LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Marisol Vargas para presentar iniciativa de protección a la niñez en materia de telecomunicaciones, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015

México, D.F., 15 de diciembre de 2015

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA (MVB): Con la venia de la Presidencia.

 

Hoy me trae a esta Tribuna un tema muy sensible para nuestro país, y son nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes ocupan la tercera parte de la población en México.

 

Lamentablemente es uno de los sectores más vulnerable y hoy podemos revertir su condición desde esta Cámara.

 

Se han hecho un sinnúmero de esfuerzos en pro del interés de la niñez y hoy no debe escapar nuestra responsabilidad de velar también por la calidad de los contenidos transmitidos por televisión dirigido a los niños y adolescentes, ya sean de corte educativo, didáctico, cultural o recreativo con la finalidad de garantizar el sano esparcimiento al que tienen derecho.

 

Este dato es importante: los niños entre 4 y 12 años dedican un promedio de cuatro horas y media a ver televisión todos los días, de acuerdo a las cifras publicadas en el IFT.

 

Uno de los grandes pendientes en materia de protección a la niñez es el relacionado con la adecuada regulación de contenidos audiovisuales y el respeto de los derechos de las audiencias infantiles, a fin de ajustarlos dentro del nuevo parámetro establecido en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

El pasado 4 de noviembre la Secretaría de Gobernación publicó los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales. En esta disposición se establecen nuevas franjas horarias; sin embargo, no explica en sus consideraciones la metodología utilizada o los criterios de clasificación de contenidos para la efectiva protección de las audiencias infantiles.

 

Asimismo, el documento en cuestión carece de debida motivación jurídica pues en él se señala que la Ley Federal de Telecomunicaciones otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución exclusiva de emitir los lineamientos del sistema de clasificación de contenidos audiovisuales, ello sin que la ley contenga artículo alguno que otorgue dicha facultad.

 

Estas omisiones tendrán como resultado la reducción de la protección de los menores de 12 años, toda vez que se estaría permitiendo la transmisión de programas para adolescentes y adultos a las 4 de la tarde, siendo que al día de hoy son a partir de las 8 de la noche.

 

Por esta grave situación, desde esta Tribuna, exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones a que revoque los lineamientos publicados; de no ser así, lamentablemente entrarán en vigor a partir del 17 de diciembre.

 

Por ello, ante esta alta preocupación, con la presente iniciativa proponemos facultar de forma expresa al IFT considerando su capacidad técnica para esta tarea.

 

Amigas y amigos diputados:

 

Nuestros niños merecen el máximo respeto de los adultos pues en cada niño nace la humanidad misma y hoy es impostergable procurarles toda la protección que esté a nuestro alcance, con altura de miras.       

 

Gracias por su atención.

 

  • Turnada a la Comisión de Radio y Televisión

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARISOL VARGAS 15DIC15 TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN