LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el Diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

MIÉRCOLES, 1 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 1 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenas tardes a todas y a todos, compañeros.

 

La reunión está por concluir con el Secretario de Gobernación y previo a que él salga y les pueda expresar su narrativa respecto de la reunión, yo quiero hacerles saber cuál ha sido la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y cuáles son los principales cuestionamientos que hoy hemos hecho.

 

En primer término, nosotros le pedimos que nos informara respecto de la reunión que se sostuvo la semana pasada con el Secretario de Seguridad Interior y el Secretario de Estado --ambos de los Estados Unidos-- si hubo algún tipo de avance, si hay algún tipo de acuerdo, porque sigue siendo uno de los temas principales que hoy preocupa y ocupa al Gobierno y deben de dar resultados en breve.

 

Nosotros particularmente le preguntamos respecto del programa agresivo de deportación que ha iniciado en los Estados Unidos, qué medidas se están tomando, cuál es la posición del Gobierno mexicano.

 

También le pedimos que nos dijera cuál es nuestra posición respecto de migrantes que vienen de Centroamérica con intención de llegar a los Estados Unidos, si ese tema se habló.

 

También respecto de la generalidad de todos los acuerdos en materia de seguridad, migratorios y comerciales en donde lo que pedimos en la fracción de Acción Nacional es que sean negociados y vistos en su integralidad porque eso es en donde México tiene más fortaleza para una buena negociación.

 

También nosotros preguntamos si se habían abordado temas respecto de todos los acuerdos que tienen de colaboración México y Estados Unidos en materia de seguridad, en materia de seguridad fronteriza y también respecto de la deportación, caso concreto el de  ‘El Chapo Guzmán’, preguntamos si ya se había instalado la mesa de alto nivel para la repatriación de los capitales que le serán incautados. Estamos hablando de 16 mil millones de dólares, es una cantidad muy importante y la cual en México no simplemente debemos quedarnos callados sino exigir que ese recurso también en un porcentaje venga a nuestro país porque muchos de esos delitos se cometieron aquí y porque la detención se hizo en nuestro país.

 

Eso en cuanto a la reunión con los dos secretarios de Estado.

 

También hablamos del tema que Acción Nacional ha insistido y ha presentado como iniciativa y hoy tenemos una minuta del Senado de la República aquí en la Cámara de Diputados respecto del Mando Mixto con un criterio subsidiario, de que vemos que simplemente el Gobierno Federal le perdió el interés y la mayoría parlamentaria del Gobierno con sus aliados no ha buscado impulsarla para su aprobación, siendo que es uno de los temas principales que tiene que resolver el Gobierno, que es nuestra seguridad.

 

Le hicimos saber que para nosotros es necesario que antes de hablar del marco jurídico del Ejército –que sin duda es necesario—hablar de la fortaleza que deben tener las policías en nuestro país, la fortaleza que deben tener los civiles que son los responsables en primera instancia de darnos seguridad: Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Federal.

 

Que necesitamos hablar del Mando Mixto, aprobarlo, reglamentarlo, para obligar a los estados, los municipios y la federación a hacer su esfuerzo para darnos seguridad y que hasta que éstos sean vulnerados y no puedan enfrentarla, entonces sí entre el Ejército, la Marina, pero de forma subsidiaria y que por eso pedimos que entremos a dialogar estos temas, a discutirlos y a aprobarlos. Nos declaramos listos para hacerlo, pero en su conjunto, no de forma aislada.

 

El problema que tienen los mexicanos y la exigencia es vivir en paz, es vivir tranquilos y este no se va a resolver sólo reglamentando el régimen militar, se va a resolver si le entramos a reglamentar, a legislar sobre las policías, el Mando Mixto con un criterio subsidiario y sí a la vez damos un régimen que dé certidumbre al Ejército, a la Marina en su intervención y que dé certidumbre a los ciudadanos respecto al respeto de los derechos humanos en estas intervenciones.

 

Esto es lo que Acción Nacional ha tocado en esta reunión con el Secretario de Gobernación.

 

Hasta el momento no hay acuerdo alguno mas la disposición de dialogar, dicho por todas las fracciones políticas, el interés por construir --confirmado por Acción Nacional--, pero con reglas muy claras de que deben de tratarse ambos temas en su conjunto de forma simultánea para que atendamos la necesidad de que podamos vivir en paz, de que podamos trabajar tranquilos y que nuestra familia esté segura.

 

Ahora sí, con mucho gusto podríamos recibir una o dos preguntas.

 

PREGUNTA (P): Gracias Diputado, buenas tardes. Dos preguntas muy concretas:

La primera. ¿Hubo respuesta por parte del Secretario sobre esta mesa para repatriar los 16 mil millones de ‘El Chapo’ o qué les dijo?

 

Y en la segunda. Dice usted que no tiene interés el Gobierno en el Mando Mixto, entonces, ¿no hay un programa que pudiera perfilar la Cámara de Diputados para su aprobación?

 

MCM: Lo que nos ha informado el Secretario de Gobernación es que no hubo ningún avance concreto en esta reunión de secretarios de Estado con los Estados Unidos, que simplemente se marcaron las prioridades, que no han entrado a los detalles.

 

Yo creo que ya es momento de entrar a los detalles, pero en integralidad, ¿qué significa esto? Hablar de seguridad, hablar de migración y derechos humanos y hablar del tratado comercial.

 

En su conjunto, debe ser la relación y los acuerdos con los Estados Unidos, apostando a la buena vecindad y en donde ganemos todos los ciudadanos que por años hemos sabido convivir y hemos logrado ventajas de esta buena vecindad.

 

Entonces, no hay ningún avance concreto lamentablemente todavía y nosotros le exigimos al Gobierno Federal que esta relación bilateral, que estos trabajos de diplomacia, que estos acercamientos ya rindan frutos porque ha generado mucha inestabilidad en todos los aspectos en nuestro país.

 

Y respecto a lo del Mando Mixto. Nosotros concretamente le dijimos: cómo vería el Gobierno Federal, entonces en la aprobación solamente --en la eventual aprobación solamente— de la seguridad interior que reglamenta la intervención del Ejército, el fortalecimiento de las policías, y entonces cuándo se daría la transición y el regreso de los militares a los cuarteles si no fortalecemos las policías.

 

Por eso vemos nosotros absolutamente indispensable que primero hablemos de fortalecer las policías, que primero hablemos de que los civiles puedan enfrentar la inseguridad que vive nuestro país para que entonces luego hablemos de reglamentar la intervención del Ejército, porque haciendo lo contrario, lo único que estaríamos haciendo es legislar la perpetuidad de la intervención del Ejército en la seguridad de nuestro país y es algo que nosotros no deseamos.

 

Nosotros, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pide que eventualmente en cuanto estén fuertes, fortalecidas las policías, los militares puedan regresar a los cuarteles.

 

P.- ¿Se podrán legislar las dos en este periodo?

 

MCM: Es necesario hacerlo, es una de las exigencias principales de los mexicanos.

 

Los mexicanos piden dos cosas particularmente: seguridad y una mejor economía y por ello es que para nosotros es una exigencia, pero visto de forma integral.

 

Muchas gracias a todos, compañeros.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA JUCOPO CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN