LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por la Dip. Arlette Ivette Muñoz Cervantes, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados

MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 21 de febrero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES (AIMC): Muchísimas gracias;  buenos días, amigos, compañeros de medios, les agradezco que se encuentren hoy aquí.

Les agradezco muchísimo también la compañía y la presencia de mis compañeros diputados; mi compañera, la Diputada Mariana Arámbula, de Jalisco, integrante de la Comisión de la Niñez; mi compañera, la diputada Gaby Ramírez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, secretaria de la Comisión; a mi compañera, la diputada Cristina Jiménez, presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos y mi compañero Antonio Salas, del estado de Michoacán.

Quiero compartir que el día de hoy acabo de presentar en tribuna la iniciativa de Ley General de Migrantes de Retorno. Esto se ha presentado durante este tiempo en México y es por la respuesta ante la política migratoria del presidente Donald Trump, pero sobre todo a la tibieza y a la fragilidad de una estrategia y una verdadera comunicación y una verdadera estrategia de parte de nuestro Gobierno Federal para poder presentar y hacer un análisis directo de lo que está pasando en la situación con nuestros migrantes.

Es por eso que se ha presentado esta iniciativa, que el objetivo que busca es regular el reingreso de todos nuestros connacionales al Estado Mexicano, y lo que busca es que ellos puedan tener el acceso a un nivel de vida que, en algún momento, salieron de aquí para buscarlo y esto es que a través de programas sociales puedan acceder a un trabajo, a una vivienda, a una educación, a cultura y a muchos aspectos más que, hoy por hoy, es por lo que ellos tienen miedo de regresar a este país.

Y bueno, compartirles que esta iniciativa también tiene por objeto que está formada por un fondo que es creado a través de todas las extradiciones y también de un fondo que vendrá por el presupuesto de la Cámara y también por todas las aportaciones individuales que se pueda hacer.

Esta misma iniciativa de Ley General busca que a través de Comités, estos ciudadanos puedan ingresar aquí al territorio y que puedan tener un acceso de vida muchísimo mejor.

Pues lo que hoy estamos viendo que desgraciadamente nuestro Gobierno Federal no ha podido hacer una estrategia firme y clara ante esta situación.

Sabemos que en el Gobierno de Barack Obama hubo una deportación de más de 2 millones 833 mil migrantes y el hoy presidente Donald Trump dice que van a ser más de 3 millones.

Lo que hoy necesitamos hacer es estar presentes y ante esta estrategia saber qué es lo que vamos a hacer si todos estos migrantes llegan aquí.

Hoy por promedio están llegando más 500 o 600 migrantes al Estado Mexicano y bueno, tal es el caso como el de la señora Gabriela, del estado de Guanajuato, que por si ningún motivo tuvo que llegar aquí a México y también de muchísimos muchachos como con el sueño de los dreamers, que han sido deportados y que hoy están aquí.

Lo que estamos buscando con esta iniciativa es buscar una solución a esta situación que tenemos hoy presente.

En Acción Nacional lo que buscamos es que somos una opción responsable, que sí señalamos y vemos cuál es el problema, pero que también buscamos soluciones y  es lo que hoy estamos haciendo con esta iniciativa. Buscar una solución a un problema que se está dando ya, porque no tenemos una política exterior que se haya manejado de una manera adecuada  por parte del Gobierno Federal.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, diputados; gusto en saludarlos. Nada más dos cuestiones: hay señalamientos respecto que los paisanos que están en riesgo de ser deportados, lo que más bien quieren es apoyo consular para quedarse allá, porque desconfían del apoyo, de las oportunidades que puedan tener en el país del que se fueron porque no lo tenían, esa sería una de las vertientes. En ese sentido, ¿a qué se refiere su iniciativa?, si su iniciativa tiene que ver con esto, de que más bien los paisanos, por el miedo de ser expulsados quieren ayudar pero para quedarse allá, porque aquí no tienen lo que se necesita.

Y la segunda pregunta es: en esta polémica que si el Canciller comparece o no ante la Comisión de Relaciones Exteriores o platica sólo con los líderes parlamentarios, ¿qué cuentas se le deben pedir al Canciller Videgaray respecto a esto, de qué se debe hacer ya en concreto? Más allá de que ya se le inyectó algún dinero a la red consular para que los paisanos tengan esta oportunidad ya sea los que se quieran quedar allá, que allá se les defienda y los que vengan aquí tengan a dónde llegar.

 

Por favor.

 

AIMC: Así es, pues muchísimas gracias por la pregunta y si bien hoy por lo que también se presenta esta iniciativa es para ser la voz de todos los mexicanos que se encuentran allá, por el temor de querer regresar.

 

Hoy lo que vemos es que hay dos tipos de migrantes: los que son deportados de una manera que no es voluntaria y los que se quieren quedar allá. Entonces, lo que nosotros estamos buscando y lo que vamos a garantizar es los que lleguen aquí en México, de los que estén allá, en Estados Unidos, en su momento ya se verá.

 

Pero hoy lo que nosotros o esta iniciativa busca es todos los que serán reingresados al territorio nacional.

 

De la Cancillería también el objetivo de esta iniciativa es trabajar en equipo, no solamente parte de esta iniciativa como Cámara de Diputados, sino que también se trabaje en coordinación tanto el Ejecutivo tanto con Cancillería, también el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos de los estados porque es a donde llegarán todos los mexicanos.

 

Como yo les decía, hoy lo que nosotros estamos buscando es abonar al trabajo que se ha hecho en el Gobierno Federal --bueno o malo-- pero lo que nosotros estamos haciendo es sumar y sobre todo viendo por todos los mexicanos y mexicanas --que como muchos sabemos—tienen nombre y apellido y que cuando llegan acá, pues su principal temor es que su familia, en muchas ocasiones, se queda en el territorio de Estados Unidos.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

 

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ARLETTE MUÑOZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE MIGRACIÓN DE RETORNO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN