LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por el Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y diputados federales del Estado de México, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados

MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL Y DIPUTADOS FEDERALES DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos, amigos.

 

El día de hoy estoy junto a mis compañeros diputados federales del Estado de México porque estamos francamente preocupados ante las evidencias que ya acreditó la Auditoría Superior de la Federación del despilfarro, de la quiebra a la que se lleva a la empresa mexicana de Petróleos Mexicanos.

 

Nos lamentamos que en la denuncia que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó –efectivamente—haya habido razón.  La denuncia como ustedes saben la presentó nuestro compañero diputado federal por el Estado de México, Luis Marrón, integrante de la Comisión de la Auditoría en la Cámara de Diputados y de esa forma y a nombre del grupo el 30 de marzo del año pasado se presentó esta denuncia de hechos contra Emilio Lozoya y contra quien resultara responsable por el mal manejo de la empresa.

 

La Auditoría Superior nos da la razón, ahora esperaremos que la Procuraduría General de la República haga lo propio y sancione a los responsables por los hechos cometidos y por lo tanto hoy estamos aquí. Los diputados del Estado de México y un servidor alertando a los mexiquenses de que no queremos que este PRI corrupto, que estos funcionarios que quebraron la empresa de todos los mexicanos sigan gobernando el Estado de México.

 

El tiempo se les acabó, tuvieron la confianza de los mexicanos y regresaron a la Presidencia de la República y hoy la gran mayoría de los mexicanos lo rechazan por ineficientes, por ineficaces, por corruptos y ante evidencias como ésta es que le decimos a todo México que en el Estado de México las cosas van a cambiar, que el PRI va a perder y que nosotros estamos listos para ser una convocatoria a todos esos mexiquenses que desean un cambio.

 

Ocho de cada diez mexiquenses desean un cambio, un cambio para bien y por lo tanto nosotros denunciamos la ilegalidad, la corrupción y alertamos a todos los mexiquenses --que ellos-- los que llevaron a la quiebra a Pemex son los mismos que están gobernando el Estado de México y son ellos los que no van a continuar.

 

Para dar más detalles de esta denuncia presentada y de lo que la Auditoría Superior de la Federación da cuenta, le voy a ceder el uso de la palabra al diputado federal, Luis Marrón, por el Estado de México, que fue quien a nombre del Grupo Parlamentario presentó esta denuncia de hechos ante la Auditoría Superior de la Federación.

 

DIPUTADO LUIS GILBERTO MARRÓN AGUSTÍN (LGMA): Muchas gracias Coordinador. Muy buenas tardes.

 

Quisiera comentarles que el aumento del precio de las gasolinas no sólo es consecuencia del tipo de cambio del precio internacional de los combustibles, también es por la ineficiencia y el derroche que caracteriza al PRI-Gobierno Y el tiempo nos da la razón.

 

Nosotros el 30 de marzo de 2016 metimos una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para que investigara varios hechos presumiblemente de corrupción.

 

Estamos hablando de los escandalosos gastos que realizó el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya. En 2015, los mexicanos pagamos más de 64 millones de pesos por los traslados de Lozoya en aviones y helicópteros.

 

Nos parece indignante que Emilio Lozoya haya gastado en promedio 174 mil pesos diarios en traslados a través de aeronaves.

 

Fueron 185 vuelos nacionales y al extranjero en avión y 127 traslados en helicóptero nacionales. Muchos de ellos fueron de las oficinas de Pemex a Polanco o de Bosques de las Lomas hacia las oficinas de Pemex, pero también a zonas turísticas como Cancún –y por cierto—en un claro ejemplo de la opacidad; Pemex ocultó a la Auditoría Superior de Federación de los nombres de los pasajeros que acompañaban a Lozoya.

 

Pemex destinó en 2015 un presupuesto de mil millones de pesos para comprar aviones para funcionarios de alto nivel, fue un avión Ustream, un avión Cessna y un helicóptero con un gasto de mil millones de pesos, los cuales fueron utilizados en buena medida para uso personal injustificado.

 

--Por aquí-- podemos apreciar claramente el gasto del desfalco del que estamos hablando. El primero: un helicóptero con el que Emilio Lozoya realizó 727 traslados de los cuales 94 fueron a Torre Arcos en Bosque de las Lomas y 54 a la llamada Torre GAN en Polanco además de otros 137 realizados a diferentes lugares de la zona metropolitana generando un costo de 9.8 millones de pesos.

 

En el avión Cessna, realizó 185 vuelos nacionales y al extranjero pero destacan 16 efectuados a diferentes zonas turísticas del país como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco  que hasta donde se sabe no son zonas estratégicas en materia petrolera además de realizar 27 viajes al extranjero, generando un gasto de 53.4 millones de pesos.

 

En  total, durante la administración de Lozoya, Pemex compró nueve aeronaves con un costo de mil 654 millones de pesos bajo el argumento de que esto serviría para el fortalecimiento de las capacidades operativas de la empresa.

 

Sin embargo, el tiempo nos dio la razón ya que hace un año denunciamos la posibilidad de que estas aeronaves habían sido adquiridas por Pemex para el traslado personal, acusación que hoy ha quedado confirmada.

 

Nosotros en Acción Nacional exigimos a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, retome la denuncia que presentamos el año pasado en contra de Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex y que este ex funcionario, ejemplo del manejo irresponsable de las finanzas públicas sea castigado con todo el peso de la ley.

 

Es cuanto.

 

MCM: Muchas gracias al diputado federal por el Estado de México, Luis Marrón, que nos da cuenta de los hechos tan lamentables ocurridos en la empresa.

 

Ustedes recordarán también que denunciamos el arrendamiento de vehículos con sobre-precio –tanto fue así—que se tuvo que cancelar esta operación que se había realizado en Pemex y el hecho de que el propio Presidente de la República le haya pedido a Emilio Lozoya dejara el puesto, pues acredita el pésimo manejo de la empresa.

 

Lo que hoy nosotros queremos hacer es alertar a todos los mexiquenses, que así como Emilio Lozoya y sus camarilla llevó a la quiebra a la empresa mexicana es de la misma forma como se está mal-gobernado el Estado de México y por eso no permitiremos que sigan haciéndole daños a los mexiquenses.

 

Y por ello es que hacemos un llamado a que esa inconformidad, a que esa molestia social y deseo de cambio sea canalizado de forma responsable a quien pueda tomar las riendas en beneficio de los mexiquenses.

 

Muchas gracias y sobre de este tema estamos a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes a las diputadas y al diputado. Preguntarte primero sobre esta disposición que hiciste de la conciencia que tienen ustedes los panistas en el triunfo de Josefina Vázquez; sin embargo, tiene una manchita o manchota – no sé cómo la quieran ver ustedes—sobre este financiamiento que le dio el Gobierno Federal para apoyo a migrantes, que si esto podría ser una bandera sobre todo de Morena y del PRD para quitarle un poco de presencia.

 

Y después, qué sucedió con la –porque estaban urgiendo ustedes a la Secretaría de la Función Pública—precisamente para que ya dictaminara o diera un informe precisamente de esta denuncia en contra de Lozoya, pareciera que la Secretaria y antes titular de la PGR pues simple y sencillamente no da ni para atrás ni para adelante.

 

Gracias.

 

MCM: Muchas gracias, Mago.

Yo quisiera ser muy respetuoso de los tiempos y momentos del propio partido.

 

Ha quedado muy claro que el partido postulará a aquella persona que esté mejor en las encuestas. Según la información que ha sido presentada a la Comisión Permanente es Josefina Vázquez Mota; sin embargo, hay que esperar los tiempos y momentos.

 

Y respecto del tema, la propia Josefina ya aclaró y la Auditoría Superior de la Federación, no hay ninguna observación al respecto de esos recursos y nosotros sí lo que estamos pidiendo es que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública se apliquen y sancionen a todos los responsables respecto del pésimo manejo y corrupción en la empresa petrolera mexicana.

 

Y –reiteramos-  en nuestro llamado de alerta, para que este grupo no siga gobernando el Estado de México, porque le ha hecho mucho daño.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Quisiera preguntarle dos temas distintos al que han abordado ustedes. El primero de ellos, hoy inició el proceso de selección de los consejeros electorales del INE, ¿ustedes confían que este proceso se dé manera de apartidista y sin intervención de las bancadas, para inclinarse por algún aspirante a fin a ellos?

 

Y por otro lado quisiera preguntarle, el día de hoy también concluye su gestión al frente de la Mesa Directiva, el Diputado Javier Bolaños, ¿cuál es su evaluación y qué esperan de la nueva Presidenta? Gracias.

 

MCM: Muchas gracias, Vanessa. Te pediría que estos temas los abordemos al final y eso ahorita lo contesto, lo tengo anotado.

 

P.- Nada más preguntarse sobre este tema. ¿Saben ustedes o tendrán noticias dónde estará Emilio Lozoya después de que dejó el cargo y qué es lo que recomienda la Auditoría después de que hizo esta investigación? Porque no hay un camino claro de qué pasa después de que se obtienen estos datos. ¿Qué es lo que tiene que pasar con lo que hizo la Auditoría? ¿La Auditoría tendría que presentar también una denuncia? ¿Es lo que estarían  ustedes esperando para que empiece el proceso en la PGR o nada más esperar a ver si quiere Cervantes tomar el caso?

 

MCM: Muchas gracias, Claudia.

 

La Auditoría Superior de la Federación lo que ya hizo es, darnos, precisamente, la razón respecto de la denuncia presentada por los malos manejos de la empresa, particularmente de Emilio Lozoya.

 

Ahora, lo que tiene que proceder es que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública sancione a los responsables por estos malos manejos, qué tenga consecuencias y, en lo posible, se repare el daño cometido a la empresa. Eso es lo que nosotros estaríamos ahora exigiendo y es lo que procede.

 

Ya está a la luz pública y acreditado que hubo malos manejos, que hubo discrecionalidad en el uso de recursos públicos, ahora lo que falta son las sanciones respectivas, y aquí esperaríamos firmeza y contundencia por la Función Pública y por  la Procuraduría General de la República.

 

P.- Diputado, buenas tardes.

 

Ésta es como una mancha más al tigre, ¿no? Finalmente el de la Conagua también hizo su agosto y no se sabe nada de él; a cada rato es reiterativo que quiere entrar a otro lugar, no tiene ninguna sanción, saqueó también Conagua y Emilio Lozoya, pues igual.

 

¿Verdaderamente usted cree que antes concluya esta gestión se logre que este señor enfrente esta responsabilidad tan grave y esta ofensa a todos los mexicanos?

 

MCM: Muchas gracias, Maricarmen.

 

Por eso nosotros insistimos, el PRI-Gobierno tiene sus días contados. Van a perder el Estado de México, porque son las mismas mañanas, las mismas formas, la misma corrupción y el mismo grupo el que mal ha gobernado el Estado de México, y la sociedad, los ciudadanos, tenemos la última palabra y hoy, por eso, en todas las encuestas, hay enorme rechazo  al Gobierno Federal y al partido del Gobierno Federal.

 

Por ello es que, van a perder el Estado de México, porque han quedado mal  y porque  --como tú muy bien dices— es una raya más al tigre y no pasa nada.

 

Nosotros queremos que sí pase y lamentablemente vemos que solo cuando pierden, es cuando hay consecuencias. Y les pongo el caso concreto de Veracruz, solo ustedes piensen que hubiera ganado el PRI. ¿Ustedes creen que habría alguna denuncia contra Duarte?¿Ustedes creen que todo lo que hoy conocemos sería de la opinión pública? Por supuesto que no.

 

Por ello es que es necesario que pierda el PRI en el Estado de México, para que brote la corrupción, para señalarla y para sancionarlos y que paguen por sus hechos.

 

Y en el caso concreto de Pemex, que reparen el daño patrimonial en contra de  de todos los mexicanos.

 

MCM: Cerrando este tema, iniciaríamos con otro y les agradezco a mis compañeros del Estado de México –diputados federales—que me acompañaron en este momento  y de igual forma a los otros diputados federales .

 

 Vanessa: Tenemos confianza –¿dónde estás?--, tenemos confianza que la renovación de tres consejeros electorales del INE se hará con todos los criterios correcto de idoneidad, donde se buscará los mejores perfiles y que de esta forma tendremos un órgano electoral, un árbitro que genere confianza, certidumbre, a todos los mexicanos; y estaremos muy pendiente de ello.

 

Y respecto de tu segunda pregunta, decirles que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos muy satisfechos, estamos muy contentos, porque al término de la sesión de hoy, se anunciará al pleno, que el presidente Javier Bolaños termina su periodo –como había sido anunciado— por seis meses al frente de esta Cámara de Diputados e inicia su periodo la Diputada Guadalupe Murguía.

 

Primero, nuestro agradecimiento, reconocimiento por su buena conducción, por su pluralidad en la representación de la Cámara, del Diputado Presidente Javier Edmundo Bolaños y toda nuestra confianza y agradecimiento a los otros grupos parlamentarios, para que hoy pueda tomar protesta como Presidenta de la Mesa Directiva y representante del Poder Legislativo, una mujer muy capaz, muy preparada y con todas las cartas credenciales suficientes para poder desempañar un digno papel al frente del Congreso de la Unión y particularmente de esta Cámara de Diputados.

 

P.- Diputado, buenas tardes. Preguntarle acerca de la  elección en el Estado de México. Es prácticamente un hecho que Josefina Vázquez Mota llega por el PAN; está Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, son los candidatos que ya están, prácticamente, definidos para el Estado de México. ¿Cuál es su percepción para esta elección que viene?¿Cómo llega el PAN a esta elección? Si llega fuerte y qué le responde al Diputado Ramírez Marín, que menciona que el PRI va a volver a ganar la elección en el Estado de México, porque a pesar de los errores que han cometido tienen con qué y tienen todo el apoyo y la experiencia. Esa es una pregunta.

 

Por otro lado, asistirle un poco en el tema del Consejo Técnico de Evaluación de Consejeros del INE, ¿qué responde usted a las voces que mencionan una cuota partidista en la elección del Comité, con la elección de un panista, que ha sido altamente reconocido en el aspecto legislativo, como Diputado, como Senador y un miembro activo del PAN. ¿Qué responde a estas voces y si no es realmente una cuota partidista tenerlo dentro del Comité que va a seleccionar a los consejeros del INE?

 

MCM: Muchas gracias Blanca, a ver, lo hemos dicho con toda  claridad, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó nombrar en el Estado de México a quien sea el mejor o la mejor posicionada la que pudiera o el que pudiera ser el más votado para el Estado de México.

 

Según la información que se nos ha presentado, quien se encuentra en esta circunstancia es Josefina Vázquez Mota y, seguramente, será la que formalmente sea ya presentada  como la candidata de Acción Nacional, hay que esperar los tiempos que  tiene muy claro el INE  en estos momentos.

 

Es periodo de precampaña  en donde hay  otros posibles aspirantes y yo debo ser muy respetuoso ante ello.

 

Segundo, decirlo con toda claridad, el PRI tiene dinero, el PRI tiene estructura en el Estado de México, pero lo que no tiene el PRI en el Estado de México es credibilidad.

 

El PRI nos ha fallado a los mexicanos,  hoy se ha convertido en el partido más rechazado de México.

 

El Gobierno Federal no tiene credibilidad, es inédita la evaluación de los resultados del Gobierno, entonces yo diría con toda claridad, sí, el PRI tiene dinero, tiene estructura pero no tiene la credibilidad de los mexiquenses y, por lo tanto, no va  a ganar el Estado de México.

 

Y respecto del Comité Técnico, decirles con absoluta claridad.

 

Este Comité es creado como un órgano plural integrado por 7 personas en donde  nadie tiene mayoría alguna y lo que buscará es proponer a los mejores perfiles, seleccionar  la documentación y, finalmente, quien tendrá la última palabra por mayoría calificada, será la Cámara de Diputados.

 

Y nosotros confiamos que este Comité se conduzca de forma una manera muy responsable y consecuente a lo que los mexicanos están esperando.

 

P.- Para insistir en esta cuestión de Humberto Aguilar, ¿por qué  escoger a un panista? y ahora sí que fue el PAN quien puso en duda el proceso con un panista dentro del Comité, cuando los otros trataron de poner académicos o gente fuera de partidos, ¿por qué poner  a un militante? Y pareciera que desde este  cargo pudiera direccionar  las listas que se van a presentar a la Junta con los cinco candidatos por cada vacante.

 

Entonces, ese es el cuestionamiento que hay, por qué un militante panista, cuando  pudieron haber o tenido una propuesta diferente.

 

MCM: Decirles  que hemos propuesto a Humberto Coronado, porque es un hombre con todas las características necesarias, con toda la preparación necesaria, con toda la experiencia que lo acredita y el maestro Humberto Aguilar Coronado –por darles ejemplos—en  el 94 fue artífice de lo que fue el seminario de  Chapultepec, que concluyó con la Reforma Electoral del 96, que fue la más avanzada y de más vanguardia en nuestro país.

 

Ha sido representante ante los órganos electorales, ha representado al Poder Legislativo en los órganos electorales y tiene todas las cartas credenciales para formar parte de este órgano colegiado que revisará la documentación que entrevistarán a los interesados y que, finalmente, harán propuestas en donde será el  Pleno de la Cámara de Diputados quien tenga la última palabra.

 

Decir que hay antecedentes de que ha funcionado.

 

En la pasada integración del Consejo General del INE, les pongo un ejemplo, la propuesta de la Junta de Coordinación Política por parte del PRI, fue el ex diputado federal priista Jorge Moreno Collado y en aquél entonces también  la propuesta del PAN fue el ex senador y ex gobernador  interino Alejandro González Alcocer e hicieron de forma responsable dentro del órgano colegiado su papel y yo por eso estoy seguro que en este órgano, en este Comité de siete, donde por supuesto nadie pueda decir que tiene una mayoría, se buscará la idoneidad de los personajes y se escuchará  a todos para validar primero  documentación y luego, finalmente, las entrevistas para que nos hagan las propuestas necesarias.

 

Confiamos en que los perfiles propuestos por la Comisión de los Derechos Humanos por el INAI, también harán su papel de la manera adecuada, de igual forma, los de la Junta de Coordinación Política.

 

P.- ¡Hola Diputado! Yo quiero preguntarle su opinión respecto lo dicho por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo quien aseguró que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio en  caso de que Estados Unidos quiera imponer aranceles a los productos mexicanos, se retirara de la mesa, ¿cuál es su opinión? ¿Por fin hay una opinión firme por parte del Gobierno Federal?

 

MCM: El Gobierno Federal debe actuar con absoluta dignidad y absoluta responsabilidad porque nos representa a todos, por eso nosotros solicitamos que el Presidente de México  se reúna con el Presidente de los Estados Unidos.

 

Que los Secretarios de Estado mexicano, se reúnan con los Secretarios de  Estado de los Estados Unidos, con iguales, de un trato  digno, porque nos representa a todos y muy firme.

 

México, debe buscar convencer a los Congresistas  de los Estados Unidos.

 

Es precisamente hoy que estará presente el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica  en su Congreso, seguramente hablará de algunas otras de sus propuestas y proyectos, veamos qué recepción tiene la Cámara de representantes.

 

Veamos qué recepción hay en el Senado de la República, lo que necesitamos  es una acción coordinada y conjunta que hable de las bondades de una buena vecindad, que permita explicar que lo que necesitamos hacer es vernos como un conjunto de países que compiten con el resto del mundo y que logran poner productos a precio accesible a sus consumidores.

 

De darse esto, lo único que provocaríamos es un incremento en los precios de muchos productos y esto es en contra de los mexicanos, de los estadounidenses, de los canadienses.

 

Lo que tenemos que hacer es con absoluta dignidad hablar entre pares y convencer a nuestros pares, que el sector productivo mexicano hable con el sector productivo estadounidense, que puede verse afectado.

 

Que el sector político hable  con los políticos, los diputados con sus representantes, los senadores, con los senadores, el Presidente, con Donald Trump, que los  secretarios hablen entre ellos y buscar que queremos convencer y, ante la negativa, ante no hacerse, por supuesto que México deberá tomar medidas y, por eso, uno de nuestros cuestionamientos al Canciller fue que de no darse un acuerdo correcto en materia económica, que cuál sería la situación respecto de si seguiríamos  colaborando en materia de seguridad y nosotros  lo que pedimos es que todos los temas se hablen a la vez.

 

Porque si nos  aislamos y tratamos temas de migración por separado a los económicos o  por separado a los de seguridad, podríamos estar en una desventaja.

 

Todos los temas en conjunto con absoluta dignidad y entonces estaremos logrando una buena negociación para todos los mexicanos.

 

P.- ¿Pero respalda o no la postura del Secretaría de Economía, Diputado?

 

MCM: Sí, con absoluta dignidad y firmeza, México no puede doblegarse y México no puede ceder a ningún tipo de chantaje como  los que se están dando.

 

Muchas gracias a todos. 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN