LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron los Dips. Jorge López Martín y Apolinar Casillas, sobre la elección en el estado de Coahuila, en el pódium para entrevistas

LUNES, 5 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 05 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS JORGE LÓPEZ MARTÍN Y J. APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ, REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO DEL PAN ANTE EL INE, SOBRE LAS ELECCIONES EN COAHUILA, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Les agradezco la presencia de todos ustedes, compañeros de los medios de comunicación.

 

Agradezco también el acompañamiento del diputado Polo Casillas, quien me hace el honor de acompañarme en la representación legislativa del INE.

 

El día de hoy estamos en esta calidad, dándoles cuenta a ustedes de un tema que es fundamental para la vida democrática de nuestro país. Vamos a hablar específicamente del proceso electoral que ha ocurrido en Coahuila.

 

El PAN ganó la elección en Coahuila a la buena, a la buena les ganamos y por la mala no vamos a permitir que se nos pretenda arrebatar la elección, por una razón muy simple, porque fue la decisión soberana del pueblo de Coahuila y les puedo garantizar que vamos a agotar hasta las últimas herramientas para impedir que esta elección le sea robada al pueblo de Coahuila.

 

Por ello, hace unos minutos hemos presentado este documento, que es una solicitud al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que sea éste quien le dé seguimiento a los procesos que están pendientes –y me refiero concretamente al escrutinio y cómputo de los votos en el estado de Coahuila—.

 

Estamos viendo que el Programa de Resultados Preliminares fue manipulado, es decir, le quisieron meter la mano y en unos momentos más mi compañero les va a explicar a detalle qué fue lo que ocurrió.

 

Pero lo que les quiero reiterar con absoluta convicción es que Acción Nacional va a ejecutar y a activar todo lo que se tenga que hacer, vamos a agotar hasta lo último que se tenga que agotar, para impedir este pretendido fraude que se pretende establecer en el estado de Coahuila.

 

Hay una intención por parte del PRI, del Gobierno y sobre todo de la familia Moreira por tratar de arrebatar esta elección y, por lo tanto, compañero Polo te pido por favor que puedas explicar de manera pormenorizada cuál es la anomalía que estamos viendo en este momento.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADO J. APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ (JACG): Gracias diputado Jorge López, gracias amigos de los medios que nos hacen el favor de acompañarnos.

 

Quiero partir de algunos datos erróneos publicados en la página web del Instituto Electoral de Coahuila, donde mañosamente maneja una cifra de casillas recibidas y procesadas. Este término ‘procesadas’ ambiguamente se entendería que ya fueron recibidas y ya fueron contabilizadas; sin embargo, renglones más abajo especifica que del total de las 3 mil 628 casillas recibidas y aparentemente procesadas –y aquí hago un paréntesis, ¿cómo procesas dos paquetes que están extraviados? Aquí están dando por procesados 100 por ciento de los paquetes, pero sabemos que dos paquetes, específicamente en el municipio de Acuña, fueron arteramente sustraídos, robados con la complacencia, complicidad y presencia de la Fuerza Coahuilense, que es la seguridad pública del estado que está para garantizar el derecho de los ciudadanos--.

 

Y renglones más adelante solamente dice actas contabilizadas: 2 mil 609, lo que significa que nos faltan mil 19 actas por contabilizar, que representa el 28 por ciento.

 

Evidentemente con un 72 por ciento contabilizado un PREP no sirve, pero estamos convencidos que la herramienta no falló, la herramienta funciona, estamos convencidos que la estructura electoral de Coahuila del Consejo General, de la estructura en los distritos fue mañosamente manipulada y así, por consecuencia, la captura del PREP que dicho por la propia página, cerró hoy a las 11 de la mañana y dice con el 100 por ciento procesado --no sé cómo procesan mil actas que no están contabilizadas--, no se puede deducir un resultado.

 

Creo que esto ha quedado bastante claro, dicho por todos los actores políticos y hasta entiendo que hace media hora ya la propia Presidenta del Instituto Electoral terminó por reconocerlo que el PREP no ha sido confiable para esta elección en Coahuila.

 

Bien, así las cosas y dado que la captura que hicieron para el PREP fue mañosa, porque nosotros contamos con el 100 por ciento de las actas, mañosamente capturaron o dieron preferencia a la captura en el PREP actas en las que resultaba ganador el candidato Riquelme de la alianza PRI-Joven-Moreira y toda la bola de corruptos de Coahuila y no capturaron más de mil actas en las que resulta ganador nuestro candidato Guillermo Anaya.

 

Es por eso, por este vicio que estamos viendo desde el PREP y tenemos el temor fundado de que se vaya a querer repetir el vicio en las sesiones de cómputo.

 

Es por eso que estamos pidiendo que el órgano nacional electoral, el INE, atraiga esta facultad para que sea éste quien vigile, regule y ejerza el proceso de las sesiones de cómputo.

 

PREGUNTA (P): Diputados, buenas tardes. Me voy a permitir hacerles dos preguntas. Una relativa a Coahuila, ya dijiste diputado Jorge que vas a hablar estrictamente de esto, pero hay otro tema también que es importante comentar.

 

Primero, sobre Coahuila, ¿ustedes consideran que esta es una elección de Estado? Tan de Estado es que el propio Moreira ya también interpuso quejas en contra del PRI y del gobierno del estado por los resultados que no le favorecen a él.

 

Y la segunda pregunta es relativa al caso de Roberto Borge, ¿por qué ahora Roberto Borge es capturado el día precisamente de la elección? Si pueden dar un comentario sobre el particular también, muchas gracias.

 

JLM: Entender una elección de Estado es plantear que se pretenden dejar de lado a las instituciones y a la legalidad y ya dejó claro el diputado Polo Casillas –absolutamente claro—que lo que se pretende --y permítanme usar una analogía—es que mañosamente el órgano electoral de Coahuila solamente ha computado una parte de las actas y mañosamente no ha computado más de mil paquetes electorales y por supuesto que esto acredita que hay una intención de generar una elección de Estado dejando de lado lo que establece la Constitución de la República, la Ley Electoral Federal y la Ley Electoral Local, pero demás, viciando todos los procedimientos que están establecidos de manera pertinente para que los procesos se quieran, se puedan –corrijo—llevar a cabo.

 

Por eso sí te lo confirmo, estamos ante una intentona de elección de Estado y por esto es que hemos hecho esta solicitud para que el Instituto Nacional Electoral sea quien revise la parte de la contabilización de los votos en el estado de Coahuila y que no se permita a un órgano que está infiltrado por el PRI y por el gobernador, Rubén Moreira, el generar vicios, mañas, pero además, trampas que no permitirían conocer la voluntad libre de los coahuilenses.

 

Y en la segunda pregunta que tú me haces, pues por supuesto que vemos a un Gobierno –y yo escuchaba una entrevista hace unos minutos que venía con mi compañero  Polo—del Instituto Nacional Electoral para acá para la Cámara de Diputados. Escuchaba una entrevista con el Subprocurador que le hacía una compañera de ustedes de los medios de comunicación y lo oí tartamudear, lo oí no responder con claridad los cuestionamientos que le hacía la periodista en el sentido específico de por qué no se había dado cuenta de la detención en el momento preciso que ocurrió del ex gobernador Borge y por supuesto que estamos ante la manipulación de los procesos jurídicos.


Estamos ante la administración política de la ley y esto pues –evidentemente—se tiene que desterrar.

 

Y me voy a regresar al estado de Coahuila porque precisamente estas mañas, esta ansia por hacer de lado la ley y los procesos jurídicos tienen que ver con el temor fundado de que los señores Moreira deben de estar encarcelados, deben de rendir cuentas y a esto es a lo que le tiene miedo el PRI-Gobierno incluidos quienes están ahora en el ejercicio del poder y quienes han concluido un encargo.

 

P.- Buenas tardes Diputado. Preguntarle en este tema de Coahuila y esta solicitud que acaban de hacer ante el INE, ¿qué es lo que están esperando realmente como respuesta del Instituto Nacional Electoral? Dado que ellos dejaron toda la responsabilidad a todos los… locales y esta elección específicamente no la trajeron ni el conteo ni el PREP ni ningún tipo de conteo de votos, eso es por un lado.

 

Y por otro lado diputado López también en el sentido de las elecciones, ¿cuál es la opinión que le da después de que el día de ayer el Consejero Presidente dijo que era una lección exitosa, había sido una elección exitosa? Y estamos viendo que hay muchas cosas en contra y muchas denuncias, muchos incidentes que están reportando en los cuatro estados, específicamente en el Estado de México, ahorita lo de Coahuila.

 

Ayer mencionaba la Senadora Dolores Padierna que probablemente sería muy conveniente hacer una reforma electoral, ¿qué opinión le merece todo esto y si usted estaría de acuerdo con una reforma electoral y si se propondría en este periodo que viene? Gracias.

 

JACG: Primero, si me permites, ratificar lo que expreso el Presidente del INE, Lorenzo Córdova. Fue una participación exitosa porque históricamente careció el porcentaje de participación –incluso—en el Estado de México.

 

Si comparamos la participación de ahora que fue por encima del 53 por ciento con la participación de hace seis años que fue cercano al 43 por ciento, vemos exitosamente una volcadura de los ciudadanos a las urnas y eso me parece que es exitoso.

 

En el resto de los estados, Veracruz, Coahuila, Nayarit, hablamos de participaciones por encima del 60 por ciento, lo cual me parece que es una participación nutrida. Hay un interés de los ciudadanos por participar en estos procesos democráticos y desde ese punto de vista me parece que fue exitoso.

 

No así, la participación de algunas estructuras electorales --y en particular—estamos analizando y estamos describiendo la participación de la estructura electoral del estado de Coahuila en el que reiteramos de manera artera y mañosa, han querido manipular las cifras, han querido modificar la voluntad de los ciudadanos.

 

Y específicamente el pedimento que estamos haciendo está fundado –precisamente—en el artículo 41 base 5° apartado C numeral 8 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos está fundada el pedimento y está motivado precisamente por esta serie de irregularidades que hemos detectado, que hemos percibido y que están viviendo y padeciendo los coahuilenses.

 

La segunda pregunta. Nosotros lo hemos dicho absolutamente claro, así lo ha manifestado en esta  misma tribuna nuestro coordinador Marko Cortés.

Hemos planteado en muchas ocasiones la posibilidad de ir a una reforma electoral y de manera muy concreta hemos planteado la posibilidad de establecer una segunda vuelta, pero hay quienes le tienen miedo a la democracia y señalo de manera muy concreta el Partido Revolucionario Institucional.

 

El PRI lo estamos viendo en este proceso electoral, le tiene temor a la democracia, le tiene pánico  a que la población de este país determine con el 50 por ciento más uno de los sufragios quién  quiere que los gobierne y a nosotros nos parece pertinente  que después de esta elección vivida, podamos acudir hacer más moderno, pero  sobre todo, representativo nuestro sistema electoral y, en ese sentido, el PAN siempre va a seguir apostando por darle a los ciudadanos el poder de que ellos decidan en mayoría quienes quieren que sean sus gobernantes.

 

Por supuesto, este proceso electoral va a quedar con esta, como una nueva  lección para los partidos políticos pero por supuesto también, no podemos dejar de lado que tenemos que defender el voto de los ciudadanos en este momento y el Partido Acción Nacional ratifica su apoyo sin cortapisa total y absoluto a Guillermo Anaya en Coahuila y vamos a acudir a un férrea defensa porque hoy Coahuila ha decido por que Guillermo Anaya sea el gobernador  de ese estado y el Partido Acción Nacional lo va a respaldar en todo momento.

 

P.- Perdón Diputado, nada más para acompletar, usted estaría de acuerdo con lo que dijo ayer la senadora Padierna que el Instituto Nacional Electoral no pudo cuatro  procesos electorales este año, que el próximo año que son las elecciones federales pues menos va a poder dar resultados positivos, ¿coincide con esta visión?

 

JLM: Yo creo que es muy prematuro para hacer una evaluación del Instituto Nacional Electoral en este momento y así lo dejé claro en la mesa del consejo, por supuesto que hay que hacerse señalamientos para hacerse más perfectibles las normas, para hacer  más perfectible los procedimientos y para hacer más perfectibles también la conducta de las autoridades que  sancionan un proceso electoral.

 

Pero me parece que tenemos que esperar a que concluya y entonces de manera seria y responsable, hacer  un balance  crítico, constructivo y propositivo a efecto de ver  cuáles son las alternativas de solución que podemos plantear como legisladores.

 

P.- Buenas tardes, preguntarles si estas preocupaciones que ustedes tienen por lo del conteo no se podrían resolver en el conteo distrital, ustedes dicen que tienen el 100 por ciento de las actas, de las casillas y, por otro lado, un comentario sobre esta declaración de Humberto Moreira sé que ya lo preguntaron pero un poco más amplio de que se robaron la elección, ¿qué opinan de que Humberto Moreira diga esto?

 

Y si me permiten preguntarle sobre el tema de Margarita Zavala, pues que critica fuertemente  a Ricardo Anaya por el tema del Estado de México, al vocero. Gracias.

 

JACG: Ahora resulta que el ladrón se queja de que lo robaron, es una comparsa, los Moreira son socios, son patrones de Riquelme, iban en alianza en la candidatura  de Riquelme, el Partido Joven iba en alianza con el PRI.

 

A mí me parece una burda expresión y una intentona de querer distraer de los temas torales que nos ocupan y nos preocupan a los actores políticos y, desde luego, a los ciudadanos de Coahuila.

 

¿Por qué insistimos en que sea el INE quien continúe con esta etapa del proceso, que son los cómputos? Hasta este momento, quedó evidente con el PREP la estructura electoral, como el consejo general como los consejos distritales, los consejos municipales, están infiltrados por la gente de los Moreira y del gobierno del estado  y del PRI, están plagados, entonces están actuando conforme sus intereses.

 

Lo acaban de demostrar en la captura del PREP, esto nos deja el temor fundado de que van a hacer exactamente lo mismo en las sesiones de cómputo, por eso es que estamos pidiendo e insistiendo  que sea el órgano nacional quien  atraiga esta facultad y que haga los cómputos y emita finalmente los resultados.

 

P.- Lo de Margarita Zavala.

 

JACG: No es tema, el tema es Coahuila, perdón, si quiere ahorita terminando la rueda de prensa con mucho gusto platicamos de ese tema.

 

Gracias. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA CONFERENCIA QUE OFRECIERON LOS DIP. JORGE LÓPEZ MARTÍN Y APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ, SOBRE LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN