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Transcripción de la intervención de la Dip. Lilia Arminda García Escobar, para presentar iniciativa en materia de Coordinación Fiscal

MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA ARMINDA GARCÍA ESCOBAR, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 40 Y 41 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA LILIA ARMINDA GARCÍA ESCOBAR (LAGE): Con su venia, diputado Presidente.

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados.

 

Como ya lo dijo el científico Rodolfo Neri Vela, el conocimiento científico y tecnológico y la capacidad para innovar son elementos que contribuyen a incrementar la productividad de las naciones y sus niveles de bienestar.

 

La experiencia internacional muestra que el desarrollo de los países se basa cada día más en su capacidad para generar, asimilar y transferir conocimiento, pues de esa manera se crean bienes y servicios de valor agregado que enriquecen sus posibilidades de desarrollo interno y elevan su posición en un entorno global cada día más interconectado y competitivo.

 

Aunque, en nuestro país el indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento respecto al Producto Interno Bruto en 2012 a un 0.54 por ciento en 2014, y se espera que en 2015 este alcance y pueda ser superior a 0.56 por ciento.

 

Aún se está lejos de la meta que se ha fijado la actual administración de poder llegar a una inversión pública y privada del 1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto.  Esto último en concordancia con el artículo 25 de la Ley General de Educación y el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

Lo anterior se agrava cuando se conoce que aún para el año 2015, el incremento del gasto público federal para la función ciencia y tecnología e innovación, fue de 32.7 por ciento. El 78.30 por ciento del mismo se destina para gasto corriente, dejando únicamente el  21.70 por ciento, equivalente a poco más de 17 millones para gasto de inversión, que es tan necesario para la modernización y ampliación de las actividades que conforman el rubro.

Una cifra que se aleja mucho de un nivel de compromiso alto.

 

Ante este panorama, Acción Nacional considera que es urgente realizar acciones para consolidar la inversión en ciencia y tecnología e innovación, sí, a nivel nacional, pero, sobre todo, a nivel estatal, dadas las diferencias en desarrollo y las carencias que existen entre las entidades federativas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

 

Por lo anteriormente dicho, la iniciativa que hoy presentamos tiene como fin impulsar e incentivar la inversión pública de los estados en materia de infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

 

Porque sin duda, este es un elemento clave para consolidar las fortalezas de un país con desarrollo y competitividad.

 

Por ello, hoy a nombre de mi grupo parlamentario, presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que uno de los destinos en que se aplican los recursos pertenecientes al 54 por ciento del fondo de aportaciones múltiples, actualmente destinados a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, según las necesidades de cada nivel, sea la construcción, mejoramiento y equipamiento de infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, dando prioridad al financiamiento de los proyectos pertenecientes a los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se ocupan de la materia.

 

Compañeras y compañeros:

 

En Acción Nacional sabemos que la inversión en ciencia y tecnología e innovación por parte del gobierno, así como los programas de apoyo o incentivo a la inversión privada, demandan una inversión pública que requiere contar con una recaudación fiscal capaz de sustentarla.

 

Sin embargo, los efectos de una inversión como la proponemos, podrían más que compensar el esfuerzo fiscal realizado al incrementar significativamente el Producto Interno Bruto y la recaudación futura asociada al mismo.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

Gracias.

 

  • Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

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