LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por la Dip. Guadalupe Murguía, acompañada del gobernador electo de Querétaro Francisco Domínguez Servién, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados

MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA  DE PRENSA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA GUADALUPE MURGUÍA VICE PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, ACOMPAÑADA DEL GOBERNADOR ELECTO DE QUERÉTARO FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Diputada María Guadalupe Murguía (MGM): Muy buenas tardes. Quiero dar la bienvenida a este recinto legislativo que es la casa de todos los mexicanos al Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez  y también lo acompañan el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, el doctor Gilberto Herrera Ruíz, así como también, integrantes  de su equipo de colaboradores, el Secretario de Educación del estado, Alfredo Botello y compañeros diputados del Grupo de Acción Nacional que, nos sentimos muy honrados con su presencia. Sean todos ustedes bienvenidos.

 

Gobernador Francisco Domínguez Servién (FDS): Muy  buenas tardes a todos agradezco la invitación al Congreso de la Unión. Estamos haciendo un recorrido. Empezamos reuniéndonos con el Grupo Parlamentario del PAN, luego con el Coordinador de Acción Nacional, después de ahí nos dirigimos a la Comisión de Educación presidida por su Presidenta, las Secretarias integrantes de la Comisión de educación por un motivo.

 

Aquí hay una preocupación por el Gobierno del estado y por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

De todos es sabido el recorte presupuestal  pero nos preocupa el recorte presupuestal en el tema de educación superior.

 

Hemos planteado a la comisión de educación el respaldo para la Universidad Autónoma de Querétaro que no sea recortada sino todo lo contrario que suba el presupuesto para la Autónoma de Querétaro y que se evalué con datos que le hemos dejado a toda la comisión.

 

¿Por qué la Universidad Autónoma de Querétaro debe de recibir más recursos para el ejercicio fiscal 2017? Porque es una Universidad que ha hecho su tarea y que tiene bien todos sus procesos administrativos  laborales y que hoy se distingue en ser una universidad ejemplar en la mayoría de sus carreras, en la mayoría de sus posgrados y es una petición en la cual nos han escuchado las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación.

 

Nos vamos contentos seguros de que la valoraci0n de incentivos de los documentos que les hemos dejado de la evaluación de  la Universidad Autónoma de Querétaro se van a ver reflejados en el presupuesto para esta, nuestra la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Vamos a seguir recurriendo. Voy a tener una reunión  con  el Presidente de la Junta de Coordinación Política  del Congreso de la Unión  y también voy a tener una reunión con el Coordinador Parlamentario  de Movimiento Ciudadano en un recorrido que hicimos los gobernadores  sabiendo que están a días  de cerrar la Ley de Ingresos, aunque sabemos que pasará todavía por el Senado y entrará ya a la discusión del presupuesto. Por eso mi presencia junto con parte de mi equipo para que Querétaro siga avanzando.

 

Hoy Querétaro queremos que nos evalúen en el presupuesto por incentivos. Somos el estado que más crece económicamente del país: 8 por ciento contra 2 nacional. Somos el segundo generador  de empleos de este país, de enero a septiembre, dicho peor el INEGI solo atrás de Quintana roo.

 

Somos el estado más productivo del país y estos datos oficiales pues los queremos ver reflejados en presupuesto para que Querétaro siga dando estos números que son buenas noticias, que una entidad da a México y queremos seguir dando muy buenas noticias en 2017, pero se tiene que ver reflejado en un buen presupuesto para todos  los sectores.

 

Pero en esta ocasión, venimos acompañando en un tema fundamental para nosotros: educación, sin dejar decir que tenemos otros temas de infraestructura y programas a favor de los queretanos.

 

P.- Diputada, Gobernador, diputados  buenas tardes  yo quiero preguntarle un par de cosas. En el caso del presupuesto de la entidad entiendo que usted está abogando en este momento preciso por  el asunto de la universidad pero yo quisiera saber ¿cuál sería el requerimiento?, el requerimiento del estado para el presupuesto 2017. Si fuera tan amable de especificárnoslo en particular para la universidad cuanto se necesitaría.

 

 Y quisiera hacerle una pregunta sobre los dos casos de estos polémicos el gobernador con  licencia de Veracruz Duarte y su compañero de partido el ex gobernador Padrés en ese caso de los gobernadores  bueno se dice o se rumora que ambos habrían  ya salido del país para evadir la acción de la justicia usted como gobernador. ¿Qué opinión tiene este caso? Sobre todo en el caso Padrés.

 

Y se ve que los partidos eso se critica en la opinión pública tanto PRI como PAN están muy lentos, están  muy tardados para obligar a sus respectivos militantes a que enfrenten a la ley por las acciones que se les atribuyen e irregularidades  delitos etcétera  se lo pregunto como gobernador y sobre todo como  compañero del ex gobernador Padrés si fuera tan amable.

 

FDS: Le voy a pedir al Rector que si nos da los datos que hemos precisado que estamos requiriendo  de aumento en el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro y en el caso de la pregunta de los gobernadores, ex gobernadores de Veracruz y de Sonora pues tu me comprenderás que soy gobernador del estado de Querétaro yo opino sobre mi estado, sobre los políticos de mi estado  no opino sobre otros políticos.

 

Y además ex gobernadores aun siendo ex compañeros no fue mi compañero al mismo tiempo de gobernador yo entre al mismo tiempo que la gobernadora Pavlovich yo creo en la justicia de este país y los que tienen que opinar en este momento  son  las dirigencias de los partidos políticos.

 

P.- Coincide usted con estas críticas que le hacen a su partido el PAN  de que se ha tardado en atender este caso en llamarlo a rendir cuentas, en suspender los derechos, usted como panista ¿Qué opinión me da a ese respecto? Porque la imagen del PAN es la que se está viendo afectada por las acciones de este compañero suyo de partido.

 

FDS: Mira, vuelvo a decir todo está en manos de la dirigencia, la misma dirigencia ha dicho bajo la dirigencia que tiene Luis Felipe Bravo Mena quien él es el encargado  y ya ha hecho sus comentarios  los tienen todos ustedes, yo se lo vuelvo a dejar a la dirigencia.

 

Yo estoy concentrado en Querétaro y decirles  de frente a todos ustedes que Querétaro siempre da buenas noticias y va a seguir dando buenas noticas a México.

 

P.- Usted no tendría en ningún momento o actuaria actos de corrupción, defendería que en Querétaro no se de este tipo de actos, ¿podremos (…) que Pancho Domínguez no tendrá una situación como Padrés?

 

FDS: Yo no quiero saber ni voy a poner el nombre de ningún ex gobernador, lo que sí puedo asegurarte tengo ya un año 1 mes de Gobernador y puedo asegurarte que el 30 de septiembre, 12 de la noche del 2021, Pancho Domínguez va a ser un Gobernador que no va a tener ningún caso de corrupción y he sido el primer Gobernador en todo el país que presentó su 3 de 3.

 

Fui el ejemplo de los gobernadores que me han seguido. Fui el primero en presentar mi declaración patrimonial, mi declaración fiscal, mi declaración de conflicto de intereses y en estos días en el congreso estatal esta la iniciativa de Reforma Anticorrupción que vamos a enriquecer por la fracción parlamentaria del PAN me comentan que estoy acompañándolos en esa parte de lo que trae la federal.

 

Así que Querétaro hoy se va a distinguir en este sexenio de ser un gobierno transparente a los ojos y a la evaluación diaria de todos los queretanos y esta declaración 3  de 3 que la hice al inicio de mi gobierno la estoy haciendo otra vez porque la voy a hacer año por año desde aquí hasta el sexto y  esta es la parte donde fui el primero y ya me empezaron a seguir algunos no todos.

 

Gilberto Herrera Ruiz, (GHR) Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro Si, con respecto a la pregunta que tiene que ver con el presupuesto bueno  nos preocupa mucho saben que hay universidades que ya tienen problemas actualmente, Zacatecas no pudo pagar su nomina el viernes por problemas financieros. Y esta propuesta de presupuesto que está planteando el Ejecutivo  nos pone a muchas universidades en problemáticas, no entendemos porque a final de cuentas, el presupuesto si aumenta en 1.54 porciento entonces no entendemos los recortes y que significaría de alguna manera seguir rescatando más jóvenes con acceso a la educación superior.

 

Si ustedes ven y analizan el presupuesto el poder judicial, se aumenta casi 13 mil millones de pesos, que significan 300 mil nuevos espacios para estudiantes de licenciatura cada año, rechazamos casi un poquito más de 1 millón de jóvenes por  no tener espacios que ofrecer  en educación.

 

Entonces queremos y eso es lo que el señor Gobernador nos está acompañando pues para poder poner nuestros puntos y poder definir donde debe invertir este país porque creo que esta es la parte importante y donde debe de optimizar sus recursos muchas gracias.

 

P.- La cifra perdón la cifra ¿la cifra cuál sería?

 

GHR: Mira el problema  que estamos teniendo es que nos están recortando recursos olvídese ya de aumentar este año nos están quitando a las universidades públicas de los estados 6500 millones de pesos.

 

Pues imagínate este año con esta cuestión de la salida al Reino Unido te acuerdas del Reino Unido de la (…) viene una crisis mundial  el Brexit, no hubo crisis mundial y nos dejaron con el recorte y ese recorte   nos saco 100 millones de pesos con mil 700 que nos toco a educación superior.

 

Ahora se plantean recortar 6500, entonces nada más  hay que hacer la cuenta  si con 1700, nos tocó 100,  cuánto nos va a tocar con 6500. En una cuestión donde las universidades públicas de los estados estamos apenas en la supervivencia año con año para acabar el año, entonces recortarnos es ponernos en una crisis económica.

 

P.- Buenas tardes Gobernador si nos puede hacer un  favor de dejarnos  el documento, una copia del documento  que ustedes entregaron a la comisión de educación para tener más certeza de los números pues si nos importa mucho.

 

FDS: Con mucho gusto estamos pidiendo 1.5 de aumento presupuestal para la Autónoma de Querétaro, pero le dejamos el argumento donde le estamos dando bases a la comisión,  porque si a la Universidad Autónoma de Querétaro y evaluaran a otras universidades, pero esta es una universidad responsable  en la que ha cumplido y ahí están todos los argumentos, por cierto, si subirle este 1.5  que estamos solicitando para la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Y además, me da mucho gusto,  porque la Presidenta de la Comisión me acaba de decir que soy el primer Gobernador que pide cita primera cita como Gobernador acompañando a un Rector, en este caso de nuestra Universidad Autónoma de Querétaro.

 

En Querétaro estamos acompañando  a  todos los sectores, pero me da mucho gusto que en este caso, sea el primer Gobernador que visite la Comisión de Educación de la cámara.

 

P.- Preguntarle los otros proyectos prioritarios para el estado ¿cuales son sus números para el próximo año?

 

FDS: Igual que en la mayoría  son proyectos de infraestructura , infraestructura de caminos rurales, carreteras alimentadoras, carreteras en los 18 municipios dado el crecimiento poblacional que tiene el estado de Querétaro donde migran diario 67 familias y el crecimiento que está teniendo el estado de Querétaro por como esta hoy en sus números positivos , en su economía, en su tranquilidad, en su paz y en empleos nos llegan de todos lados y que no queremos que nos gane el crecimiento poblacional, en su mayoría son programas de infraestructura, todo lo demás lo vamos a pelear en cuanto  la Cámara haya presupuestado por cada dependencia.

No vamos a dejar de ir y las finanzas de Querétaro son de las finanzas más sanas y más limpias del país así que estaremos listos para los paripasos que no dejaremos de luchar en Sedatu, que no dejaremos de luchar en Sedesol, que no dejaremos de luchar en Desarrollo Social, en todas las dependencias pero todo va a depender de lo que se apruebe aquí en Querétaro pero en cuanto esté listo, Querétaro está listo con paripaso para ampliar en los programas en la necesidad de los queretanos.

 

P.- Hola, buenas tardes a todas y a todos. Preguntarle Gobernador, es su opinión personal sobre estos actos de corrupción que vemos que se descubren a medio sexenio, al final del sexenio en los gobiernos de la república y nos quejamos porque dice que México es el primer lugar en corrupción a nivel mundial; sin embargo, empiezan las autoridades con estos hechos que los estados están empobrecidos pero los bolsillos de los mandatarios y de sus acompañantes pues igual.

 

Entonces, ¿cuál es la opinión en torno a estos enriquecimientos ilícitos, estos desvíos de dinero que se dan en prácticamente en todo el país? Y bueno, pues dice que apenas tiene un mes que llegó y yo si le preguntaría, si va a estar al margen de estas tentaciones porque si es tentador eh, dicen que en arca abierto el justo peca, entonces ¿cómo le va hacer para alejarse de estas tentaciones y también que sus funcionarios pues no incurran en estos hechos?

 

Y al Rector preguntarle, Rector, ¿cuál es la situación de las universidades de nuestro país? Y concretamente en Querétaro, ¿qué es lo que está sucediendo y cuál es el entorno estudiantil en este estado? 

 

Y precisamente el Rector de Morelos anda ahí peleando ahí con Graco y resulta que se están defendiendo 40 días de salario que le dé el Estado y 90 a la Federación, esto ya es exagerado ¿no?

 

Decirles, ¿cómo se las gastan ahí en la Universidad a su cargo? Gracias.

 

FDS: Otra vez, tengo un año y un mes como gobernador constitucional del estado de Querétaro y a un año un mes ahí están los números, por eso he dicho que la presentación de 3de3 lo haremos año por año y no caeremos en la tentación de tener el poder y los recursos.

 

Los queretanos y los mexicanos están hartos –hartos-- de la corrupción y otra vez Querétaro va a ser quien ponga o no pero sí haremos punta en que no se cometan actos de corrupción y en ningún desde la gubernatura todos los secretarios, gabinete ampliado y todos los funcionarios tenemos una app que pueden bajarlo cual todos los queretanos, cualquier ciudadano, muy sencillo, denuncia la corrupción donde con una foto, con un video, con un escrito anónimo con nombre pueden denunciar desde el más mínimo funcionario hasta el Gobernador.

 

Y quiero yo responder tu pregunta de, yo he llevado a la Secretaría de Hacienda para que no pase lo que está pasando en estos estados que están entregando desastres financieros, que los recursos después de que apruebe la Cámara la Secretaría de Hacienda y el mismo Congreso nos evalúe, qué estados tienen finanzas sanas, qué estados no endeudan a sus estados, qué estados no tienen observaciones ante la entidad superior de fiscalización y qué estados no tienen sus ejercicios en sus recursos de infraestructura o de más recursos.

 

Así es como debe de actuar el Congreso desde tener todo el respeto y así debe de actuar la Secretaría de Hacienda porque qué más vas hacer, cómo están las finanzas de cada estado, pues la Secretaría de Hacienda, quién va a saber si se endeuda el Estado o no se endeuda los estados, la Secretaría de Hacienda.

 

Entonces yo creo que es una oportunidad bajo estos malos ejemplos en otros estados de mi país a que no sucedan, vigilar y dar incentivos en base al comportamiento de finanzas… y no en el endeudamiento.

 

P.- ¿Complicidad de parte de las autoridades federales no? Si están viendo todo eso.

 

FDS: No veo complicidad, cada gobernante cuando es depositado recursos públicos federales es responsabilidad del gobernante en turno, lo que estoy yo queriendo decir es que se incentive a los que hacen bien las cosas.

 

GHR: En la cuestión de la educación, recuerda que el 49 por ciento de la población mexicana proviene de familias que viven por menos de dos salarios mínimos  y cómo poderle permitir a esas familias que le puedan acceder sus hijos a la educación. Yo creo que ese es el problema que estamos ahorita discutiendo, ha habido propuesta que de alguna manera los problemas financieros de las… podemos resolver aumentando las colegiaturas pero si esas familias de dos salarios mínimos tienen problemas de transporte, comida, etcétera, la colegiatura las elimina totalmente.

 

Es una gran responsabilidad…. Públicas de los estados de ser el motor social de que cualquier hijo de campesino o hijo de un obrero pueda ser un profesionista.

 

La universidad del 66. Alumnos van a ser una de primera generación, tenemos 20 mil jóvenes que sus padres no tuvieron acceso a estudios profesionales y ese yo creo la riqueza social de las universidades públicas de los estados y en general del país.

 

P.- Buenos días Gobernador. Dos preguntas muy rápidas: ahorita se acaban de manifestar varios alcaldes porque no están bajando los recursos este año, ¿cómo le ha afectado esto a Querétaro si ha… ese mismo problema?

 

Su opinión sobre como los recursos sí están bajando en el estado de México y en exceso, estamos viendo que se están dando despensas y todo de parte del Gobierno Federal, si usted como Gobernador hablaría con otros gobernadores en la CONAGO para ver esta situación de que cómo al estado de México sí lo están beneficiando y a los demás los están ahorcando.

 

Y la segunda pregunta es, ustedes han crecido bastante—sí es verdad-- ¿cuál es el escenario que están viendo? Porque parece que es apocalíptico lo que nos heredó Videgaray, se va a caer la economía allá en Querétaro o cuánto es su crecimiento que estiman porque aquí no van a soltar prenda los del PRI y los van a querer ahorcar como a todos los demás pero menos al Estado de México, entonces díganos. Gracias.

 

FDS: Pues en el caso de Querétaro los recursos sí están bajando pero porque yo personalmente y todo mi equipo de finanzas del estado estamos viendo cómo cada programa, cada petición de presupuesto de infraestructura le damos seguimiento al proyecto solicitado y a las observaciones que nos pueda estar haciendo la Unidad de Inversión para que nos liberen los recursos.

 

Nosotros hemos cumplido y han sido liberados nuestros recursos pero porque estamos ahí solventando observaciones,… y.. Sin decir que estamos al 100 por ciento, seguimos trabajando, tengo citas esta semana con carreteras que todavía no han aterrizado… presupuestadas y aprobadas en el PEF 2016 y espero que en estos días quede liberado el presupuesto.

 

¿Cómo va a crecer el 2016 Querétaro en su economía contra un 8.2 que creció el año pasado? Nosotros estamos pensando porque hay una contracción económica en todo el país, pero no  en todo el país, mundial, espero bajo el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho en Querétaro que va a quedar alrededor del seis por ciento siendo todavía tres veces más fuerte que la nacional que es el dos por ciento pero también estamos haciendo esfuerzos como estados que no lo han hecho la mayoría de los estados.

 

Para este 2016 llevábamos al Congreso primero una disminución de presupuesto para el Poder Ejecutivo, 10.1 hacia abajo y le pedimos a los otros poderes que si el Gobierno, si el Ejecutivo Estatal hacia un esfuerzo de recortar 10.1 su presupuesto comparando con el anterior que fue heredado por un gobernador del PRI, nosotros lo bajamos a 10.1, el Pode Legislativo lo hizo 15 por ciento y el Poder Judicial cinco por ciento, esa fue la primera medida.

 

La segunda. Recibimos una burocracia inflada con mucho dolor, tuvimos que liquidar a más de mil trabajadores que esa inflación burocrática que nos dejaron pues nos desinfló también en las finanzas.

 

Y la tercera medida es: que mandé al Congreso de la Unión una reforma para jubilaciones y pensiones, era un escándalo en Querétaro que dejaron pagar cheques mensuales por 140 mil, 100 mil, 90 mil pesos mensuales para toda la vida a los consentidos de los gobernantes que están en turno.

 

Y qué mandamos a esta reforma para que no se le antoje a un gobernante en turno ni de partido político en turno que no sea el último sueldo por qué, porque el gobernante ya te vas a jubilar, como eres mi cuate y para que pertenezcas a mi grupo político te aumento el sueldo y se jubilaban con un alto sueldo.

 

No más jubilaciones altas en Querétaro, sí reconocer el trabajo de los funcionarios públicos que entregan en sus vida al servicio público en el caso estatal en Querétaro son el promedio de los últimos cinco sueldos ésta es un candado para que ya no se evite las trampas de los gobernadores.

 

Y la otra, igualamos a los que hoy tienen los empresarios con el Seguro Social, 60 años, no pueden jubilarse si no tienen los 60 años cumplidos cuando sí lo han hecho.

 

Estas tres medidas representaron sólo en diez meses por mil 200 millones de pesos para las finanzas del Poder Ejecutivo que al final son de las queretanas y de los queretanos.

 

P.- Inaudible.

 

FDS: No te sé decir el número pero te lo paso con mucho gusto.

 

P.- Gobernador, buenas tardes, bienvenido, ¿cómo te fue en tu pasado viaje en Japón? Coméntanos y sobre la infraestructura educativa, qué nos puedes comentar.

 

FDS: Ayer dimos el resumen, hicimos un viaje a Japón, mi equipo dos días a Corea del Sur y el resumen es: conseguimos inversiones por 100 millones de pesos y la generación de 500 nuevos empleos para el estado de Querétaro.


Convencimos ampliación de la fábrica de Hitachi, ampliación de Mitsubishi, una nueva fábrica de arneses y cableados automotrices, una fábrica japonesa de camas de hospital y de hogar en el sector salud así que fue una buena gira.

 

Y comimos con Toyota –como ustedes saben—el 14 de noviembre ponen la primera piedra en el estado de Guanajuato pero está a ocho kilómetros del estado de Querétaro pero estamos invitados a la inauguración de la apertura de esta primera piedra en Toyota.

 

El corporativo está en Querétaro y vamos a empezar a trabajar con ellos, no el ensamble que está en el estado de Guanajuato pero sí con un esquema de proveeduría que hoy le da u futuro enorme a Querétaro porque hoy somos el primer lugar nacional en fabricaciones de autopartes automotrices y con esta reunión con Toyota esperemos que se vaya concretando y que siga siendo Querétaro el surtidor de autopartes para Toyota.

 

 

 

 

--ooOOoo--

AUDIO DE LA DIP. MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN