Osorio Chong decía en sus comparecencias sobre el diálogo y los buenos acuerdos que había con los gobernadores, la realidad es que en el caso de Guanajuato se hizo de la vista gorda y dejó crecer un problema que hoy azota de manera severa a los guanajuatenses.

 

El Gobierno Federal tiene que hacerse responsable de sus omisiones.

 

El gobierno de Peña Nieto tiene que dar la cara y decir por qué el asunto de la inseguridad lo trató como un tema político-electoral.

 

El Gobierno Federal tiene que responder por qué no apoyo con los suficientes cuerpos de seguridad a Guanajuato, siendo el gobernador Márquez quien se lo solicitó de manera expresa y reiterada.

 

La escasa presencia de la policía federal y de la gendarmería en Guanajuato hizo que proliferaran de delitos como el robo de combustible y la ordeña de ductos de Pemex, como la ha referido atinadamente el senador Torres Graciano o el asalto a trenes cuya responsabilidad es de jurisdicción federal.

 

A ello se suma la colindancia con estados como Michoacán y Jalisco, en donde existen grupos de la delincuencia organizada que se percibe se han desplazado para hacer de las suyas.

 

Quiero subrayar lo siguiente: apenas hace 18 horas el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval –de extracción priista-- informó que desde hace más de cuatro años informó a la Procuraduría General de la República que operaban guerrilleros de Colombia y de otras partes del mundo. Eso también hay que denunciarlo y actuar en consecuencia.

 

Lo que querían desde la Secretaría de Gobernación era debilitar a un gobierno a todas luces, exitoso; a diferencia el estado de Jalisco, a quien, por cierto, la Coparmex le ha advertido que se han disminuido los índices de crecimiento económico y de turismo.

 

Lo que querían con la perversidad e indolencia que distingue a este Gobierno Federal, era que la inseguridad inundara las calles de Guanajuato para tratar de debilitar a un gobierno que ha enfrentado a la delincuencia con toda la voluntad y con sus propios recursos.

 

Lo único que el Gobierno Federal logró es que hoy estemos hablando de un problema que dejaron crecer por simple e infame cálculo político.

Lo bueno es que el PRI ya se va. Y con ellos sus mañas y su forma facciosa de gobernar.

 

Hoy, lo que no podemos permitirnos es que la delincuencia en un estado que siempre se ha caracterizado por su paz social, se vea inmerso en una dinámica que no se merece.

 

Por esto es que en Acción Nacional no nos oponemos a lo expresado en este punto de acuerdo –que quede claro--.

 

El motivo de la reserva que vengo a presentarles es para el efecto de incorporar a la Procuraduría General de la República así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que informen a esta soberanía de manera conjunta con el estado de Guanajuato de las acciones y estrategias para combatir al crimen organizado y a la delincuencia en la región.

 

La seguridad pública es un tema de corresponsabilidad, existe un pacto federal que no debemos de perder de vista y debemos de actuar con absoluta responsabilidad.

 

La reserva está a su consideración, compañeras y compañeros legisladores.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JORGE LÓPEZ MARTÍN, PARA PRESENTAR RESERVA AL DICTAMEN A DISCUSIÓN POR EL QUE EXHORTA AL GOBIERNO DE GUANAJUATO A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y ACCIONES QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA EL COMBATE A LA INCIDENCIA DELICTIVA EN DICHA ENTIDAD, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN