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Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, sobre iniciativa de ley para blindar el presupuesto de salud, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados.

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

 

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA, SOBRE INICIATIVA DE LEY PARA BLINDAR EL PRESUPUESTO DE SALUD, EN EL PÓDIUM  PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA (TJLF): Muchas gracias, muchas gracias a todos ustedes medios de comunicación y muchas gracias también a que sean testigos de lo que hoy está sucediendo.

Hoy los legisladores estamos tomando una lucha ciudadana, pero también una lucha que nos preocupaba, la lucha de Red de Acceso a la Salud, que es una organización que aglutina asociaciones de pacientes de distintas enfermedades y que luchan porque tengan acceso al tratamiento adecuado y sin ninguna discriminación para sus enfermedades.

Red de Acceso a la Salud ha estado señalando puntualmente, que los presupuestos que se han ido aprobándose en este periodo, en este sexenio, han sido lesivos para la salud de los mexicanos.

Hoy, primero, quiero presentar a quienes me acompañan aquí y posteriormente, le cederé la voz al vocero de Red de Acceso.

En primer lugar quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Salud y una voz que ha estado señalando permanentemente que no es correcto que el presupuesto en salud vaya en retroceso, el diputado Elías Iñiguez. Gracias diputado. Secretario de la Comisión de Salud, el diputado Jesús López, de Sinaloa; miembro de la Comisión de Salud, el diputado Víctor Ibarra; la diputada Rosario Rodríguez; la diputada Luz Argelia Paniagua y por Red de Acceso a la Salud nos acompaña:  el vocero de Red de Acceso de la Asociación de Salud Crítica, Luis Manual Encarnación; gracias Luis Manuel.

Luis Adrián Quiroz, con quienes hemos tenido bastantes reuniones de derechohabientes viviendo con VIH del IMSS; tenemos a Conchita Casariego –que está por acá—de la Asolación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide; Mayra Galindo—con quien también hemos platicado en varias ocasiones— de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer; Gisela Ayala, de la Federación Mexicana de Diabetes.

 

Y bueno, ¿cuál es el motivo de esta rueda de prensa?

 

Informarles que está llegando a esta Cámara de Diputados una iniciativa en la que fuimos coparticipes, –nos acompaña también la diputada Eva Florinda, qué gusto diputada, ¡bienvenida!—también Secretaria de la Comisión de Salud del PRD—y en esta iniciativa fuimos coparticipes porque compartimos la preocupación.

No quiero dejar de externarles que los miembros de la Comisión de Salud en pleno, hemos luchado porque el presupuesto no se reduzca, al contrario que se asignen mayores recursos; sin embargo, la respuesta que hemos recibido del Gobierno de la República, la respuesta de lo que se ha aprobado en este Congreso, ha sido todo lo contrario, un franco retroceso y cada peso que no se invierte en salud es un mexicano que va a sufrir y va haber menos educación y va haber menos productividad y todo el crecimiento que se espera para México, si no hay salud no se puede lograr.

Pero quiero cederle el uso del micrófono al Luis Manuel Encarnación, para que nos dirija un mensaje, de Red de Acceso.

Presidente de Red de Acceso, Luis Manuel Encarnación (LME): Muchas gracias, diputada.

De parte de la Red de Acceso, que como decía la diputada Teresa, somos una coalición de organización de pacientes que buscamos que todas las personas en México tengan acceso al mejor tratamiento en tiempo y forma.

Nos congratulamos mucho de tener y estar acompañados en esta conferencia de prensa, de la mano de  diputados de diferentes grupos parlamentarios, para presentar esta iniciativa que tiene como objetivo blindar el presupuesto a la salud, frente a los tantos recortes a este sector que se han venido sufriendo en los últimos años y también buscar que se aumente constantemente cada año.

De manera breve y para ponerles un ejemplo, no solo es importante cuando hablamos al sector salud hablar del presupuesto como tal, que se asigna cada año, sino también necesitamos analizar el contexto en el que vivimos, en donde la inversión en salud de por sí es muy poca. Si comparamos con los países de la OCDE,  México invierte tan solo 5 o 6 por ciento de su producto Interno Bruto, mientras que la media internacional de los países de esta organización, la OCDE, invierte cerca del 8 por ciento. Entonces, desde ahí estamos empezando mal y si le sumamos el hecho que cada año, por lo menos en los últimos tres años, se ha venido disminuyendo el presupuesto en salud, estamos en una situación catastrófica que atenta contra la sostenibilidad y sustentabilidad del Sistema del Sector Salud, pero sobre todo que afecta a todos los pacientes y a toda la población de este país.

Como decía la diputada, cada peso que no se invierte en salud es una persona afectada, es un paciente afectado y es una familia que ve a un miembro de su seno familiar afectado por las enfermedades, por los gastos, y más si consideramos que cerca del 50 por ciento del gasto en salud, es gasto de bolsillo.

Entonces, cada peso que se deja de invertir por parte del sector público, por parte del gobierno, requiere que las personas inviertan más y gasten más en la provisión de su salud.

Entonces, por lo menos en los últimos tres años, de 2015 para la fecha, ha habido un recorte de cerca de 30 mil millones de pesos. Esta situación es inmanejable, es insostenible y también tenemos varios problemas, por una parte se justifica este recorte a la salud por parte del Gobierno Federal cuando manda su propuesta de presupuesto, que es al sector administrativo; sin embargo, el sector salud depende mucho de la administración del sector administrativo, porque es el personal que se encarga del suministro de medicamento, del suministro de insumos, de tratamientos, de las compras de medicamentos, de la verificación, si estos tratamientos están funcionando, entonces, al recortarle a la salud del sector administrativo estamos afectando directamente a los pacientes.

También hay otra parte que es una incongruencia y una falta de claridad en el monto de los recortes y por partir de un ejemplo, está el año 2015, en donde por una parte Secretaría de Hacienda justifica diciendo que hubo solo un recorte de 3 mil millones de pesos, pero la Secretaría de Salud dice que fue de 10 mil millones de pesos; la Cuenta Pública dice que es de 13 mil millones de pesos, entonces, aquí preguntamos los ciudadanos y los miembros de la Red Acceso, ¿ a quién le creemos?

No podemos tener aprobaciones de presupuesto que es una simulación, que tanto trabajo llevan a los diputados poderla aprobar, para que por decisiones unilaterales se promueven recortes a la salud.

Entonces, hay dos cosas también que nosotros tratamos de hacer con esta iniciativa y de la mano de estos diputados, es por una parte lo que mencionaba, de qué sirve la aprobación si tenemos una simulación en la aprobación, que viene seguido de recortes y por otra parte, es la falta de transparencia de a qué se recorte –hablamos de 30 mil millones de pesos— pero eso qué significa en compra de medicamentos, en acceso y disponibilidad de insumos a los pacientes y lo que sí tenemos claridad es que por lo menos estos recortes han tenido afectaciones directas e indirectas a los pacientes, a sus familiares.

Por ejemplo, hemos visto que programas preventivos, de atención a la salud, claves de medicamentos, infraestructura, capacitación, actualización, son varios de los rubros que se han visto afectados y por ponerles ejemplos muy específicos de hospitales y centros de salud, se han afectado 24 hospitales de los tres niveles de atención y específicamente afectando el INCAN, el Instituto Nacional de Cancerología; al hospital Gea González; al regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca; al Instituto Nacional de Nutrición, que son institutos y centros de salud que atienden a miles y miles de pacientes y no estamos logrando una defensa real de este presupuesto.

Entonces, los pilares claves de esta iniciativa se basan básicamente en la defensa de los derechos humanos, la protección a la salud de los pacientes y la garantía del desarrollo social.

La salud se debe ver como una inversión, no como un gasto.

La salud tiene un efecto directo, un impacto directo en el desarrollo económico, en el desarrollo social y en el desarrollo nacional. Debemos de garantizar la protección de este presupuesto y bloquear, obstaculizar, cualquier intento de recorte y buscar que cada año se garantice su crecimiento.

Tenemos ejemplos exitosos, hasta cierto punto, como es el rubro del desarrollo social, por lo menos, y el rubro de educación, donde sí está blindado el presupuesto para buscar que nunca se disminuya año  con año.

Entonces, de manera muy específica, cuál es el posicionamiento de las organizaciones que integramos la Red de Acceso, por un parte que la salud debe ser una prioridad en la agenda pública, como lo mencionaba, es un elemento estratégico para el desarrollo económico-social.

La discusión del presupuesto en salud debe priorizar la protección y la calidad de vida de los pacientes y debemos de garantizar el acceso y disponibilidad de medicamentos-insumo de todos, tanto los genéricos, los innovadores, los paliativos.

Segundo punto. Que se regrese el presupuesto en salud a por lo menos la cifra de 2015, que es la cifra más alta de 134 mil millones de pesos.

El presupuesto aprobado en salud para este año es de 122 mil millones de pesos, es una cifra record a la baja y no podemos permitir que siga bajando.

El tercer punto que se debe legislar para que no se toque el presupuesto y por eso esta iniciativa que encabeza la  diputada Lizárraga de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, de la mano de varios diputados, busca esto: tratar modificar la Ley General de Salud, la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para proteger y blindar el presupuesto.

Y en cuarto punto y último, es garantizar los mecanismos eficientes y estratégicos de participación ciudadana, de transparencia y rendición de cuentas, para que los recursos aprobados sí lleguen a los pacientes.

Estamos viendo ejemplos en diferentes estados, en diferentes centros de salud, por más que se aprueben se mandan los recursos y estos recursos no se ven reflejados en una mayor atención, mayor disponibilidad de medicamentos y una mejor calidad de salud de los mexicanos.

Entonces, lo que les pedimos es esto: garantizar la protección del presupuesto en salud, evitar cualquier otro recorte y blindarlo.

De la mano de la sociedad civil, con los legisladores, es lo que lo lograremos y por eso festejamos la participación de todos los diputados presentes aquí, el liderazgo  de la diputada Teresa Lizárraga y les pedimos a todos que la apoyen y que busquemos su aprobación.

Muchas gracias.

(TJLF): Muchas gracias.

Quiero resaltar que también de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, se encuentra la diputada Melissa Torres, de Encuentro Social; la diputada Rosalba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano;la diputada Eva Florinda Cruz, del PRD y nos acompañan diputadas de Acción Nacional, la diputada Magos Alemán, la diputada  Karina Padilla, la diputada Leticia Amparano, este es un tema que nos une, que nos une por México y nosotros lo que buscamos con esta iniciativa es enderezar el rumbo.

El país está perdiendo el rumbo cuando deja de invertir en educación, el país está perdiendo el rumbo cuando el presupuesto aprobado para el 2017 es igual o menor casi que el 2013, a pesar de la inflación y a pesar de la devaluación.

Los mexicanos sufren esas decisiones que no deben de seguir sucediendo y por eso la reforma tanto a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que no ocurra lo que es normal que ocurre y que debe dejar de suceder. Tenemos una aprobación presupuestal en la Cámara de Diputados y después, discrecionalmente, el Ejecutivo decide recortes.

Nuestra iniciativa propone que no sea posible que discrecionalmente se pueda recortar el presupuesto a la función salud y adicionalmente, que el presupuesto de salud sea en la Ley General de Salud sea, en la Ley General de Salud es esta propuesta, sea igual, al menos, al año inmediato anterior y que su crecimiento sea similar a la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Si el país y si el Gobierno de la República no entiende que si no hay salud no podrá haber crecimiento, no va a haber educación y no va haber ninguna otra inversión que rinda frutos, nosotros, desde aquí, desde la Cámara de Diputados, vamos a defender a la salud.

Yo quiero para cerrar, cederle la voz al Presidente de la Comisión Salud, que también apoya esta iniciativa y que junto con todos aquí presentes estará dando esta batalla que necesitamos y les pedimos el apoyo a todos ustedes medios de comunicación.

Si este tema lo convertimos en tema de la agenda pública nacional, si cada mexicano empieza a reclamar su derecho humano, su derecho social, que debe ser progresivo y no regresivo a una salud digna, a un acceso a medicamentos, a hospitales, a atención necesaria, podemos lograr que se haga y se apruebe esta reforma.

Para cerrar, el diputado Elías Iñiguez.

Muchas gracias a todos por su presencia.   

Presidente de la Comisión de Salud, diputado  Elías Octavio Iñiguez Mejía (EOIM): Gracias, Diputada.

Antes que nada, felicitar a la diputada Tere Lizárraga por la iniciativa, de convocarnos a sumarnos a esta gran iniciativa, que hay organizaciones civiles, pero más gusto, en lo personal, porque como lo dije desde el primer día que tomé las riendas de la Comisión de Salud: una vez más está demostrado que los partidos políticos nos sumamos y exigimos el no recorte a la  salud.

Me da gusto que estén diputados de Movimiento Ciudadano, que estén diputados de Encuentro Social, del PRD, que estén mis compañeros diputadas y diputados del Partido Acción Nacional y que estén organización civil ayudándonos a que entendamos, que entiendan los que no han entendido, porque a nosotros nos queda clarísimo, que el recorte a salud le va a pegar además de los mexicanos y a las familias, le va a pegar al país.

Vamos a gastar más lo que no estamos atendiendo en primer nivel de atención.

El primer nivel de atención –ustedes lo pueden corroborar—está abandonado.

En el primer nivel de atención, la consulta termina a las cuatro de la tarde, la gente no se puede enfermar después de las cuatro de la tarde. No hay atención los fines de semana.

Decía ahorita el encargado, el vocero de Red de Acceso a la Salud, cómo es posible que se estén fijando en un tema de administrativos; yo me iría más a fondo, cómo es posible que no estén contratando personal médico y de enfermería, que son necesarios para dar atención a los mexicanos.

No podemos tener centros de salud cerrados cuando la gente tiene que trasladarse tres o cuatro horas para poder llegar al centro de salud o al hospital más cercano y como eso –ustedes lo ven en los medios de comunicación, ustedes lo ven en las notas de las redes sociales-- que cada vez hay más problemas de salud.

Cada vez la gente llega y no hay insumos. Cada vez sale con la receta en la mano, pero sin el medicamento. Cada vez tiene que esperar más para que pueda ser atendido. Cada vez tiene que hacer más fila para que pueda ser operado.

No es posible que estemos padeciendo gracias a un recorte, a un recorte que nos opusimos desde el primer momento que llegó la propuesta. Un recorte que estuvimos diciéndolo en tribuna, en rueda de prensa, donde no queríamos y no permitiríamos el recorte.

Desgraciadamente no somos mayoría; desgraciadamente todas las diputadas y diputados que nos oponíamos al recorte, no somos mayoría en el pleno.

Y cuando se vota el Presupuesto de Egresos, todavía, días antes de votarlo, tuvimos sesión, la Comisión de Salud, donde propusimos que el recorte no fuera tan marcado, que el Seguro Popular no sufriera casi los 8 mil millones de recorte, que los programas específico que tiene la propia Secretaría de Salud –que por cierto, algunos muy exitosos—vinieran a la baja.

Les pudiera dar ejemplos que se han tocado aquí, pero programas como el tema de tratamiento del cáncer, programas como el Seguro Popular, que a fin de cuentas es el seguro que le ayuda a la Secretaría  de Salud a dar atención. Además,  el programa de vacunación y es siempre el que yo les he comentado, no podemos tener el mismo recurso etiquetado en el años 16 y el mismo recurso para el 2017.

Las vacunas se compran en dólares. Esas vacunas cuando nosotros votamos el presupuesto el dólar valía 14 pesos, la vacuna ahorita se está comprando en 18, en 19 pesos, por lo tanto, las dosis no son las mismas.

Pero además, la pregunta que yo les he hecho a las autoridades: ¿no va a nacer ningún niño en México?¿No está naciendo ningún niño en México? Porque las dosis no son las mismas y además, los nuevos nacimientos, ¡imagínense cuánto nos va a faltar de dosis!

Además de esos, tenemos recortes a la Cofepris, tenemos recortes a temas específicos como seguro médico, Seguro Siglo XXI. ¿Qué es esto? Todos los niños que nacen en el país –y este fue un decreto presidencial—tenían un seguro que así se llama Siglo XXI, donde se les garantizaba la atención del parto a la madre y la atención del niño durante los cinco primeros años de vida y esto servía, este recurso, para que los estados tuvieran las incubadoras necesarias, tuvieran los insumos necesarios para las UCIN de todos los hospitales.

Desgraciadamente hay un recorte de 729 millones de pesos, solamente en este programa, porque no se ejercieron y saben ¿por qué no se ejercieron? Porque a los secretarios de estado este recurso no les llegaba, este recurso les llegaba en octubre o noviembre a los que les llegaba y a los que nos les llegaba, pues simplemente les decían: no lo ejerciste. Esa fue la justificación del recorte.

A nosotros nos queda claro que no hay sensibilidad por parte del Gobierno Federal para atender el tema de salud, no es una prioridad ni está en la agenda política del Gobierno Federal.

Los diputados que estamos aquí dando la cara y presentes –como lo hemos estado haciendo—vamos a seguir luchando para que no existan más recortes.

No lo decimos nosotros, lo dice la propia Organización Mundial de la Salud, un país que no invierta del 9 al 11 por ciento del PIB, va a ser  imposible que tengamos los resultados, va a ser imposible que tengamos la atención en la salud, lo óptimo o lo mínimo necesario para darle una salud a los mexicanos.

Mientras no entendamos que la prevención no es de resultados inmediatos, sino de resultados mediatos, pero necesitamos empezar ya; mientras no entendamos que la inversión en salud no es un gasto, es una inversión; mientras no tengamos la sensibilidad de la gente que está al frente del gobierno, va ser imposible que tengamos mexicanos sanos. Va a ser imposible que esa alarma epidemiológica --que por cierto el propio secretario dijo que estamos en la alarma epidemiológica no transmisible por la diabetes-- nunca vamos a salir de ella, porque mientras no se le asigne más recurso al primer nivel de atención y a prevenirla, va a ser imposible que salgamos de esa alarma epidemiológica.

Yo cierro agradeciéndoles a los medios de comunicación, a los diputadas y a los diputados que están aquí presentes, a algunos que comparten con nosotros esta preocupación y esta ocupación no están, pero les aseguro que hay más diputadas y más diputados que también se sumarán a la iniciativa y agradecerle a la Red de Acceso por respaldarnos y apoyarnos.

Que vea el Gobierno Federal y la población que no estamos solos los diputados, que hay gente que se preocupa por tener una atención de calidad y de calidez, hasta el último rincón de donde exista el último mexicano o el más alejado de todos los mexicanos.

El derecho a la salud es de todos.

Muy buena tarde.

--ooOOoo--

 

ATM

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA TERESA, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS



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