LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Jorge López, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN  EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN  (JLM): Muchas  gracias a todos quienes nos hacen el favor de acompañarnos.

 

Pues bien. El día de hoy como vicecoordinador y vocero de la bancada del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, quiero referirme  a las declaraciones que ha vertido el vicecoordinador del PRI  Jorge Carlos Ramírez Marín, haciendo con toda ligereza  un señalamiento en contra de nuestro Presidente Nacional,  el doctor Ricardo Anaya Cortes.

 

Se ha atrevido a referirse el PRI, en la Voz de mi compañero legislador, se ha atrevido a referirse y a poner en duda la legalidad con la que el Presidente Ricardo Anaya Cortes se ha apegado en cuanto a la difusión de la comunicación institucional  del Partido Acción Nacional. Y esta comunicación,  precisamente corresponde a lo que establece la ley en la materia, particularmente el artículo 159 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Y hoy no nos queda la menor duda que en razón de las distintas encuestas que se han difundido en diversos medios de comunicación, hoy no nos queda la menor duda que la baja calificación del Presidente Enrique Peña Nieto y de su partido político, el PRI, tiene absolutamente preocupados a los miembros del Partido Revolucionario Institucional.

 

El día de hoy el diputado Ramírez Marín ha lanzado un dardo que no va a llegar a su destino, no va a llegar al blanco y les voy a explicar. Porque ha dicho que la comunicación que vierten los distintos medios y en particular respecto de algunas entrevistas están fuera de lo que establece el marco de la ley.

 

Yo les quiero recordar dos resoluciones: una de la Sala Regional Especializada que resolvió, en el mes de abril, precisamente que la comunicación de Ricardo Anaya Cortes era legal y correspondía a lo que establece la normatividad electoral.

 

Y la más reciente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el mes de noviembre, les decía también, resolvió respecto de que toda la comunicación del presidente Anaya Cortes pues estaba también apegada a lo que establece la legalidad.

 

Por lo tanto, el PRI señala a nuestro Presidente Nacional porque está sumamente preocupado.

 

El PRI ha caído a la tercera fuerza y esto es total y sumamente evidente.

 

El PRI está nervioso. El PRI  no sabe qué va a  hacer con los procesos electorales que están en puerta, concretamente con los del 2017 y con los del 2018.

 

Y en este sentido pues queremos dejar absolutamente claro que rechazamos de manera categórica estos señalamientos que han sido vertidos. Insisto, en base a una opinión a la ligera, que simple y sencillamente son una opinión particular de un partido político que está viendo cómo está cayendo y se está derrumbando en las preferencias electorales.

 

Y en este momento pues vemos que la principal preocupación y lo que distrae la atención del partido en el Gobierno Federal pues es precisamente Ricardo Anaya Cortes y los actores políticos del Partido Acción Nacional, en razón de la confianza que estamos generando con los ciudadanos y del buen trabajo que se está llevando a cabo en los gobiernos que encabezamos, tanto en los municipios como en los estados.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier inquietud o pregunta  al respecto del tema.

 

PREGUNTA (P):  A mi me gustaría preguntarle más allá de esta queja también en el Partido Acción Nacional se ve lo que es Moreno Valle, Rafael Moreno Valle quien el INE ya le ordenóo que suspendiera sus entrevistas y sus campañas. Bueno las entrevistas que ha dado donde ha declarado básicamente que él quiere ser Presidente, candidato a la presidencia por su partido.

 

Está teniendo el INE en la mira, tiene en la mira al PAN en este sentido porque es Moreno  Valle  y ahora el PRI  quiere una denuncia en contra de Ricardo Anaya ¿qué está sucediendo en su partido al respecto?

 

JLM: Primero que como institución política, nosotros somos sumamente respetuosos de las actividades que lleven a cabo nuestros actores políticos,  pero somos también absolutamente respetuosos de los procedimientos jurídicos que decidan emprender en base a defender lo que cada quien piensa en materia de comunicación y difusión de su plataforma de gobierno.

 

Por lo tanto yo les diría, en términos muy concretos, que es evidente que los actores políticos del PAN no solamente tienen nerviosos al PRI, si no también tienen trabajando a la autoridad electoral y vamos a esperar a que estos procedimientos se resuelvan.

 

Pero lo que hay que visualizar es que los ataques han venido del Partido Verde  y los ha resuelto a  favor del PAN el Tribunal Electoral del Poder Judicial de  la Federación y ahora, los ataques se emprenden por parte de su partido aliado el PRI.

 

P.-  Pero diputado ¿no se están adelantando tanto Ricardo como Rafael al interior del PAN? , ¿No se están brincando las trancas?

 

JLM: Por supuesto que no se están adelantando y te lo digo de manera categórica y, no porque lo diga un legislador del Partido Acción Nacional, no se están adelantando porque así lo ha resuelto en abril la sala especializada y el pasado mes de noviembre la Sala Superior  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de  la Federación.

 

Hay ya dos procedimientos que han sido sancionados y estos procedimientos han resuelto de manera clara y contundente que en el caso especifico  del presidente Ricardo Anaya la comunicación que realiza esta apegada escrupulosamente a lo que marca la legislación electoral.

 

P.-  Hola como esta diputado buenas tardes, yo estuve en las sesiones del INE cuando se quejaron de Andrés Manuel López Obrador  que hace exactamente o hacia exactamente , o hace exactamente lo mismo que Ricardo Anaya, las quejas vinieron del PRD, del propio PAN  y también del PRI, también hubo quejas contra este Miguel Ángel Mancera   por ese tipo de spots que también hacia como los que hace Anaya con Radio Centro y en todos los casos  se hizo una reconvención por parte del INE y hubo entre comillas sanciones.

 

Porque cual es la diferencia entre lo que hace Andrés Manuel  o lo que hace  este Mancera con lo que hace Ricardo Anaya que es exactamente lo mismo para desde el punto de vista nuestro y por eso están las quejas porque hacen lo mismo, la misma campaña.

 

JLM: Porque la línea, la línea  es muy clara, la diferencia entre quien yo te diría que hay tres tipos de difusión política y que están perfectamente sancionados por la legislación electoral.

 

Primero yo te diría que es la comunicación que vierten quienes son servidores públicos, quienes somos servidores públicos y en este aspecto, difunden sus logros de gobierno o en el caso de quienes somos legisladores, quienes difundimos los resultados, a través de  nuestros informes legislativos, esta si me permites es una primera área.

 

La segunda con la difusión política que llevan a cabo los presidentes de los políticos que esta perfectamente bien establecida como una prerrogativa de ley, es decir, como un beneficio que le otorga el sistema político nacional a quienes encabezan la dirección de un partido  y por esto es que podemos ver, precisamente a quienes encabezan por lo menos las tres fuerzas políticas, que están representadas en mayor medida  en esta cámara, llevando a cabo la comunicación a través de los spots.

 

Y la tercera yo te diría que es una comunicación que es la que precisamente ocurre aquí, la que todos ustedes requieren y que le preguntan a los actores políticos para que se conozca respecto de la agenda política que se está llevando a cabo.

 

Por lo tanto yo te diría que esas tres diferencias están perfectamente bien establecidas y lo que es sancionado es cuando se rebasa la línea de comunicación respecto del trabajo que realizan los servidores públicos y se incurre ya en una promoción electoral.

 

Y en los casos específicos  que hemos visualizado y que ha sancionado el TRIFE  a los que me he referido pues ha quedado perfectamente claro que la comunicación respecto de los actores políticos del PAN corresponde a lo que establece la ley como permisible.

 

P.- Diputado dos preguntas con todo respeto yo creo que ustedes ya agarraron el caminito y ya lo encontraron igual que el Partido Verde Ecologista de México donde disfrazan sus spots en cuanto el anuncio de algunos logros y lo que hacen es proyectar la imagen del presidente, del presidente Ricardo Anaya.

 

Dos, que opina en cuanto la decisión del INE con respecto al gobernador Moreno Valle porque a él le están coartando su libertad de difundir algunos logros de su gobierno y tres tanto Ricardo Anaya  como Moreno Valle han utilizado a los medios de comunicación   ¿no sería bueno digo  no jugar con la ley electoral y en un momento dado bajar esos spots y esos anuncios?

 

JLM: No y te voy a explicar porque primero, de ninguna manera se disfraza ni se encuentra ningún modelito, los spots y la difusión institucional se lleva a cabo a lo que establece la legislación electoral.

 

Una legislación electoral que votamos todas las fuerzas políticas y nadie se puede llamar a sorprendido, cuando votó a favor precisamente esta norma electoral y en el caso específico de quien se ha quejado el día de hoy aquí en esta misma tribuna, pues el PRI votó a favor esta norma electoral, es decir se cumple con las reglas del juego de manera escrupulosa.

 

Por lo tanto no hay ningún tipo de distorsión, ni tampoco de ningún abuso, en ese sentido yo lo quiero dejar muy claro  y voy a referirme de manera muy breve a lo que como Presidente del partido en el estado de Aguascalientes realice durante mi gestión. Este servidor de todos ustedes también difundía a través de spots la comunicación institucional del partido y esto  fue también  sancionado pero  fue  sancionado a favor de que esto se fuera llevando a cabo.

 

Lo que les quiero decir  es que este es un modelo propositivo, es un modelo positivo pero sobre todo es un modelo que se apega tradicionalmente a nuestra legislación. En el caso que me o preguntas del Gobernador Moreno Valle, en el caso del Partido Acción Nacional creemos que es un exceso la determinación del Instituto Nacional Electoral, pero celebramos que haya las instancias para que esto se pueda dilucidar.

 

Y en el caso concreto pues ya hemos conocido que el actor ha acudido a inconformarse  al Tribunal Electoral del Poder Judicial de  la Federación.

 

Y en lo que dices de dejar los spots, no lo podemos dejar porque es un derecho, es una prerrogativa es como quizás decirles a ustedes que no prendieran sus micrófonos, pues nunca lo van a hacer.

 

La comunicación política se tiene que dar y se tiene que dar tal y como lo hace el Partido Acción Nacional en base a lo que establece con absoluta claridad la norma electoral.

 

P.- Diputado una aclaración, ¿Cuál es la diferencia entre usted como ex mandatario de Aguascalientes que dice que también promocionaba sus logros y todo eso con lo de Moreno Valle  ¿en que está incurriendo él? ¿Qué error está cometiendo donde el INE  lo está limitando?

 

JLM: No, bajo nuestra apreciación no hay ningún tipo de error, por supuesto que no bajo nuestra apreciación y a eso me refería  con que es un exceso. Él está difundiendo sus logros de gobierno

 

P.- Diputado buenas tardes, muchas gracias, muy rápido yo quisiera que nos explicara usted tan amablemente este spot que comenzó a transmitirse a partir de este fin de semana no sé si solo en esta estación de  Radio Centro o en algunas otras si nos lo explica ¿qué es? Es una entrevista con este grupo radiofónico con el presidente del partido o es un spot institucional del partido que está ocupando los tiempos que distribuye el INE  para la comunicación de las fuerzas políticas ¿qué es? ¿Es un spot o una entrevista con el medio? Si fuera tan amable de aclararlo.

 

JLM: Es un ejercicio de comunicación que se lleva a cabo  a solicitud del propio medio de comunicación tal y como ustedes lo hacen y esto tiene que ver precisamente con la coyuntura, ¿a qué coyuntura me refiero? A que hoy por hoy el presidente nacional del  PAN  es un actor político que genera un enorme interés por parte de muchos medios de comunicación.

 

 Y este interés tiene que ver precisamente por conocer en mayor medida su persona y por conocer yo les diría a profundidad cuales son los cambios, cuales son las propuestas que como dirigente de un partido político está encabezando a través de sus grupos parlamentarios  y a través también  de los grupos parlamentarios todas las  entidades federativas.

 

P.- Si para una precisión más puntual entonces ¿esto es una entrevista con la empresa radiofónica? eso es uno y la siguiente pregunta sería  si es una entrevista como se otorgan a diario  en todos los noticieros todos los funcionarios públicos y actores políticos por qué se está transmitiendo si el partido tiene la razón por parte del concesionario de radio y televisión, por qué se está transmitiendo en los espacios publicitarios y no en los espacios de informativos o de la programación de esta estación al menos de Radio Centro si nos pudiera explicar  por qué está sucediendo esa parte.

 

JLM: Bueno yo creo que la programación que llevan a cabo las distintas concesionarias de radio y televisión no puede ser sujeta a una apreciación personal para que alguien determine si es un espacio comercial o es un espacio informativo, al respecto me parece que hay una autoridad en la materia que lo puede determinar pero en el caso concreto al que nos referimos no corresponde de ninguna manera a un espacio publicitario.

 

P.- Es una entrevista dicen.

 

JLM: Es un ejercicio periodístico en cuanto a que el medio está solicitando información respecto del actor político.

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

 

AUDIO DEL DIP. JORGE LÓPEZ MARTÍN, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN