LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por la Dip. María Luisa Sánchez Meza, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2016

Ciudad de México, 15 de junio de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA  CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARÍA LUISA SÁNCHEZ  MEZA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS  DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA MARÍA LUISA SÁNCHEZ MEZA (MLSM): Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Muchas gracias por estar aquí presentes a los medios de comunicación pues más que nada a ustedes por estar aquí acompañándonos el día de hoy.

 

Pues actualmente en la frontera de Tijuana, en el estado de Baja California se está viviendo un fenómeno que está rebasando a las autoridades locales y asociaciones civiles que, por años, se han encargado de dar asistencia social y jurídica a los cientos de migrantes que llegan a este punto, en busca de cruzar a los Estados Unidos.

 

Hoy no sólo se está registrando el flujo regular de migrantes provenientes del sur del país o el de connacionales que constantemente son repatriados.

 

Tenemos el reporte de los medios de comunicación y de la autoridad del  Gobierno del estado de Baja california acerca de que a mediados de mayo, han llegado a la frontera  alrededor de 1, 200 migrantes en tránsito, prevenientes de la mayoría de Haití, pero también de otros países de África, Asia o el Caribe, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, pidiendo asilo político.

 

Ellos mencionan que  viendo y viviendo ellos la violencia y la pobreza extrema que viven en sus lugares de orígen, esta situación generó que también muchos connacionales mexicanos hayan sido engañados y confiados en que el proceso de asilo hacia Estados Unidos es sencillo y está procediendo de manera positiva en todos los casos, comenzando  un éxodo hacia esta frontera de Baja California.

 

La mayoría muchos de ellos familias completas con hijos menores de edad, son  de Michoacán y Guerrero, motivados también por las condiciones de violencia en sus estados.

 

De acuerdo a la Dirección de Atención  al Migrante  del estado de Baja California,  el 27 de mayo, si bien ha contabilizado más de 1,200 migrantes  en tránsito que llegaron a dicha ciudad, con este objetivo pero el flujo de personas no ha parado.

 

Es por ello  que los refugios y albergues  que atienden a esta  tensión  se han visto rebasados en sus capacidades, no hay recurso para la atención de esta población , no hay espacio en los refugios incluso se han tenido que improvisar salones para darles techo.

 

Un segundo reporte especial de la Secretaria  General de Gobierno de Baja California arroja que desde el inicio del operativo de atención de este fenómeno, con  fecha del 26 de mayo y hasta 8 de junio, en los 6 albergues para migrantes que existen en Tijuana se habían atendido 1,500 personas adicionales a las que ya se atendieron. Esto no para.

 

Les menciono también que el día lunes, antier, se registró el arribo de 400 migrantes más, todos ellos mexicanos, con el mismo fin de solicitar asilo político en los Estados Unidos.

 

No hay  espacio  ni recursos para contener esta llegada de migrantes en tránsito, hay testimonios de personas prevenientes  por ejemplo de Haití que hicieron un trayecto de 3 meses para llegar a la frontera, gastando todos sus ahorros, por lo que regresar a su lugar de origen no es opción para ninguno de ellos.

 

De hecho un Censo que se levantó por las autoridades señala que el 91 por ciento de los migrantes en tránsito no quieren permanecer en Tijuana y ese mismo porcentaje es el que cuentan con las familias en Estados Unidos que los recibirían.

 

Es por ello que estoy presentando un exhorto dirigido al Ejecutivo Federal para que de manera inmediata se publiquen los lineamientos del Fondo de Apoyo al Migrante, un recurso de 300 millones de pesos que está contemplado en Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y que 6 meses de inicio del año aun no se pueden ejercer.

 

Los programas de atención  a migrantes  y la atención de estos casos extraordinarios dependen de gran medida de este ejercicio que está presupuestado, ya no podemos esperar más tiempo, la situación que vive Tijuana, Baja California  es una señal de alarma que puede  desembocar en una crisis humanitaria al no contar con capacidad presupuestaria para la asistencia de esos migrantes en tránsito.

 

Y es que mientras esperan su turno para a las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, por sus siglas en ingles, deben permanecer afuera de la garita en camellones, refugios en albergues por tiempo indefinido ya que este proceso es largo tan así que los oficiales de migración  solamente atienden a 30 personas al día por lo que el resto queda en la espera y en desamparo.

 

Es por ello que hoy estoy aquí acompañada de los diputados federales para solicitar que ya se pueda ejercer el recurso del Fondo de Apoyo a migrantes de que dependen tantas acciones y sin duda por lo anterior expuesto se considera un porcentaje para este caso en Baja California. Que  urge atender en cuestiones humanitarias ya que en su mayoría viajan familias muchos de ellos con hijos menores de edad y no se puede permitir que este fenómeno nos rebase, urge una inmediata atención, muchas gracias.

 

Por su atención Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. MARÍA LUISA SÁNCHEZ MEZA, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN