LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por los diputados Karla Karina Osuna Carranco y Federico Döring Casar, en el pódium para entrevistas.

VIERNES, 21 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 21 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS KARLA KARINA OSUNA CARRANCO Y FEDERICO DÖRING CASAR, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Bueno, antes que nada, buenas tardes a  todos.

 

Muy brevemente, la diputada Karla Osuna y yo queremos compartir con ustedes que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del día lunes vamos a inscribir en el orden del día la petición de un punto de acuerdo a través del cual se exhorte a la Procuraduría General de la República a que atraiga y retome la investigación que se hizo respecto del señor Humberto Moreira en la Procuraduría del estado de Coahuila.

 

Nos preocupa la exoneración fast track que se hizo, nos preocupa también que independientemente de esa averiguación previa, existe otra que data de hace muchos años que tiene que ver con la denuncia en contra de Vicente Chaires, el que originalmente fue el prestanombres de Humberto Moreira durante su gobierno y que está vinculada al caso de Javier Villarreal, director del SATEC y que como todos saben, es el que ha negociado con la justicia estadounidense junto con el director de una televisora local, mismo caso que aún todavía está vigente y no se ha dictado ni la reserva ni el mismo ejercicio de la acción penal, pero ante lo que vemos que sucede con la Procuraduría estatal le tenemos cero, nula confianza y vamos a pedir que el caso lo atraiga la PGR.

 

Quiero simplemente compartir por qué es que no merece absolutamente ninguna confianza la Procuraduría estatal de Coahuila.

 

El actual Procurador fue hace muchos años el Presidente del Distrito Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, no habían pasado seis meses después de que había calificado la elección de Humberto Moreira y pasó de ser Presidente del órgano electoral a ser Secretario de Gobierno.

 

Fue Secretario de Gobierno en algún periodo al inicio del gobierno de Humberto Moreira y esa misma persona que calificó la elección de Humberto Moreira y que estuvo en el gobierno de Humberto Moreira en la Secretaría de Gobierno, es quien ahora ocupa la Fiscalía o Procuraduría estatal.

 

Es por eso que se explica con tanta gran nitidez la relación entre los hermanos Moreira y el vínculo de este funcionario por qué no existe justicia alguna en Coahuila.

 

Y hemos estado recopilando información a través del panismo de Coahuila --de la que dará cuenta la Diputada-- que ya no confiamos en esa Procuraduría y que nos urge que se retomen las investigaciones en el ámbito federal para que ésta y la que queda todavía viva, la de enriquecimiento inexplicable de Vicente Chaires y demás funcionarios del gobierno de Humberto –que desde esa época está vigente la denuncia— se retomen por la Procuraduría General de la República.

 

Cedería el uso de la palabra a la diputada por Coahuila, Karla Osuna.

 

DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO (KKOC): Muy buenas tardes.

 

Como bien expresa el diputado Federico, los coahuilenses no hemos tenido la justicia que hemos buscado desde hace ya casi 12 años.

 

En este tiempo que pasamos por un proceso electoral hemos sufrido descalificaciones por parte de gente cercana al gobierno del estado.

En pasados días diputados federales del PRI mencionan que quieren abrir una investigación respecto a la campaña de nuestro candidato, Guillermo Anaya Llamas.

 

Por lo cual me permito hacer expresiones, en dicha entrevista cuando se le cuestiona a la diputada Flor Estela Rentería de por qué el gobernador actual, Rubén Moreira, había exonerado a su hermano, el gobernador anterior, Humberto Moreira, ella contestó que no era tema de su competencia.

 

Eso sí es un tema de competencia para nosotros los coahuilenses, más aún porque a escasos –algunos días— hemos encontrado en los cuales ya sabemos las dichosas empresas fantasmas. Con base en la declaración de Rolando González, quien es aprehendido en Estados Unidos, donde expresa que se le entregó del gobierno del estado de Coahuila la cantidad de 50 millones de pesos por medio de una empresa constructora denominada Chavana.

 

Lo que se acaba de encontrar son los depósitos o las transferencias que se hicieron desde la Secretaría de Finanzas de Coahuila hacia esta empresa por una cantidad similar, lo cual son 50 millones de pesos, la cual el señor Rolando expresa que fueron utilizados para comprar bienes y propiedades en el exterior a beneficio de funcionarios del gobierno del estado de Coahuila.

 

Así como también quisiéramos una explicación de lo que ya hemos dicho en muchas ocasiones, de las declaraciones del “Mono Muñoz”, que está detenido en Estados Unidos también, ya ha expresado que entregaba al gobierno del estado de Coahuila cantidades de dinero muy fuertes para operar libremente en nuestro estado, para que se le permitiera el control de los penales, como es el penal de Piedras Negras, Coahuila, en donde él manifiesta era utilizado como centro de operaciones, manifiesta que se le prestaba el helicóptero del gobierno del estado para huir cuando la Marina intentaba entrar hacia el estado.

 

Pero también quisiéramos que se nos explicara el día de hoy: ¿cómo es que su candidato, Miguel Ángel Riquelme, tiene una propiedad valuada nada más y nada menos en casi 6 millones de dólares? Poquito más, poquito menos a 90 millones de pesos.

 

Una de las tres casas que ha adquirido siendo funcionario en distintas ocasiones, así como también quisiéramos mencionar que esta casa le fue prácticamente entregada por la compañía llamada MERCAMAT, propiedad de Ricardo Barroso.

 

Quisiéramos que se nos explicara, ¿cómo fue adquirida así como también las facturas que fueron entregadas para adquirir tres vehículos del año que fueron rifados en diferentes eventos a título personal por el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme en Coahuila?

 

También el saber: ¿cómo un alcalde de Coahuila porta en campaña electoral dos relojes valuados por casi 300 mil pesos cada uno? Cuando tiene un salario aproximado a los 90 mil pesos mensuales.

 

Esto y muchas cocas más son las que los coahuilenses queremos que se nos explique.


Sabemos que es un acto de desesperación porque tienen una campaña en caída en el estado de Coahuila.

 

Además de ello, como coahuilenses nos preocupa –y a mí más como legisladora— nos preocupa que esto no quede impune.

Es por eso que hemos tomado decisiones –desde aquí— desde esta Cámara de Diputados, presentaremos lo que ya mencionó el compañero Diputado, para que en Coahuila la impunidad no vuelva a suceder y que no sea en vano lo que está sucediendo, no puede ser posible que el gobernador Rubén Moreira haya exonerado al gobernador Humberto Moreira, nada más y nada menos que a su hermano Humberto Moreira.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Para usted Diputada y también para el diputado Federico Döring.

 

Diputado, si hay elementos como el encubrimiento de Rubén hacia Humberto Moreira, ¿no sería el tiempo adecuado para que usted requiriera a la Sección Instructora de la Cámara y convocar a un proceso o un juicio político, si esta es la figura, contra Rubén Moreira?       

 

Y Diputada, a propósito de este testigo “Mono Muñoz” que usted cita, ¿tendrá que esperar la autoridad mexicana después de las  elecciones para que los Moreira sigan los pasos de los Duarte y conocidos?

 

KKOC: Pues esperamos que no. Ese proceso del “Mono Muñoz” tiene ya un largo tiempo, que se sabe que ha sido detenido, inclusive ha sido juzgado ya en Estados Unidos y, desgraciadamente, lo que duele es que haya logrado ser la justicia de Estados Unidos la quien logró el sacar esta evidencia tan fuerte, no se ha logrado nunca que esto suceda en México.

 

Desgraciadamente el círculo de la corrupción que se ha vivido en Coahuila no ha permitido que esto logre hacerse justicia en Coahuila, porque esto fue un delito ocurrido en Coahuila.

 

Lo que más queremos los coahuilenses es que no pase un solo día más de poder tener justicia.

 

Gracias.

 

FDC: Diría dos cosas.

 

En todo caso, la petición de juicio político habría que formularla en contra del Procurador, porque es quien para efectos prácticos conoció del tema de la denuncia penal y la desechó fast track y complemento un poco el tema del “Mono Muñoz”, creo que desafortunadamente ante el éxito de la justicia estadounidense y no de la mexicana, creo que mucho que tendrá que aportar Tomás Yarrington, porque es el mismo nexo.

 

O sea, es el mismo cártel y el origen de ese cártel y sus operaciones en México con gobernadores empezó con Yarrigton, todos lo sabemos perfectamente.

 

Entonces, seguramente derivado de lo que se dio preferencia a Estados Unidos y no a México en la extradición de Yarrington, seguramente lo que aporte Yarrington a las cortes federales y lo que negocie con la justicia estadounidense, generará mayor elemento para vincular a funcionarios del gobierno de Humberto-Coahuila que estaban en operaciones con el “Mono” y con Los Zetas y personal del Cártel del Golfo, es la misma línea, así como  de similitud en la línea de Joaquín Guzmán y el fiscal de  Nayarit, que también ya fue requerido por la misma Corte de Nueva York.

 

Es decir, lo que están empezando a hablar unos, están empezando a vincular a otros y es muy probable que el caso de Tomás Yarrington tenga alguna vinculación por el modus operandi, con lo que hacía el mismo cártel en Coahuila, con Humberto y lo que ha señalado ya el “Mono”.

 

Gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIP. KARLA OSUNA Y FEDERICO DÖRING, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN