LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Jorge Triana Tena, al término de la reunión informativa de la Comisión de Especial para combatir el uso de recursos Ilícitos en los procesos electorales, en el edificio G.

MARTES, 6 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 06 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE ESPECIAL PARA COMBATIR EL USO DE RECURSOS ILÍCITOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES, EN EL EDIFICIO G

 

PREGUNTA (P).- Sobre Margarita Zavala, ¿cómo ve estas críticas que hace a Anaya?

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Yo creo que no es el momento de esgrimir ese tipo de comentarios, hay los espacios correspondientes para poderlos desahogar.

 

Margarita es miembro de la Comisión Permanente de nuestro partido, es consejera incluso, hay simpatizantes de su movimiento que están en diversos órganos de Gobierno de nuestro partido y creo que esos son los espacios donde se tendrían que esgrimir ese tipo de situaciones.

 

P.- ¿Están fuera de lugar en este momento que todavía no concluye el proceso electoral?

 

JTT: Sí, todavía no concluyen los cómputos, yo creo que está mal tener un triunfalismo exacerbado, pero también está mal hacer este tipo de acusaciones cuando no sabemos ciertamente cuál va a ser el resultado final, sobre todo de la elección en Coahuila.

 

Es momento de cerrar filas con nuestro candidato. Estamos ante un agravio muy grande, estamos ante un eventual fraude electoral que se nos quiere hacer, un robo de actas y de votos y tendríamos como partido que estar cerrando filas a este respecto y de ninguna manera peleándonos entre nosotros.

 

P.- Estas críticas que hace a Ricardo Anaya ¿usted cómo las ve, sí hay un protagonismo exacerbado por parte de Anaya buscando la candidatura?

 

JTT: Yo creo que el presidente Anaya está en su papel como Presidente de un instituto político, él salió a dar cuenta de los resultados que teníamos nosotros hasta el momento con los cómputos, con las actas que teníamos registradas y, bueno, se limitó a eso.

 

Salir a echar confeti o echar porras yo tampoco creo que sea lo correcto, hay que ser prudentes, hay que esperar a que venga el cómputo el día de mañana pero, insisto, lo importante es que cerremos filas porque estamos ante un eventual fraude electoral y divididos poco podemos hacer.

 

P.- Margarita Zavala, hace puntual cuestionamiento a que el Dirigente, bueno, primero le achaca la derrota en el Estado de México y, segundo, le pide tener una definición clara y no obstaculizar el proceso interno para definir al candidato y asumir su papel de Presidente Nacional.

 

JTT: El presidente Anaya ha sido muy claro, él ha dicho que después del proceso electoral –el que tuvimos el día de antier— va a tomar una decisión, él va a decidir sobre su aspiración y, bueno, vamos a respetar estos tiempos.

 

Con respecto a la elección del Estado de México, creo que es multifactorial, creo que tenemos un partido en el Estado de México a nivel local desquebrajado, se notó y fue evidente al momento en que se seleccionó al candidato, cómo hubo impugnaciones, hubo inconformidades y estamos viendo el resultado de este partido dividido, desquebrajado, sin unidad y no quisiéramos que sucediera lo mismo a nivel nacional.

 

P.- Precisamente le quiero preguntar ¿si advierte fractura al interior del PAN de cara al 2018?

 

JTT: No, no, estamos en el preámbulo de una elección interna, de una elección primaria, las elecciones internas y primarias son así, siempre habrá aspiraciones, habrá estrategias y no es nada nuevo, no es exclusivo de nuestro partido y estamos muy tranquilos y muy fortalecidos.

 

P.- ¿Josefina se equivocó entonces?

JTT: No, me parece que Josefina hizo una campaña con los recursos que tuvo a la mano. Creo –y esto lo digo desde un punto de vista muy personal— que se tomó muy tarde la decisión de que ella fuera candidata, no hubo tiempo a hacer una campaña bien articulada, no hubo oportunidad de que hicieran click la campaña del PAN en el Estado de México con la estrategia que tenía el Comité Ejecutivo Nacional.

 

Ya habrá un momento de hacer una evaluación seria de qué fue lo qué paso.

 

P.- ¿Es culpa de Ricardo Anaya?

 

JTT: De ninguna manera hay culpables, de ninguna manera hay culpables –insisto—lo vuelvo a repetir, es multifactorial el resultado que tuvimos en el Estado de México, es una suma de varios factores y habrá momento en los órganos deliberativos del partido de hacer un análisis sesudo para saber qué fue lo que sucedió.

 

P.- Diputado, quisiera preguntar. ¿En la Comisión no se dieron cuenta nunca  de todas las formas en que se estaban generando la elección, la jornada –no la jornada—sino el proceso electoral, cómo se estaba generando en Coahuila, en el Estado de México, toda la intervención del Gobierno Federal, qué nunca hicieron nada en la Comisión como para señalarlo y lograr que se impidiera?

 

JTT: Sí, el Presidente de la Comisión abrió una ventanilla para recibir denuncias sobre la utilización de recursos públicos. Se presentaron muchísimas, el informe ya no lo dio a conocer porque no hubo quórum legal para poder sesionar en este momento, pero sí se dio cuenta de muchísimas denuncias por el desvío de recursos públicos, no solamente durante el proceso electoral sino antes del proceso electoral.

 

En esta misma Comisión desde el día que se instaló estuvimos señalando que había una estrategia del Gobierno Federal para concentrar recursos y programas sociales en el Estado de México y hay denuncias al respecto.

 

P.- Pero entonces ahora qué. ¿Esas denuncias de qué han servido y de qué ha servido la Comisión?

 

JTT: Todas esas denuncias son elementos probatorios para que en su momento puedan alimentar una eventual impugnación de algún proceso electoral. Vamos a esperar a ver cuál es el resultado del cómputo final mañana.

 

P.- Entonces, ¿estuvo pintada la Comisión? Parece que no sirvió de nada.

 

JTT: También señalamos desde un principio que la Comisión no tenía dientes, es una Comisión investigadora, es una Comisión que ha desairado el Partido Revolucionario Institucional. No han acudido prácticamente a ninguna sesión, han desairado las convocatorias que ha hecho el Presidente, no han acudido ni ellos ni sus aliados.

 

La prueba está en que hoy no vinieron a responder ni a dar la cara por lo sucedido en la jornada electoral, ni un solo Diputado del PRI ni de sus aliados.

 

P.- ¿Por qué cree sea eso, son los responsables de ese desastre electoral?

 

JTT: El que nada debe nada teme.

 

Yo creo que los gobiernos –por lo menos en el caso del Estado de México y de Coahuila— los gobiernos emanados del PRI por supuesto que son responsables de esto que nosotros denominamos --sin temor a equivocarnos-- elecciones de Estado.

 

P.- Oiga, si hay elección de Estado, ¿no hay manera de que el mismo Estado lo detenga?

 

JTT: Pues el mismo Estado es el Instituto Electoral local de cada una de las entidades, por eso -–insisto—vamos a esperar a ver cuál es el resultado de los cómputos finales el día de mañana o el jueves por la mañana para tomar una decisión.

 

P.- ¿Se las aplicó el PRI a Morena y al PAN? A Morena en el Estado de México, y al PAN en Coahuila.

 

JTT: Nos la quiere aplicar, pero no nos vamos a dejar.

 

Gracias

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JORGE TRIANA 06JUN17 ENTREVISTA SOBRE ELECCIONES 2017



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN