LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 02 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL DIPUTADO, MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenas tardes, amigas y amigos. Gracias por acompañarnos en este momento.

 

Queremos decirles que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vemos que son inadmisibles las filtraciones de la conversación privada que sostuvieron dos jefes de Estado. Y es inadmisible que el Presidente Donald Trump haya filtrado esas conversaciones y tergiverse también la misma conversación.

 

Es necesario que el Presidente de los Estados Unidos se asuma como Jefe de Estado y se comporte como Jefe de Estado para que los diálogos que tenga con otros --como el de nuestro país-- se mantenga en la confidencialidad, a menos de que acuerden lo contrario; y que, menos se salgan de contexto los diálogos que hayan tenido.

 

Nosotros confirmamos: el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene grandes diferencias con la política económica, política social, de combate a la corrupción, de seguridad, de Enrique Peña Nieto, pero en lo referente a la amenaza externa que está significando el presidente Donald Trump, cerramos filas y le exigimos respeto, prudencia y altura como Jefe de Estado, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Segundo. Nosotros seguimos esperando al Canciller de nuestro país a que nos presente a la Junta de Coordinación Política, a la Cámara de Diputados, el plan de acción a seguir. Cómo es que el Poder Legislativo participará en esta afrenta, buscando convencer a nuestros pares para que la relación, la vecindad sea llevada como tiene que ser.

 

Por lo pronto, nosotros le hemos pedido al presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños y esto --como ustedes saben, fue aprobado por la Junta Coordinación Política-- que se hagan las gestiones necesarias para tener un encuentro con la Cámara de Representantes, con quien coordinada a los diputados demócratas, y quien coordina a los republicanos y preside la Cámara de Representantes.

 

Nosotros estaremos listos, entonces, a que el Canciller y en este caso el Gobierno Federal, arme esta estrategia y entonces podamos ser parte en ella.

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional sigue insistiendo en que el Gobierno Federal debe homologar el precio de las gasolinas en la zona fronteriza, tiene que haber sensibilidad por parte del Gobierno y atender esta demanda en todas estas ciudades.

 

Hay ciudades como Nogales, en donde en este momento las gasolineras ya están en paro, porque protestan debido a que no se ha logrado esta homologación y simplemente los sacan de la competencia.

 

Nosotros seguimos insistiendo en que el 4, el 8 de febrero, ya no haya otro incremento adicional al precio de la gasolina y esperamos la mínima sensibilidad del Gobierno Federal, porque los mexicanos ya no aguantan más y las circunstancias ya no están para ponerle más gasolina al fuego.

 

Y, --como ustedes saben— el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó, el año pasado, iniciativas para disminuir en 50 por ciento el IEPS a la gasolina y en este momento nos encontramos, en todo el país, buscando el respaldo ciudadano a través de su firma a la iniciativa que desde el año pasado presentamos y que este año confirmamos.

 

En breve, haremos ya la colecta de todas estas firmas y las presentaremos, aquí, en la Cámara de Diputados, siendo consistentes con nuestra propuesta.

 

Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

 

PREGUNTA (P): Buenas días a la diputada y a los diputados. Preguntante, precisamente, sobre estos que son rumores, porque ya tanto la Casa Blanca como el Gobierno Mexicano desmintieron este presunto diálogo de militarizar la frontera; sin embargo, vemos que México está muy sobrereaccionado ante cualquier rumor que se esparce y si ustedes ven que pudiera ver intereses, obviamente, ajenos al Gobierno Mexicano, que tratan de sembrar, precisamente, esta discordia para profundizar las diferencias que hay entre México y los Estados Unidos.

 

Y, también otro tema que me gustaría que me respondieras es en lo relacionado a este secuestro  de marinos que se hizo en Veracruz. Parecería que ahora, pues ya ni las fuerzas Armadas se escapan de la delincuencia organizada. Gracias.

 

MCM: Muchas gracias

 

México, lo ha dejado muy claro, tiene una amistad y una vecindad con el pueblo de los Estados Unidos; la diferencia que se ha creado es con quien encabeza el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Por eso es que ante estas posibles filtraciones de las llamadas telefónicas que pudieran sostener dos Jefes de Estado y, además, tergiversando la conversación, pues sí hay que manifestar un total rechazo.

 

La conversación de dos Jefes de Estado cuando es en una calidad de privada, debe mantenerse en este estatus, a menos de que acuerden lo contrario, para que se blinden buenas negociaciones, para que se construya de forma efectiva. Y ahí es donde se está fallando.

 

Por eso, nosotros respaldamos al Presidente de la República en esta materia, en la búsqueda de que logre las mejores negociaciones en beneficio de México, siempre velando por la dignidad y la soberanía de nuestro país.

 

P.- ¿México debería grabar y filmar estas conversaciones? Precisamente, sabiendo lo deslenguado que es el presidente Trump y en las situaciones difíciles que mete a México; ya tenemos un mal antecedente con Vicente Fox y Fidel Castro.

 

MCM: El Gobierno Federal tendrá que tomar las medidas necesarias para que las negociaciones, que es lo más importante de una buena vecindad y una buena relación comercial, rindan fruto en beneficio de todos los mexicanos.

 

Respecto a los marinos, lamentamos el problema tan grave de la inseguridad que está ocurriendo en nuestro país.

 

Miren, ya más de cuatro años y medio y no hemos visto una estrategia clara del Gobierno Federal, por eso lo confirmamos y, aprovecho que está aquí a mi derecha el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos. Nosotros en breve, la Presidencia de la Comisión de Seguridad turnará ya  un proyecto del Mando Mixto con un criterio subsidiario.

Queremos que en este periodo de sesiones se dictamine la minuta que ya tenemos del Senado de la República, turnaremos el proyecto en la espera de que los legisladores que hacen mayoría en esta Cámara tengan la disposición de discutirlo y por supuesto de aprobarlo así como también legislaremos para el marco jurídico de las Fuerzas Armadas, para dar certidumbre en su intervención tanto a ellos como a los ciudadanos, su alcance, la temporalidad, bajo qué circunstancias.

 

En ello estamos preparados, estamos listos. Acción Nacional ha presentado diversas iniciativas y hoy estamos en la condición de que no pase de este periodo para que los dos temas sean aprobados y lamentar lo ocurrido y nuestra solidaridad con la Mariana de México.

 

P.- Hola, buenos días. Ya hay un manual para los migrantes que viven en Estados Unidos, entre las recomendaciones de este manual es que si son detenidos no oponer resistencia. Ustedes como tal, ¿ya tienen iniciativas preparadas para ayudar a los migrantes? Muy aparte de la iniciativa del Presidente, ¿ustedes ya tienen unas desarrolladas y cómo van?

 

MCM: Como ustedes saben, antes de la reunión que sostuvimos los coordinadores de los grupos parlamentarios el viernes pasado con el Presidente de la República ya habíamos hecho propuestas muy concretas en beneficio de los migrantes.

 

Una de ellas era destinar recursos de los ahorros que se están proponiendo por los diferentes poderes de nuestro país a atender a las embajadas y atender los consulados, propuesta que ya el Presidente también hace suya y hoy es una realidad y la instruyó al Secretario de Hacienda que destinara de esos ahorros mil millones de pesos para ello.

 

Ahora, lo que estamos nosotros pidiendo es que también se destine para toda la región fronteriza recursos suficientes para la eventual deportación de los mexicanos para poder recibirlos porque seguramente no tendrán ni en qué ocuparse ni dónde vivir muchos de ellos.

 

Y por eso solicitamos –si recuerdan desde la semana pasada-- que el Gobierno Federal convocara a su Gabinete de Seguridad para tomar todas las medidas respectivas para defenderlos allá y para recibirlos bien aquí en nuestro país.

 

P.- Iniciativa.

 

MCM: Es una tarea ejecutiva y nosotros estamos proponiendo que de forma inmediata se tomen estas medidas. Como iniciativa debo decirles que vemos con buenos ojos la iniciativa preferente para validar los estudios de nuestros connacionales hechos en otros lugares de manera más simple, simplificar el trámite y puedan seguir estudiando aquí, puedan acreditar sus estudios en nuestro país.

 

P.- Buenos días diputados. Para preguntarles sobre dos temas; primero, en el ámbito internacional, si no tienen planeado o no tienen considerado mandar llamar el Secretario de Relaciones Exteriores como lo hicieron en el caso de la gasolina ante la Comisión Permanente vino el Secretario de Hacienda, si en este caso no tienen pensado hacer un llamado al secretario de Relaciones Exteriores para que venga ante el Pleno o ante la Comisión a dar una explicación o a decir cómo van todas estas negociaciones con Estados Unidos, una.

 

Dos. Ahorita se acaba de reunir la Comisión de Economía y tengo entendido que estuvo presente el futuro asesor  económico de Trum, si ustedes tienen, qué les dijo, si ustedes tuvieron algún acercamiento con él o algunos de los legisladores o qué fue lo que les dijo.

 

Y en otro tema relacionado a las gasolinas. Hace un momento también estuvo aquí la diputada con licencia del PRI, Ivonne Ortega presentado una serie de firmas para una propuesta ciudadana justamente para bajar el 50 por ciento del IEPS, es una propuesta muy parecida a la que ustedes también están presentando y ya presentaron y ella pide el acompañamiento de los demás partidos, ¿ustedes la acompañarán independientemente del partido que sea y cuál es su opinión de lo que está haciendo ella en este momento. Gracias.

 

MCM: Muchas gracias. Blanca. Pues más bien, nosotros le damos la bienvenida a Ivonne Ortega de que se sume a la iniciativa del PAN que desde abril del año pasado presentamos, que en noviembre volvimos a presentar, que el 5 de enero volvimos a presentar.

 

Es bienvenida Ivonne Ortega en nuestra iniciativa y cualquier otro legislador del PRI o de cualquier otra fracción que se sume en la propuesta del PAN de disminuir el IEPS en las gasolinas.

 

Y respecto de la otra pregunta. Lo dije aquí hace un momento, el canciller Luis Videgaray tiene instrucciones del Presidente de la República de acudir a la Junta de Coordinación Política a definir las acciones concretas que haremos los poderes en México --concretamente aquí-- el Poder Legislativo y la Cámara de Diputados con la Cámara de Representantes en los Estados Unidos.


Estamos en espera de que el Canciller venga a presentarnos esa propuesta para nosotros revisarla y en lo que coincidamos asumirla.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Desconozco.

 

P.- Si tienen alguna información sobre ello.

 

MCM: En un momento la diputada Jiménez le podría hacer comentarios al respecto porque ella sí estuvo en la reunión.

 

P.- Hola buena tarde. En primer lugar, insistir sobre el tema de la conversación entre los presientes de México y Estados Unidos, si a juicio de la bancada de Acción Nacional es preciso que la presidencia de la República aclare, publique alguna parte de esta conversación, explique cuál fue el contenido, los alcances o simplemente basta con lo que hizo ayer la cancillería diciendo que no es cierta la versión que se publicó por parte de una agencia informativa.


En segundo lugar. El Gobierno Federal anuncia un plazo de 90 días para platicar con la IP los términos del Tratado de Libre Comercio, de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Yo les preguntaría si para el PAN debe haber también en esta mesa un espacio para representantes del Congreso de la Unión, por favor.

 

MCM: Muchas gracias Damián. Ya lo dijimos: es inadmisible las filtraciones de una conversación privada de dos jefes de Estado, se trata del destino de dos naciones, de millones de personas.

La conversación de dos jefes de Estado cuando se pacta privada, es privada, para que la negociación rinda frutos y aquí lo que exigimos es seriedad y que se  evite filtrar conversaciones y peor aún, tergiversarlas  como creemos que ocurrió en este caso.

 

Respecto del Tratado de Libre Comercio, a ver, ya se había tardado el Gobierno Federal.

 

El Gobierno Federal tiene que dialogar con todos, incluido la IP, tenemos que dialogar permanentemente con todos.

 

Respecto del Tratado de Libre Comercio Damián.

 

El problema es que México quería hacerlo solo, no se veía acompañado.

 

Nosotros festejamos que tarde, pero finalmente hayan convocado a senadores y a diputados el Poder Ejecutivo, es la primera vez que ocurre en los seis años de este Gobierno una reunión con esa naturaleza de hacer un frente común ante una amenaza externa.

 

Y es importante  que todo el mundo sepa que México ante las amenazas externas, es uno solo y que vamos a hacer trabajo conjunto y esperamos que la IP no solo aporte sus ideas en la posible negociación del Tratado de Libre Comercio, sino que haga el cabildeo necesario  con los sectores productivos también con los Estados Unidos, hablando de todas las bondes  que tiene el propio Tratado y la buena vecindad y la buena relación entre dos naciones hermanas.

 

P.- La  eventual participación del Congreso.

 

MCM: Por supuesto que sí, de hecho estamos esperando ya al Canciller  para que se nos informe en qué participaremos concretamente a petición de ellos y si nosotros aceptamos esa propuesta, hacer la nuestra, respecto de  esta defensa que haremos de México, ante las amenazas de Donald Trump.

 

Ahora bien, ante  la eventualidad de una negociación del Tratado de Libre Comercio, recuerden que en materia de impuestos, pues la Cámara de Diputados  es Cámara de origen y ante alguna acción que tomaran los Estados Unidos, también México tendría que tomar acciones  y tenemos que ser permanentemente  parte de la negociación en este proceso junto con el Senado de la República y el Gobierno Federal.

 

P.- Diputado, para abonar y va concatenada en la pregunta de Fernando Damián y para abonar en la seriedad, ¿no sería bueno que el Congreso como tal pidiera no sólo el informe de lo que se platicó, sino quién le habló a quién? Porque al parecer México va a estar negociando de rodillas, si ya él, Trump canceló una visita unilateralmente y si México lo va a estar buscando unilateralmente, creo que es un mal  mensaje para los mexicanos.

 

Tendría que aclarar el Presidente de la República  quién llamó a quién, por un lado.

 

Y la otra pregunta para la Diputada, en estas reuniones, ¿Van a ver para el Tratado de Libre Comercio para América del Norte? Pero ya en los hechos están dando un tipo de negociaciones con Japón, con China, ya se instaló una planta automotriz, los eurodiputados están hablando incluso de que acercarse  a México y acelerar este acuerdo y negociaciones para tratados bilaterales o multilaterales, incluso Alemania también habla ya de acercarse a México, ¿No sería bueno plantear ya y decirlo abiertamente que México va a buscar otras  esferas de negociación que no necesariamente van a ser hacia el norte del mundo, sino que se van abrir hacia el sur, hacia Europa, hacia Asia y decirlo abiertamente ya como una política no de confrontación, pero sí de respuesta por lo menos digna de este tipo de groserías?

 

MCM: La relación y la negociación con el Gobierno de los Estados Unidos tiene que ser con apego a la ley y con absoluta y dignidad y defensa de nuestra soberanía, eso debe de quedar muy claro.

 

Y debe de quedar muy claro también que los mexicanos respaldamos a quien nos representa en la comunidad internacional y que haremos todo lo necesario para que México quede en las mejores condiciones en esta negociación en materia migratoria, de seguridad y comercial.

 

P.- Diputado, buenas tardes. Voy a insistir –igual que mis compañeros—porque hace un momento el Coordinador de los diputados del PRD, Martínez Neri, decía que si esta conversación se dio bajo los términos que se ha publicado, es decir, que sea cual sea el tono, Estados Unidos ofreció a México o amenazó a México con traer tropas para ayudar en términos de narcotráfico, ¿tendría el Gobierno mexicano la responsabilidad de informar de ello a los mexicanos?

 

Entonces, digo, entendemos esta parte que usted comenta de que es inadmisible que Estados Unidos haya revelado o haya filtrado esta información, pero ¿cuál sería la responsabilidad del Gobierno mexicano, tendrían que aclarar cuál fue el posicionamiento, en dado caso que se hayan dado las aclaraciones por parte de México, para no dejar esta laguna o cómo lo ve la fracción del PAN? Gracias.

 

MCM: Lo primero que tendría que hacer el Gobierno Federal es exigirle al Gobierno de los Estados Unidos que las conversaciones, cuando son de carácter privado, se mantengan en ese carácter, porque se trata de negociaciones y diálogos entre jefes de Estado, que comprometen el destino y el futuro de millones de personas.

 

Por lo tanto, debido a la seriedad del asunto, se debe analizar con mucha claridad cuáles son los temas que en el proceso de la negociación deben ser públicos y cuáles serán privados y deben pactarlo los dos jefes de Estado.

 

Y lo que yo pude observar el viernes después de la llamada --porque ahí se nos informó que tuvo el Presidente Peña Nieto con el presidente Donald Trump-- es que había sido una conversación cordial de más de una hora.

 

Yo lo que hoy esperaría es que el Presidente nos confirme lo que ahí dijo y que si se acuerda entre los dos jefes de Estado informar la conversación completa, pues que se haga; pero no puede ser una acción unilateral cuando se trata de un diálogo entre jefes de Estado de dos naciones.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN