LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Héctor Barrera Marmolejo

MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO (HBM): Muy buenas tardes, agradezco la asistencia de los medios de comunicación en un tema que para los vecinos de Coyoacán y para un servidor es de mucho interés.

 

Como ya lo he manifestado en varias ocasiones que me han hecho favor de abrir los micrófonos.

 

En Coyoacán lamentamos las cosas que suceden en cuanto a la invasión de  terrenos, de predios, ya lo hemos denunciado ante varias instituciones, ante  la Procuraduría, el INVEA, la PAOT y hemos agotado diferentes instancias gubernamentales para tratar de inhibir, incluso un servidor  ya subió un punto  de acuerdo para inhibir las invasiones en Coyoacán.

 

Y al día de hoy, lo que origina la cita con los medios es la inconformidad y la molestia de cientos o de miles de vecinos, --ahorita solo hay una comisión-- de la Colonia Del Carmen en donde a recientes fechas se ha estado modificado, remodelado, lo que antes era un cine en la colonia Del Carmen, con un único fin: se pretenda  ahí construir o ya se está construyendo, edificando o se pretenda  apertura un centro de espectáculos masivo, lo que sin lugar a dudas una colonia que es tradicional, una colonia que es histórica, una colonia que es habitacional, que de por sí ya con la tolerancia de las autoridades se ha ido distorsionando y hemos visto incrementar  el ambulantaje en el centro de Coyoacán.

 

Lamentablemente se pretende hacer este centro de actividades o de convenciones en el corazón de nuestra demarcación, lo cual atenta contra el buen vivir de todos los que ahí habitan.

 

Ya hay denuncias, los vecinos ya han tomado a manifestarse de forma pacífica y respetuosa en la delegación y todos parecieran estar de oídos sordos.

 

Se han presentado quejas en la PAOT,  en el INVEA, en el Gobierno y la delegación Coyoacán definitivamente abre la puerta, tiene oídos sordos a las peticiones de los coyoacanenses, lo que creo importante denunciar y respaldar absolutamente  a mis vecinos de la Colonia Del Carmen.

 

Yo pediría que algunos de las vecinas o de los vecinos nos comunicaran y ampliara un poquito más al respecto.

 

Gracias.

 

VECINA ELÍSA AIDÉ MACHUCA MONTES (EAMM): Buenas tardes, muchas gracias por apoyarnos, Diputado, muchas gracias por estar con nosotros.

 

Pues los vecinos de la Colonia Del Carmen estamos muy conmocionados porque están a punto de abrir ante la tolerancia de las autoridades, lo que se llama la “Arena Coyoacán”.

 

Este local donde antes estaba el cine  Coyoacán ha estado muchos años abandonado y ahora a partir del mes de septiembre, empiezan a remodelarlo  de una manera rápida, cambiando  todos los pisos para poner  un centro de espectáculos, además de dos cines.

 

Además  son centros de espectáculos que van a servir como arena, que va a tener también restaurante - bar, esto va a traer por supuesto, pues mucha gente, tiene capacidad para mil 600 personas, al ya devastado Coyoacán, en donde ya no podemos prácticamente vivir en las fechas como el 15 de septiembre, como el Día de Muertos, fue una  semana terrible en donde nos quedamos como rehenes en nuestras propias casas, vamos a tener más mil 600 personas más.

 

Entonces, estamos muy conmocionados, hemos  pedido, hemos cubierto a todas las instancias a las que hay que denunciar, SEDUVI, ya tenemos la constancia que nos dice que no hay uso de suelo, que no hay permisos y hacen caso omiso.

 

Están dándole  oportunidad para que abran y sea parejo, esa es la política.

 

No sabemos quién sea el propietario, los empresarios no dan la cara, hemos estado en cuatro mesas con el Gobierno de Mancera, a las cuales ha  asistido una vez la delegación Coyoacán, asiste un funcionario, otro no asiste y, bueno, después de ese tiempo  de dos meses, cuatro mesas, apenas están empezando a hacer los trámites  para ver  si en tres meses clausuran, ¡ésta es una burla!, no escuchan los servidores públicos, pensaríamos que están para el servicio de las personas, para eso les pagamos y no funcionan, no atienden, no  responden.

 

Les agradecemos mucho, no sé si quieran ampliar un poquito.

 

VECINA ROSA ELVIRA ROMERO (RER): Buenas tardes. Después de cuatro mesas de trabajo estos son dos meses en donde hemos cubierto todas las instancias que nos han pedido, las diferentes dependencias.

 

INVEA empezó a trabajar después del último cierre que hicimos de Río Churubusco y Centenario, el 6 de diciembre, y como ahora viene diciembre, las vacaciones, entonces va a ser hasta dentro de tres meses que digan ellos si se cierra o no se cierra, porque los derechos los tienen las gentes que están haciendo todo irregular, porque no nada más es uso de suelo, reglamentación de establecimiento mercantiles también la violan, está a menos de 40 metros una escuela de débiles visuales e invidentes, a una casa para niñas, una casa hogar, “Amparo”.

 

Aparte de todos los habitantes que ahí estamos y que imagínense, 1600 gentes, coches, ¿dónde se van a estacionar?

 

El estacionamiento también está fatal, lo que ellos tienen y con luz verde de las autoridades.

 

Se está cayendo, ya todo mundo sabe ahí en la colonia que se está cayendo, y piensan abrirlo, -se puede decir  que ya, y le han puesto en la fachada sala número 1 y sala número 2, cuando sabemos que va a ser un centro de espectáculos masivo. Imaginémonos nada más mil gentes, ¡qué tal!, ¿cuántos coches? Y la única capacidad ese estacionamiento es para 250 coches. Imagínense nada más lo que va a ser y los derechos que tenemos  los habitantes dónde quedan.

 

Y luego también, no pagamos poquito de impuestos. Es una colonia que paga bastante de impuestos para que tengamos esa calidad de vida y dónde están nuestros derechos como habitantes? Yo se lo pregunto a las autoridades que no contestan y que nada más nos dan giro, giro y giro, mesas y mesas y no tenemos ninguna respuesta. Gracias.

 

HBM: Simplemente aumentar. Acabo de hacer unos oficios dirigidos al Jefe de Gobierno, en donde le pido que actúe y tome determinaciones respecto a ese uso de suelo y a ese funcionamiento de ese establecimiento mercantil  y dos, le mando un oficio a Meyer Klip, el titular del INVEA, para que de una vez por todas actúe de forma urgente, realizando la verificación administrativo y en su caso de resultar procedente, la clausura a ese espacio que va a afectar, sin lugar, a dudas la colonia Del Carmen.

 

 

Quisiera también frente a los medios, responsabilizar a Mauricio Toledo de cualquier represalia que pudiese tomar en contra de mis vecinas que el día de hoy de forma valiente vienen y denuncian y dan la cara ante la problemática de su colonia.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, Diputado.

 

HBM: Un gusto, buenas tardes.

 

P.- Dos cosas. A ver si nos puede regalar copia de los oficios para poder tenerlos

 

HBM: Con todo gusto, ahorita se las doy; sin problema.

 

P.-En segunda lugar, ahorita que menciona a Mauricio Toledo, preguntarle y no sé si  usted quisiera responder o las vecinas, parece que es un negocio de Mauricio Toledo, que fue el delegado de Coyoacán y que está actuando a través del actual delegado Valentín Maldonado  que –como todo mundo sabe— es su títere. Entonces, a ver si nos puede responder esto por favor.

 

HBM: No, no tenemos la información precisa, presumimos como es de conocimiento de muchos que lamentablemente todo lo que funciona mal ahí en Coyoacán es autoría del ex delegado Mauricio Toledo.

 

P.-Inaudible.

 

HBM: Sí, sin lugar a dudas, solicitamos que si él tiene algún interés en que este centro de espectáculo opere, pues que se lo haga saber a la ciudadanía.

 

P.- ¿Es cierto que ahí se van a realizar funciones de lucha libre?

 

HBM: Es lo que tenemos como certero es que va a ser un centro de espectáculos masivo, se le denomina Arena Coyoacán y que va ser masivo, que impactaría el entorno de todos los que viven en la colonia Del Carmen, que de por sí ya es complicada, porque es donde se congrega muchísima gente, porque ya es tradición, por muchos sentidos es una delegación que tiene la fortuna –también lo digo así—de recibir a mucha gente, pero con estas amplitudes de tolerancia, de poner más centro de convenciones, de espectáculos, que atentan contra el libre tránsito de los propios habitantes de Coyoacán, que se sienten secuestrados en su propia colonia, en su propio domicilio, porque al verse saturados y rebasados estos espacios, por ejemplo, la mala programación de las visitas al Frida Kalo, está saturadísima la colonia Del Carmen, saturadísima, llegan autobuses, se estacionan, claro que es un espacio que todos los mexicanos e incluso los visitantes nacionales e internacionales deben de disfrutarlo, pero hagan un tema programado, que las autoridades los exhortamos a que sea programado para que no atente contra el buen vivir de los vecinos de Coyoacán y de la colonia Del Carmen, en específico.

 

Coyoacán es de todos, es gustoso recibir a toda la gente de la ciudad, del mundo, del país, pero lo que no, es que se atente contra el entorno de los propios vecinos.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo

 

VECINA ELÍSA AIDÉ MACHUCA MONTES vive en la calle de Londres

VECINA ROSA ELVIRA ROMERO vive en la calle de Viena

VECINA FRIDA ROMERO MARISCAL vive en la calle de Londres

CLARA CARREÓN GONZÁLEZ vive en la calle de Berlín

MARÍA OFELIA F GARCÍA vive en la calle Morelos

 

AUDIO DIP. HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN