LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el Dip. Jorge López Martín, Vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, en el pódium para entrevistas

MARTES, 11 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 11 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, VICECOORDINADOR DE DIFUSIÓN Y MENSAJE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, DESDE EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Vamos a compartir  la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tras la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

 

Primero compartirles que en nuestro marco constitucional, a través del artículo 19, establece, de manera  coordinada con el artículo sexto, fracción II  del Tratado de Extradición entre México e Italia,  que el Ejecutivo Federal, es decir, la  Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores están obligadas a entregar sin demora, así lo  establece  la legislación vigente, a los fugitivos, así como a practicar el aseguramiento y entrega de  productos e instrumentos del delito.

 

Ante ello el  Grupo Parlamentario de Acción Nacional le hace un  enérgico llamado a la  Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las embajadas en los distintos países, esta  demanda es para que se cumpla con su obligación de ejercer la acción de la justicia para toda aquella persona que le haya hecho daño a la sociedad mexicana.

 

Y por  supuesto que el caso del ex gobernador Tomás Yarrington es  un caso  penosamente emblemático para la opacidad y la  impunidad en nuestro país.

 

Por eso a nosotros nos parece que se debe de actuar con prontitud y se debe de garantizar la justicia de pronta y expedita que es la manera puntual que se establece en nuestra constitución federal.

 

Una vez más, es la policía de otros países la que le hace la chamba a la Procuraduría General de la República.

 

Hoy los fugitivos más buscados de  nuestro país, gozan de la  humilde  complacencia de las autoridades responsables. Recordemos quiénes son  estos fugitivos: Roberto Borge, César Duarte y quien hoy cumple 180 días de evadir la acción de la justicia. Y hablo precisamente del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Javier Duarte tiene ya medio año de estar evitando la acción  de la justicia y esto llama poderosamente la atención. Y estos personajes, de manera triste y lamentable, ustedes compañeros de los medios de comunicación, fueron testigos que, en  palabras del propio Presidente de la República, el  Presidente Peña Nieto acreditaban y así lo decía, y cito entre comillas, “a la  nueva generación de priistas”, que no  sólo han quebrantado las finanzas de varios estados de nuestro país, sino que también se han asociado con la  delincuencia organizada facilitando el trasiego de la droga que mata de manera directa e indirecta a miles de mexicanos.

 

Por esto es que estamos haciendo esta exigencia que es un asunto de relevancia y de alta importancia para la vida de nuestro país el que se pueda  establecer una acción puntual. Pero hay otro asunto del que me gustaría llamar la atención de  todos ustedes y que tiene precisamente qué ver con  hacerlos la pregunta de quién o quiénes favorecieron la estancia de  Tomás Yarrington en Italia.

 

En este mismo recinto, en febrero de 2012, quien era coordinador de  los diputados del Partido Verde, Juan José Guerra Abud defendía a  capa y espada a su entonces pre candidato a la Presidencia der la República, Enrique Peña Nieto, es decir, el hoy embajador en Italia, defendía a los priistas, siendo del Partido Verde y al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le preocupa sobre manera que el  Embajador en Italia ahora defienda también a los amigos de Peña Nieto.

 

Por esto es que como legisladores vamos  a solicitarla comparecencia del embajador en Italia, Juan José  Guerra Abud para que se le pueda informar a la sociedad mexicana cuáles fueron lo0s  documentos con los que ingresó ex gobernador Tomás Yarrington a Italia, cuáles fueron los  documentos con los que acreditaba su estancia ilegal en  aquél país y  cuál es la información que él como  el representante de nuestro país, en aquella nación  pueda tener.

 

Curiosamente Juan José Guerra Abud fue nombrado embajador de México en Italia sin  acreditar una carrera diplomática lo que nos hace cuestionarnos  profundamente y sospechar si es que  verdaderamente fue enviado  representar a nuestro país o se le  mandató una misión que representaría precisamente cuida a este personaje vinculado a la delincuencia organizada por las autoridades de Estados Unidos. Pero también, esto hay que dejarlo bien claro, ex gobernador Tomás Yarrington fue detenido a solicitud de  los Estados Unidos y de ninguna  manera del Gobierno mexicanos, por esto es que el PAN insiste, a través de su Grupo Parlamentario estamos haciendo esta exigencia porque nos parece que ex gobernador Tomás Yarrington  no está solo. El ex gobernador Tomás Yarrington pertenece a ese clan de priistas mafiosos que han  sembrado en México la corrupción, pero también  que han facilitado el  trasiego, el narcotráfico el cobro de  derecho de piso y todo aquello que todos los días  vulnera de manera grave a los mexicanos.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

PREGUNTA (P).- Diputado, para  preguntarle sobre estas acusaciones hacia el  ex gobernador Tomás Yarrington, se dice que Estados Unidos fue quien realmente estuvo siguiendo la pista de él,  y como lo acaba usted de decir, pidió la detención de este personaje. ¿Cree que realmente vaya a ser  extraditado? o Vaya a tener el derecho México de pedir primero la extradición. O jurídicamente hablando le correspondería a Estados Unidos tener esta posibilidad de extraditarlo debido a que hay demandas en su contra en aquél país.

 

Eso por un lado. Y por otro, todas estas declaraciones que se han hecho en torno a los  partidos, no tienen  un trasfondo político electoral que realmente está sucediendo es un momento muy crucial, en las elecciones del Estado de México, ya caso camino al 2018 y realmente se está utilizando también como una arma político  electoral contra el partido en el poder.

 

Y la última, decía  ayer el diputado Ramírez Marín que pues a ellos no les afecta  esta detención de ex gobernador Tomás Yarrington y que no afectaría la imagen del partido porque ya tiene años que no pertenece y  ya lo expulsaron.

 

JLM: Bueno, si me permites empiezo por tu última pregunta.

 

Yo creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver y por supuesto, el diputado Ramírez Marín  no se quiere dar cuenta en una actitud cómplice. Hay que dejarlo muy claro de que estos  gobernadores, insisto, no solamente se robaron el  dinero de los mexicanos, sino que  pactaron con los narcotraficantes para facilitarles el  negocio de envenenar a los mexicanos y con ello llevara a cabo todos los crímenes que vemos a lo largo y ancho del país y que dañan  todos los días la angustia y la economía de las familias mexicanas. Esto hay que dejarlo muy claro y por supuesto, el PRI debe de asumir con absoluta seriedad y responsabilidad el haber postulado a estos prófugos de la justicia.

 

Hoy el Partido Revolucionario Institucional debería de cambiar  sus siglas y debería  de llamarse "Prófugos que rechazan el ser investigados". Eso es lo que  debiera de llamarse el PRI, hoy el  PRI es un partido de prófugos y esto lo debe  de tomar en cuenta, por supuesto que el diputado Ramírez Marín, pero también todos los mexicanos y eso no9 se  puede soslayar.

 

Yo le respondería al diputado Ramírez Marín, con una frase de un  correligionario suyo,  de Don Jesús Reyes Heroles. Don Jesús Reyes Heroles decía que “lo que se soslaya, estalla” y hoy, tal parece, que Ramírez Marín no le quiere hacer caso ni a las frases de sus propios correligionarios, por supuesto que le afecta y lo dejo muy claro.

 

Me preguntas si es un asunto de carácter electoral, yo te puedo decir como un  Diputado de mayoría que al recorrer las colonias de mi distrito, por supuesto que siento la exigencia de los mexicanos, que es la exigencia, en primera instancia, de garantizar seguridad pública.

 

Y por supuesto que este asunto no se puede aislar, cuando es precisamente el crimen organizado que fue facilitado por Tomás Yarrington en el caso específico de Tamaulipas y por los otros gobernadores que ya hemos comentado en los demás estados y que ello siembra necesariamente esta atmósfera de inseguridad de la que los mexicanos están hartos.

 

Por supuesto, insisto, que este es un asunto de alta prioridad para los mexicanos para poder combatir de manera seria y responsable al crimen y con ello impactar en que haya mayor seguridad para los ciudadanos.

 

Y en el asunto de la extradición, lo dejamos muy claro, por supuesto que la Procuraduría General de la República tiene en su obligación atender lo que les he  leído y que contiene el artículo 119 de la Constitución y el artículo 6º del Tratado de Extradición de México con Italia.

 

Pero también el Grupo Parlamentario de Acción Nacional desea que sean las autoridades de los Estados Unidos las que puedan atender y puedan extraditar, en primera instancia, a este ex gobernador, a este ex narcogobernador de Tamaulipas para que entonces sí se pueda revelar toda la red de complicidad que éste tenía y que pueda vincular y erradicar a quienes le hicieron tanto daño a los tamaulipecos y a la región del norte de nuestro país con este personaje que hoy se puede acreditar que es un delincuente.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Preguntarle ¿cuándo comenzarán a gestionar que el Embajador de México en Italia venga a dar una explicación a los diputados? Si es a los diputados, porque entiendo también que las relaciones internacionales le corresponden al Senado, ¿se va a dar aquí o se va a dar en el Senado o si hay posibilidad de que sea conjunto, pero cuándo se empezará a gestionar porque tal parece también que los diputados, los legisladores en general, han privilegiado los días de vacaciones y podría dejarse enfriar este caso? También convencer al PRI de esto también es otro obstáculo.

 

En segundo lugar, preguntarle si desde su perspectiva ¿no es mejor que Yarrington sea trasladado a Estados Unidos, ante una posible pena más laxa en México o privilegios al ser un ex Gobernador? Porque los hemos visto en ocasiones anteriores, no nada más con políticos sino también con otros delincuentes. Gracias.

 

JLM: Bueno, primero reiterarles que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace, como parte del Congreso Mexicano, esta exigencia para que el Embajador de México en Italia pueda rendir cuentas, por supuesto que tendrá que ser a través del Senado, que es quien tiene la facultad, pero hoy la obligación que incluso también establece el 119 constitucional, que es concretamente que el Estado mexicano salvaguarde la seguridad en nuestro país, pues evidentemente en ese marco, en esa responsabilidad es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en esta Cámara está haciendo la exigencia.

 

La pregunta de cuándo pues por supuesto que desde este mismo momento que los estamos anunciando y que ustedes nos están haciendo el favor de difundirlo habremos de iniciar las gestiones pertinentes.

 

Y respecto de tu segunda pregunta, reitero lo que he dicho: al Grupo Parlamentario de Acción Nacional le parece que sí, en efecto, sería mucho mejor que Tomás Yarrington, en primera instancia, pudiera ser procesado en los Estados Unidos porque evidentemente Tomás Yarrington tiene cómplices al interior del Gobierno Federal y evidentemente esto no garantiza confianza, pero lo más grave es que esto también permite que pudiera haber espacios de impunidad que no atendieran la exigencia del Ministerio Público Federal, que no es otra más que se la rinda cuentas a la sociedad mexicana que ha sido agraviada.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. A mí me gustaría insistir un poco en la pregunta de mi compañera, ¿si ya entonces ustedes pueden empezar a gestionar con el Senado alguna situación para que el Embajador venga y rinda cuentas al Congreso?

 

Y la otra que acaba usted de comentar en el sentido de que mejor en Estados Unidos lo juzguen, entonces ¿hay cero confianza en los poderes autónomos, como es el Judicial, en el que definitivamente Yarrington tiene todas las posibilidades de tener celdas VIP?

 

JLM: Primero sí, te reitero, lo hemos iniciado incluso desde el primer minuto          de este día la gestión, a través del Coordinador de los senadores, Fernando Herrera, por supuesto pero esto insisto, es una exigencia de la fracción legislativa en el Congreso de la Unión de Acción Nacional, entonces en este sentido pueden tener ya de manera muy puntual que la exigencia se ha hecho desde el primer minuto de este día.

 

En el segundo aspecto que me comentas, por supuesto que no hay confianza en las instituciones de impartición de justicia y lo reitero y lo clarifico, estamos hoy ante hechos contundentes de que ex gobernadores, relacionados directamente con narcotraficantes, están prófugos de la justicia y esto, evidentemente tiene que ver con una conducta omisa por parte de las autoridades y, en este sentido, te lo refrendo en los términos que lo has planteado: No hay confianza en las autoridades  mexicanas.

 

Por eso, en primera instancia no estamos diciendo que no se atienda todos los asuntos que tengan que atenderse respecto de Tomás Yarrington por parte de la justicia mexicana, pero sí sería en tiempo y en derecho, como lo establece el derecho internacional, el Gobierno de los Estados Unidos quien lo tendría que procesar, primero por un aspecto muy simple, quien primero ordenó –valga la redundancia—una orden de aprehensión en contra de este delincuente fue precisamente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero quiero ser muy claro y subrayarlo, sin dejar de lado las responsabilidades que tenga el Ministerio Público Federal para que en un acto posterior pueda ser también procesado en nuestro país.

 

P.- Buenas tardes. Pero finalmente si se va a Estados Unidos allá la sentencia que dicen que sería, sería de cadena perpetua, entonces, aquí ya no regresaría, esa es una ¿si, no debe responder ante los mexicanos por todo lo que vive Tamaulipas, que ahí se le juzgue para que rinda cuentas a los tamaulipecos? El estado se derrumba por la inseguridad.

 

Y la siguiente es, los recursos. Los recursos que él tiene nuevamente estamos en el mismo caso de ‘El Chapo’, en Estados Unidos están reclamando el dinero que tiene ‘El Chapo’, ¿México no debe de reclamar también el dinero que tiene el ex gobernador para reconstruir un poco el tejido social?

 

JLM: Sí, por supuesto, inicio con la última pregunta. Por supuesto y así lo establece también nuestra Constitución, el Gobierno mexicano tiene toda la obligación de atender sin demora así como practicar el aseguramiento y entrega de instrumentos, productos y objetos del delito y esto lo que quiere decir en palabras simples es que a Tomás Yarrington y a todos los ex gobernadores que hayan utilizado los recursos de los mexicanos para enriquecerse de manera ilegal –y yo te diría, grosera-- les deben de ser incautados.

 

El Gobierno Mexicano tiene que activar los protocolos para que todos los bienes de estos prófugos de la justicia puedan entregar estos patrimonios mal habidos a la sociedad mexicana.

 

En la segunda cuestión que me planteaste, por supuesto que Tomás Yarrington y el PRI tienen una deuda profunda y dolorosa con los tamaulipecos y por supuesto que se tiene que responder ante ello y, en este sentido es por lo que expresamos que en el marco de la cooperación que debe de existir entre los Estados Unidos y nuestro país, este mecanismo de procesamiento de las órdenes de aprehensión tenga que ver precisamente con la administración de justicia.

 

La administración de justicia quiere decir que se pueda identificar con claridad cuáles fueron los daños y en este sentido también, no solamente de manera material sino de manera moral, ética y, sobre todo judicial, se puedan establecer las sanciones, las penas a las que haya lugar.

 

Por supuesto que se tiene que activar y en un mecanismo armónico de cooperación en donde se pueda dilucidar cuál fue el modus operandi del Gobernado vinculado a los narcotraficantes, así te lo diría.

 

A pesar de que se plantee como una estimación que pueda existir una cadena perpetua pues esperamos también que existan los espacios para que se pueda conocer de las denuncias que establece el Ministerio Público Federal en razón de la cooperación, como lo he dicho, con los Estados Unidos y se pueda dilucidar con toda la amplitud las responsabilidades a que haya lugar respecto de la conducta de este Gobernador.

 

P.- Diputado, otra vez molestándolo. Sobre el tema de Ley de Seguridad Interior, el día de ayer ustedes se reunieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Coordinador insiste en que primero deben determinar la cuestión Ley de Seguridad Interior; sin embargo, en el Senado vemos una postura diferente del senador Gil Zuarth que dice que ellos van por la Ley de Seguridad Interior, que no hay que condicionar ese tema con lo de Mando Mixto, que hay que caminar con los dos, pero que debe de darle prioridad a la Ley de Seguridad Interior, ¿por qué esta diferencia entre el Senado y Cámara de Diputados con el mismo tema, qué es lo que pasa ahí y qué nos podría adelantar usted sobre cómo va este tema en la bancada del PAN?

 

JLM: Bueno, primero precisar que no solamente ayer nuestro Coordinador y un grupo de compañeros se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha sido una práctica sistemática del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para que en cada iniciativa, para que en cada modificación a nuestras distintas normas, nos podamos reunir con quienes conocen de mejor manera los distintos temas, entonces esto lo quiero puntualizar.

 

Y en el aspecto que me planteas, de parte de nuestros compañeros o algunos compañeros senadores, te diría que es precisamente una actividad natural, recordemos que somos colegisladores y que en ese espíritu en la Cámara de Diputados una es revisora, la otra es de origen –como se establece en nuestro marco normativo—se pueden estar revisando, se pueden estar analizando, puntualizando o a veces hasta modificando algunas cuestiones y en eso es en lo que estamos, en una tarea que es muy normal, te lo diría, y que tiene que ver precisamente con que todos quienes tengan como legisladores algo que aportar, lo puedan hacer en beneficio de una modificación que, sin duda alguna, será una solución en blanco y negro al problema de seguridad que prevalece en nuestro país.

 

Gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DEL DIP. JORGE LÓPEZ MARTÍN, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN