LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al término de la reunión de trabajo de juntas directivas de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

                Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE TRABAJO  DE JUNTAS DIRECTIVAS DE   COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

PREGUNTA (P): ..una vez que se presente la minuta a Comisiones Unidas para su análisis.

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Efectivamente, el tema viene trabajándolo la Comisión de Seguridad Pública desde el primer momento que recibimos la minuta de parte del Senado, pero la Comisión de Puntos Constitucionales --se acaba de terminar recientemente-- como codictaminadora, y lo que hicimos fue sentarnos con la Mesa Directiva para que la conozcan a puntualidad y pueda  ya ahora, esa Comisión, estar en el mismo piso de entendimiento que nosotros, y ese es el propósito de la reunión que tuvimos ahorita.

 

P.- ¿Se va a dictaminar así en comisiones unidas?

 

JRH: Sí, se va a dictaminar en comisiones unidas y es un tema que queremos procesar con mucha responsabilidad.

 

Ya se les hizo la exposición de todos los cambios que representaría para el Sistema de Seguridad Pública y ahora lo que esperamos son los disensos o la posición de aprobación de cada Grupo Parlamentario, eso es lo que sigue para las próximas reuniones y una vez que estén los disensos o las aportaciones adicionales las vamos a discutir todas, porque   --como ustedes vieron— es una reforma que va más allá de lo que es el mando policial.

 

Es una reforma que modifica la combinación de los órdenes de gobierno; es una minuta que modifica la responsabilidad de los alcaldes, de los gobernadores, reforma el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reforma el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del país, entonces, son reformas de gran calado. Pero ya estamos ahora sí de lleno en la discusión, que era el paso importante que teníamos que dar.

 

P.-Diputado, el PRI ya señaló que no va con esta minuta como viene del Senado, que no la va a aprobar, ¿cuál es su posición al respecto, independientemente del debate que se comience?

 

JRH: Ha sido, digamos,  la posición mediática y entre pasillos que hemos escuchado y en la comparecencia del propio Secretario de Gobernación y por más Secretario de Gobernación que sea –lo digo con todo respeto— la postura se determina y la tienen que fijar los diputados, aquí en Cámara.

 

Si esa es la posición del PRI, vamos a ver cuáles son los componentes que los hacen a ellos, no aceptar la reforma y poderlos discutir, para poder entender si realmente hay razón para hacerlo o si lo que les preocupa lo bajamos a una ley secundaria, que no va en la Constitución su preocupación y muchas salidas que hay, pero lo que ya no se puede emplazar es fijar posición y asumir de lleno la responsabilidad de resolverlo para el país un nuevo  sistema de seguridad que acabe con la delincuencia, que acabe con la corrupción policiaca, que acabe con la irresponsabilidad del orden de gobierno civil en la tarea de brindar seguridad a los mexicanos.

P.- Diputado, en cuanto a tiempos.

 

JRH: Pues estamos trabajando en la meta de que sea en el propio proceso de este periodo ordinario de sesiones, lo hemos comentado desde un principio y siento que la reunión y la revisiones previas que hemos estado haciendo ya por meses, por semanas nos van a permitir llegar a una resolución en ese periodo. Eso estimo pero obviamente no depende de mis buenas intenciones, vamos a esperar que los grupos parlamentarios hagan lo propio.

 

P.- Diputado, ¿cuál sería el riesgo de que no se aprobara esta minuta --que ya tiene bastante tiempo de análisis como comentaba-- antes de que concluya el periodo y se aplace hasta el siguiente?

 

JRH: Excelente pregunta. Lo peor que pueda pasar si no se aprueba la minuta es que las cosas sigan como están y como están, están en la completa indefinición con alcaldes cómodos, gobernadores cómodos y con la seguridad creciente.

 

Las cifras de este mes del 2017 son las más altas en los últimos 20 años.

 

¿Qué necesitamos que pase en el país para darnos cuenta que urge una reforma? Y no la reforma perfecta, esa no existe, la reforma eficaz, la reforma posible para la realidad que estaos haciendo.

 

Por más imperfecta que venga esta minuta es infinitamente superior a todas las comodidades que hay ahora y toda la impunidad que hay ahora con la legislación actual.

 

P.- Diputado, en cuanto a la Ley de Seguridad Interior, ¿el PAN va a ceder a estas presiones mediáticas de las Fuerzas Armadas para que se apruebe esta ley?

 

JRH: Se ha visto que no, la agenda del PAN en materia de seguridad interior es de total responsabilidad, total oportunidad; presenté la iniciativa desde el 2015, no es al calor del manotazo de la Secretaría de la Defensa ni tampoco de la presión mediática y popular que hoy hay. La hicimos en la clara seguridad de qué es lo que requiere el país para hacer cambios.

 

Nosotros estamos listos para entrar a esa y a cualquier otra discusión y fijar nuestra posición al respecto. No es el PAN el que va a retrasar ninguna reforma.

 

Pero por otra parte, necesitamos que exista un dictamen en base a qué voy a emitir una opinión. Hay seis iniciativas, no se ha hecho un dictamen que, o las asuma todas, o las elimine para poder decir si el PAN estaría a favor o en contra de la iniciativa de esa ley o de la adición a la Ley de Seguridad Nacional que es lo que yo propongo, no una nueva Ley de Seguridad Nacional, está el capítulo de Seguridad Interior y lo desarrollemos ahí, para qué que abrir otra ley, pero bueno, eso es mi posición personal.

 

P.- ¿Entonces el PAN no condicionará el Mando Mixto a Ley de Seguridad  Interior?

 

JRH: No, no lo vamos a condicionar, pero obviamente sí estamos empujando al mismo ritmo, porque hay una convicción manifiesta y no la ocultamos, si no reformamos el Sistema de Seguridad Pública y sigue habiendo corrupción, sigue habiendo alcaldes irresponsables, sigue habiendo Gobernadores evasores de su responsabilidad, lo que vamos a generar en la realidad es que  el Ejército siga en la calle, porque  nadie más le está entrando al paquete.

 

Entonces, por eso creo que va junto con pegado, porque no es más que mi convicción y no sólo mi convicción, es la experiencia.

 

Yo estoy hablando con base en resultados, cuando fui alcalde de Tijuana aplicamos esta modalidad, estabilizamos la ciudad más peligrosa de América Latina y el Ejército regresó en 22 meses a los cuarteles.

 

P.- Diputado, la reunión con los gobernadores es a las 5 de la tarde, ¿usted estará presente? ¿Qué planteamiento puntual hará o cuál será el objetivo fundamental de la reunión?

 

JRH: Más bien es escuchar, voy a escuchar la opinión desde la visión  de tres gobernadores, donde la situación está muy delicada, quiero escuchar cómo ven ellos las cosas, qué les parece la legislación que se está proponiendo y escuchar del área operativa de la reforma qué bemoles tienen o si están de acuerdo.

 

Y a partir de ahí, abrir con ellos un diálogo, que con ellos no vamos a debatir, vamos a dialogar, vamos a escuchar y  también aclararles si es que tienen alguna distorsión o duda del alcance de las reformas que estamos planteando.

 

P.- ¿Ambas? ¿Seguridad Interior y Mando Mixto?

 

JRH: En este momento va a ser solamente Seguridad Interior.

 

P.- Diputado, en cuanto lo dicho ayer o el posicionamiento de la Secretaría de la Defensa, ayer por la noche de que  respeta los Derechos Humanos y este claro mensaje a Andrés Manuel López Obrador, ¿qué opinión le merece?

JRH: Miren, yo ya lo he comentado en otras ocasiones y hoy lo reafirmo, debe haber un profundo sentir, sentido de gratitud a las Fuerzas Armadas Mexicanas, son ellos quienes están aportando las bajas en sus filas, porque  son los únicos que le están entrando y no le están entrando por hambre de poder, ni por ambición, le están entrando porque las autoridades civiles no se han responsabilizado en dar seguridad en los tres órdenes de gobierno.                                                                                   

Y yo me sumo a la molestia que ellos tienen de que todavía que vienen a atender, frente a la incapacidad de las autoridades civiles, todavía salgan juzgados, criticados, como lo están haciendo algunas voces en el país.

A mí me parece reprochable y además ingrata la manera en que se está tratando a las Fuerzas Armadas.

 

El tema de los derechos humanos está claro, vean ustedes las cifras oficiales, ha disminuido el 78 por ciento las denuncias por violación de derechos humanos a la Secretaría de la Defensa.

 

Hay avances reales, hay una institución dando la cara por todos nosotros, yo viví en una ciudad en donde no podíamos salir ni a la calle y fueron ellos los que permitieron que mis hijos y mis vecinos pudieran caminar, que los ciudadanos que se fueron a vivir a Estados Unidos por los secuestros, pudieran regresar a las calles y no tengo yo más que la obligación moral-ética de agradecerlo y también de defender lo que han hecho.

 

Ese tipo de calificativos negativos yo no escucho que se los hagan a los gobernadores irresponsables o a los alcaldes que en algún momento él les levantó la mano o los apoyó para que llegaran y sus municipios son un vergüenza, poco se habla de esa parte.

 

P.- ¿Qué significa este mensaje, Diputado, no estamos acostumbrados a que el Ejército esté defendiéndose constantemente?

 

JRH: Sí, pero es retroalimentación para nosotros, a qué grado ha llegado una institución que es, digamos, obediente constitucional, que no replica, no reniega, imagínense hasta dónde están las cosas en la vida real, cuando un Secretario de la Marina ve que un marino que tiene sus hijos, que tiene su familia, lo matan, porque no se coordinó el municipio con él, porque no se coordinó el estado.

 

Claro que hay un estado de enfado justificado por parte de todos ellos, pero esa sensibilidad tenemos que honrarla con una legislación que les permita actuar transitoriamente y que con una buena reforma de seguridad pública, regresen a su función natural.

 

Gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

AT

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN