LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, previa a la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 24 de mayo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Un gusto saludarlos a todas y a todos.

 

Primero, como michoacano y como mexicano decir que lamento mucho el ‘levantón’ que sufrió Salvador Adame, profesional de la comunicación del municipio de Mújica, director de Canal 6 en esta localidad, en Michoacán.

 

Ocurrió el jueves pasado y es momento que no se sabe absolutamente nada de su paradero. No fue un secuestro, porque nadie ha pedido recompensa por él, por eso hablamos de que es un ‘levantón’ o una desaparición forzada.

 

Nosotros le exigimos al Gobierno tomen las medidas necesarias para que se ponga un alto a la violencia contra los profesionales de la información.

 

Precisamente nuestra solidaridad con ustedes y particularmente con las familias de los desaparecidos o quienes han perdido la vida realizando su función.

 

Por otro lado, nosotros venimos a confirmar, la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y en esta Comisión Permanente con los senadores, estamos listos para ir a un periodo extraordinario para abordar precisamente los temas de seguridad, fortalecer las policías y darles un régimen a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

 

Es necesario abordar estos temas y estamos listos para generar los acuerdos.

 

El día de hoy iba a sesionar en la Cámara de Diputados la Comisión de Seguridad, decidimos posponer un par de semanas esta discusión en la búsqueda de que la minuta que salió del Senado de la República logre los consensos necesarios y se apruebe, porque se ha anunciado por parte del PRI-Verde que votarían en contra de la minuta que de esta Cámara salió para el Mando Mixto policial.

 

Nosotros estamos dando dos semanas más de tiempo, logrando los consensos, los acuerdos en la búsqueda de que sea aprobada y no rechazada esta minuta y que, de esta forma, pudiéramos ir al periodo extraordinario que he comentado aquí.

 

Además, en Acción Nacional también queremos que de forma inmediata se trate la segunda vuelta electoral en nuestro país, no queremos tener un Presidente de la República que no represente a la mayoría de los mexicanos. Nosotros queremos tener un Presidente de la República que sea electo por el 50 más uno, que sea electo por la mayoría y esto no ocurre en nuestro país desde Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ellos han sido electos por una primera minoría.

 

Nosotros queremos, por eso, modificar la Constitución para que se genere un Gobierno de coalición, como ha dicho nuestro presidente Nacional, Ricardo Anaya, para que se formule un frente amplio opositor y quien sea el Presidente de la República, logre contar con la mayoría de los mexicanos, con ese respaldo tener mayoría en el Congreso y con ese respaldo poder gobernar bien nuestro país.

 

Eso es cuanto yo hoy quiero transmitirles y estoy a sus órdenes, si es que hay alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P).- Nada más para que nos quede claro, ¿entonces el mando policial no está muerto, Diputado y principalmente es con el PRI con quien se tiene --ya lo decía el diputado Jorge Ramos por la mañana en Imagen—es con el que se tiene que hablar ahorita, lograr los consensos? Gracias.

 

MCM: La minuta que aprobó por mayoría de votos el Senado de la República de Mando Mixto no está muerta, el PRI-Verde, el Gobierno la quiere matar; nosotros queremos que se apruebe el Mando Mixto en la Cámara de Diputados.

 

Hoy iba a sesionar la Comisión de Seguridad que encabeza Jorge Ramos, como vimos que aún no cuenta con el consenso y con los votos necesarios para que ésta se apruebe, estamos dando una o dos semanas más en la búsqueda de lograr los consensos necesarios y que la iniciativa sea aprobada y no sea desechada.

 

Por eso le pedimos al Gobierno Federal, al PRI y al Verde que apuesten por la seguridad, que apuesten por el fortalecimiento de las policías y que también apostemos por darle un régimen al Ejército para las tareas de seguridad; sin embargo, tienen que ir las dos tareas a la par.

 

P.- Yo le quisiera preguntar sobre este desplegado que hay de un grupo de medios de comunicación a favor de que se hagan consultas y debates, foros para que se tomen medidas, que haya aportación de ideas, en función de que se garantice la seguridad de los periodistas. Porque ayer veíamos que el PRI ya no quería tocar el tema en la Comisión Permanente.

 

Yo le quería preguntar si es que ¿ese tema lo van a soltar o realmente va a tener eco en el Congreso?

 

MCM: Por supuesto que hoy el tema se va a tocar aquí en la Comisión Permanente.

 

En Acción Nacional nos hemos manifestado a favor de la libertad de expresión y como una garantía que los profesionales de la información puedan decir, puedan opinar, puedan escribir. Antes, era el Estado mexicano el que evitaba que los medios de comunicación dijeran la verdad.

 

Ahora, es mucho más preocupante, ahora es la delincuencia la que evita que luego los medios de comunicación y los profesionales de la información puedan decir la verdad. ¡Esto es muy preocupante!

 

Hay 800 denuncias documentadas. De todas estas denuncias que hay documentadas, solamente hay tres sentenciadas; esto significa el uno por ciento, significa el 99 por ciento de impunidad.

 

El Estado mexicano tiene que dar respuesta, está descontrolada la inseguridad en México, particularmente con los profesionales de la información.

 

Por eso nosotros le exigimos al Gobierno Federal respuesta, atención y un blindaje certero y no la propuesta que hizo a medias el Poder Ejecutivo.

 

P.- Y respecto a este tema de seguridad. Hoy el comisionado Sales declara que está garantizada la seguridad de los ciudadanos para las elecciones del 4 de junio y dice que están controlados los índices de seguridad; sin embargo, hace algunos días el INE daba otras cuentas y decía que había más de 2 mil 500 secciones en riesgo, ¿usted qué piensa?, ¿quién tiene la razón?

 

MCM: Yo estoy seguro que Renato Sales no vive, no siente, no ve lo que vemos la mayoría de mexicanos, que estamos viviendo en la inseguridad, que estamos viviendo en la violencia y que esto cada vez se le descompone más al Gobierno Federal.

 

Hay que recordar: nos ofreció que ellos si sabrían cómo, que presentarían una nueva estrategia para combatir la inseguridad y lo único que vemos es que mes a mes, se complica más.

 

Si ustedes comparan cómo están todos los índices de violencia, ahora es más violento que lo que ellos criticaron del sexenio pasado. Si se compara cuántas ejecuciones ha habido en los primeros cuatro meses de 2017, son más respecto del año similar del sexenio pasado.

 

A este Gobierno se le está saliendo completamente de control la seguridad y evidentemente parece que los responsables de dárnosla no están entendiendo y no ven qué es lo que sentimos y lo que padecemos todos los mexicanos.

 

P.- ¿Cree que estarán blindadas las elecciones para el 4 de junio?

 

MCM: Confío que estén blindadas las elecciones y convoco a todos los mexiquenses, los coahuilenses, los nayaritas, a los veracruzanos a participar y a votar en las próximas elecciones para poner en su lugar a ese PRI, a ese Gobierno que nos ha fallado a todos los mexicanos.

 

P.- Diputado. El asunto de la seguridad interior, aquí se habló, se acaba de decir, incluso uno de los senadores de Morena dijo que el papá del candidato a Gobernador sugirió en alguna grabación que se buscaran contactos del narcotráfico, esa es una declaración gravísima.

 

MCM: ¿En dónde, perdón?

 

P.- En Nayarit y se acaba de decir aquí. Es un asunto que de facto tendría que atraer la Federación o alguien para investigar el asunto.

 

Yo no sé si usted, por un lado, va a responder a la acusación que está haciendo Morena en ese caso específico de Nayarit o lo van a dejar pasar porque es gravísimo que digan que están buscando al narcotráfico para que inviertan en campañas.

 

Yo creo que todos tendrían que investigar hasta las industrias o las filiales de Coca Cola que transportan camiones por toda la República. Yo no sé si las investigan o las detienen. Eso es por un lado.

 

Lo de la segunda vuelta electoral despierta sospechas, hay quienes dicen que eso está dedicado o es en contra de Andrés Manuel López Obrador para tratar de bajarlo en caso de que él gane la primera vuelta electoral, ¿qué respondería a eso? Y si esta segunda vuelta electoral estaría acompañada con una figura de Vicepresidente; es decir, un partido gana la Presidencia dela República y desde el Congreso habría una primera minoría que también tenga la Vicepresidencia o ¿cómo está la propuesta que ustedes están haciendo?

 

MCM: Voy a buscar contestar en el mismo momento las dos preguntas porque están relacionadas.

 

En Nayarit todo indica –con toda la información que tenemos— que el candidato que encabeza la alianza, Toño Echevarría, va a ganar por un amplísimo margen, pero es una alianza la que va a ganar, sí encabezada por el PAN, pero finalmente es una alianza la que va a ganar esta elección en Nayarit.

 

En Coahuila ocurre lo mismo. Guillermo Anaya encabeza una alianza que encabeza Acción Nacional y que con la información que tenemos vamos a ganar el estado de Coahuila también ya con un margen creciente cada semana que pasa.

En el caso del Estado de México, el Gobierno Federal, el Estado mexicano hizo todo lo posible para tronar una alianza opositora, buscó cómo interferir en la vida de los distintos partidos políticos para tronar una alianza opositora y es aquí, donde está costando más trabajo poder derrotar al gobierno estatal priista del Estado de México.

 

Por ello es que es necesario construir alianzas, para poder ganar, para poder competir y para poder gobernar y para poder sancionar la corrupción, por ejemplo, de Javier Duarte, en Veracruz, si no hubiésemos tenido en Veracruz una alianza encabezada por el PAN, seguramente, Javier Duarte andaría tan campante en el Malecón de Veracruz, sin sanción alguna. Hoy, gracias a la alianza que encabezó Acción Nacional en Veracruz, Javier Duarte está tras las rejas y va a pagar por sus hechos.

 

Entonces, esto quiere decir, que sí dan resultados, cuando se hace para gobernar bien y en beneficio de los mexicanos.

 

Por eso, Ricardo Anaya ha convocado a un frente amplio, junto con la Presidenta del PRD, de muchos partidos, de muchas expresiones, que permita construir estos acuerdos que den a un gobierno mayoría.

 

Por eso es que Acción Nacional impulsó, desde el inicio del periodo de sesiones pasado, allá en la Cámara de Diputados, el que se aprobara la segunda vuelta electoral, para que el Presidente de la República sea electo por la mayoría y no por una primera minoría, para tener gobernabilidad, para poder tomar decisiones y para tener mayoría en el Congreso Mexicano. Esto es necesario, en beneficio de construir mayorías y poder gobernar bien.

 

Lo acabamos de ver en Francia y así quisiéramos que fuera en México, que quien nos represente, que quien nos gobierne represente la mayoría y sea electo por la mayoría y eso le dé márgenes de decisión y de gobernar de forma correcta para nuestro país.

 

Nosotros por ello, entonces, es que lo impulsaremos vía una reforma constitucional o vía los acuerdos políticos, que nos permitan lograr tener un Presidente de la República con mayoría, electo por los mexicanos.

 

P.- ¿Tendría la figura de Vicepresidente?

 

MCM: No.

 

P- ¿O de Primer Ministro?

 

MCM: No estamos planteado la figura de Vicepresidente.

 

P.- Diputado, se ve la caída de preferencia de Josefina Vázquez Mota y el alza de Zepeda, preguntarle, Morena acaba de decir que lo ve como una treta del PRI, ¿ustedes cómo ven a Zepeda?

 

MCM: Nosotros les podemos decir que Josefina Vázquez Mota es una candidata fuerte, que sabe lo que quiere para el Estado de México, que está preparada para enfrentar los retos del Estado de México y que cuenta con el absoluto respaldo de Acción Nacional.

 

Y nosotros lo que vemos es que así como ocurrió en Chihuahua, ahí en el Estado de México también puede haber sorpresa, porque en el Estado de México –a diferencia de las otras entidades que están en elección en este momento— hay casi un 30 por ciento de mexiquenses que no contestan en  las encuestas  por quién van a votar. Va a haber un voto oculto, que seguramente no va a ser para el PRI.

 

Nosotros creemos que va a ser para Josefina Vázquez Mota y que así como decía que en Chihuahua no ganaría Javier Corral, logró ganar con ese voto de los indecisos que finalmente decidieron por un cambio encabezados por Javier Corral. Eso es lo que vemos para el Estado de México y creemos ahí que los indecisos decidirán tener una gobernadora que se llama Josefina.

 

Muchas gracias.

 

  

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, CONFERENCIA DE PRENSA, COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN