LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por la Dip. Leticia Amparano Gámez, sobre salud mental, en el pódium para entrevistas.

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ, SOBRE SALUD MENTAL, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ (LAG): ¡Muy buenas tardes!

 

Gracias por acudir, a los medios de comunicación, a esta rueda de prensa, a las compañeras, compañeros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Le estamos dando la bienvenida, por supuesto también, a la maestra Blanca Cecilia Martínez, presidenta de Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos, esto con la finalidad de validar, validar esta propuesta de ley, esta iniciativa pro salud mental, donde estuvimos trabajando, alrededor de 150 especialistas para lograr y que sea una realidad una Ley Nacional, una Ley General de Salud Mental.

 

Como todos ustedes saben, las estigmas sobre las enfermedades mentales a nivel social, cultural, familiar son demasiadas, son muchas, y lo que pretende esta ley es trabajar sobre ella y acercar las enfermedades mentales a una atención directa, pronta, sin que se recrudezca la problemática y esto incida en una mala calidad de vida de nuestros enfermos.

 

Con base en las conclusiones y puntos de vista y como resultado de consultas y reuniones de trabajo se ha integrado la propuesta para crear la Ley Nacional de Salud Mental, para poder ofrecer una respuesta efectiva antes los serios problemas que representan los trastornos de salud mental.

 

El problema, lo sabemos, los trastornos de salud mental representan un problema para la salud pública.

 

En México, uno de cada cuatro personas, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida, al menos un trastorno mental.

 

Los trastornos mentales y los trastornos ligados a consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo.

 

300 millones de personas padecen depresión; se ha incremento más del 18 por ciento, entre 2005 y 2015, en el mundo. Representa una seria amenaza, principalmente, para las nuevas generaciones.

 

Se calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos, tienen problemas de salud mental.

 

Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años y los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad  entre los jóvenes. También figuran entre los factores riesgos importantes de estas otras enfermedades y de lesiones no intencionales, precisamente.

 

Cada año se suicidan más de 800 mil personas en el mundo, es la cuarta causa de muerte en la población juvenil en México; cada cuatro segundos muere una persona por suicidio.

 

Los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como la infección por VIH, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes y viceversa.

 

México enfrenta un gran rezago en la atención de los trastornos de la salud mental o para atender la enfermedad de los trastornos mentales.

 

Solo se destina un 2 por ciento de los recursos de salud, cuando la Organización Mundial de Salud, recomienda el 10 por ciento. De este monto se destina el 80 por ciento para los gastos en los hospitales psiquiátricos. En consecuencia, los costos son elevados y la cobertura demasiado, demasiado baja.

 

El tiempo que demoran los pacientes para recibir atención en un centro de salud oscila entre los cuatro y 20 años.

 

Si nosotros detectáramos una enfermedad mental cuando está naciendo y estamos hablando desde la temprana edad en niños, es como un problema de autismo, cuando tenemos algún problema también de algún trastorno, déficit de atención, yo creo que otro gallo nos cantaría.

 

Se detectaría muy a tiempo y esto haría posible que se tuviera una adecuada atención y se elevaría la calidad de vida, se explotarían, en cada una de las personas, las facultades que tenemos para trabajarlo en equipo con especialistas y así elevar la calidad de vida de las personas.

Es muy importante que los medios de comunicación también se unan. Se unan en la multiplicación, de trabajar, decir y hacer campañas frecuentes encaminadas a trabajar, precisamente, la salud mental.

 

Esa es la importancia de trabajar en equipo con las asociaciones civiles, de trabajar en equipo con todos los especialistas de la salud mental,  a fin de lograr que salga una propuesta legislativa con un chaleco muy a la mediada y donde quede muy claro que no hay salud, sin salud mental.

 

Así que, es importante el apoyo, el apoyo frontal a los trastornos mentales, a las enfermedades mentales.

 

Decirles a nuestra nación, a las familias, a los enfermos que no tengamos miedo de hablar de salud mental, que no tengamos miedo para el abordaje de las enfermedades de trastornos mentales, porque, quién no se ha sentido triste, quién no ha padecido una depresión por mínima que sea, a lo largo de su vida.

 

Esa es la importancia, aprender a trabajar, a diagnosticar,  a identificar y a bajar los estigmas sociales, culturales, familiares, que es lo que impide que una persona realmente llegue al primer nivel y se le esté dando una atención adecuada.

 

Ahora le damos la voz, por favor, a la maestra Blanca Cecilia Martínez.

 

Maestra Blanca Cecilia Martínez (BCM): Muy buenas tardes.

 

Para mí es un gusto, licenciada, diputada, que podamos estar aquí, converger en este punto tan significativo, específicamente de la salud mental.

 

Definitivamente el planteamiento que nos hace y el sustento que nos hace la diputada Leti, está planteando una gran necesidad, primero, de integración hacia el concepto de lo que viene a ser la salud mental.

 

Tenemos muy claro que definitivamente el presupuesto, se requiere mayor capacidad para poderlo manejarlo; se requiere definitivamente de atención temprana.

 

El planteamiento que hace con esta iniciativa de ley es buscar generar una cultura de lo que nosotros llamamos la promoción de la salud.

 

Qué es la promoción de la salud? Justamente lo que mencionaba la Diputada, que en etapas tempranas, en el proceso de desarrollo del niño, en el proceso del desarrollo del crecimiento, podamos irle dando las capacidades de afrontamiento,  lo que nosotros llamamos la resilencia.

 

Esa capacidad que las personas tenemos para afrontar las situaciones de conflicto, para saber manejarlo de una buena forma, de una buena manera.

 

Definitivamente el tema  de la salud mental es un tema troncal en todos los campos de acción.

 

El ser humano requiere una atención primaria, el ser humano requiere de una atención preventiva.

 

Si  nosotros, este presupuesto que se menciona ahorita, si nosotros lo trabajamos en un tema de prevención, definitivamente vamos a tratar de cambiar el tema de esta ley, es tratar de cambiar el concepto de gasto en el tema de la salud mental por inversión.

 

El tema es hacer una inversión en la salud mental para poder tener mejor calidad de vida y, por lo tanto, tener personas más  productivas y funcionales.

 

Lo que buscamos es que la persona sea funcional, sea creativa y sea proactiva y en ese sentido, vamos a disminuir todos los índices de violencia, de abuso, de maltrato, de reprobación, de desatención y temas de atención en necesidades especiales.

 

La cultura de la salud, el alimento, la cultura de la salud recreativa, todos esos  elementos se van a ir integrando y van generando la posibilidad de que las personas construyamos la salud.

 

Como bien lo menciona la licenciada diputada, la salud mental se construye, la enfermedad de salud mental se construye y nosotros estamos en un momento ahorita de nuestra sociedad, donde está en un aceleramiento vertiginoso y no estamos lo suficientemente preparados para poder  afrontarlo.

 

Entonces, el tema de esta ley lo que busca es ir apuntalando algunos de estos puntos para fortaleciendo esta parte.

 

Yo estoy muy contenta y muy satisfecha por esta comisión porque definitivamente es un resultado, esto es un producto. Es un producto de trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de ciertos meses, años en donde  ha tratado de integrar una cantidad  de profesionales de la salud en todos los campos, que permitan poder hacer este sustento.

 

Entonces yo conmino a quienes participamos en el tema de la salud mental que nos acerquemos y que podamos hacer esta  aportación y, sobre todo, el  tema más fuerte, buscar            que esta ley salga, que esta ley realmente se lleve a cabo y que podamos después practicarla, difundirla, promoverla y ejercer.

 

Entonces, me siento muy satisfecha, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, contribuyó en el apoyo que bien nos hicieron saber y poder participar para poder estar  aquí y no la vamos a dejar sola Diputada, no vamos a dejar solo este trabajo y vamos a seguir trabajando porque sabemos que definitivamente la integración es lo que va a hacer la participación que nosotros tengamos.

 

Muchas felicidades a todos nosotros por este trabajo y felicidades para que podamos sacar a delante y poder después ejercer.

 

LAG: Gracias señor Presidente, de veras mi reconocimiento también a todos y cada uno de los entes que participamos y que estuvimos atentos para sacar esta propuesta de ley y al mismo tiempo, estamos hablando de los raquíticos presupuestos que se destinan a la  salud mental, a la atención.

 

Por eso es importante la propuesta que hizo la compañera Tere Lizárraga apenas la semana pasada, de que se respete por favor, de que se respeten los presupuestos, que se  trabajan y que se aprueban en esta Cámara en materia de salud, eso es muy importante y seguramente de esta manera iremos trabajando en esa cultura de la necesidad de presupuesto y de pensión en la salud mental.

 

Muchas gracias a todos.

 

--ooOOoo--

 

ATM 

 

AUDIO DE LA CONFERENCIA OFRECIDA POR LA DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ, SOBRE SALUD MENTAL, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN