LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por la diputada Ximena Tamariz García, en el pódium de entrevistas

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS

 

DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA (XTG): Gracias  a mis compañeros, me presento, Ximena Tamariz, diputada federal por el  Distrito 1 de Nuevo León.

 

Gracias a los diputados y diputadas federales que el día de hoy nos acompañan en esta presentación y en especial le doy la bienvenida al diputado Jesús Nava, que es diputado local por el municipio de Santa Carina, Nuevo León y con quien hemos trabajado en conjunto en la presentación de esta propuesta que hoy venimos a exponerles.

 

El tema de esta rueda de prensa es precisamente hablarles de esta iniciativa que reforma el artículo 155 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, relativo a la regulación de la emisión de olores, que resultan molestos para los vecinos por parte de las empresas, la industria y también el sector agrícola.

 

El diputado Jesús Nava que en unos momentos también les va  a compartir su punto de vista y lo que él ha visto en recorrido y en pláticas con los vecinos, es algo que hemos escuchado reiteradamente y  lo hemos visto, particularmente en el municipio de Santa Catarina.

 

Las emisiones de olores, molestos para los habitantes y que si bien quizá, estas emisiones no provocan o no rebasan los límites establecidos de contaminación, sí afectan la calidad de vida de los habitantes.

 

Es por eso que presentamos esta iniciativa y me gustaría cederle el uso de la palabra al diputado Jesús Nava. Muchas gracias.

 

DIPUTADO JESÚS NAVA (JN): Gracias.

 

Sabemos bien que Monterrey, Monterrey y su área metropolitana es una de las ciudades más contaminadas, no sólo de México sino  de toda América Latina y tenemos un grave problema y tenemos que presentar una agenda ambiental, una agenda integral para combatir toda aquella industria o toda aquél factor móvil o fijo que  esté contaminando de una u otra manera.

 

Y lo estamos haciendo en Monterrey, con vehículos, con el transporte público, con el transporte privado, con industria, con las pedreras, extractores de caliza y demás que aquí han estado diferentes alcaldes del estado y, por supuesto, nos han apoyado mucho los diputados federales a los cuales les agradezco a todos.

 

Hoy por hoy hay un tema muy importante  que es toda aquella industria que emite olores, como bien lo dijo Ximena, no necesariamente tienen que afectar la salud de la gente o tiene que hacer un desequilibrio mental, sino  simple y sencillamente merman la calidad de vida de los vecinos o de los ciudadanos del sector, que no pueden llevar una convivencia en paz, no pueden salir al parque, no pueden estar en su casa porque está el olor muy fuerte que de una  u otra manera, no hay una norma que  regule ese tipo de olores.

 

Porque como bien dice Ximena no contaminan, no merma la salud de la gente, pero sí merma la calidad y la estancia de la gente en el municipio o en los municipios.

 

Este olor muy fuerte producido por las diferentes industrias y por  diferentes sectores productivos.

 

Y agradezco aquí a la diputada Ximena y, por supuesto, agradezco a todos los diputados aquí presentes que se suscriben a esta iniciativa, en donde efectivamente, el artículo 155 que regula un sinfín de  conceptos como el ruido, como la iluminación, como la contaminación visual, pues ahora se le agregue ese tema de los olores y no necesariamente los que afecten a la salud o al equilibrio mental.

 

Pues posteriormente a esto, vendrán muchos trabajos que hacer, vendrá otro trabajo por parte de la Secretaría  o de las instituciones correspondientes para  proyectar las normas, posteriormente los estados y posteriormente los municipios.

 

Tenemos que poner  mucha atención en esto y seguimos con la agenda mental en Nuevo León, agradeciéndoles  a todos los diputados de aquí de la Cámara.

 

XTG: Muchas gracias nuevamente, agradezco la presencia de mis compañeras y compañeros y me gustaría también nada más agregar que esta propuesta es una serie de varias iniciativas y puntos de acuerdo que hemos presentado junto con el diputado Jesús Nava, otros compañeros locales también por el PAN en Nuevo León, compañeros míos también, federales por Nuevo León y en coordinación especialmente en estos temas con el alcalde de Santa Carina, Héctor Castillo quien  incluso también ya nos había visitado aquí en la Cámara para plantear un tema similar.

 

Muchas gracias y estamos a sus órdenes.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA XIMENA TAMARIS 25 ABRIL 17



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN