LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción del pronunciamiento de diputados panistas de la frontera para referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados.

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016

DIPUTADA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Agradezco a todos ustedes su presencia, su atención.

Por supuesto comentarles que aquí nos encontramos diputados del Partido Acción Nacional de todos los estados de la frontera y, bueno, la oportunidad que nos dan es para comunicarles y comentarles que en la lucha por defender los intereses de los residentes de nuestra frontera, los diputados federales del PAN logramos la aprobación de un Fondo Fronterizo por 750 millones de pesos adicional a un bono cero que permitirá que sea incrementado hasta 2 mil millones de pesos contra proyectos que presenten los gobiernos estatales y municipales de nuestra frontera.

Es importante comentar que dentro de las discusiones que se dieron tanto al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por supuesto, dentro de la discusiones que se dieron dentro de la Comisión de Presupuesto de esta Cámara de Diputados, los legisladores panistas pugnamos siempre y pusimos sobre la mesa ante la Secretaría de Hacienda la aprobación de este presupuesto, por lo lastimada que se encuentra la economía de la fronteras de nuestro país; por el resultado que se ha venido dando ante la aprobación tóxica Reforma Fiscal y las equivocadas medidas centralistas que han venido afectado a los residentes de nuestra frontera. 

Este Fondo, a diferencia del Fondo Fronterizo que se aprobó el año pasado y que venía en ceros, en este proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal, será ejecutado por los gobierno estales y municipales de nuestra frontera en inversión de infraestructura, que le inyectará dinamismo económico a la zona fronteriza.

Cabe destacar que este año, el Fondo que fue aplicado por el Gobierno Federal del orden de 1 600 millones de pesos, fue aplicado precisamente a programas asistencialistas que, finalmente, no generaron economía en la frontera, por lo cual los diputados de Acción Nacional estuvimos pugnando porque este Fondo se diera para inversión y que finalmente hemos insistido en modificar esta tóxica Reforma Fiscal para poder crear mayor inversión y mayores empleos.

Además, debemos comentarle que este fondo vendría a reponer de manera parcial, los daños que provocó el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en nuestra frontera.

Y quiero concluir mi participación diciendo que seguiremos nosotros, los diputados de Acción Nacional, respondiendo a los estados fronterizos; estaremos siempre poniendo sobre la mesa el regresar al IVA al 11 por ciento y sobre todo, en este momento que es crucial y que estamos dándonos cuenta cómo se está viniendo a afectar a la frontera norte en nuestro país. Sobre todo en este momento en que la economía de nuestras fronteras, por la decisiones que han tomados nuestro país vecino, será afectada todavía más.

Yo les agradezco mucho su atención y quisiera pedirle aquí a mi compañera María Luisa Sánchez hablara también de Fondo logrado por el Partido Acción Nacional, que venía igual sin recursos en este Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo Federal.

Muchas gracias.

DIPUTADA MARÍA LUISA SÁNCHEZ MEZA (MLSM):   Muy buenas tardes a todos. Gracias por estar aquí, con nosotros los diputados y aquí que estamos pugnando por más presupuesto, más que nada por Baja California, que estamos viviendo un fenómeno migratorio extranjero, a su vez venía el Fondo para Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes venía en ceros, se logró que quedará en 270 millones, anteriormente estaba en 300 millones y pues por desgracia  venía por el Ejecutivo en ceros, nuevamente.

Esperamos que reglas de operación sí salgan lo más pronto posible y que no pase lo de este año que apenas salieron las reglas de operación en septiembre y que apenas se ejecutó hace unos días el Fondo de Apoyo al Migrante.

Y es por eso que estamos aquí pugnando porque haya más fondo para la frontera porque estamos siendo muy afectados y más con fenómenos como el que está teniendo ahorita Baja California con los migrantes extranjeros.

Muchas gracias.

(GACB): Bueno, compañeros, amigas y amigos de los medios de comunicación, les agradecemos mucho que nos hayan la oportunidad de comunicarnos y sobre todo para que quede muy claro. Que estos fondos, tanto el Fondo de la Frontera, como el Fondo del Migrante, fue una propuesta del Partido Acción Nacional y lo hemos logrado a través de los trabajos muy intensos que se han venido haciendo --tanto dentro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público como de la Comisión de Presupuesto-- y los diputados del PAN siempre seguiremos trabajando en pro de los ciudadanos residentes de la frontera que se han venido afectando y han venido disminuyendo su capacidad por las decisiones del Gobierno Federal.

Muchísimas gracias.

--ooOOoo--

ATM

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN