LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en el pódium para entrevistas.

MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 7 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS

 

DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV): Muchas gracias. Buenos días.

 

Estimados amigos de los medios de comunicación, estimados compañeros diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación que hoy nos acompañan.

 

Hoy se conmemora el “Día de la Libertad de Expresión en México” y digo se conmemora porque no hay nada que celebrar.

 

Como ustedes saben, esta Comisión Especial se instaló el 30 de noviembre de 2016 y pues déjenme les digo que entre diciembre de 2016 y junio     de 2017 se han cometido 9 homicidios, una desaparición forzada y numerosas agresiones a periodistas en todo el país.

 

El día de hoy recordamos a: Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Máximo Rodríguez Palacios, Juan José Roldan Ávila, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas y Marcela de Jesús Natalia.

 

También recordamos a Jonathan Rodríguez Córdova, hijo de la periodista Sonia Córdova Oceguera, quién perdió la vida en un atentado cometido en contra de su madre el 15 de mayo de 2017 en Jalisco, así como dos escoltas de periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones.

 

Y exigimos que rescaten sano y salvo a Salvador Adame Pardo, quien fue secuestrado el 18 de mayo en Michoacán.

 

Es inaceptable el grado de impunidad que prevalece en nuestro país y particularmente en lo que se refiere a la violencia contra la libertad de expresión en México.

 

Como lo hemos mencionado en diferentes ocasiones, el 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas quedan impunes, de más de 800 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, solamente tres sentencias se han emitido.

 

La FEADLE se creó en julio de 2010, es decir hace 7 años, en voz de su anterior titular, esa Fiscalía Especial ha tenido 946 investigaciones desde su creación y solo ha emitido tres sentencias.

 

El presupuesto de la FEADLE es de 44 millones de pesos y si sólo ha emitido tres sentencias, cada sentencia de la FEADLE le cuesta a los mexicanos 14.6 millones pesos.

 

Ahora bien, más allá de los recursos que se desperdician en esa dependencia, lo más grave e impermisible es la impunidad que prevalece en los crímenes contra los periodistas en nuestro país.

 

El día de hoy habíamos convocado al nuevo titular de la FEADLE para sostener una reunión de trabajó con él y la Comisión Especial, pero desafortunadamente no acudió a nuestro llamado. Nos canceló ayer por la tarde.

 

El Gobierno Federal continúa evadiendo su responsabilidad, en este caso particular, de rendir cuentas ante los representantes de la sociedad con el desaire del Fiscal Especial.

 

Pero permítanme decirles que ha sido una actitud permanente del Gobierno actual, que no le importa la libertad de expresión, que las agresiones, los atentados y los homicidios a periodistas no son su prioridad.

 

Para muestra, un botón: el Gobierno Federal no etiquetó un solo peso para el funcionamiento de dicho Mecanismo de Protección en el ejercicio fiscal de 2017, lo que pone en riesgo a 509 personas que actualmente cuentan con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo y no hay recursos suficientes para mantenerlas.

 

Por qué se ha hablado mucho en medios al respecto y lo digo claramente: Fue el Gobierno Federal quien no etiquetó recursos para el Mecanismo en el PEF 2017.

 

Al respecto, y con el respaldo de la mayoría de los integrantes de esta Comisión Especial presentamos un punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo destine los recursos financieros al Mecanismo, a fin de continuar con la implementación de las Medidas de Protección otorgadas en el ejercicio fiscal 2017, así como que lo considere en los presupuestos subsecuentes.

 

Y para exhortar a la Secretaría de Gobernación a reforzar la política, las medidas y el seguimiento a las agresiones, a fin cumplir con sus facultades constitucionales y legales a efecto de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, el ejercicio de la labor periodística, así como la vida, la seguridad e integridad de los periodistas.

 

Otro ejemplo que es muy claro que al Presidente de México no le importa la situación de violencia por la que atraviesa la libertad de expresión es que ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales en la materia.

 

Ha hecho caso omiso a la recomendación de la ONU para crear un consejo asesor internacional de alto nivel.

 

Las recomendaciones de Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formuladas en 2013. Pues  desde el 2013 a la fecha han sido asesinados 36 periodistas.

 

Por todo lo anterior, presenté una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otra ante la ONU, en las que estamos pidiendo que se impongan medidas cautelares al Gobierno de la República, con el fin de frenar esta ola de violencia.

 

Y estamos denunciando al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por violar el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Al titular de la Secretaría de Gobernación por violar el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Al titular de la Procuraduría General de la República por violar el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

Y al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Libertad de Expresión por violar el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Finalmente, quisiera referirme de manera breve al trabajo que hemos venido desarrollando en la Comisión Especial:

 

Hemos celebrado ocho reuniones de trabajo en las que hemos aprobado opiniones de cuatro iniciativas y seis puntos de acuerdo sobre protección a periodistas, turnadas por la Mesa Directiva.

 

Ante la Comisión Especial han comparecido 13 funcionarios estatales y federales: la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR; el titular de la FEADLE; la titular del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación; los fiscales de Chihuahua, Estado de México y Oaxaca; el Procurador de Tamaulipas; el representante del Gobierno de Guerrero; la Presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas de Veracruz; el Quinto visitador de la CNDH, y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur.

 

Hemos hecho 52 peticiones de información a los gobernadores, fiscales, procuradores y comisiones estatales de Derechos Humanos de los estados donde se han registrado agresiones a periodistas.

 

Como resultado de este seguimiento tenemos nueve informes de los estados de: México, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Baja California Sur, Sonora y la Ciudad de México. Dichos informes y toda la información del trabajo de la Comisión Especial están a su disposición en el Micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados.

 

Llevamos a cabo el Foro “La Libertad de Expresión en México”, donde contamos con la participación de más de 25 ponencias de periodistas, académicos, servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales.

 

Destaca la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Presidente de la CNDH, la organización Artículo 19 y las universidades más prestigiadas del país.

 

Ya para concluir, quiero recordar una anécdota que se mencionó en una de las ponencias del foro que llevamos a cabo en abril:

 

“Cuando Trotski le recriminó a Lenin los asesinatos que llevaba a cabo el régimen comunista, le dijo que si no pensaba en los seres humanos que dejaba atrás y en lo que querían, Lenin le contestó: Efectivamente, el homicidio de un hombre es una tragedia, pero el de un millón es una estadística.”

 

No podemos permitir que los homicidios de periodistas se conviertan en una estadística. ¡Basta de evasivas, basta de impunidad!; ¡Viva la Libertad de Expresión!

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenos días a las diputadas y a los diputados. Preguntarte precisamente en esto, vemos que las cifras ahí están, las autoridades no hacen nada, están denunciando al Presidente de la República, a su Secretario de Gobernación y a otros y, ¿cuál va a ser la repercusión?, pareciera que se predica en el desierto, porque no hay nada. Incluso los periodistas que están bajo custodia del Gobierno son más perseguidos por ellos que precisamente por la delincuencia organizada.

 

Y también me gustaría saber ¿cuál fue el motivo o cuál la explicación del titular de la FEADLE para no venir a esta reunión?

 

Y saber si en tu caso hay alguna presión o llamadas amenazantes. Gracias.

 

BVV: Como lo hemos comentado, lamentablemente las agresiones a periodistas ya por las estadísticas va en aumento, eso ya es muy preocupante, por lo que hemos estado trabajando mucho en el tema, hemos estado, como les comenté hace un momento, hemos estado reuniéndonos, hemos estado trabajando en equipo tanto con procuradores, con fiscales de las entidades federativas como con el Gobierno Federal, ¿por qué? Porque va en aumento, según las estadísticas.

 

Sobre la siguiente pregunta, gracias a Dios no he recibido ningún tipo de amenaza y ni quisiéramos tener ese tipo de agresiones hacia nosotros.

 

La excusa que nos dio el Fiscal fue que también lo habían citado en la Permanente para la próxima semana y que le habían solicitado reunirse primero en la Comisión Permanente y después venir con nosotros.

 

Entonces, probablemente –porque nos interesa mucho seguir evolucionando en este tema— seguramente la próxima semana, el próximo martes estará acompañándonos en la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas en la Cámara de Diputados.

 

DIPUTADO VIRGILIO DANTE CABALLERO PEDRAZA (VDCP): Compañeros, el Fiscal había quedado de estar con esta Comisión hoy y se había establecido como un compromiso y, de repente, el mismo día cancela su participación en nuestra Comisión, ¿qué representa ello, un desaire? No es un mero desaire, es parte de todo el comportamiento que sigue el Estado federal frente al asesinato de periodistas.

 

El Fiscal de esa manera confirma la conducta de las autoridades a las que les ha importado un comino el asesinato de periodistas.

 

En lo que va de este Gobierno han sido asesinados 36 compañeros periodistas –36— y no ha habido una sola sentencia ejecutoria.

 

¿Ante qué estamos, podemos acaso de verdad celebrar un Día de la Libertad de Expresión en un país donde mueren los periodistas de la manera como ocurre en México? Parece una burla incluso, parecería una burla, el Fiscal confirma esa burla.

 

La impunidad que prevalece en este tema proviene de la complicidad, por omisión o por comisión, de los gobiernos y los funcionarios de los tres niveles en los asesinatos a periodistas.

 

La impunidad es parte del crimen.

 

Artículo 19 ya ha señalado que hay una cantidad de 82 por ciento de participaciones de funcionarios públicos en los asesinatos, por omisión o por comisión, de periodistas, de manera que estamos ante un problema muy grave porque tenemos años diciendo esto y no ocurre nada.

 

Yo pienso proponer a nuestra Comisión que, como ha ocurrido en otros países, propugnemos, exhortemos a las Naciones Unidas para formar una Comisión Especial que se establezca en México para estudiar específicamente este problema y que la lleve hasta sus últimas consecuencias.

 

En Guatemala mismo para combatir a la corrupción una Comisión de la ONU llegó incluso a conclusiones de que el Presidente de la República era un corrupto y salió de la Presidencia de la República.

 

En otros términos, si nuestras autoridades, pese a todo lo que hemos reclamado, no hacen nada, acudamos a la autoridad internacional.

 

Gracias.

 

P.- Buenos días diputados. Preguntarles, de entrada, ¿si ustedes apoyarían esta propuesta que acaba de decir el Diputado?, ¿la apoyaría toda la Comisión para que realmente se llevara a buen término?

 

Y la otra, ¿si sienten ustedes que se ha desdeñado a la Cámara de Diputados por esta ausencia del Fiscal?

 

Y por último, preguntarles: ¿qué van hacer rumbo al Presupuesto que ya estará discutiéndose aquí en la Cámara en un par de meses para fortalecer esta Fiscalía y ustedes ya tienen previsto que se etiquete algo, hacer algunos ajustes para que esto se garantice? Gracias.

 

BVV: Definitivamente apoyamos la propuesta –sí exactamente— todos los partidos que integramos la Comisión Especial vamos apoyar esta propuesta que hace el diputado Virgilio.

 

Ahorita por el momento ya está denunciado ante la ONU, ahora hay que hacer la propuesta que comenta el compañero Diputado.

 

Del Presupuesto –como ustedes saben— actualmente cubre hasta el mes de octubre, ya por lo que hicimos un exhorto como Comisión y ya se van a destinar 80 millones de pesos para cubrir solamente este año.  

 

Ya estamos trabajando –en ese mismo exhorto— estamos solicitando que se cubra ya y que de manera responsable prevean todo ese presupuesto tanto del próximo año 2018 en adelante.

 

Entonces sí ya lo tenemos previsto, ya trabajamos un exhorto que fue firmado por la mayoría de los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas.

 

P.- Buenas tardes. Quisiera preguntarle su opinión sobre las medidas que dio a conocer hace unos días el Gobierno Federal para proteger a los comunicadores y si éstas no consideran que son una simulación, como se ha criticado por parte de varios sectores. Gracias.

 

BVV: ¿Te refieres a cuando se reunió con la Conago? Sinceramente no estoy al tanto al 100 por ciento de lo que se comentó en esa reunión, pero definitivamente nunca van a ser suficientes las medidas que se puedan otorgar, si no se combate la violencia, si no se combate la impunidad, nunca serán suficientes.

 

VDCP: Además en esta reunión de la Conago --como suele ocurrir en este organismo-- salieron solamente frases, no salió ningún documento que fundamentara la supuesta preocupación que tiene la Conago por eso.

 

P.- Ahí, por ejemplo, se habló de homologar las fiscalías estatales, también se habló de reforzar justamente esta Fiscalía Federal.

 

VDCP: Es lo mismo que dicen para combatir el crimen organizado, exactamente lo mismo.

 

BVV: De hecho ya existen varias propuestas e iniciativas que se encuentran hoy en Comisión tanto una que presentó el diputado Virgilio como una servidora, ya se encuentran en comisiones y la verdad es que ya urge dictaminarlas y exhortamos a nuestros compañeros –en este caso la mía se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos que supongo que también la del compañero Virgilio-- para que ya se dictaminé y se refuerce la materia.

 

P.- Diputados. Para quien quiera contestarme. No es la primera vez que el Fiscal los ningunea, ya van varias veces que no viene y la última vez también que dieron estos escasos resultados de que solamente había tres sentencias; frente a estos resultados y frente a la postura del Fiscal, ¿no es necesario ya que se vaya y que realmente venga alguien que desee trabajar?

 

BVV: A raíz de que nos dejó plantados la vez pasada y a raíz de los malos resultados fue que hubo ya un cambio del Fiscal, ya el nuevo Fiscal tiene aproximadamente tres semanas que inició en el cargo, hacer el cambio de Fiscal no es una garantía de que se vayan a dar resultados, pero tenemos fe en que vaya a ser de esta manera, que sigan los resultados y si no,  pues como dirían: next, hasta que demos con una persona responsable y no sé si sea necesario, yo creo que el sistema también ya no da resultados, hay que cambiar el sistema con el que se opera actualmente.

 

Gracias.

 

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA DIP. BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN