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Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por los Dips. Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Púbica, conjuntamente con los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo, sobre la posición de ambos grupos parlamentarios en las reformas constitucionales en materia de seguridad pública

MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 26 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBICA, CONJUNTAMENTE CON LOS DIPUTADOS DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Y GUADALUPE ACOSTA NARANJO, SOBRE LA POSICIÓN DE AMBOS GRUPOS PARLAMENTARIOS  EN LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos los amigos de los medios que puntualmente cubren aquí los trabajos de la Cámara de Diputados.

 

En esta ocasión daremos a conocer dos comunicaciones a nombre de los dos grupos parlamentarios aquí representados por el diputado Jorge Ramos, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, por parte de la bancada del PAN; y por parte del PRD el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y la diputada Cristina García, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, con relación a los asuntos para los cuales ambas comisiones, la de Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública, de manera conjunta, por disposición de la propia Cámara, de la Mesa Directiva, deberán resolver lo correspondiente a la minuta del Senado referente a lo que conocemos como mando mixto policial.

 

El primer comunicado es el siguiente:

 

DECLARACIÓN CONJUNTA PAN-PRD

Mando Mixto

 

Los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados coincidimos con los razonamientos y acuerdos de una amplia mayoría en el Senado de la República, expresadas en la Minuta en materia de seguridad pública, conocida como Mando Mixto.

 

Expresamos nuestra plena disposición y voluntad política para aprobar dicha Minuta, convencidos de que establecerá instrumentos adecuados para encarar los problemas de seguridad que los ciudadanos sufren en distintas zonas del país.

 

Las bondades y beneficios de la reforma de Mando Mixto son:

 

  • Se mejoran las instancias civiles de seguridad pública. Al depurarlas, profesionalizarlas y mejorar sus condiciones de acción, el mando civil será fortalecido y, en consecuencia, la participación de las fuerzas armadas tenderá a reducirse y acotarse.

 

  • Se establece una evaluación objetiva y periódica de las capacidades institucionales, que será la base de la operación y la coordinación.

 

  • Se focalizará y combinará la energía de los tres órdenes de gobierno en las zonas críticas, evitándose un modelo centralizador que confisque las facultades locales a favor de la Federación.

 

  • Se establecen excepciones legales para que las fuerzas federales apoyen a las estatales y éstas a las municipales, privilegiando la acción subsidiaria y la corresponsabilidad.

 

  • Se definen los supuestos en los que los gobernadores asumirán el mando temporal de las policías municipales, conforme a la ley, superándose la discrecionalidad y los vacíos jurídicos en la relación de los tres órdenes de gobierno.

 

  • Se establecen las modalidades de colaboración en las zonas conurbadas.

 

  • Se faculta al Senado para que apruebe el nombramiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

  • Se establece la policía de proximidad como modelo policial en el ámbito municipal.

 

  • Los municipios y entidades federativas no podrán renunciar libremente a sus responsabilidades, ya que el procedimiento de coordinación e intervención quedará regulado en la ley.

 

  • En casos extremos, la asunción de responsabilidades temporales por la Federación estará acompañada de un ajuste financiero que le dará viabilidad.

 

Así, consideramos que no hay razón válida para modificar la Minuta sobre Mando Mixto y, por el contrario, enviarla de regreso al Senado de la República puede generar una parálisis parlamentaria. Es un sinsentido retrasar el tema cuando el país está urgido de alternativas de fondo, acordes al carácter civil de la seguridad pública, que mandata el artículo 21 constitucional.

 

Urgimos a la aprobación de la Minuta en sus términos para no retrasar la puesta en marcha y en todo caso, detallar en la legislación secundaria todos sus aspectos operativos.

 

Por lo anteriormente expuesto, convocamos a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a que se apruebe lo conducente al mando civil en los términos de la Minuta de reforma constitucional remitida por el Senado de la República.

 

Hasta aquí la declaración. Dejo la voz en la persona del diputado Jorge Ramos.

 

DIPUTADO JORGER RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Muchas gracias.

Estimados diputados, compañeros de los medios.

 

La presente posición también es a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, aquí en la Cámara de Diputados, con relación a las reformas en materia constitucional, en materia de reforma constitucional.

 

El presente documento tiene por objeto responder a las objeciones que tanto el secretario de Gobernación y el coordinador de la bancada del PRI, aquí en la Cámara de Diputados, han  hecho de esta minuta y la han calificado de inoperante.

 

Que las tres consideraciones que presenta el secretario de Gobernación y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al respecto me voy a permitir leer este documento:

 

Las consideraciones que el secretario de Gobernación y el coordinador de la fracción de diputados del PRI han hecho públicamente, calificando esta reforma como inoperante, merecen de nuestra parte las siguientes reflexiones:

 

La minuta no plantea periodicidad de las evaluaciones de estados y municipios, efectivamente, como lo plantea el Secretario de Gobernación, pero al mismo tiempo ello constituye una gran oportunidad para que en la ley secundaria –que es el instrumento legal adecuado— se asegure una frecuencia razonable para que las políticas públicas de seguridad  tengan resultados. Evaluaciones trianuales pueden ser suficientes para permitir su desvinculación de calendarios electorales.

 

El diseño de la ley secundaria y las estrategias del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para regular la transición entre estas instancias que asuman o pierdan funciones, debe asegurarse ahí la continuidad de estas políticas.

 

Segunda. El argumento respecto de la posibilidad de que un municipio renuncie o delegue el servicio de seguridad pública al Estado y a la Federación, en esta posibilidad solo procederá conforme a supuestos previstos en la ley, evitando así que la arbitrariedad, discrecionalidad y la irresponsabilidad sean motivo de delegación de funciones, este argumento en plena coincidencia con el secretario de Gobernación.

 

Pero le comentamos que así expresamente previsto en la minuta en su artículo 21 fracción X, que dice en la minuta, “que contempla que la propuesta de delegación de funciones será calificada por el Secretariado Ejecutivo, quien determinará su procedencia, las condiciones de coordinación subsidiaria, su temporalidad, las responsabilidades de las instancias involucradas y las condiciones para que se reasuman las funciones conforme se vayan obteniendo las certificaciones”.

 

Tercera. El Consejo Nacional de Seguridad Pública podrá a diseñar un programa de evaluación  de perfiles de estados y municipios, que consideré prioritarias por su problemática, para que apliquen estas evaluaciones con la colaboración de las entidades federativas y se propongan mecanismos para aterrizar esas evaluaciones de manera sistemática, adecuada, oportuna, ágil, eficaz y transparentemente.

 

La evaluación de las instituciones policiales –que ya se efectúa en este país-- no pueden ser más complicadas que la evaluación que se le hace al magisterio o las evaluaciones de control  y confianza que se hacen a todas las policía del país.

 

Ninguna de las preocupaciones de la Secretaría de Gobernación o del PRI, requieren de modificación alguna en esta minuta, sino que se encuentra solución en la misma y en la ley secundaria, cuyo diseño habrá de apegarse al texto de esta reforma y de sus consideraciones.

 

No hay razón para modificar la minuta sobre el Mando Mixto, ni enviarla de regreso al Senado, que dicho sea de paso duró dos años y medio su discusión, ni tampoco hay una razón que genere una parálisis parlamentaria.

 

Es un sinsentido retrasar el tema cuando el país está urgido de alternativas de fondo.

 

No existe en la agenda nacional una preocupación y una exigencia mayor de la población que el que el Estado Mexicano brinde la seguridad que se está reclamando y en todo caso lo que sí es inoperante y está a la vista, es la forma en que actualmente está operando el Sistema de Seguridad Pública en este país,  y lo decimos a la luz de los resultados que son evidentes, también el Mando Único ya se refleja en algunas entidades federativas de nuestro país, como es el caso del  Estado de México, como lo es el caso de Veracruz, como lo fue el caso de Tamaulipas y entre ellos está la medalla de oro, de plata y de  bronce de la inseguridad en este país.

 

Lo que es inoperante es  la centralización de mandos y no la democrática  distribución de atribuciones que prevé la minuta, esa sería la posición firmada por los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática, diputado Francisco Martínez Nery; coordinador del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza y quienes suscribimos en esta conferencia.

 

PREGUNTA (P): Diputados, diputada, buenas tardes a todos, yo quiero hacerles tres preguntas. Esta minuta que ustedes defienden del Mando Mixto ¿considerarían que cubre lo que el PRI pretende  sacar a través de la Ley de Seguridad Interior?, entonces, ¿no habría razón de que el PRI siga impulsando esa disposición de Seguridad Interior? Esa sería una.

 

La siguiente, es que con estas posturas, pues muy claras  de parte de todas las bancadas, ¿qué esperanzas de que estos dos, tres días que le quedan al periodo pueda salir o se pudiera convocar a un  extraordinario para desahogar este asunto?

 

Y en particular, al diputado Guadalupe Acosta, quisiera preguntarle de otro tema, si fuera tan amable, las iniciativas de reforma electoral como segunda vuelta,  reducción a financiamiento de los partidos, ¿salen o no? Porque usted se había comprometido a citar  a la comisión a legislar esto y parece que ya no.

 

JRH: Muy bien, efectivamente  ninguna de las inquietudes planteadas por el Secretario de Gobernación y el  Coordinador de la Bancada del PRI, quedan fuera de lo ya establecido en la minuta que ellos mismos aprobaron en el Senado.

 

En todo caso y tenemos plena coincidencia con esas preocupaciones, lo que  nosotros estamos contraproponiendo o haciendo como contrapropuesta es que en la  ley relativa, que en la misma minuta refiere, ahí se estipule con claridad tiempos y formas, plazos y procedimientos, que dejen salvadas las preocupaciones que tiene el Gobierno Federal.

 

Está absolutamente salvado en la minuta todas y cada una de las preocupaciones, en ellas coincidimos y la respuesta es de que estamos listos para trabajar en la ley secundaria que emana de esta minuta, en el momento que el Gobierno Federal y su partido aquí en la Cámara de Diputados, estén dispuestos.

 

Y la segunda, el tema del periodo de sesiones, como lo hemos comentado desde un principio.

 

Este  tema no permite ni prisas, ni presiones, vamos a continuar en las dos comisiones coordinadoras trabajando, independientemente de que se cierre el periodo ordinario de sesiones y en su momento que sea aprobada la reforma de la minuta, enterar a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política para que  se convoque a Sesión Extraordinaria, porque el país así lo amerita.

 

 

P: ¿Podría haber un extraordinario, verdad?

 

JZG: Queda abierto lo del periodo extraordinario en cuanto tengamos en qué trabajar, que haya un dictamen que resulte, efectivamente, del trabajo de las Comisiones Unidas.

 

Nada más tomé la palabra porque en la primera pregunta iba involucrada una segunda parte. Tenemos  también plena coincidencia entre los grupos parlamentarios del PAN, en el sentido de que lo prioritario, lo que ya tenemos aquí como minuta, es esta de la que hemos estado hablando de Mando Mixto.

 

Querer anteponer la otra iniciativa que es la de la Ley de Seguridad Interior a esta, es un sinsentido, es un error y es querer, al final de cuentas, no conducir los trabajos para que tengamos policías calificadas, eficaces y eficientes en el más corto tiempo posible.

 

Si después de resolver esto en los términos que aquí se han puntualizado todavía quedan pendientes asuntos, preocupaciones que atender, algunos de los cuales se refieren, de otras formas, a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, la del PRI, porque hay otras que van en otro sentido, nosotros hemos dicho: estas preocupaciones pueden ser incorporadas en el marco de la actual Ley de Seguridad Nacional.

 

Ahí podemos meter, si quieren un capítulo especial o ampliar, lo referido a los temas de seguridad interior, pero no hacer una ley especial que llevaría a mantener al Ejército, por toda la vida de este país, en acciones que no le corresponden constitucionalmente hablando.

 

Le dejo la palabra, para que puntualice cosas, seguramente sobre el mismo tema, al diputado Acosta Naranjo y para que responda la última de las preguntas, si es que él quiere.

 

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (GAN): Si. Es que esta conferencia está citada para el tema de Mando Mixto. Si gustan, terminando, tratamos el otro tema, aquí, con todo gusto. Yo no tengo más que decir de lo que dijeron ellos. Gracias.

 

P: Diputado Zambrano, quisiera saber su opinión, su postura,  acerca de la posibilidad de que Antonio Tarín pueda tomar protesta, luego de que se dio a conocer que ya envió un oficio solicitando a la presidencia tomar protesta como diputado. Quisiera saber su opinión, por favor.

 

JZG: Nada más pregunto, antes de pasar a otros temas, porque este es otro asunto, ¿habría alguna otra pregunta al tema que venimos a exponer, si no, le entramos, en relación a este asunto para el que fue convocada, pero ya que estamos aquí, vamos a ver, porque hay preguntas para dos de nosotros aquí, si nos lo permite usted, diputado, porque creo que también vamos a coincidir en esto.

 

De lo de Antonio Tarín que quiere venir a tomar protesta, nosotros nos vamos a mantener en la misma actitud, en la misma posición de que es absolutamente inviable. Sería un error y sentaría un precedente muy negativo por parte de la Cámara de Diputados, si habiendo una orden de aprehensión que ha sido confirmada por un juez, sobre la persona de Antonio Tarín, quiera venir a rendir protesta.

 

No vamos a transigir en eso. Apenas ayer, por cierto, el PRI se quejaba de asuntos que tienen que ver con temas de corrupción y de impunidad y permitirle a Antonio Tarín que venga a rendir protesta, es darle el ropaje institucional para que quede protegido con el fuero constitucional.

 

Entonces, ¿hay congruencia o no hay congruencia?, ¿por qué va a insistir el PRI con eso?, lo mismo cuando sesione mañana la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, particularmente en el caso del diputado con licencia, Tarek Abdalá.

 

Ahí también vamos a ver si van a actuar en congruencia; sin van a ser cómplices de la corrupción  y de la impunidad o van a dar el paso adelante para combatirla de a de veras. Pero bueno, no sé si tú quieras comentar al respecto de Tarín.

 

P.- Buenas tardes, para preguntarle sobre los dos temas, en caso de Mando Mixto, ¿es un capricho del Secretario de Gobernación, no aprobar esta minuta? Como que se niegan a negociar, no quieren, o sea, se ve esa falta de voluntad que tienen ustedes, ¿es un capricho de Osorio porque no es lo que él quiere?

 

Y al diputado Acosta Naranjo, también ¿es un capricho del PRI presentar una fórmula que reduciría menos el financiamiento? O sea, la propuesta que ustedes presentaron es  casi un 50 por ciento, cualquier otra propuesta del PRI, pues se pensaría que no quieren perder  tanto, ¿eso es lo que quiere el PRI? ¿Que no se reduzca tanta la entrada de recursos a los partidos y que ya la pensó mucho para presentar una fórmula?

 

JHR: Son dos preguntas en una realmente. Miren, según la información del INEGI, el sexenio del Presidente Peña Nieto va a terminar con 25 mil o 30 mil más muertes  violentas que todo el sexenio pasado.

 

A estas  alturas, en el quinto año de Gobierno, ya superó al sexenio anterior en incidencia delictiva, es decir, no hay los resultados de parte del Gobierno Federal para poner  condiciones de cómo debe diseñarse la política de seguridad en el país.

 

Es básico tener resultados para poder tener  autoridad moral para poder conducir esto y, por otra parte.

 

El PRI le debe al país una explicación  de por qué la contradicción de que el PRI aprobó por unanimidad la minuta en el Senado de la República y semanas después se desdice aquí en la Cámara de Diputados en un tema tan importante que echó por tierra, año y dos meses de negociaciones  y de acuerdos políticos.

 

Aquí la pregunta sería: ¿el PRI quiere una reforma a modo en seguridad interior y en seguridad pública o quiere una reforma de Estado como lo requieren estos dos temas? No es unipartidista, la respuesta que el Congreso le debe de dar a los mexicanos respecto a la seguridad interior.

 

Seguridad Nacional, Seguridad Interior, Seguridad Pública  debe ser la expresión plural y consensada de todas las fuerzas políticas.

 

No debemos mandar esta señal, yo sí coincido en que el PRI está actuando más a capricho y de una manera cerrada para poder generar un consenso y la voluntad abierta y dispuesta de parte del PAN y de los partidos de oposición ha sido manifiesta de llevar a cabo un proceso legislativo responsable.

 

Pero no vamos a caer en las presiones ni nos asustan las declaraciones de que tienen mayoría para imponer si se van a imponer que se impongan.

 

Pero el mayor reto no es usar la mayoría, el reto es generar  un consenso de unanimidad, un consenso amplio que le dé a las Fuerzas Armadas, que le dé a los mexicanos, que le dé a las instancias de derechos humanos pena garantía de que los que nos mueve es la protección de la seguridad de todos los mexicanos y no lo que actualmente.

 

Aferrados a un modelo en donde no tienen un solo municipio el país o un solo estado del país que nos puedan presentar a 4 años y medio de gestión, a casi 5 años que tenga resultados.

 

 

 

GAN: Ahora sí. Está citada la Comisión de Puntos Constitucionales para tratar el conjunto de iniciativas y el dictamen sobre la reducción del financiamiento a los partidos políticos para mañana en la tarde.

 

Está a las cinco de la tarde, en principio. Vamos a ver qué tanto dura la sesión, pero terminando la sesión -si es un poco más temprano será más temprano, si es más tarde, será más tarde- estamos dialogando con los partidos políticos. Han manifestado disposición, por lo menos así nos lo decía ayer el PRI, de buscar una fórmula que pudiera consensarnos, para la reducción del financiamiento público para los partidos.

 

Vamos a ver mañana si esto es así. Entonces, vamos a cumplir con el compromiso que tenemos todos los partidos de que en este mes, se va a votar y dictaminar en esa materia y de todos los demás -porque recuerden que la comisión está en receso y en sesión permanente- está el tema de candidatos independientes, está el asunto de doble nacionalidad y otros temas que ustedes conocen.

 

Entonces sí, sí se va a tratar el tema el día de mañana.

 

P: (Inaudible)

 

GAN: Dependerá un poco de la voluntad del PRI. Nosotros hemos hecho un dictamen que va en sentido positivo. Ya está distribuido, la sesión está instalada, nosotros estamos de acuerdo. Estamos esperando a ver qué dice el PRI.

Dicen que nos van a hacer una contrapropuesta, estamos nosotros abiertos a encontrar una fórmula que nos permita reducir el financiamiento de los partidos políticos. Vamos a esperar a que nos la presenten para conocer y poder opinar de ella.

 

P: En caso de que lleguen a algún consenso, no va a dar tiempo…

 

GAN: Sí, sí da tiempo, es el viernes.

 

P: Si no es el caso, ¿pedirán un extraordinario para esos temas?

 

GAN: Yo creo que sí. Me parece que si porque tenemos hasta el 31 de mayo para que todas las iniciativas que tienen que ver con materia electoral, puedan entrar en vigor. Entonces, hay tiempo todavía, pero esperamos que si mañana se vota o el viernes se vota, se pueda, por lo menos, agilizar esta materia, si hay consenso.

 

P: Buenas tardes, para preguntarles sobre los dos temas. En el caso de Mando Mixto, ¿es un capricho del secretario de Gobernación no aprobar esta minuta?, como que se niega a negociar, no quiere, se ve esa falta de voluntad. ¿Es un capricho del secretario porque no es lo que él quiere? y al diputado Acosta Naranjo, ¿también es un capricho del PRI presentar una fórmula que reduciría menos el financiamiento? Digo, la propuesta que ustedes presentaron reduciría casi un 50%, con cualquier otra propuesta del PRI se pensaría que no quieren perder tanto. ¿Eso es lo que quiere el PRI, que no se reduzca tanto la entrada de recursos a los partidos? ya lo pensó mucho para dar una fórmula.

 

P.-Gracias. Yo les quiero preguntar  sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, ¿qué opinan del desplegado que emitieron hace unos días los gobernadores en particular los gobernadores del PAN para que se aprobara esta Ley de Seguridad Interior?

 

Y preguntarle al diputado del PAN: ustedes habían dicho que no iban a condicionar una con la otra al final parece ser que sí ocurrió y se condicionó esta Ley de Seguridad Interior a cambio de que se aprobara esta Ley de Mando Mixto policial,

 

Y con referente al Mando Mixto parece que el Gobierno quiere regresar al Mando Único. Se arrepintieron y bueno pues ahora están intentando esto y con referencia a las leyes electorales: si dejar este tema para ya a punto de que se acaba el periodo pues no demuestra la falta de voluntad de los partidos realmente de ir a una disminución de los recursos porque bueno pues dice que todavía hay tiempo pero queda un día para que se acabe el periodo ordinario , si este grupo  que se iba a conformar en la Jucopo tampoco dio resultados no hay voluntad de los partidos  realmente  para hacerlo. Gracias.

 

JRH: Muy bien. El PAN no condiciona absolutamente nada y por ello la expresión de los gobernadores de Acción Nacional urgiendo a que se apruebe el marco regulatorio que permita que las Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad interior.

 

El planteamiento que hoy estamos abordando es muy claro  y corresponde al sentido común, corresponde a la lógica y  corresponde a la causa profunda del problema que tenemos en México de inseguridad.

 

El problema no es tener una intervención legal y oportuna de parte  de las Fuerzas Armadas. El problema es tener autoridades civiles, policías municipales, estatales y federales, capacitadas para darle y garantizarle seguridad a los habitantes de este país.

 

De qué sirve aprobar la  Ley de Seguridad Interior si van a permanecer las mismas policías corruptas, inoperantes, un esquema de coordinación que es evidente que no existe en base a resultados, la respuesta para el Coordinador del PRI  el Secretario de Gobernación  --con todo respeto-- lo que es un operante  es lo que  está pasando actualmente.

 

Esta regresión hacia  el Mando Único  es una regresión  penosa y que merece una explicación  al pueblo mexicano porque esa regresión  no sólo es invalidar la minuta sino que también  quieren sacar del debate la reforma policial en México  y eso es inaceptable.

 

No hay –insisto-- los resultados  en el país para poder tener estatura de congruencia  y de autoridad moral para estar dictándonos cómo es que se deben de hacer las cosas. Están reprobados en los resultados en materia de seguridad  de qué va a servir que se apruebe  la ley que únicamente atiende los efectos  y no la Reforma Constitucional  que alivia y resuelve las causas.

 

Eso no es condicionar  eso es querer que impere el sentido común, que impere la lógica  y la causa de fondo a la problemática.

 

 

P.- Buenas tardes  diputado bueno hemos visto las postura de ustedes que en general básicamente no han cambiado desde que inició toda esta discusión ahora nos muestra este comunicado conjunto sobre mando mixto pero si nos pudieran detallar exactamente, ¿qué es lo que va a pasar?, ¿cuál es la ruta que va a seguir ahorita? Ayer el Coordinador del PAN dijo que hoy se aprobaría la minuta del Mando Mixto en la Comisión de Seguridad Pública y que había posibilidad –incluso-- de que mañana se pudiera votar en el Pleno.

Ahorita vemos que realmente no va a suceder eso e incluso están dejando ver la posibilidad de un extraordinario, ¿cuál va a ser la ruta?, ¿cuándo va a citar la Comisión?, ¿qué es lo que sigue después de este pronunciamiento conjunto que hacen? Gracias.

 

JRH: El día de hoy a las cinco de la tarde vamos a tener una reunión abierta de mesas directivas de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y el propósito es dar a conocer la postura que los diferentes partidos han planteado a las dos Comisiones.

 

Ya tenemos respuesta formal del PRD en aprobación a la minuta, también –obviamente-- del Partido Acción Nacional, algunos integrantes de Movimiento Ciudadano han expresado también su voluntad de aprobar la minuta en sus términos y el propósito de la reunión de hoy es discutir el contenido de estas posturas y también preguntarle al PRI –obviamente porque tiene mayoría en la Comisión—cuándo vamos a recibir formalmente la postura que el PRI tiene respecto del dictamen.

 

¿Para qué? Para que en esta misma sesión acordemos el procedimiento que sigue, no por el hecho de que termine el periodo ordinario de sesiones quiere decir que el tema va a detenerse. Vamos a seguir trabajando las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Seguridad para llegar a la votación del dictamen.

 

No es un tema que nosotros queremos evadir, es un tema que no queremos posponer pero ya hace falta de que en el proceso legislativo formal el PRI exprese sus opiniones.

 

Yo no puedo dictaminar en base a las declaraciones del Secretario de Gobernación a un medio de comunicación, ni puedo tampoco dictaminar en base a las declaraciones en un artículo en el que hace una colaboración el Coordinador del PRI. Ahí tienen a sus representantes en las secretarías.

 

En la reunión de hoy vamos a abrir la discusión plenamente hasta llevar al proceso de votación y esperamos que sea de aprobación.

 

Difiero un poco en cuanto a que es básicamente la misma postura, sí en cuanto a la postura de fondo obviamente hemos sido congruentes de origen de principio a fin, pero hemos variados; cuando viene la preocupación del Gobierno Federal viene la contrapropuesta nuestra, sí hay novedad, hay una novedad de que las cuatro preocupaciones que tiene el Gobierno Federal, ya les decimos estos dos grupos parlamentarios que estamos de acuerdo y que trabajemos en la Ley Secundaria para que se expresen estas inquietudes y queden plenamente salvadas.

 

Si el PRI no nos responde con esta buena voluntad y con la coincidencia que tenemos y con la salida legislativa con la cual se puede atender su preocupación a mí en lo particular no me queda la menor duda de que en el fondo no hay absoluto interés de que la situación de la policía y de la seguridad en el país cambie.

 

 

GAN: A la pregunta de si es un capricho del PRI, lo sabremos mañana cuando nos hagan la propuesta.

 

La propuesta que ha hecho y el dictamen que está circulado, hace una reducción importante del financiamiento.

 

La fórmula es, al día de hoy, que hay un factor que es el 66% del salario mínimo, que se multiplica por la lista nominal de electores y esa es la bolsa que luego se distribuye entre los partidos políticos. Por cierto, cuando se pasa de ocho a nueve o de nueve a 10, no se distribuye más dinero a los partidos; es el mismo dinero distribuido a entre más partidos. Es una bolsa común.

 

Entonces, lo que ahora estamos proponiendo es que el factor se cambie para que no sea la lista nominal, sino el número de ciudadanos que va a votar, lo que pone un aliciente para que los partidos políticos traten de hacer mayor empatía con el conjunto de los ciudadanos y acudan cada vez más a votar.

 

¿Quieren los partidos políticos tener más prerrogativas?, entonces tienen que recoger causas ciudadanas, estar más cerca, ser más transparentes, motivar a los ciudadanos a ir a votar.

 

Las otras fórmulas que se han propuesto -a las que no nos cerramos y las que estamos dispuestos a platicar- es solamente modificar el factor por el que se multiplica. En lugar del 66, por el 35%, pero eso haría que se redujesen las prerrogativas, pero no pone ningún aliciente a que los partidos estén más cerca de los ciudadanos.

 

Es un proceso de negociación, estamos esperando a ver qué nos propone el PRI el día de mañana para buscar un acuerdo. Lo importante es que podamos mandarle un mensaje a la ciudadanía de que los partidos políticos estamos conscientes y sensibles a la inconformidad y la molestia que existe en la sociedad sobre nuestro desempeño y que tenemos disposición para discutir estos temas delicados, que reduzcan los beneficios y las canonjías de los partidos políticos.

 

Por eso, el proyecto de dictamen que nosotros hemos presentado es a favor y está ahí. El PRI tiene la palabra. Lo sabremos el día de mañana y por cierto, en materia de seguridad –que no había opinado- quisiera expresar una breve.

 

El PRI no nos puede decir solamente que no está de acuerdo con la minuta, la minuta que ellos votaron en el Senado a favor. Nos tienen que decir cómo sí. A ver, no les gusta como ya vino, reflexionaron, un rayo de luz les cayó en una noche y de repente reaccionaron, de que lo que habían votado en el senado ya no está bien. Bueno, espero que ese rayo de luz también les dé para que nos digan: “Así no, ahora así”. Porque pareciera ser que solamente quieren congelar la minuta.

 

No. Nos deben hacer una contrapropuesta, porque nosotros tenemos disposición. Porque es un tema de la mayor importancia para la nación. Y si se congela, entonces el tema no se aborda. Ni se le da esa ni ninguna solución. Y lo único que quieren es la legalización, mediante la otra ley, de la permanencia del ejército, de las fuerzas armadas en labores que no les corresponden.

 

Esta, la reforma constitucional, es la reforma paraguas. Es la reforma que resuelve el problema de mediano y de largo plazo. Y la otra es una reforma que le daría instrumentos a las fuerzas armadas, en un periodo de transición, para cumplir las funciones que hoy están cumpliendo y que es correcto que se regulen.

 

Pero el PRI nos debe de decir como sí. Nosotros ya estamos diciendo como sí, a favor de la minuta, que en el senado votamos a favor y que aquí estamos ratificando, nuestra palabra empeñada. Si ellos ya reflexionaron, nos tienen que decir cómo sí o le tienen que decir a la nación, el problema de seguridad puede esperar. Ése puede esperar. Que nos lo digan, para saber cuáles son sus prioridades y sus compromisos con México.

 

P: Gracias. Yo les quiero preguntar, sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior. ¿Qué opinan del desplegado que emitieron hace unos días los gobernadores, en particular los gobernadores del PAN, para que se aprobara esta Ley de Seguridad Interior?

 

Y preguntarle al diputado del PAN. Ustedes habían dicho que no iban a condicionar una con la otra. Al final, parece ser que sí ocurrió y se condicionó esta Ley de Seguridad Interior, a cambio de que se aprobara esta Ley de Mando Mixto Policial.

 

Y con referente al mando mixto, parece que el gobierno quiere regresar al mando único. O sea, se arrepintieron y, bueno, ahora están intentando esto. Y con referencia a las leyes electorales. Si dejara este tema para ya, a punto de que se acabe el periodo, no demuestra la falta de voluntad de los partidos.

 

Realmente ir a una disminución de los recursos, porque bueno, dice que todavía hay tiempo. Pero queda un día para que se acabe el periodo ordinario, si este grupo que se iba a conformar en la Jucopo, tampoco dio resultados. No hay voluntad de los partidos, realmente para hacerlo. Gracias.

 

P.- Diputados, buenas tardes. Yo quisiera preguntarles en otro tema completamente distinto. Recientemente estuvo aquí el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; sabemos que el día de hoy se está discutiendo el tema fiscal en el Congreso estadounidense y hoy propone Donald Trump hacer una reducción que han catalogado ya como la máxima reducción de impuestos por cuanto a las empresas de un 35 a un 15 por ciento. Algunos expertos señalar que esto repercutiría necesariamente en el déficit del país y demás cuestiones económicas.

 

Preguntarle su opinión al respecto y si ésta y otras políticas como por ejemplo la insistencia del muro; se habla de que no se le otorgan los recursos que han solicitado por lo menos en esta primera etapa, coinciden en que pudieran estar consolidando una caída en las propuestas, en la plataforma que presumió Donald Trump al inicio de su campaña.

 

Gracias.

 

JRH: Yo comentaría –si me permiten—únicamente en la parte del muro.

 

Obviamente ha caído la popularidad del Presidente norteamericano porque una cosa es la agenda de campaña  y otra cosa es la realidad con la que se está topando --en particular—con el tema del muro.

 

Ya recibió el rechazo del Congreso americano y ahora está buscando una peligrosa alternativa que es y que ya la anunciaron, que es a través de los recursos que se confisquen a uno de los narcotraficantes que fue recientemente extraditado, a la recuperación de esa fortuna destinada a la construcción del muro.

 

Y digo que es doblemente peligrosa porque como recordarán, hemos estado insistiendo en que el patrimonio que ese criminal instaló y constituyó lo creó en prejuicio y a costa de los mexicanos, destruyó tejido social, corrompió instituciones y ese recurso le pertenece en una proporción de cuando menos el 50 por ciento --según el convenio-- a territorio mexicano para reconstruir ese tejido social.

 

Y lo otro, pues evidente que ya está recurriendo a algunas alternativas de más ocurrencia que de seriedad, de la cual le corresponde un Presidente de los Estados Unidos.

 

GAN: Muy breve. Mire, compañera. Toda ley necesita un nivel de trabajo y de consenso, para poder, que se aprobara. Pero las reformas constitucionales más, porque necesitan dos tercios de las, ambas cámaras y la mitad más uno de los congresos locales. O sea, no se puede hacer, solamente con la voluntad de uno.

 

De que los partidos no tienen voluntad, hay un matiz. Los partidos que lo voten en contra. Porque si nosotros hacemos el dictamen, lo presentamos de manera positiva para la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, lo circulamos, instalamos la sesión. Vamos a votar a favor y luego el PRI vota en contra y dicen, y luego se dice: “ningún partido tuvo voluntad”. Oye, espérese tantito. Los partidos que estamos empujando que se reduzca, que luego se nos acuse que no teníamos voluntad, pues digo, pequeño matiz.

 

Quienes estamos empujando ser sensibles a la opinión de los ciudadanos, un poco nos sorprende que nos pongan en el mismo lugar, de los que están oponiéndose. Para eso se fijan posturas y por eso estamos dando esta conferencia de prensa. Para que cada quien sepa cuáles son las posturas y en todo caso, que es el PRI, el que, en su caso, evitaría hacer un eco de un reclamo ciudadano. Muy amplio y que muchos de nosotros hemos asumido.

 

JZG: En relación con el último asunto. Porque es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política la integración de un grupo de trabajo para ver los asuntos electorales. Nunca se conformó. Nosotros como PRD, que en este año legislativo estamos presidiendo la Junta de Coordinación Política, en cada una de las sesiones que ha habido desde ese entonces, dos o tres semanas que se tomó el acuerdo, hemos estado planteando, particularmente al PRI, la necesidad de que ya nos sentemos y no ha habido voluntad política.

 

Como advertimos también, la misma situación de la ausencia de voluntad política del PRI, nos estamos informando, apenas hace unos minutos que el PRI, que preside la Comisión de Igualdad de Género, pospuso la votación, que es de una minuta, referida a la violencia política contra las mujeres para las 5 de la tarde de hoy. Pero dejaron claro, que no están a favor de eso.

 

Entonces, ¿de quién es la ausencia de voluntad política? Los hechos hablan.

 

P: Buenas tardes diputados. Bueno, hemos visto las posturas de ustedes que, básicamente no han cambiado desde que inició toda esta discusión. Ahora nos muestran este comunicado conjunto sobre Mando Mixto. Pero si nos pudieran detallar exactamente, ¿qué es lo que va a pasar? ¿Es la ruta que va a seguir ahorita?

 

Ayer, el coordinador del PAN dijo que hoy se aprobaría la minuta de Mando Mixto en la Comisión de Seguridad Pública. Y que había posibilidad, incluso, de que mañana se pudiera votar en el pleno.

 

Ahorita vemos que realmente no va a suceder eso. Incluso están dejando ver la posibilidad de un extraordinario. ¿Cuál va a ser la ruta? ¿Cuándo va a citar la comisión? ¿Qué es lo que sigue después de este pronunciamiento conjunto que hacen? Gracias.

 

 

P: Diputados. Buenas tardes. Yo quisiera preguntarles, en otro tema, completamente distinto. Recientemente estuvo aquí el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Sabemos que el día de hoy se está discutiendo el tema fiscal en el congreso estadounidense. Y hoy, propone Donald Trump, hacer una reducción, que han catalogado ya como la máxima reducción de impuestos, en cuanto a las empresas de un 35 a un 15%.

 

Algunos expertos señalan que esto repercutiría, necesariamente, en el déficit del país. Y de más cuestiones económicas. Preguntarle su opinión al respecto y si ésta y otras políticas, como por ejemplo, la insistencia en el muro, a pesar de que no se le otorgan los recursos que ha solicitado, por lo menos en esta primera etapa.

 

Coinciden en que pudiera estarse consolidando una caída en las propuestas, en la plataforma que presumió Donald Trump al inicio de su campaña. Gracias.

 

Diputado Jorge Ramos Hernández:

 

JZG: Está inquiriéndome, que quiere una opinión mía, aquí a Mariana. No, yo suscribo lo que ha dicho el diputado Ramos. Yo simplemente, subrayaría que el hecho de que una parte muy importante de las principales consignas y temas de campañas de Trump, estén yéndose para atrás, habla de la inviabilidad de la concreción de sus locuras, de sus ocurrencias, como ahorita bien se dijo.

 

Y si baja del 35 al 15% el impuesto de las empresas, ¿de dónde va a salir dinero para cubrir el déficit? Van a tratar de hacerlo a costa del mundo entero. Que no nos quede duda. Y particularmente en su relación con la economía mexicana. Gracias, buenas tardes.


 

 

 

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AVC

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, PAN Y PRD, PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



Diputados

 

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