LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Mariana Arámbula Meléndez, durante la efeméride con motivo del "Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños"

JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO A NOMBRE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL 19 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ (MAM): Con su venia Presidente.

 

Compañeros, compañeras diputadas.

 

Por una infancia sana y feliz, nuestros niños son el presente.

 

Con motivo del 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, el abuso y el maltrato infantil, siendo un problema que compete a todos los países del mundo.

 

En este sentido, es que se celebra  el 19 de noviembre el Día Mundial  para la prevención del Abuso Contra los Niños.

 

Es importante señalar que la Convención sobre los Derechos de los Niños, establece en el artículo 19, que es  obligación de los estados partes, proteger a sus niños y a sus niñas, contra toda forma de perjuicio  o abuso físico y mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluso el abuso sexual infantil.

 

Mientras el niño se encuentre bajo custodia de sus padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

 

En apego a este ordenamiento, México tiene la responsabilidad y obligación  de optar las medidas para garantizar el goce  a efecto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

La Organización Mundial de la Salud, define el maltrato infantil como el maltrato de menores abarcando todas las formas de malos tratos, físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud de nuestro niño.

 

Su  supervivencia, su desarrollo y dignidad en contexto, es una relación de responsabilidad, confianza o poder.

 

El informe mundial sobre la violencia, contra los niños y niñas de las Naciones Unidas, enfatiza que existe una aceptación social de la violencia contra los niños, ya que es aceptada como una parte inevitable de la niñez y que en muchos estados  se acepta el castigo físico, como una forma de disciplina y eso contribuye a su  perpetuación.

 

Las consecuencias a largo plazo derivadas del  maltrato infantil son diversas y pueden  dividirse en consecuencias para la salud física, consecuencias sexuales y reproductivas, consecuencias psicológicas.

 

Los comportamientos delictivos y violentos  y otros que generan riesgo podemos encontrarlos en las consecuencias psicológicas a largo plazo.

 

Entre otras consecuencias psicológicas encontramos el desempeño escolar  deficiente y el abandono de estudios.

 

Lo más doloroso para nuestros niños y niñas de México, es que este tipo de resultados se encuentra en los primeros lugares.

 

De acuerdo a cifras de la OCDE, México actualmente ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.

 

¡No debemos permanecer inmóviles compañeros, frente a estos resultados!

 

Garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, es  responsabilidad moral y legal, con implícitas políticas y económicas.

 

Por eso, los conmino a que no sólo en este día nos acordemos que debemos defender y proteger a nuestros niños  y a nuestras niñas.

 

Los invito a apoyar impulsar el dictamen de la iniciativa que presenté para declarar 19 de noviembre a nivel nacional “Día contra el Abuso Sexual Infantil”.

 

Denunciemos, protejamos. Una sociedad cuyas actitudes y tradiciones fomentan el abuso, que pueda ofrecer un entorno de protección a la infancia, los niños y las niñas, están más protegidos en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia  contra ellas y respetan y protegen a nuestros  niños.

 

¡Todos los días del año sean 19 de noviembre!

 

¡Todos fuimos niños y los niños son de todos!

 

Es por  eso que los conmino a que todos los protejamos y que todos  sumemos esfuerzo y digamos:

 

¡Ni un niño más maltratado!

 

¡Ya  basta!

 

¡Arriba México!

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARIANA ARÁMBULA, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL "DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS"



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN