LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa de Blanca Alfaro, vicepresidenta de Mercy for Animals México, acompañada de diputados de diferentes partidos políticos

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE BLANCA ALFARO, VICEPRESIDENTA DE MERCY FOR ANIMALS MÉXICO, ACOMPAÑADA DE DIPUTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

VICEPRESIDENTA DE MERCY FOR ANIMALS MÉXICO, BLANCA ALFARO (BA): Buenas tardes a todos,  gracias por estar aquí.

|

Mi nombre es Blanca Alfaro, soy Vicepresidenta de Mercy for Animals. Mercy for Animals es una organización internacional que se dedica a la protección de los animales de granja.

 

Hoy es un día histórico para los animales de granja en México.

 

Una propuesta legislativa innovadora va a ser presentada por nueve miembros en el Congreso, de diferentes partidos, en donde todos unidos sea una misma misión: combatir la crueldad animal.

 

Respondiendo al clamor de la ciudadanía, los diputados Javier García del PRD; René Cervera de Movimiento Ciudadano, Alejandra Gutiérrez del PAN, Laura Esquivel de Morena, Vidal Llerenas de Morena, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Acosta del PRD, Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano, Federico Döring del PAN, presentarán una propuesta de ley que haría responsables administrativamente a los establecimientos llamados “rastros”, cuando estos no cumplan con las normas oficiales o no cumplan con la Ley de Sanidad Animal Federal.

 

También haría penalmente punible el acto cruel del humano al matar un animal sin antes ser aturdido, es decir, el acto cruel cuando matan a un animal en estos lugares, cuando está completamente consciente y tiene la capacidad de sentir dolor.

 

Así también se reforma el artículo 11 Bis del Código Penal para que sean responsables penalmente las personas morales que administren estos lugares, porque estamos conscientes de que son los responsables de que los trabajadores estén capacitados y sean supervisados para hacer las cosas como se deben de hacer.

 

Esta propuesta surge como respuesta a una investigación de Mercy of Animals en mataderos de México.

 

Esta documentación que hicimos muestra un patrón de crueldad terrible en todos los rastros y, bueno, nuestra investigación provocó el clamor de la ciudadanía, todos empezaron a exponer, el shock que tenían, en redes sociales.

 

Así también varias celebridades hablaron en contra del maltrato que se descubrió en estos lugares, también tenemos más de 256 mil firmas ciudadanas que están pidiendo al Congreso federal tener leyes más fuertes para proteger a los animales de granja, de la violencia y la tortura.

 

Y, obviamente este llamado agradecemos que haya sido escuchado.

 

El video que van a ver ahorita es una pequeña muestra de lo que está pasando en los rastros municipales de todo México.

 

PRESENTACIÓN DEL VIDEO:

 

(BA): Muchas gracias por ver este video; sé que son imágenes muy fuertes de ver. Desafortunadamente esto pasa todos los días, se matan 1 600 millones de animales de granja en México al año, pero afortunadamente tenemos diputados que han escuchado este llamado y están dispuestos a cambiar las leyes para que estos animales no pasen por esto.

 

Aunque la Ley Federal dice que se deben aturdir a los animales previo al sacrificio, como ustedes pueden ver no pasa y las penas son muy débiles.

 

Nosotros en Mercy for Animals hemos hecho denuncias a Sagarpa y autoridades estatales, con toda la documentación que tenemos –como ya pudieron ver—violando todas las normas federales y la Ley de Sanidad Animal y no es suficiente, no tenemos ni una sola respuesta de que hayan hecho responsables a los establecimientos donde estos actos crueles están pasando

 

Es por esto es que hacemos un llamado a todos los diputados del Congreso para que se sumen a apoyar esta propuesta de ley y si son animales que se van a asesinar para que sean alimento, lo mínimo que podemos hacer es que se aturdan previo al sacrificio.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Reportero / Alfredo Flores de News México

Cómo van a hacer para convencer a todos los diputados, porque la mayoría de aquí brinca, como chapulines que son y especialistas en eso, se van de alcaldes y sabemos que todos los alcaldes o gobernadores tienen las uñas muy largas y ese es el problema de México, la corrupción. Y todo esto que estamos viendo en los videos pues es producto de esa corrupción, porque ellos reciben mordidas para hacerse de la vista gorda o son parte del negocio, cómo le van a hacer para convencerlos, porque sobre todo esta legislatura que ha sido muy pasiva, en opinión de muchos no ha sido muy productivo y muy brillante, como otras anteriores, pues cómo le vana a hacer para cortarle las uñas a la mayoría. 

 

(BA): Yo creo que esto que estamos diciendo ahorita es un buen ejemplo de cómo están 4 partidos aquí reunidos, sin importar precisamente eso, son como quiera ciudadanos, son personas sensibles, yo creo que es bien difícil que alguien vea estas imágenes y no diga yo apoyo que no se maten de esa forma, yo apoyo que se aturdan previo a la matanza. Entonces yo creo que no va a ser difícil, es una cuestión nada más de informar, porque no lo sabemos y gracias a las iniciativas que nosotros realizamos vamos a conocer lo que está pasando y es una cuestión más de desconocimiento más que de a lo mejor otro tipo de cosas. Yo creo que sí se van a sumar más diputados una vez que ya conozcan lo que está pasando dentro de los rastros. 

 

Reportero

Sabemos que los secretarios que han pasado por SAGARPA son parte del negocio, de hecho el anterior secretario ya sabemos que tiene sus latifundios, etc. Cómo presionar también a los secretarios, acabamos de escuchar a la gente de pesca que tampoco les hacen caso, pero si les caen con su clavo entonces sí atienden a la gente, cómo van a hacer con estos secretarios, sobre todo en esta administración de Enrique Peña, que son súper corruptos. 

 

(BA): Claro, esa es una muy buena pregunta y gracias por hacerla. Nosotros hicimos estas denuncias a SAGARPA porque ellos son los que aplican la Ley de Sanidad Animal y tienen toda la competencia de, precisamente, independientemente de la cuestión de salud, la cuestión del maltrato, de cómo se matan sí es ingerencia de ellos. La primera vez que nos contestaron dijeron que eso no les correspondía a ellos, que era a la COFEPRIS porque era una cuestión de salud, nada más les contestamos lo que dice la ley, 256 mil personas los han presionado a que pongan atención en estas cuestiones y ya han aceptado que sí tienen que hacer algo por estas acciones porque ellos son los que sancionan, entonces yo creo que todo esto va a ser una muy buen a oportunidad para seguir presionando para que esto cambie, para que todos los rastros tengan distintas capacitaciones, que brinden las diferentes capacitaciones que deben de dar, que se aseguren de que sí pasan las capacitaciones, que supervisen que es algo más importante porque en todos estos lugares eran muy pocos los que tenían supervisores, y en muchos de ellos, en donde grabamos los supervisores estaban presentes, entonces yo creo que la presión ciudadana y el hecho de que los forcemos a actuar, si es que no han querido antes, pues es un buen inicio. 

--ooOOoo--

ATM

 

 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE BLANCA ALFARO, VICEPRESIDENTA DE MERCY FOR ANIMALS MÉXICO, ACOMPAÑADA DE DIPUTADOS DE DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS



 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN