LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Kathia Bolio Pinelo, para presentar Punto de Acuerdo, por la que exhorta al Gobernador y al Secretario de Salud de Yucatán a reconocer la epidemia de influenza en el estado, así como difundir las medidas de prevención y garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de laboratorio y equipo médico para combatir esta enfermedad, en la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 18 de julio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, DURANTE EL PUNTO DE ACUERDO, POR LA QUE EXHORTA AL GOBERNADOR Y AL SECRETARIO DE SALUD DE YUCATÁN A RECONOCER LA EPIDEMIA DE INFLUENZA EN EL ESTADO, ASÍ COMO DIFUNDIR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS, PRUEBAS DE LABORATORIO Y EQUIPO MÉDICO PARA COMBATIR ESTA ENFERMEDAD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Muchas gracias Diputado Presidente.

 

Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Compañeras diputadas, diputados, senadoras y senadores integrantes de esta Comisión Permanente.

 

Acudo ante esta tribuna para abordar un tema que dada su importancia no podemos dejar pasar, por el contrario, necesitamos señalar para proteger a la población del estado de Yucatán.

 

Me refiero  a un brote epidemiológico de influenza que se ha detectado en los últimos días en el estado de Yucatán.

 

Se trata de un asunto que nos hace prender las alarmas y estar atentos a su evolución.

 

Se ha dado a conocer que  en los últimos días  han fallecido personas a causa de la influenza  en el estado de Yucatán.

 

Es necesario tomar medidas urgentes para combatir  este grave problema de salud  que afecta a cientos de yucatecos  y a turistas nacionales e internacionales  que están en tránsito por el periodo vacacional y que, desafortunadamente, no ha encontrado una respuesta pronta, ni mucho menos en acciones concretas  por parte  de las autoridades estatales.

 

Recordemos que el virus de la influenza cambia cada temporada y de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, se espera que  las cepas  H3N2, H1N1 y el virus tipo B sean  las de mayor  afectación para la población, especialmente en niños  y adultos mayores.

 

No se puede olvidar que la influenza  mal atendida  es mortal, derivado de enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis y que ya causó  estragos fatales en el estado  de Yucatán.

 

La mejor manera de disminuir los  riesgos de padecer  esta enfermedad  y sus complicaciones  son las campañas de prevención, la vacunación  y este tema ha sido fallido por las autoridades estatales.

 

Se ha logrado documentar que las víctimas fatales en los  últimos días no fueron vacunados, ni atendidos con la medida  y protocolos indicados.

 

Aquí hacemos un llamado  a los pobladores de la Península de Yucatán y, por supuesto,  a todo México a que acudan al centro de salud a vacunarse  contra la influenza.

 

Decirles también que acudan al médico si comienzan a presentar  síntomas como fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en las articulaciones, músculos, pecho, dolor al comer, malestar estomacal y diarrea.

 

Esto ha llegado a llamarnos la atención  de manera alarmante, ya que a nadie, ni a nivel local, ni federal está haciendo consciencia de este problema  que de no ser atendido está a punto, si no es que ya lo es de convertirse en una epidemia.

 

Yucatán es el estado con mayor crecimiento  en casos de influenza que nos reporta el Gobierno en materia federal de salud.

 

El  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que hasta la semana epidemiológica 27, con corte al 7 de julio, ya se habían registrado más de 120 casos y brindarles a los pacientes  un tratamiento adecuado que les permita recuperar su salud, no ha sido posible debido a que no hay la medicación, no hay los reactores para la prueba ni tampoco las medidas sanitarias para que médicos y enfermeras, atiendan a los yucatecos que han contraído  esta enfermedad.

 

En casos de crisis, lo primero que hay que hacer es reconocer el problema, hacer un diagnóstico  puntual sobre las  posibles consecuencias para hacer un plan de acción y de atacar de manera frontal este problema.

 

Por lo que esperamos que las autoridades   de Yucatán tomen acciones de inmediato ante dicha situación  que se está  suscitando.

 

Recordemos la forma acertada en que el año 2009 el Gobierno Federal evitó la crisis derivada por la sepa del virus H1N1 que gracias a que se actuó con prudencia, oportunidad y un plan de responsabilidad, el  asunto no terminó en lo que pudo haberse cometido una  pandemia.

 

Casos de influencia en Yucatán van de manera alarmante e inquietante, no existen ya  camas de hospitales para atenderlos en este momento ni siquiera ventiladores para los que han caído en casos de neumonía.

 

Es necesario  que el gobernador de Yucatán y su secretario de salud, declaren que existe ya una epidemia de influenza actualmente en la entidad, con la finalidad  de redoblar esfuerzos para combatirla.

 

Hasta hoy, lo único que han hecho es minimizar este asunto que es de mayor gravedad, que ha costado vidas y, sobre todo de gente, entre los 35 y los 47 años de edad.

 

Es necesario que se haga una campaña urgente de prevención, así como la aplicación de la vacuna que protege  hasta en un 90 por ciento cubrir el abastecimiento de medicamento y, sobre todo, del material higiénico a médicos y enfermeras.

 

Estos casos de éxito son los que las autoridades estatales deberían tener en la memoria para actuar y, en consecuencia, evitar la propagación del  virus.

 

Por ello, es que el día de hoy presento este Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, que exhorta respetuosamente  al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y al secretario de salud del estado, Doctor Jorge Eduardo Mendoza  para que reconozcan  de forma pública y declaren la epidemia en el estado de Yucatán.

 

Así como también  difundir las medidas de prevención, el  abasto de medicamentos, pruebas  de laboratorio y todo el equipo médico necesario para que se pueda  atender a la población  del estado,  a los turistas  y a los vecinos del estado  de Campeche y de Quintana Roo

 

Esta enfermedad  termina en la muerte si no es atendida  a tiempo.

 

Yo espero  contar con el  apoyo de los integrantes  de esta Comisión Permanente y también llego hasta esta Tribuna  de representación popular con un escrito de un grupo de médicos yucatecos  tanto del sector público como del sector privado, neumólogos, epidemiólogos, infectólogos, médicos en general que han sido afectados.

 

Aquí están los firmantes, titulares de áreas  de clínicas privadas y particulares que tienen bajo su cargo todo  este problema  y toda esta epidemia en el estado de Yucatán.

 

Y por mi conducto apelan a todos  y a cada uno de los integrantes de esta Comisión Permanente --y si me permite un  minuto más nuestro Presidente-- les leo dos párrafos del escrito de los médicos.

 

Hacemos de su conocimiento que en las últimas fechas se han saturado consultorios  institucionales y privados por casos de infecciones respiratorias altas, particularmente  de casos sospechosos de influenza.

 

Asimismo, los servicios de  urgencia han incrementado  la hospitalización de pacientes con cuadros infecciosos respiratorios  graves, varios  confirmados ya como influenza  H1N1 y otros por confirmar  en las próximas horas, varios médicos y enfermeras aquí suscribimos también contrariados por la enfermedad.

 

Estamos todos de acuerdo en que la autoridad estatal ha caído  en un caso de desacato a la praxis médica, al protocolo establecido a nivel nacional e internacional, dado que como  médicos institucionales  y médicos  de instituciones privadas estamos sujetos  a una normativa, sobre  todo ahora  que el estado se encuentra con un brote de influenza ya para la semana 28 ocupamos el primer lugar  nacional en esta  epidemia.

 

Manifestamos  nuestra inconformidad  ante la postura de las instituciones y del Gobierno para implementar las medidas de mitigación  especial.

 

Y pues nada más para finalizar comentarles compañeras y compañeros, que hace una semana aproximadamente se  sacó un comunicado del Gobierno del estado, de la Secretaría de Salud para por lo menos difundir las medidas de protocolo para evitar el contagio, medidas muy simples como lavarse las manos, usar gel antibacterial, evitar el uso de piscinas públicas  porque la  piscina es un caldo de cultivo para la influenza  y también el uso de cubrebocas  en médicos, enfermeras y de los pacientes ya infectados.

 

Y a los dos  días este comunicado de la Secretaría de Salud fue desmentido, dejando a la población de Yucatán en un completo estado de vulnerabilidad y, sobre todo, confundido por lo que está pasando  con la salud de los yucatecos, yucatecas y, sobre todo, de todo el turismo que ahorita llega a Yucatán con motivo de la temporada vacacional.

 

Yo apelo a la consideración de  esta honorable  asamblea.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto compañeros.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA PRESENTAR CON PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EXHORTA AL GOBERNADOR Y AL SECRETARIO DE SALUD DE YUCATÁN A RECONOCER LA EPIDEMIA DE INFLUENZA EN EL ESTADO, ASÍ COMO DIFUNDIR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS, PRUEBAS DE LABORATORIO Y EQUIPO MÉDICO PARA COMBATIR ESTA ENFERMEDAD, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN