LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, durante la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, ante la Junta de Coordinación Política

LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANTE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): A todos, muy buenas tardes, un gusto saludarlos, mis amigos.

 

Como saben, nos encontramos casi terminando una reunión de trabajo con el Procurador General de la República.

 

Para nosotros, el Grupo Parlamentario del PAN, es importante          que con esto se instaure una nueva relación y mejor relación del Poder Legislativo para con el Procurador General de la República.

 

Es muy importante que este diálogo sea permanente, constante y que se eficiente los procesos de justicia en nuestro país.

 

La gente en México reclama justicia; reclama que quien la haga, la pague; reclama que los que han sido señalados por actos de corrupción, sean sancionados y sin tintes partidistas; reclama justicia y precisamente ese es el reto que tiene la Procuraduría y nosotros vemos que están muy, pero muy lejos de lograrlo.

 

Una nueva oportunidad, un nuevo Procurador en este sexenio, nosotros esperaríamos que se retome con seriedad el alto cargo y responsabilidad de ser Procurador General de la República.

 

De forma relacionada, pero en otro tema, quiero informarles que hemos nosotros propuesto que de forma inmediata la Junta de Coordinación Política proponga al Senado de la República que nos conformemos en Conferencia para poder dictaminar, en su momento,  la iniciativa que dé orden, certidumbre al trabajo y función de los militares en la seguridad en nuestro país.

 

Que de manera inmediata también, aquí en Cámara de Diputados, se instalen en Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Seguridad y de la Defensa Nacional para comenzar la dictaminación.

Es muy importante que ustedes tengan presente: el Grupo Parlamentario del PAN, el 26 de noviembre de 2015 –hace más de un año—ya había presentado una iniciativa de seguridad interna, donde precisamente se hablaba de cuáles deberían de ser las funciones del Ejército Mexicano y cuándo sí y cuándo no y bajo qué formato y en qué territorialidad y por qué tiempo, intervendría el Ejército o la Marina.

 

Nos llama la atención que esta iniciativa que presentó el PAN hace más de un año, sea hasta ahora que urja, cuando en voz del propio General Secretario de la Defensa Nacional dijo que los militares efectivamente no están preparados para perseguir delincuentes.

 

Aquí es donde una vez más se acredita: el Gobierno Federal del PRI-Verde sólo reacciona a sombrerazos, a llamados de alerta y tuvieron que escuchar el del propio Secretario —y en público— para que se tomaran cartas en el asunto.

 

Por ello es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, basado en su iniciativa presentada hace más de un año, estamos listos para la discusión.

 

Estamos preparados para que se formen estas Comisiones Unidas que nosotros estamos proponiendo y también para que trabajemos en Conferencia.

 

No queremos que la Cámara de Diputados sea Cámara revisora, queremos que trabajemos en conjunto con el Senado de la República para lograr una aprobación de una ley que es necesaria para dar certidumbre jurídica a los militares y para que los mexicanos podamos vivir más seguros y garantizando el derecho humano de todos.

 

Un tema más. Nos preocupa mis amigos, como ya lo habíamos mencionado hace más de un mes, que enero arranque con un nuevo gasolinazo, se habla de que pudiera ser éste de más de 20 por ciento.

 

Nos preocupa porque la noticia respecto de la OPEP de que se reduce la producción de petróleo –si bien ayuda a las finanzas nacionales porque subiría el precio del barril de petróleo y eso ayuda a México— nos preocupa que pueda subir también el precio de la gasolina y el diésel.

 

Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado al Gobierno Federal para que se tomen las medidas necesarias para que en México no suba el precio de la gasolina ni del diésel porque esto afectaría muy sustancialmente el bolsillo de todos los mexicanos e incrementaría el costo de forma natural de la canasta básica y el 2017 va a ser un año difícil y, por lo tanto, el Gobierno Federal debe tomar medidas precautorias para que no suba el precio del diésel ni de las gasolinas.

 

Ahora sí estoy a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Marko, esta propuesta ¿ya la hiciste oficial con los demás partidos y qué respuesta obtuviste?

 

Y en cuanto a lo del Procurador, si nos puedes especificar más de lo que habló, si habló, por ejemplo, que ya no va a ser, por ejemplo, Fiscal.

 

MCM: Bueno, inicio por la última. Ya está absolutamente descartado el que pueda ser Fiscal, y nosotros hemos dicho, como Grupo Parlamentario del PAN tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, que para la Fiscalía se requiere una persona que genere una confianza transversal, que no esté identificada con ningún partido político y tenga los méritos suficientes probatorios para el encargo.

 

Entonces, con absoluta claridad, Evangelina, te digo: está absolutamente descartado para Fiscal.

 

Ahora bien, la propuesta ya está hecha.

 

Lo que nosotros pedimos es que de forma inmediata, se instalen en Comisiones Unidas la de Gobernación, la de Justicia, la de Seguridad y la Defensa Nacional, para que revisen la iniciativa que el PAN presentó hace más de un año, para dar certidumbre y certeza al esfuerzo de los militares y la Marina por la seguridad, y que garantice el derecho humano de todos los mexicanos y que se analice cualquier otra iniciativa al respecto, pero que ya se instalen en Comisiones Unidas y de manera permanente.

 

Y segundo. Hicimos una solicitud formal también --en este momento-- para que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se instalen en conferencia para que podamos dictaminar de forma conjunta este proyecto, que finalmente el Gobierno Federal pone atención, ante el llamado del propio General Secretario de la Defensa Nacional.

 

P.-Buenas tardes. Para preguntarle ¿qué les dijo el Procurador sobre casos como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, en donde se han evidenciado o se han denunciado casos de corrupción por parte de los ex gobernadores? Esa es una.

 

Y la siguiente, ¿por qué tiene que venir un reclamo del Secretario para que reaccionen los legisladores? Finalmente son temas que están en comisiones y parece que más que trabajar, reaccionan ante reclamos, porque también ya tenemos años con el tema de Mando Mixto.

 

Y también preguntarles, si en este llamado para que se reúnan las comisiones, para que trabajen en conferencia, ¿va a haber periodos vacacionales?, porque vienen las últimas semanas y generalmente esas semanas el Congreso prácticamente se muere. Gracias.

 

MCM: Por eso es que nos llama la atención que hasta que el propio General Secretario de la Defensa Nacional hizo pública su molestia y reclamo de que no tiene un marco jurídico adecuado el Ejército y la Marina, es que el propio Gobierno Federal y el PRI-Verde, que tienen mayoría en esta Cámara de Diputados, ponen atención en el tema.

Por eso hay que destacar que el PAN, el 26 de noviembre del 2015, había presentado ya una iniciativa al respecto, que nadie había escuchado, que nadie había querido discutir y que ahora será sin duda materia, para estas comisiones que estamos proponiendo.

 

Qué mal que el Gobierno Federal, el PRI-Verde, reaccionen solo a sombrerazos, solo a este tipo de llamados.

 

P.- ¿Y el Congreso también reacciona a sombrerazos?

 

MCM: Por eso es que nosotros le hemos llamado al grupo mayoritario que es el PRI- Verde a que reaccionen de forma oportuna.

 

Por eso lo hemos dicho también, estamos listos para la discusión del Mando Mixto con un criterio subsidiario, que no ha sido tampoco abordado por quien tiene la mayoría en esta Cámara de Diputados. Nosotros estamos preparados.

 

Y respecto a las comisiones, lo que tendremos que hacer es esperar a que tengan un dictamen, para que la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras sea notificada para,  si es preciso, convocar a un Periodo Extraordinario o desahogarlo al arranque del próximo Periodo Ordinario que es en febrero, todo dependerá si hay dictamen o no lo hay.

 

Y nosotros lo que pedimos nuevamente es: que tanto Cámara de Diputados como Senado trabajemos en conferencia, en un tema tan relevante.

P.- ¿Coordinador, buenas tardes. Varias preguntas.

 

La primera por favor. Usted mencionó categóricamente que el Procurador está absolutamente descartado como el nuevo Fiscal General, pero quisiera saber si en las preguntas que ustedes le hicieron, incluyeron este cuestionamiento o si bien él sin ningún cuestionamiento, él les hizo explícito de que está descartado o ya no tiene interés en  ser Fiscal General.

 

Y por otro lado, también preguntarle ¿qué opinión les merece el editorial de este fin de semana de la Arquidiócesis, que califica como inmorales a quienes van a recibir estos bonos, estas gratificaciones de fin de año, incluye a los legisladores, diputados, senadores, Suprema Corte de Justicia de la Nación, etcétera, etcétera? Muchas gracias.

 

MCM: Gracias a ti.

 

Nosotros lo damos completamente por descartado, no fue ni siquiera un tema abordado. .

El Procurador --esperamos que se mantenga como Procurador—y ojalá ya pueda terminar el último tercio del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Nosotros simplemente no lo contemplamos como opción. Ni el propio Presidente lo contempla como opción, ya mandó también una iniciativa que lo limitaría, en todo caso, para esa responsabilidad.

 

Respecto del otro tema. A ver mis amigos, con absoluta claridad:  no existe tal, no hay –hasta este momento—no hay ningún tipo de acuerdo al respecto en la Comisión de Administración y si llega  a haber algún tipo de acuerdo, tendrá que ser con reglas muy claras y específicas, respecto de en qué se tendría que gastar ese recurso, con fines claros de las oficinas de gestión y de atención ciudadana, que tengan que ver con temas de ayudar a la gente de los distritos y de los estados, en estas épocas.

 

Particularmente el PAN, lo que hemos hecho y nuevamente haremos es, apoyar en las regiones más vulnerables, con cobijas  para la temporada invernal y eso ya lo estamos haciendo, independientemente de se dé o no se dé, pero con mayor impacto si llega a haber un acuerdo administrativo de esa naturaleza.

 

Además, también, para poder apoyar al personal de nuestras oficinas de atención ciudadana, también por el cierre de año.

 

Y, por supuesto, también, para el arranque que tendrá que ser con algunos presentes para los niños que no reciben absolutamente nada  en la época  de “Reyes”.

 

Y cada legislador, si es que llega a darse este acuerdo, tendrá que  demostrar y acreditar perfectamente en qué se gastó el recurso, absoluta transparencia si llega haber un recursos para la gestión de las oficinas de enlace de los diputados, gracias.

 

P.- Buenas tardes Diputado, insistiendo un poco en lo del Procurador, quisiera saber ¿qué otros temas se abordaron, si se abordó el caso de Duarte o la recompensa de Yarrington, algunos  temas que nos pudiera decir y qué fue lo que les dijo el Procurador?

 

Y en caso de seguridad interior ¿cuál va a ser, desde su perspectiva, cuál tendría que ser la Cámara de origen? Porque aunque trabajen en conferencia, pues debe de haber  una Cámara de origen y si está de acuerdo con que el dictamen se pueda sacar antes de la navidad y hacer un periodo extraordinario en enero como ya lo decía el PRI.

 

Y en otro punto, si esto ya se acordó, ¿a quién le va a tocar la Medalla Eduardo Neri? Gracias.

 

MCM: A ver, un tema tiene que ver con el Procurador, el otro ¿cuál era, el segundo?

 

P.- Seguridad interior y Cámara de origen.

 

MCM: Como ustedes saben hubo una convocatoria para que se registraran propuestas para la Medalla Eduardo Neri.

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso a José Luis Solórzano; un migrante huérfano desde los 3 años que cruzó la frontera a los 15 sin ningún apoyo familiar, sin ningún tipo de recursos, fue a buscar las oportunidades que en su país no encontró. De la comunidad El Varal, del estado de Guanajuato, una comunidad muy marginada en ese momento; él decide antes de la mayoría de edad y cruza y comienza a trabajar como cualquier otro en donde le daban oportunidad.

 

Él cuenta de uno de sus lugares que fue una taquería, ayudando en lo que se pudiera, poco a poco  fue logrando tener algún ahorro; después  en aquella época era más fácil cruzar la Frontera, porque no tenía papeles, cruzaba la frontera mexicana y regresaba y llevaba alguna cobija, algunos zapatos y empezaba  a comercializarlos y le empezaban a pedir más.

 

Hoy José Luis Solórzano de haber  sido huérfano  de 3 años,  de haber sido un migrante, de no conocer el idioma, es un empresario, que  genera no sólo empleos en los Estados Unidos, que es lo destacable también, que genera más  de 600 empleos en Guanajuato y que está logrando que gente que particularmente son mujeres de esposos migrantes, tengan una oportunidad de ingresos.

 

Él  ha generado desarrollo y él ha generado oportunidades para la propia gente del Varal, el pueblo que lo vio nacer  y ha logrado también una comercialización de diferentes productos destacando los textiles allá en los Estados Unidos con una red de comercialización.

 

¿Qué es lo que el Grupo Parlamentario está diciendo con esta propuesta? Lo que estamos diciendo en este contexto internacional, ante la elección del presidente Donald Trump, es que los mexicanos son gente buena y valiosa, que saben destacar en las peores circunstancias, que se saben esforzar  y salir adelante y que generan bienestar, tanto en México, como en los Estado Unidos y, que por lo tanto, tienen que ser valorados y respetados en su  absoluta dignidad.

 

Por ello, es que la propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para esta medalla es José Luis Solórzano.

 

Esperaremos a que la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias defina si   será él, el galardonado.

 

Ahora bien, respecto de la Cámara de origen, miren, de entrada lo que nosotros estamos pidiendo es que se trabaje en conferencia, de manera colegiada ambas Cámaras, para que ya el dictamen que se presente, ya sea en esta Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores, sea acordado de forma simultánea y que seamos copartícipes  en todo momento, en un tema de la relevancia como la seguridad interna de nuestro país.

 

Por lo tanto, es que pedimos que  se instale en conferencia, lo relevante es ello, lo ideal sería que fuera la Cámara de Diputados, la Cámara de origen, pero lo realmente importante es que trabajemos  en conferencia para que sea el mismo dictamen  y que cuando  se presente aquí o se presente allá, ya vaya avalado por ambas cámaras.

 

Respecto de lo del Procurador. El  Procurador lo que nos dice que, no creemos completamente, es que  el procedimiento para todos los gobernadores que tienen señalamientos, es el mismo.

 

Nosotros no vemos que sea de esa manera, exigimos, por ejemplo que se nos diga, qué es lo que está pasando en el caso de los Moreira, por qué vemos una justicia selectiva y en unos casos se fue muy eficiente y en otros casos se ha sido muy ineficiente y nosotros lo que pedimos es que se actué en todos por igual.

 

Pero eso fue lo que nos contestó, que es el mismo procedimiento para todos y sin distingos partidistas, pero la verdad nosotros creemos que no es así.

 

P.- ¡Qué tal Diputado, gracias!

 

Comentaba que la propuesta que presentó el PAN hace más de un año también tiene un enfoque para garantizar que se respeten los derechos humanos de todas las personas y la Cámara revisa dos temas relacionados que me gustaría saber en qué van y si se tocaron ahorita en la Junta de Coordinación Política. La ley para prevenir la tortura y la ley de víctimas dado que también son temas relacionados con los derechos humanos de las personas. ¿En qué van?

 

MCM: Gracias César.

 

Hay varios temas que se deben de resolver ya a la brevedad: la trata, víctimas,  tortura. Algunas tienen observaciones, las Comisiones respectivas están haciendo los análisis en la búsqueda de que esta semana logremos aprobarlos.

 

Ya hay avances muy importantes en todas y nosotros confiaríamos sí estar logrando en estos tres días de sesiones; mañana martes, miércoles y jueves poder estar logrando la aprobación siempre y cuando haya la disposición para poder corregir los detalles faltantes, pero vamos en un avance muy importante César. Gracias.

 

P.- Diputado buen día. Yo te pregunto en torno a esta situación de las Fuerzas Armadas y que vemos que no es la primera vez que el General se enoja y que dice que ellos no son profesionistas para andar persiguiendo delincuentes comunes y corrientes. No es la primera vez.

 

A mí me gustaría saber concretamente en qué temas van a trabajar para darle esta certeza porque la Constitución es muy clara con el trabajo de las Fuerzas Armadas, la seguridad y la soberanía nacional.

 

¿Cuáles serían los puntos principales que tiene esta iniciativa en la cuales ustedes trabajarían? Sí sé cuál es el interés, para esta cuestión sí hay un extraordinario, está pendiente el Mando Mixto, lo que se refiere a la tortura y otra –no me acuerdo cuál es el otro tema—pero para ahí hay consenso, qué es lo que les pasa, son temas de conveniencia o realmente que le interesa al pueblo.

 

Gracias.

 

MCM: Muchas gracias Margarita. De hecho aquí en la Junta de Coordinación Política comentamos que tendría que verse en su conjunto.

 

La seguridad interna del país tiene que ver sí con las responsabilidades y atribuciones, el marco jurídico del Ejército y la Marina pero también sobre el mando policial mixto que nosotros proponemos.

 

Y lo que estamos pidiendo es que se trate en su conjunto, que de manera simultánea para ya poder resolver el problema de la seguridad en nuestro país con un marco jurídico que lo permita y que dé claridades al respecto.

 

Por ello es que nosotros hemos pedido que se instalen Comisiones Unidas, que en el momento que haya un dictamen en conferencia seamos notificados las Juntas de Coordinación Políticas para que en su caso convocar a un periodo extraordinario o para abordarlo al inicio del próximo periodo ordinario.

 

Sí es una prioridad.

 

Ahora, quiero decirles con absoluta puntualidad en qué consiste la propuesta del PAN en materia del Ejército.

 

Lo que nosotros estamos proponiendo es que el Ejército Mexicano y la Marina sólo puedan ser llamados a intervenir por causas expresamente especificadas en una Declaratoria de causa de seguridad nacional y siempre con pleno respeto a los derechos humanos; debiendo especificar claramente la temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros que se van a aplicar, la territorialidad de dónde se intervendría y la justificación de los hechos por la intervención que sea necesaria de las fuerzas armadas.

 

Esa es la propuesta en términos generales que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hizo el 26 de noviembre del 2015 y nadie escuchó y nadie quiso discutir pero que ahí está presentada y estamos listos para entrar en su dictaminación.

 

P.-…Presidente de la República porque finalmente  él es que  dice --como comandante en jefe-- él es en que decide en dónde se actúa, cuándo y cómo en el caso de las Fuerzas Armadas de nuestro país y si ustedes ven un riesgo de que como se dice comúnmente: las águilas se enojen.

 

MCM: Pues parte de lo que tendríamos que revisar y eso es nuestro interés de dar certidumbre plena a la institución que es el Ejército Mexicano y la Marina.

 

Muchas gracias.

 

P.- Buena tarde Diputado. Por cuánto… los tiempos, ¿usted ve condiciones para que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior pudiera estar listo antes de concluir este periodo ordinario o incluso antes de Navidad como dice su colegislador Roberto Gil en el Senado?

 

Y en su caso si se tiene que dictaminar simultáneamente este tema con Mando Mixto Policial por favor.

 

MCM: Muchas gracias Fernando.

 

Nosotros estamos listos desde hace más de un año para discutir y aprobar este tema. Estamos preparados en el momento que haya un dictamen, que haya un acuerdo, por eso –insisto—estamos preparando una ruta que hemos propuesto.

 

Que se instalen Comisiones Unidas de forma inmediata, esta es: Gobernación, Seguridad Nacional, Defensa Nacional y la Comisión de Justicia que se instalen en Comisiones Unidas, que logremos trabajar en conferencia ambas Cámaras de forma inmediata, que en el momento que tengamos un dictamen seamos notificados –ojalá fuera en esta semana—pero de no ser así que seamos notificados en el momento que sea éste para en su caso convocar a un periodo extraordinario.

 

Y de no lograrlo, pues que lo estemos abordando arrancando el próximo periodo ordinario en febrero, pero sí es un tema de relevancia y que tiene que verse con integralidad, no sólo la legislación que tiene que ver con el Ejército y la Marina, también la Policía Mixta que hemos propuesto con un criterio subsidiario, porque el tema es la seguridad interna de nuestro país.

 

Muchas gracias a todas y a todos.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA AL TÉRMINO DE LA JUCOPO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN