LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Héctor Barrera Marmolejo, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados

JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 2 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO (HBM): Primeramente, muchas gracias por el interés de los medios de comunicación, ya que hace aproximadamente tres meses, hicimos otra rueda de prensa, en donde afortunadamente la presión que ejercieron los medios para poner un algo en el tema que aquí nos ocupa, fue muy oportuna y muy atinada.

 

Felicitar a hombres y mujeres de la Delegación Coyoacán, quienes actúan en valor a la congruencia, que son mujeres y hombres convencidos de que el centro de nuestra demarcación, de que el corazón de Coyoacán, una Delegación emblemática, una Delegación histórica, en donde tenemos iglesias, museos, plazas, barrios, y en donde hay tradiciones que no podemos quebrantar, están luchando, no han dado paso atrás para que no, no opere este espacio, este lugar, que es la Arena Coyoacán.

 

Ya conocen, ya saben,  que únicamente este espacio está impulsado por las cerrazón y por el dinero.

 

Sabemos que hay un decreto presidencial de 1990, en donde Coyoacán es considerada zona monumental protegida y al delegado y a las autoridades de la demarcación esto no les ha importado.

 

Siguen avanzando en la construcción, siguen pretendiendo que este espacio, en donde se van a congregar alrededor de  2 mil personas, en donde no existen las condiciones mínimas para que opere un lugar de espectáculos masivo, en una zona que es de uso habitacional, no comercial, están siendo pisoteados, transgredidos los derechos de los colonos que habitan en la delegación Coyoacán y en específico –como ya lo dije—en el corazón de nuestra querida Delegación.

 

Este espacio va a traer consecuencias, se van a hacer eventos masivos, ya la propia autoridad de SEDUVI se pronunció, manifestando que el uso de suelo de la zona era habitacional; entonces, no entendemos, ni los vecinos, ni un servidor, por qué sigue avanzando o concluyendo ya la edificación y por qué  también, sigue pretendiéndose que este espacio funcione y opere al amparo de la impunidad.

 

Quiero comentar que desde hace cuatro meses enviamos oficio a diferentes autoridades exigiendo explicación, solicitando al Delegado que clarifique, que nos diga qué criterios utilizó para otorgar las licencias de operación y funcionamiento y que se sepa y que se oiga y que se escuche, que los vecinos de esta hermosa Delegación, no están solos.

 

El día de hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria un Punto de Acuerdo, en donde exigimos, junto con los vecinos,  varias cosas.

 

En primer lugar, solicitamos al Jefe Delegacional, José Valentín  Maldonado Salgado, para en que en ejercicio pleno de sus atribuciones y en cumplimiento al marco jurídico de desarrollo urbano, dé a conocer la opinión pública, los criterios técnicos y jurídicos, con los cuales autorizó los permisos de construcción del centro de espectáculo masivo denominado Cinema Coyoacán, ubicado en la calle de Viena 159, en la colonia Del Carmen, de la Delegación Coyoacán.

 

Segundo. Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Vivienda para que en el uso de sus facultades de supervisión y control en materia de desarrollo urbano emita la opinión a: un informe detallado de cada una de las acciones, consideraciones técnicas y jurídicas emitidas para otorgar el uso de suelo del predio ubicado en  Viena 159, de la colonia Del Carmen, en la Delegación Coyoacán. Una opinión técnica respecto a la construcción y virtual funcionamiento de un centro de espectáculos masivo Cinema Coyoacán. Orden de verificación al predio ubicado en la calle Viena 159.

 

Tercero. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México para que, a la brevedad posible, emita una resolución fundada y motivada, en la que califique el acta de visita llevada a cabo en el predio ubicado en Viena 159, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, el 7 de diciembre de 2016 y, en su caso,  fije las responsabilidades que correspondan.

 

Este Punto de Acuerdo solamente viene a sumarse a todas las acciones que han implementado los vecinos.

 

Los vecinos buscando defender lo que no hacen las autoridades delegaciones, han presentado y acudido ante las instancias judiciales  a presentar diversos recursos.

 

También, acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos o están por presentar algunas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos para fortalecer este derecho de petición.

No podemos permitir que se secuestre nuestra demarcación, que al amparo de la impunidad, se sigan permitiendo construcciones y se sigan permitiendo invasiones de terrenos en nuestro querido Coyoacán.

 

Yo cedería los micrófonos a los vecinos, quienes también están ávidos  de compartir con los medios y con la gente y con la sociedad en general, esta problemática, que en verdad no es menor.

 

Gracias y cedo el micrófono a los vecinos.

 

VECINA ROSA ELVIRA ROMERO LANGLE (RERL):  Hemos estado luchando, desde hace más de cuatro meses, en contra de que se establezca  un “dizque” cine, Cinema Coyoacán, el cuál va a ser realmente una arena de usos múltiples, más 2 mil gentes, que yo nada más digo, ¿qué vamos a hacer con los coches? Y, ¿qué vamos a hacer con la gente? Cuando es exclusivamente casa-habitación.

 

Ahí está el Plan Parcial de Desarrollo para nuestra colonia y dice nada más: casa-habitación y algunos comercios de servicios, pero ninguna cuestión de estas, que va a ser de alto impacto, que va a ser un bar y que va a ser centro de espectáculos masivos, que yo digo: ¿dónde vamos a poner siquiera 500 coches? No lo sé, y eso viene a repercutir en nuestra calidad de vida,  los hijos que tienen todos los vecinos, las casas-habitación, la contaminación de ruido, la calidad de vida, después de estar pagando impuestos bastante altos, ¿por qué, ¿por qué permiten eso? Si ya SEDUVI dijo claramente que no había ni siquiera uso de suelo para un cine, ni siquiera, ni siquiera derechos adquiridos, ya los perdieron.

 

Entonces, ¿qué sucede? No nos lo explicamos. No sabemos qué es lo que pasa, qué sucede con este predio, qué sigue, ahí sigue y está,  y nosotros seguimos batallando.

 

Gracias, por la ayuda del Diputado, a todo esto, para poder si quiera frenar.

 

Ojalá, ojalá que pudiéramos  quitar ese famoso Cinema Coyoacán, que bien saben todos ustedes, que los cines no es ya ningún negocio, no lo es.

 

Y dicen ellos que hay tienen dos salas de cine y con eso se va a mantener un espacio de más de 1 800 metros cuadrados, sí permíteme – ahora sí como dicen--  reírme, ¿verdad?, de eso no se mantienen, ¿no?

 

Entonces, yo creo que ¡ya basta!, ¡basta de estar permitiendo ese tipo de cosas y que sigan avanzando y también que sigan presentado papeles que no son reales, que no son fidedignos, que no tienen ninguna certeza, sino que los están fabricando!

 

Gracias.

 

VECINA YOLANDA DANIEL CHICHIL (YDC): Buenas tardes. Soy Yolanda Daniel Chichil, a sus órdenes.

 

Soy vecina de Coyoacán también y voy a dar cuenta de una de las tantas atrocidades, robas, colusión y omisión, por decir lo menos de las actuales autoridades de la Delegación de Coyoacán.

 

En febrero de 2015 emprendí las acciones legales a mi alcance para recuperar mi terreno, un terreno invadido, en el que se inició la edificación sin mi consentimiento, de un edificio de cuatro pisos, para comercializar ocho departamentos para vivienda. En esta fecha, la edificación –cuando me di cuenta—constaba de un nivel.

 

Por medio de mi abogado presenté una queja ante el entonces encargado del despacho de la Jefatura Delegacional, el licenciado Salvador Fausto Navarro para que en el uso de sus facultades, emprendiera las acciones legales para sancionar administrativa a quienes estaban construyendo ilegalmente en el predio de mi propiedad.

 

La edificación continuó ante la clara omisión de las autoridades delegacionales, después de diversas gestiones, con mi abogado nos acercamos al INVEA, quien me reconoció como legítima y única  propietaria del predio invadido y me ordenó demoler la construcción, añadiendo además una multa económica a  mi cargo, que ya pagué.

 

Sin embargo, después de la actuación del INVEA, con diversas suspensiones, incluso la clausura, los invasores, obviamente, solapados por las autoridades delegacionales, siguieron construyendo.

 

Derivado de mi denuncia ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, en octubre de 2015, me fue devuelto el inmueble, para que a los pocos días, los mismos invasores, usando la fuerza y la violencia, volvieran a invadir mi predio. Actualmente están atrincherados en él.

 

Por lo anterior, emprendí una defensa integral para la recuperación de mi predio por las vías penal y civil.

Es así que las acciones de tipo penal muestran –para mí—un estancamiento preocupante, por tal motivo acudí a mi Diputado, al Diputado de mi Distrito donde soy vecina y donde se ubica el predio, el Diputado Héctor Barrera, para que me pudiera apoyar en el pleno uso de las atribuciones que la ley le confiere para la defensa de mis intereses y pueda  así yo recuperar de manera contundente y definitiva este predio que me fue invadido y que actualmente está resguardado –repito-- por los invasores.

 

Acudí a esta defensa, más bien con el Diputado, a exponer mi queja o mi denuncia, porque quisiera que los vecinos de Coyoacán, en especial, y los vecinos de la Ciudad de México, en general, no retornemos a lo mismo de siempre, sofocarnos con el calor de la injusticia, los ciudadanos necesitamos confiar en quienes nos gobiernas y en quienes nos representan.

 

Debo señalar que soy profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, y en el umbral de mi jubilación, pensaba que ese terreno de referencia –el que estoy mencionando—representaba para mí, establecer un pequeño centro de apoyo educativo para la comunidad de niños y jóvenes, en esa zona densamente poblada que es conocida como los culhuacanes.

 

Creo que con la intervención del diputado aquí presente, con la activa --espero yo participación—de la Procuraduría General de la Ciudad de México pueda llevar a cabo la recuperación de mi predio.

 

Muchas gracias por escucharme y muchas gracias a licenciado Héctor Barrera Marmolejo por cederme el uso de la palabra.

 

HBM: Nada más quisiera ahondar tantito. No es menor lo que pasa en Coyoacán. Quise pedirles a los vecinos que el día de hoy me acompañaran porque son vecinos valientes que han tocado las puertas de la Delegación y que solamente han encontrado rechazos.


Cuando los vecinos que denuncian las cosas, cuando los vecinos alzan la voz el Gobierno se hace de oídos sordos. Hay inmuebles invadidos en toda la demarcación –y ya lo dijo—actúan al amparo de la Delegación Coyoacán.

 

Usted como vecino no puede ir y pretender cortar o podar un árbol sino le llegan inmediatamente las autoridades delegacionales pero si usted tiene su predio, su terreno como el de la señora, como los de Jardines de Coyoacán como muchos vecinos que los han despojado de sus patrimonios, nunca llegan las patrullas, nunca llegan unidades, nunca llega la autoridad de la Delegación.

 

Cuando los vecinos van y piden explicaciones de este centro de espectáculos masivos el Delegado les cierra la puerta, simplemente deja entrar o escucha a los que son afines a su gobierno, no es un gobierno abierto, plural y mucho menos incluyente, lo caracteriza únicamente que gobierna para un sector, para un grupo privilegiado y esto es lo que ya no puede estar prevaleciendo en una Delegación –que me atrevo a decirlo—la más emblemática y significativa de la Ciudad de México.

 

Y eso es lo que no vamos a seguir permitiendo, que se invadan predios y que se permita, que se despoje a la gente que ha trabajado sus inmuebles porque además la gente tiene escrituras, tiene constancias de propiedad y estos gansters llegan, se los invaden, los despojan –y me atrevo a decirlo—al amparo de la autoridad, eso es delicado, es lamentable  y creo que el día de hoy debemos exigir explicaciones al Jefe Delegacional y a las autoridades correspondientes para resolver esta problemática.

 

PREGUNTA (P): Buenos días. Diputado, señoras. Valentín Maldonado fue impuesto por Mauricio Toledo, esta mafia, este grupo amafiado del a familia Toledo, porque ahí opera su mamá y su papá en la Delegación junto con Valentín en este momento, pretende que Mauricio Toledo vuelva a ser candidato a la Delegación Coyoacán.

 

Yo lo quiero preguntarte a ti Diputado como representante popular, más allá de la denuncia contra Valentín Maldonado, ¿qué procede legalmente para apuntar a los verdaderos responsables de esta mafia que está operando en Coyoacán desde hace más de seis años?, ¿qué procede legalmente?, ¿qué van hacer? Si pedir un juicio, de qué tipo contra el Delegado, no solamente explicaciones y también qué procede contra Mauricio Toledo que es el poder detrás del trono, legalmente qué es lo que van hacer finalmente.

 

HBM: Sin lugar a dudas agradezco la pregunta y el interés. Como tú le dices, me voy a atrever a referirlo, Valentín Maldonado es la rémura de Mauricio Toledo, actúa a lo que él le dice y a lo que él le ordena.

 

Sabemos --y es de todos conocido-- que el artífice de todo lo que sucede y lamentablemente de forma negativa en nuestra demarcación tiene nombre y apellido y es Mauricio Toledo y los vecinos ahorita lo comentan, quizá los vecinos por temor, por miedo –pues bueno—se abstengan quizás de referirlo. En varias ocasiones muchos de ellos me han dicho que están descontentos que están inconformes con los malos manejos y las malas administraciones y además tienen muy claro el panorama de que desde hace más de 20 años quien gobierna nuestra querida delegación pues es este personaje de la política negativa de todo Coyoacán.

 

¿Qué se quiere hacer? Los vecinos han interpuesto ante las autoridades judiciales infinidad de recursos. Y ya subí el Punto de Acuerdo, yo lo platiqué con diferentes grupos parlamentarios, incluso algunos compañeros están dispuestos a adherirse, a sumarse para que en la Comisión de la Ciudad de México –de la cual soy secretario—pues transite el mismo y no vaya a ser que por alguna situación se vaya en sentido negativo cuando es un Punto de Acuerdo que lo único que exige y pide es que nos expliquen las autoridades por qué en un lugar donde es uso de suelo habitacional y que va a venir a impactar al entorno –que de por sí ya es complicado—pues se permita el funcionamiento de este centro de espectáculos masivo que por lo púnico que opera es por la lana, por el recurso, por el dinero, por la corrupción.

 

P.-… este centro de espectáculos Diego Luna.

 

HBM: Sería irresponsable de mi parte.

 

P:- ¿Quién es el dueño de este centro de espectáculos?

 

HBM: Han sido bastante escrupulosos en querer dar datos. Lo que sabemos y vemos el interés de que siga funcionando y operando pues a este personaje que pareciera que es el que está ahí como muy interesado de que en la demarcación haya este tipo de espectáculos culturales y que son muy provechosos según su estilo de la política para los habitantes de Coyoacán.

 

P.- Buenas tardes Diputado. Más allá de estas denuncias que se hagan –y como ustedes han señalado—tras el poder hay un solo nombre; sin embargo, la democracia se hizo sentir --no sé qué tipo de democracia—sigue Valentín Maldonado en la jefatura de gobierno quien era gente de Toledo pero más allá de esto, ¿qué hay que hacer para sacar a estos delegados que todavía se enquistan aún más y que solamente trabajan para sí o para el  grupo político que representan?

 

La gente dice –está inconforme—pues más allá de movimientos, de denuncias ¿no hay más que hacer? La gente puede acudir a la Asamblea Legislativa, venir aquí, pedir un juicio político, ¿qué es lo que tiene que hacer la gente que verdaderamente quiere organizarse para sacar a estos políticos que solamente juegan con el dinero y solamente por intereses políticos?

 

HBM: Qué buena pregunta, la verdad que muy amplia. Creo firmemente que nuestra Delegación está coactada y secuestrada por una política que lamentablemente atenta contra la necesidad de los propios habitantes de la ciudad y en específico de Coyoacán y en donde lo hemos visto y lo hemos presenciado que lo que impera o son los pinacazos.

 

¿Qué debemos de hacer? Apostarle a construir a la alternancia, apostarle a construir a que algún otro grupo político con una buena plataforma gobierne nuestra demarcación en donde no sólo se gobierne para unos cuantos o para los cuates o para los afines; en donde los programas sociales se dispersen para todos, en donde los servicios urbanos sean generalizados y no solamente para el que me cae bien o para el que me cae mejor y para el que me cae muy mal nada más le cerramos la llave y le cerramos la puerta y no lo escuchamos, ni siquiera eso. Ya no sólo que le damos por obligación.

 

Cuando uno llega a un cardo de elección popular uno se debe a todos en general no a unos cuantos.

 

Lamentablemente estos amigos su política es muy sectorial, para los cuates, para los afines.

 

Si los demás necesitan me vale, no me importa, solamente para los que creo que el día de mañana van a jalar conmigo.

 

Muchas gracias a todos.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. HÉCTOR BARRERA MARMOLEJO, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN