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Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por la Dip. Cecilia Romero Castillo, en el pódium para entrevistas, ubicado en el vestíbulo principal, edificio A, de la Cámara de Diputados.

MARTES, 14 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS, UBICADO EN EL VESTÍBULO PRINCIPAL, EDIFICO A, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA CECILIAR ROMERO CASTILLO (CRC): Buenos días, gracias por su atención.

Esta va a ser una rueda de prensa breve, porque ya están llamando para Sesión.

Queremos agradecer a compañeros y compañeras de la sociedad civil organizada, que nos han pedido el espacio para expresar su punto de vista y que los representantes populares tenemos obligación de escuchar.

Todo esto tiene que ver con el dictamen que se llevó a tribuna o que se incorporó en el orden del día del pasado jueves y  que --todos ustedes conocen— que finalmente no se concretó su discusión y que hoy será objeto de discusión; tiene que ver con modificaciones a la Ley General en contra de la violencia contra las mujeres. Vamos a escucharlos y en seguida daremos una apreciación de parte de las diputadas que estamos aquí presentes.

Muchas gracias. Adelante.

ESTUDIANTE DE DERECHO Y MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN PASOS POR LA VIDA, MARÍA JOSÉ BERRUETO OCHOA (MJBO): Buenos días.

Yo les voy a hablar sobre las implicaciones jurídicas que tiene el proyecto que se está llevando a cabo en estos momentos.

La interrupción voluntaria del embarazo, eufemismo del aborto que se pretende introducir en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a través de la especial observancia de la NOM 046, no está previsto en disposición jurídica alguna  y sus implicaciones constituyen una violación a nuestro sistema jurídico.

Esta NOM --como cualquier otra norma-- constituye un acto administrativo, alejado del procedimiento legislativo y cuya vigencia está sujeta a ciertas condiciones.

De esta manera, mencionarlo en ley --tal como se busca— podría implicar la ineficacia de la misma.

Esto es más grave, si tenemos en cuenta que la reforma no implica la simple adhesión de palabras, sino de contenido que debe ser revisado de fondo, a través del mencionado procedimiento legislativo.

De acuerdo a nuestra Constitución y como se menciona en el dictamen emitido por la Comisión de Igualdad de Género para justificar esta reforma, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales ratificados por México.

En ese sentido, nuestro país ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, en ambos se prevé el derecho a la vida, incluso desde la concepción.

Por tanto, aprobar esta reforma implicaría una violación a estos tratados y a la Constitución, que por cierto, tiene una jerarquía mayor a la ley  que se intenta reformar.

A su vez, esta misma ley define derecho humanos de las mujeres, como aquellos que son parte de los derechos humanos universales contenidos, entre otros, la Convención sobre los Derechos de la Niñez que --como acabo de mencionar—protege a la vida y obliga a los estados, cito, a parte: “a asegurar, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Qué gran falta de técnica jurídica sería incluir en la ley el contenido contrario a la misma.

Conforme a las consideraciones del citado dictamen, cabe mencionar que la Convención para la Eliminación Sobre todas las Formas de  Discriminación de la Mujer  (CEDAW), por sus siglas en inglés, no establece la interrupción voluntaria del embarazo como derecho de la mujer y escudarse en la recomendaciones del Comité para incluir la NOM 046 en la ley, es incorrecto, pues dicho Comité solo tiene competencia respecto del contenido de la Convención, que –como ya dije—no prevé el aborto.

Continuando con las recomendaciones del Comité de la CEDAW, con las que se pretende dar entrada al aborto, estas sugieren al Estado –cito nuevamente— “adoptar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violencia, como la violación,  para investigar, enjuiciar  y sancionar a los autores de dicho acto. La reforma busca todo lo contrario.

No solicitar la denuncia como requisito para la práctica del aborto, solo alienta la impunidad, generando entonces, la sensación de permisibilidad con la que se pretende terminar.

Para dejar claro lo absurdo de este proyecto, pongo un ejemplo. Si este proyecto pasa, en México sería mucho más complicado cobrar el seguro de un celular robado, que terminar con la vida de una persona.

Finalmente, existe en el dictamen una frase que resulta bastante curiosa, dice: “la inobservancia de su aplicación, de la NOM, tiene consecuencias funestas para las mujeres, incluso poniendo en peligro su vida, entonces, me surge una duda, ¿no es precisamente todo lo contrario?, ¿no será que en realidad la aplicación de la NOM tiene consecuencias funestas para las mujeres, pues esta termina con la vida de miles de ellas, que se encuentran en el estado más indefenso?

Si lo que se pretende es terminar con la violencia que se ejerce sobre la mujer, ¿no es el aborto una forma de violencia al discriminar a las niñas por su edad y su condición?

Eliminar una vida como supuesta solución a un acto de violencia, es querer erradicar la violencia con más violencia y eso es justo lo que nuestro país no necesita. Hemos visto como no funciona.

La violencia contra la mujer es verdadera y hay que atacarla, pero con soluciones reales.

Vayamos al fondo del problema, los embarazos son solo la consecuencia de muchas situaciones anteriores.

Promover el aborto,  no evitará que estos se sigan dando.

Gracias.

ESTUDIANTE DE MEDICINA Y MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN PASOS POR LA VIDA, JESSICA VELÁZQUEZ PRADO (JVP): Buenos días.

Como futuro médico estoy aquí para externar mis preocupaciones acerca de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene por objetivo la promoción de la aplicación de la NOM 046.

Mi vocación, como la de cualquier médico, es la procurar el bienestar corporal, la salud y sobre todo proteger la vida de todas las personas sin discriminación de ningún tipo, esto incluye la etapa de la vida en la que estén, ya sean jóvenes o personas de edad avanzada, nacidos o no nacidos.

El Juramento Hipocrático --que hace todo médico graduado—me comprometerá a aplicar mis conocimientos en beneficio de los enfermos y poder curar.

Aclaro que el aborto nunca cura.  El embarazo puede ser inesperado o incluso afectar a la mujer embarazada, pero en ningún caso es una enfermedad.

Señores legisladores:

Quiero vivir en un México que nos permita ejercer nuestra carrera,  a mí y al personal de salud, plenamente. Que nos permita velar por el bienestar y la vida de todas las personas.

Los médicos en formación debemos poder ejercer sin limitaciones el derecho reconocido internacionalmente a la objeción de consciencia y no se nos obligue a realizar prácticas que van en contra de nuestros principios éticos.

Quiero ser un médico para devolverle a México lo mucho que me ha dado y ejercer con total  libertad mi vocación a preservar la salud y proteger la vida en todo ser humano, sin ningún tipo de discriminación.

Los médicos tienen la obligación de curar a todos, independientemente de su enfermedad o grado de desarrollo, informando al paciente los riesgos que conlleva cualquier procedimiento.

Señores legisladores:

Rechacen la iniciativa de obligar la promoción a la aplicación de la NOM 046, a las instituciones públicas  de salud, pues atenta contra la vida de las personas que no han nacido.

Demos la oportunidad a todos los mexicanos a vivir y a tener una vida digna, para que también con ellos podamos trabajar por México mejor.

Gracias.  

ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA Y MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN PASOS POR LA VIDA: ALISON GONZÁLEZ ANDRADE (AGA):

Quizás una de las pocas coincidencia en un  importante sector de los promotores de la interrupción legal del embarazo con los grupos provida, es que el aborto es un procedimiento duro y doloroso, que lastima a la mujer y que sería mejor que no tuviera que sufrirlo.

El tema que hoy nos reúne aquí y que a todos nos mueve, es porque no podemos permanecer indiferente ante esta problemática, la violencia contra la mujer.

Una de las expresiones más inhumanas de la violencia contra la mujer es el abuso sexual y la violación.

Según la Comisión Especial para el Seguimiento de los Femenicidios, en México ocurren 15 mil denuncias al año que no se están contabilizando aquellas que no fueron denunciadas.

Se estima que el 80 por ciento de los casos de violación no son denunciados.

Existen muchas secuelas después de una violación como es el Síndrome Postraumático, la desconfianza en las personas, depresión, la re victimización cuando la mujer se atreve a denunciar; sin embargo, un estudio en Estados Unidos, titulado: “Relieve Pregnant Release”,  .demuestra que el embarazo es muy poco probable de ceder.

El estudio demuestra que el ciclo de ovulación de la mujer, el 60 por ciento de las mujeres no son fértiles en el momento de ser violadas, lo que quiero destacar es que la probabilidad de que una mujer quede embarazada después de una violación es cerca del 5 al 6 por ciento.

Entonces, el aborto como solución al problema de violencia contra la mujer no resuelve nada, pues por un lado solo atendería el 5 por ciento de las víctimas que fueron violadas y, por otro lado, el aborto no previene ni asegura que la misma mujer no sea violada otra vez.

Incluso,  --y escuchen bien-- crea aún más impunidad, dejando libre al agresor.

El problema de la violencia contra la mujer no se está atendiendo  de manera directa ni indirecta, por lo que hacemos petición a nuestros diputados de encontrar formas que acaben con la impunidad que protege a nuestros agresores, así como generar redes de apoyo que ayuden y protejan a todas las mujeres, pero en especial a aquellas que han sido víctimas de una violación.

Gracias.

CRC: Muchas gracias.

Agradecimos mucho a estas mujeres que están preocupadas por el combate, en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional -- aquí me acompañan diputadas y el Diputado Adrián González, que hemos estado discutiendo muy a fondo este tema-- hemos logrado llegar a una propuesta de modificación al dictamen –que como ya lo hemos explicado ampliamente y está reforzado por esto que nos acaban de decir—no es un dictamen técnicamente viable, ni jurídicamente aceptable.

Hemos llegado a una posibilidad de modificación que, por supuesto, impulsaremos y presentaremos reservas respecto del conocimiento informado que debe tener la mujer antes de ser eventualmente sometida a la práctica del aborto.

También incorporaremos una reserva para que se garantice la objeción de conciencia, pero sobre todo, independientemente de que pueda haber de fondo ideas que pretendan liberalizar aún más esta situación tan grave para la mujer y para el hijo, que tiene que ver con el aborto, porque así se llama, independientemente de eso, sí seguiremos trabajando en contra de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, porque ese es el verdadero problema, porque no haya impunidad para los violadores y porque haya también toda la información que requiere la mujer para que pueda tomar en libertad sus decisiones.

Tenemos la obligación de defenderlas y  de protegerlas.

Simplemente recordar,  la NOM 046 es un tema de política pública que se trata en la Secretaría de Salud, en el sector salud.

El asunto de la Ley para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres es un tema legislativo y no tiene que por qué mezclarse una cosa con la otra.

Hay que seguir luchando por erradicar aquello que deja impune al violador y no soluciona el problema de la mujer., además causando el grave problema del aborto y simultáneamente luchar en la legislación porque la mujer tenga elementos que le permitan luchar en contra de la violencia y a la sociedad toda, a garantizar para las mujeres, realmente, una  vida libre de violencia.

Con esto damos por terminado la rueda de prensa.

Si hay alguna pregunta de ustedes para uno de mis compañeras o para alguna persona que nos acompaña, con todo gusto.

PREGUNTA (P): Diputada, buenos días. Yo quisiera que nos pudiera explicar en breve minutos –sé que tiene que ir a la Sesión—cuál sería la propuesta concreta del PAN, los argumentos que van a ofrecer  y, pues sabemos que es el único Grupo Parlamentario –desafortunadamente—que está en contra de esta normatividad, de esta legislación. La Sesión pasada las diputadas de todas las bancadas, de las siete bancadas restantes subieron a tribuna, ¿qué van a hacer?  Pues se va a imponer la mayoría, ¿tienen algún recurso legal o cuál es la siguiente estrategia a seguir? Gracias.

CRC: Mira, aquí en la Cámara de Diputados lo primero que hacemos es política y afortunadamente, quiero decirlo, hemos logrado a través del diálogo, de la negociación, convencer a varios diputados y diputadas de otros partidos del error jurídico-legal, que se estaba cometiendo al presentar el dictamen que se presentó la semana pasada.

En ese sentido, la Comisión de Igualdad y Equidad de Género --que acaba de sesionar-- se aprobó una modificación a ese dictamen que será el que pase a discusión y en esa modificación se elimina la mención específica a la NOM 046, porque esa es la aberración jurídica y se incorporan algunos otros elementos que permiten o facilitan la denuncia y también el hecho de que la mujer sea protegida, defendida y se le informe sobre la situación que implicaría, en todo caso, la comisión de un aborto. Sobre eso vamos a discutir hoy y esperamos –insisto—porque ha habido apertura también de otros grupos parlamentarios y, por lo pronto, lo que se discutirá en tribuna, ya no contendrá ese error –por llamarlo de alguna manera—grave, en técnica legislativa, que implicaba la incorporación de una norma explícita en la legislación.

P.- Diputada, era un poco nada más sobre esto, sobre las modificaciones que se aprobaron en la Comisión, entonces, ¿la norma quedaría fuera de esta reforma y qué sería lo que se pondría frase entonces? ¿Qué sería lo que se aprobaría entonces, según lo que ya acordaron?

CRC: La mención es: eliminar la NOM 046 de la legislación, esto no quiere decir que ya no exista la NOM. La NOM existe y tiene un nivel de vinculatoriedad, que bueno, ese es otro tema, que no es tema del Congreso de la Unión. En vez de se hablará y les voy a decir explícitamente cómo viene la propuesta, aunque tampoco –como todo en política—puedo garantizarles que así vaya a llegar a tribuna, esperemos que así sea.

Pero se habla que para efecto de garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de la normatividad vigente, que quiere decir la ley, la Constitución local, la norma, el reglamento, cualquier regla, la normatividad vigente es la legislación vigente en cada estado, en cada entidad federativa, en  materia de violencia familiar, sexualidad y contra las mujeres.

En caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima en consideración a su propia voluntad, a su  estado de salud y a lo que disponga la ley.

Eso es lo que estamos proponiendo en sustitución del tema de  la NOM 046 y ahí es donde buscaremos incorporar la expresión de que la víctima tenga conocimiento informado sobre las consecuencias de los actos que podrá realizar a partir de haber sido violentada.

Muchas gracias.

Seguiremos esperando y seguiremos abriendo las puertas de la casa del pueblo a la sociedad civil organizada que quiera venir a la Cámara de Diputados a expresar su opinión y sus puntos de vista.

Muchas gracias y seguiremos trabajando a favor de la vida, de la mujer, del no nacido y de todos los seres humanos.

Gracias.

--ooOOoo--

 

 ATM

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIP. CECILIA ROMERO CASTILLO, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS, UBICADO EN EL VESTÍBULO PRINCIPAL, EDIFICO A, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



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