LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Arlette Muñoz en nombre de la Dip. Cristina Jiménez, para presentar iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Población, durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 18 de julio de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES EN NOMBRE DE LA DIPUTADA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES (AIMC): Muchas gracias, diputada Presidente.

 

Así es, presento esta iniciativa a nombre de mi compañera, la diputada Cristina Jiménez --que estoy convencida que nos está viendo desde el Canal del Congreso-- y le mando un gran saludo.

 

Ella siempre ha trabajado en pro de la familia, de su fortalecimiento y ésta no es la excepción.

 

El núcleo familiar es el primer ámbito social del ser humano donde éste suele aprender de manera cotidiana sus primeros valores, así como los principios que deberán regir su actuación durante toda su vida.

 

En este contexto destaca la importancia de recordar también que la familia es el ámbito natural donde los individuos nacen, crecen y se desarrollan, y es precisamente en este grupo de personas en el que a través de la convivencia y el trato diario se construyen y se definen de forma permanente los principales rasgos que marcarán las identidades de las personas.

 

Como consecuencia de lo anterior, se desprenden la necesidad de referirnos al derecho de la identidad de la niñez.

 

Este se puede localizar plasmado en los artículos 7 y en el 8 en el texto de la Convención sobre los Derechos de los Niños, donde se identifica y se reconoce la necesidad de inscripción ante el estado del niño o de la niña, inmediatamente después de su nacimiento.

 

En este sentido, queda de manifiesto que cuando nace un niño o una niña, el registro de su nacimiento se convierte en la constancia oficial de su existencia.

 

Aún más, la inscripción del nacimiento el en registro civil reconoce a la personal ante la ley, le dota de una identidad y establece sus vínculos familiares, culturales y nacionales.

 

Vale la pena recordar que el registro de nacimiento es un derecho humano y es recocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, entre los que se encuentra la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de los Niños.

 

La iniciativa que hoy se presenta ante estas Soberanía propone adicionar las funciones de la Secretaría de Gobernación para que dicte, ejecute --o en su caso—promueva programas no sólo de planeación sino también de integración familiar, se dimensiona el Consejo Nacional de Población como un órgano colegiado de asesoría y apoyo técnico para articular acciones.

 

Si bien es cierto, resulta de gran utilidad contar con un Consejo Colegiado que tenga por objeto el dar, incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social.

 

Es altamente recomendable el lograr que dicho organismo cuente con mayores atribuciones en materia de asesoría y apoyo técnico para articular acciones como la planeación y el desarrollo demográfico del país.

 

Con esta adición, lo que puede lograrse es que se integren a este organismo a algunos expertos e investigadores que pueden presentar productos terminados, bien direccionados, así como encaminar dichos instrumentos a la consecución exitosa de las metas y fines para los cuales fue creado el propio Consejo Nacional de Población.

 

Además, se considera de manera relevante que, con la ayuda de estos insumos, será mucho más sencillo responder al constante reto de dar mejor respuesta y resultado que demanda constantemente la población respecto a los temas que son altamente sensibles dentro del desarrollo de su vida diaria.

 

Con esta iniciativa se detallan las atribuciones del Consejo Nacional de Población, se sugieren cambios en la integración de dicho Consejo, el cargo de miembro del Consejo será honorífico y por el que no se recibirá retribución en monumento o compensación alguna.

 

Los integrantes del Consejo Nacional de Población acreditarán ante el mismo a sus respectivos suplentes que deberán de ser como mínimo de los dos niveles inmediatos inferiores al de ellos y fungirán como miembros en sus ausencias.

 

Con esta propuesta se pormenorizan las funciones y obligaciones del presidente del Consejo y se le designa estructura técnica, se determinan las características principales del funcionamiento del Consejo, se limita al marco jurídico de la ley respecto de los alcances de los convenios escritos por la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales para la integración del Registro Nacional de Población, se orienta a la certificación fehaciente de que el Registro Nacional de Población tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país.

 

Con este cambio lograremos mejorar las funciones del Consejo Nacional de Población a favor de las personas y de las familias.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES PARA FUNDAMENTAR, EN NOMBRE DE LA DIP. MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN 18JUL18



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN