LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN y la senadora Laura Rojas, en el pódium para entrevistas, durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente, en la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 11 de enero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN Y LA SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenas tardes amigas, amigos de los medios de comunicación, gusto en saludarlos el día de hoy.

 

Queremos expresarles nuestra preocupación como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tanto de senadores como de diputados, ante la falta de sensibilidad del Gobierno Federal de la molestia social ante el incremento de las gasolinas.

 

El Grupo Parlamentario está tomando medidas al respecto, pero no sólo ahora, ustedes recordarán que desde abril del año pasado en la Cámara de Diputados presentamos “24 Acciones para Reactivar la Economía” y anticipamos la necesidad de reducir el precio en las gasolinas con el 50 por ciento menos en el IEPS.

 

Ustedes lo saben muy bien, por cada litro de gasolina que pagamos los mexicanos, 6 pesos son impuestos: 4 pesos del Impuesto Especial y 2 pesos del IVA.

 

Lo que el Grupo Parlamentario del PAN propuso en la pasada Comisión Permanente, es que se reduzca en un 50 por ciento este Impuesto Especial, que sean 2 pesos menos lo que estemos pagando por litro de gasolina para evitar que se vea tan afectado el bolsillo de los mexicanos en este 2017 y para evitar que las empresas sean tan poco competitivas y que entonces se deje de generar riqueza y oportunidades de trabajo.

 

Nosotros seguimos siendo consistentes en que es necesario atender hoy la problemática económica, pero también, por otro lado, la problemática social.

 

Estamos enfrentando problemas también específicos en la zona fronteriza, ya aquí han tenido la presencia hace un momento de presidentes municipales del estado de Chihuahua, en la zona fronteriza, particularmente en las ciudades fronterizas es necesario.

 

Y hoy en la Comisión Permanente también diputados y senadores presentamos un punto de acuerdo pidiéndole al Gobierno Federal que de forma inmediata ahí se subsidie el costo adicional que se tiene en las gasolinas porque si no, lo único que se provoca es que se crucen al lado norte, carguen gasolina y regresen y dejamos entonces de generar nuevamente más riqueza a nuestro país.

 

El Gobierno Federal por iniciativa propia y de manera directa decidió quitar ese recurso, lo tiene que volver a poner para apoyar a toda la zona fronteriza del país porque si no, están en una gran desventaja todos los mexicanos que ahí viven.

 

Por otro lado, no sólo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone la reducción en los impuestos, de forma responsable         el Grupo Parlamentario tanto en Diputados como en Senadores ha propuesto reducciones en el gasto. Se trata de gastar mejor, de aprovechar el recurso público y hoy en consistencia con ello, la senadora de la República, Laura Rojas, ha presentado una iniciativa que lo contempla, que es un pendiente por años de legislar los salarios máximos en el país y que nos dará detalles en un momento la Senadora, pero por el otro lado, es también para reducir el gasto de los funcionarios públicos a partir de directores generales hacia arriba, en ciertos gastos que no sean justificables y acreditables con su función.

 

Es necesario, amigos, que todos hagamos un esfuerzo, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos y que además este esfuerzo hecho sea para que no paguemos más los mexicanos por el precio de la gasolina y sea también para que impulsemos aquí en México la producción de los combustibles.

 

Detalles nos dará nuestra compañera Laura Rojas la que, a nombre del Grupo Parlamentario de Senadores y de Diputados se ha presentado esta iniciativa en donde esperamos que el Gobierno Federal y el PRI, el Verde –que tienen mayoría en las cámaras— sean sensibles ante esta necesidad de corregir el rumbo económico y también de darle una señal a los mexicanos de disposición de corregir el gasto, en donde no sólo son ellos los que se apretarán el cinturón sino donde seamos todos los que haremos un esfuerzo para México.

 

Le doy la palabra a la senadora Laura Rojas para que nos dé detalles de la iniciativa que ha presentado.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (LARH): Muchas gracias Coordinador, muy buenas tardes a todos y todas ustedes.

 

Bueno, la semana pasada anunciamos aquí mismo que como complemento de la iniciativa que presentó el PAN para proponer la reducción del IEPS en las gasolinas, presentaríamos el día de hoy esta iniciativa que pretende regular el proceso para la definición de los salarios o remuneraciones de todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal.

 

Esto contempla no solamente al Poder Ejecutivo Federal sino también al Congreso de la Unión, al Poder Judicial y a los órganos constitucionales autónomos como el INE, el INEE, el INAI, el Inegi, etcétera. Entonces estamos hablando de todos los funcionarios del ámbito federal.

 

Esta iniciativa se enmarca en un mandato constitucional. En el año 2009 se aprobó por el Congreso una reforma a la Constitución para facultar al Congreso a legislar en materia de salarios máximos, de remuneraciones de los servidores públicos y el Congreso pues sí tiene una deuda, estamos en falta desde hace seis años.

 

Y lo que estamos proponiendo el día de hoy Acción Nacional es que retomemos este tema en un contexto en el que es especialmente oportuno porque es precisamente lo que la ciudadanía nos ha estado exigiendo a la clase política durante muchos años, durante muchas décadas, pero de una manera mucho más contundente a partir del gasolinazo.

 

Lo que la gente nos ha dicho es: --al Gobierno, por supuesto, en primer lugar, al Presidente Peña le ha dicho-- a ver, Presidente, usted nos está pidiendo que nos apretemos el cinturón, que asumamos los costos del incremento en el precio de las gasolinas que esto se deriva de una serie de errores del Gobierno Federal, pero que lo asumamos solos, mientras ustedes siguen teniendo vales de gasolina, siguen teniendo vales de despensa, siguen teniendo seguro de gastos médicos mayores.

 

Y esto es lo que busca esta iniciativa, que dentro de la regulación de las remuneraciones de los servidores públicos a los altos mandos, de directores generales para arriba, hasta el Presidente de la República y sus equivalentes en los diferentes poderes y en el Congreso, en el Legislativo y en los órganos constitucionales autónomos, así como diputados federales, senadores, magistrados y ministros, se eliminen estos conceptos que la gente concibe como privilegios, porque a la gente común no se le paga su celular, no se le paga su gasolina; ellos están asumiendo el costo del incremento y encima de todo con sus impuestos nos siguen pagando a nosotros los vales de gasolina.

 

Entonces, como ya mencionó el coordinador Marko Cortés, se trata no de limitar el ejercicio de las funciones administrativas y de gobierno sino de eliminar los privilegios para poder emparejar la cancha en términos de asumir sacrificios con el resto de la ciudadanía.

 

Entonces estamos siendo muy sensibles, cumpliendo la palabra que empeñamos la semana pasada y además decir que esta iniciativa ha sido una iniciativa histórica del PAN. Fue precisamente en 2002, el entonces diputado Felipe Calderón, quien presentó esta iniciativa de reforma constitucional, que luego fue aprobada en el 2009 y que buscamos que se haga realidad y que se implemente de manera plena a partir de la aprobación de esta iniciativa.

 

Estamos proponiendo que los viáticos sean sujetos a comprobación y los remanentes de los recursos asignados deberán devolverse al órgano público que se los otorgó, invariablemente.

 

Que sea el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción quien proponga los tabuladores de remuneraciones y además se plantea algunas sanciones administrativas y, en su caso, hasta penales, a quienes incumplan o simulen percibir menos ingresos de los que en realidad reciban.

 

Finalmente, estamos proponiendo que los ahorros que se deriven de esta reforma sean destinados a la generación de servicio público de calidad, eficiente --más allá de la Ciudad de México, en donde al menos aquí tienen Metro-- para ir reduciendo paulatinamente el uso del automóvil.

 

Muchas gracias por su atención. Estamos a la orden para preguntas.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, Diputado. Yo quisiera preguntarle si ve condiciones para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir las reformas relacionadas con el gasolinazo, por un lado.

 

Y por otro, hay varias fracciones parlamentarias --prácticamente todas con excepción del PRI, del Verde y Nueva Alianza-- que han pedido reducir el IEPS, ¿ya hizo cuentas el PAN en el sentido de si les alcanzaría para formar un bloque, mayoritear al PRI y echar para atrás el gasolinazo?

 

MCM: Nosotros no propusimos reducir el IEPS en un 50 por ciento ahora como consecuencia del problema social, nosotros lo propusimos en abril del año pasado como una necesidad de que México sea más competitivo y de que a los mexicanos su salario les alcance para más.

 

Hoy el problema se agrava y la insensibilidad del Gobierno ha provocado que ya no sólo sea un problema económico sino social.

 

Por eso es que nos llama la atención que el Gobierno Federal no reconozca que se equivocaron en su tóxica Reforma Fiscal desde el 2013 donde se incrementan los impuestos, entre otros el IEPS a las gasolinas, y por ello es que somos insistentes.

 

Nuestra propuesta ya no sólo es respaldada por otros grupos parlamentarios, también es respaldada por sectores como la Coparmex, que ha dicho que ven con buenos ojos la reducción del IEPS en un 50 por ciento.

 

Nosotros buscamos que quien tiene la mayoría en este momento en la Cámara de Diputados --que en materia de impuestos es Cámara de Origen-- se sensibilice y entonces no sólo oiga sino escuche y haga caso para que podamos modificar y de forma inmediata los mexicanos estemos pagando menos por cada litro de gasolina.

 

La mayoría en esta Cámara en este momento la ostenta, por supuesto, el PRI, el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social. De hecho solamente el PRI y el Verde tienen la mayoría en la Cámara.

 

Requerimos sensibilidad del partido en el Gobierno y de sus aliados para que este proyecto sea posible en beneficio de todos los mexicanos.

 

P.- ¿Hay condiciones para un extraordinario?

 

MCM: Por supuesto que las hay, ya las presentamos, se presentó en la Comisión Permanente, se votó a favor de que así se diera, lamentablemente no se concretó.

 

Nosotros como ustedes saben, en la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario de Acción Nacional preside la Comisión de Hacienda, tendré una reunión en breve con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, para que convoque a la Comisión de Hacienda y de esa forma se dictamine la iniciativa que hemos presentado.

 

Confío que los legisladores que hacen mayoría en la Cámara y en las comisiones se presenten a la dictaminación correspondiente.

 

P.- Buenos días, Diputado, Senadora. Primero si nos puedes dar una posición acerca de la postura que hoy Donald Trump en una conferencia de prensa en Chicago dio sobre la situación de la relación con México, se mantiene en su postura de observar en México, si me permites la palabra, en un enemigo de la economía de Estados Unidos, primero.

 

Y, después, sobre el tema de la reducción de los salarios. Ustedes se remontan a la historia, pero en el gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón se engrosó la nómina de funcionarios en este país y se incrementaron los salarios como no se había visto, ¿por qué en ese momento no se redujeron los salarios?

 

Y ahora que están hablando ustedes sobre dicha reducción que están proponiendo para que el Gobierno de Enrique Peña se reduzcan los salarios, ¿por qué no empezar por la Cámara de Diputados y el Senado de la República? Cuando la ciudadanía tiene una percepción muy mala de ustedes, porque a pesar de la situación económica, no se reducen ustedes prestaciones, bonos de gasolina, bonos de fin de año –como se ha dado a conocer—es decir, si pueden ustedes más allá del doble lenguaje, reducirse ustedes los ingresos que tienen, partiendo por ustedes y después por el Gobierno.

 

MCM: El Gobierno Federal debe de ser menos optimista, más diplomático y mucho más firme en su postura con Donald Trump, presidente electo y en breve en funciones en los Estados Unidos.

 

No podemos tener titubeos y no podemos tener un optimismo no fundado, aún no es Presidente de los Estados Unidos y ya le ha hecho daño a México, ha provocado que se cancelen inversiones y, por lo tanto, trabajo y generación de riqueza en nuestro país.

 

El Gobierno Federal debe tomar una postura firme, clara e incluyente en donde nos haga parte a todos para buscar aclarar que con el Tratado de Libre Comercio ganan las dos naciones, nos complementamos y podemos competir con el mundo como bloque de Norteamérica.

 

Donde es indispensable que sepa que un gran número de estadounidenses son mexicanos y que sepa que para nosotros los mexicanos son iguales los que viven aquí y los que viven allá y todos merecen respeto.

Por lo tanto, el Gobierno Federal debe ser menos optimista, debe aplicar mayor diplomacia, pero mucho mayor firmeza en sus posiciones con el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Tenemos que ser claros en qué es lo que buscaremos en esta relación bilateral en temas como la economía, como la migración y la seguridad y vemos que el Gobierno no ha tomado aún con tantas amenazas cartas en el asunto.

 

Respecto de tu segunda pregunta. México poco a poco va ir evolucionando. Nosotros llegamos a esta Cámara y hemos estado en otras con grandes vicios y hemos venido cambiando estos vicios a pasos agigantados.

 

En la Legislatura pasada se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, en esta Legislatura se aprobó la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción que obliga a transparentar.

 

Que son grandes avances, que tiene deficiencias –sí— señaladas por nosotros mismos, por ejemplo en las declaraciones 3de3, tanto es así que hasta pusimos un recurso en la Corte por lo mismo.

 

Nosotros estamos apoyando que por primera vez –por primera vez—todos los legisladores tengan que aclarar plenamente todos los ingresos que reciben que no son su sueldo o su salario.

 

Que los aclaren con puntualidad: en qué se gastaron y que además lo acrediten con factura en qué se gastaron los recursos que no eran sueldo.


Esa transparencia gradual y acelerada no se daba en México hace años, estamos empujando para que esto se logre.

 

La iniciativa que hoy presenta Acción Nacional en nombre de la senadora Laura Rojas y demás compañeros legisladores, precisamente viene a buscar corregir este tipo de daños.

 

Nosotros lo que queremos es que sea un esfuerzo de todos: órdenes de Gobierno, niveles de Gobierno, que sea sensible a lo que está ocurriendo en el país y por supuesto que estamos dispuestos a ello, tanto es así que ya lo presentamos como una iniciativa y buscaremos que de esta forma México siga exigiendo, siga pidiendo que cada vez seamos más transparentes y que además demos más resultados.

 

P.- Hola, buenas tardes, una sola pregunta nada más voy hacer. La percepción social también dice ante esta situación terrible de finanzas del Gobierno Federal pues la percepción es por qué no le quitan el dinero a todos los ex gobernadores que se fueron porque la imagen que dejaron es de alta corrupción, la imagen que dejaron prácticamente todos los gobernadores que se acaban de ir y no nada más los de este año, los de años pasados, que se robaron el dinero.

 

¿Por qué no presionar para que regresen ese dinero  los Duarte, los de Jalisco, los de Zacatecas, etcétera, etcétera? Porque ahí está gran parte de ese dinero que le está faltando al erario en lugar de cargarlo al gasolinazo o estos problemas de capitalidad que tienen todas las secretarías de Estado ¿no?

 

¿Se puede hacer eso o es: ya me llevé la lana y ahí nos vemos?

 

MCM: Por supuesto que se debe hacer y le corresponde a la PGR finalmente recuperar estos recursos. Le corresponderá en última instancia al Poder Judicial recuperar estos  recursos.

 

Y también, el reto es gastar menos y gastar mejor, eso es lo que necesitamos en el país: gastar menos y gastar mejor. De esa manera el dinero puede alcanzar y de esa manera entonces la propuesta que ha hecho Acción Nacional de reducir el impuesto que tienen las gasolinas es posible cuando reduces el gasto y cuando optimizas el gasto.

 

P.- Hola, Senadora y Diputado, nada más quisiera saber si tienen una estimación de cuánto es en recursos lo que se les paga al Gobierno Federal, a los funcionarios o a los diputados y senadores tomando en cuenta nada más los salarios ¿sí? Si le ponemos viáticos, vales, todo lo que usted mencionó hace rato, si tiene un estimado, ¿cuánto haría?

 

La otra es, si tan preocupados están, ¿por qué aprobaron la Ley de Ingresos donde se avalaron, por ejemplo ocho millones de pesos para combustible y gasolinas y demás al Senado y a la Cámara. El Senado se lleva tres millones y la Cámara se lleva cinco millones nada más en combustible?

 

Nada más es eso, gracias.

 

MCM: Nosotros –como ustedes saben— tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado aprobamos en lo general y votamos en contra en lo particular la Ley de Ingresos.

Votamos en contra de todo aquello que hemos dicho es tóxico para el país en materia de ingresos y en materia de egresos buscamos que el gasto fuera lo más eficiente posible, que se generaran los ahorros en las áreas sustantivas y lo que buscamos también es que el recurso se use para el fin que está destinado.

 

Por ello, es que hoy estamos presentando una iniciativa más que buscará que efectivamente el recurso que es con fines específicos se use con esos fines, se compruebe y si no, se reintegre, eso es lo que estamos impulsando y de esa manera es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es sensible y se compromete con ello.

 

P.- ¿Entonces por qué aprobaron los ocho millones? perdón en combustible, en el Presupuesto lo aprobaron ustedes, ¿por qué?

 

MCM: Nosotros aprobamos un presupuesto para el Poder Legislativo, para el Poder Judicial, para el Poder Ejecutivo. Nosotros aprobamos ello, ya después es donde se asigna en qué se usa ese recurso.

 

Lo que vamos a pedir a los órganos administrativos de Cámara es que el recurso sea muy bien aprovechable para lo que es necesario y además, que sea perfectamente justificado y si no, sea reintegrado.

 

P.- Hola Diputado, buenas tardes, feliz año --pese a todo, feliz año—.

 

Diputado quisiera yo su opinión tanto de usted como la de la Senadora de la propuesta que hace el gobernador Aristóteles de que los estados que no van a tener una contienda electoral que esos recursos no se designen y que se ocupen verdaderamente para otras cosas, para esos estados, pero para otras cosas que tienen necesidades, ¿cuál sería su opinión?

 

MCM: Yo necesitaría conocer la propuesta de Aristóteles para poderle dar una opinión

 

P.- En la reunión con el secretario Meade y esa fue su propuesta, ya ve que se reunió la Conago hace algunos días y esa es la propuesta, ojalá que sí le echaran un ojito.

 

MCM: Estoy enterado que el lunes pasado se reunió la Conago, pero no conocía yo esa formulación del Gobernador de Jalisco. Para dar una opinión tendría que conocerla.

 

P.- Diputado, muy buenas tardes, ¿cómo está?

 

Oiga yo quisiera insistir en el tema --si me permite-- respecto a Donald Trump hoy que fue su primera conferencia de prensa pues reitera ambas posturas tanto que México pagará el muro de una u otra forma, como que sigue con el amago a las empresas que intenten hacer inversiones en México.

 

Entonces, preguntarle su postura muy puntual al respecto y si hacen un llamado al nuevo canciller, Luis Videgaray, en el Senado ya lo están citando para que pues  comparezca y aclare cuál es la estrategia puntual que van a seguir, sabemos que este tema compete exclusivamente al Senado pero, ¿ustedes harían un llamado puntual al Canciller? Gracias.

 

MCM: Lo hemos dicho: le pedimos menos optimismo, más diplomacia y más firmeza al Gobierno Federal con su trato con los Estados Unidos.

 

Necesitamos que se aborden tres temas: económico, seguridad y migratorio.

 

Necesitamos que conozcan con puntualidad las ventajas de esta relación comercial, de esta vecindad y que se haga con toda la firmeza que requiere y con toda la diplomacia necesaria.

 

Pero pareciera que el Gobierno Federal no se ha dado cuenta que aún no es Presidente y ya nos ha hecho daño a los mexicanos.

 

Hemos perdido inversiones y, por lo tanto, trabajo y utilidades, requerimos entonces menos optimismo, mayor firmeza y más diplomacia.

Gracias.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTES MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN Y LA SENADORA LAURA ROJAS , CONFERENCIA DE PRENSA DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN