LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por los diputados Karla Osuna Carranco y Federico Döring Casar, sobre juicio político contra Gobernador de Coahuila, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados

LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 26 junio de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LOS DIPUTADOS KARLA KARINA OSUNA CARRANCO Y FEDERICO DÖRING CASAR, SOBRE  EL JUICIO POLÍTICO CONTRA EL GOBERNADOR DE COAHUILA, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Buenos días a todas a todos.

 

Muy brevemente, queremos hacer del conocimiento de la Opinión Pública que siguiendo las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional y los acuerdos de la Comisión Permanente de la semana pasada –como ya ha dicho Alfonso— el día de hoy la Diputada va a presentar la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, junto con la firma del senador del PAN, Luis Fernando Salazar, Senador también por el estado de Coahuila.

 

Cedería el uso de la palabra a la Diputada para que abunde en el tema y les pueda ampliar la información.

 

No dejando decir que, concluida la presentación formal de la denuncia, les haremos llegar el documento completo, junto con el acuse de recibo formal por parte de la Secretaría General.

 

DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO (KKOC): Buenas tardes.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, su servidora y el Senador Luis Fernando Salazar, hemos tomado la decisión de presentar un juicio político en contra del gobernador del estado, Rubén Moreira, debido a la serie de acciones que cometió en la pasada elección el 4 de junio en Coahuila, donde escogíamos el próximo Gobernador de este estado.

 

Fue vergonzosa la intervención del Gobierno Estatal para tratar de influir en esta elección y de evitar a toda costa que llegara el cambio a Coahuila.

 

Es evidente que Coahuila sufrió un retroceso, hablamos como si hubiéramos retrocedido a los años ochenta, en donde el PRI se valía de todas las artimañas, donde era juez y parte para tratar de conservar el Gobierno de Coahuila.

 

El Gobernador debe responder ante México por la regresión democrática que hoy sufrimos los coahuilenses. Este Gobernador tiene que responder por el desvío de recursos públicos, por la propaganda ilegal, pero sobre todo, por la utilización de la Policía Estatal, que fue utilizada para tratar de evitar el cambio que anhelaban los coahuilenses y de dejar a toda costa un delfín que le cubriera las espaldas.

 

Hoy más que nunca los coahuilenses esperan que las cosas no se queden impunes, esperan que las instituciones intervengan de una manera efectiva para castigar al culpable de ese desencanto que hoy vivimos los coahuilenses.

 

El Congreso de la Unión no debe permitir que continúe la impunidad en los estados de la República, que se viole la Ley y que no se castigue a los culpables.

 

Es menester de los legisladores --incluidos los legisladores del PRI-- apoyar esta solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado, Rubén Moreira y que se le inhabilite por las razones que ya presentamos en nuestra denuncia y que además son de conocimiento público.

 

Es el momento ideal para que los coahuilenses tengan certeza de que se hará justicia y que, a diferencia de las instituciones de Coahuila que están gobernadas y que están secuestradas por la familia Moreira, este Congreso de la Unión sí funciona y que los que hoy suscribimos este documento estamos dispuestos a hacer valer nuestro Estado de Derecho y hacer valer la Constitución.

 

En Coahuila el cambio ya es un hecho, los ciudadanos no decidieron que el PRI los gobernara, no decidieron que los Moreira los gobernara.

 

Hoy los coahuilenses decidieron por un cambio en Coahuila y en términos de este mandato del gobernador Rubén Moreira, pedimos sea juzgado políticamente y sancionado por los hechos que cometió.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Les quiero preguntar en este tema, están ustedes esperando la impugnación de la elección, ¿ustedes ven posibilidades de que se anule y qué hay de cierto de que están negociando en una mesa esta posibilidad con el PRI?

 

Y por otro lado, si me permiten preguntarles sobre el Frente amplio del PRD, ¿si en el PAN estarían dispuestos a ir juntos con el PRD?

 

Gracias.

 

FDC: Brevemente las dos preguntas y empiezo por la segunda. Los dos partidos han señalado ya con amplio margen de consenso la voluntad de ir a un amplio frente opositor, no sólo con los dos partidos –el PAN y el PRD— sino la invitación a más fuerzas políticas.

 

Me parece que la duda estaba más en el PRD donde había algunas voces antagónicas cuando se dio la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional no hubo voz en contra de hacer el frente, ninguno de los aspirantes a la presidencia del PAN está en desacuerdo con la idea del frente.

 

Lo que hubo en el PAN fue un debate de si se privilegiaba primero el Frente o el proceso interno. En el PRD es donde había un poco más de resistencia pero me parece que es amplio el respaldo que tiene ahí el llamado, la presidencia del propio Jefe de Gobierno ya en la institucionalidad del PRD, me parece que es una señal importante.

 

Habrá que ver cómo evoluciona el Frente y qué plataforma construye Gustavo Madero como encargado de plataforma con o sin interlocutores que pudiera tener del PRD.

 

Como decía yo el otro día: quienes  participaron en el Pacto por México e hicieron ese listado de 95 puntos tienen ya una experiencia para recoger otra vez coincidencias entre PAN, PRD y Sociedad Civil de nueva agenda política de transformación del país para tener un Frente con un muy claro programa de gobierno y no solo con una alianza pragmática-electoral.

 

P.- ¿Qué tan fácil podrá ser elegir al candidato, por ejemplo, que ellos impulsen a Mancera?

 

FDC: Cada quien tendrá sus aspiraciones y motivaciones, pero hay muchos antecedentes de metodología para definir candidatos. Se puede hacer a través de varios mecanismos pactados que le den a todos la certeza de objetividad y seguramente con observadores o con un grupo de ciudadanos que sancionen o sean los que conduzcan esa metodología para que no haya suspicacia de dados cargados, así es como lo hemos platicado de manera informal cuando he conversado con legisladores del PRD, es lo que ambos pensamos, ¿no? Construir una metodología, pedirle a ciudadanos que la observen, que monitoreen cómo se instrumente para evitar suspicacias.

 

Y en el primer tema. Hay posibilidades amplias, hay más votos, digamos, en las actas que los emitidos, según el propio conteo. Hay una cantidad impresionante de actas que son ilegibles.

 

Esta este argumento que señalaba la diputada Osuna, es el único estado tan importante, no solo la causa política contra Rubén Moreira, sino la electoral en contra  de Riquelme, es el único estado donde el gobierno estatal no dejó que el Ejército fuera quien custodiara las urnas, eso explica por qué se pudieron violentar tantos paquetes y aparecen boletas en Acuña y por todos lados a diestra y siniestra.

 

Esta participación del funcionario del gobierno estatal, por órdenes expresas del Gobernador –

 

Estaba ya la información –que ya conocen seguramente-- del diario Vanguardia, donde el papá de la Presidenta del Instituto Electoral trabaja para el gobierno del estado.

 

Estamos viendo una serie de cosas que no se veían hace muchos años en otros gobiernos estatales y que me parece son fáciles de probar, porque están las notas periodísticas y los documentos que la respaldan de todo esto que estamos diciendo.

 

Si la materia electoral se aplica con apego a la legalidad, tendría que declararse la nulidad desde la instancia local.

 

P.- ¿Pero pocas posibilidades de que prospere el juicio político? Pues ya ve cuántos están ahí atorados.

 

FDC: Mira, el juicio político va a prosperar en la medida en la que el PRI tenga vergüenza.

 

Si el PRI tiene dignidad y quiere ser parte de este cochupo y si quiere que sus legisladores de aquí se conviertan en mapaches como lo fueron los priístas de Coahuila, pues entonces tendrás una razón política para que no prospere.

 

Si el PRI asume la postura a la que lo ha venido acorralando la fortaleza de los triunfos del PAN y termina renegando de ellos cuando se vea la fortaleza, los argumentos electorales del  PAN, podría quedar Riquelme en una situación de desamparo como en la que quedó ya el exgobernador de Veracruz o la que le podría pasar próximamente al exgobernador de Chihuahua o de Quintana Roo.

 

El PRI no va a actuar hasta que sea por resignación, hasta que sea ya ineludible que se haya probado la corrupción y la intervención del gobernador.

 

Primero concentrémonos en la parte de los tribunales electorales y ya con esa fortaleza de las resoluciones electorales, se fortalecen éstas que son responsabilidades de carácter político.

 

P.- Buena tarde. Diputados, en el caso del Frente amplio Opositor tengo entendido que el acuerdo interno que alcanzó Acción Nacional no excluye a Morena; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, pues ha reiterado que ellos no van con los partidos que él considera parte de la mafia del poder. La pregunta es, ¿hasta dónde Acción Nacional estaría dispuesto a buscar esta adhesión, esta suma de Morena a este Frente amplio?

Y en el caso del juicio político, preguntarle ¿si la causa concreta es la injerencia del gobernador en el proceso electoral? Por favor.

 

FDC: La segunda respuesta es sí. Es una imputación directa a él, con este precedente que ponía yo de la intervención indirecta de los funcionarios, pero también  la que él tuvo de manera personal y directa, es una responsabilidad política.

 

Y respecto de Morena. Este un Frente a favor de quienes los que quieran participar en él y no tenemos nada que mencionar del señor López Obrador. Él es especialista en marginarse de los acuerdos políticos y tiene una gran experiencia en campaña para arrancar en la apunta y perder conforme pasa el tiempo. No hay que perder el sueño por López Obrador.

 

P.-Precisamente también sobre este Frente, Diputado, el candidato, ustedes confían en que logren concretar un acuerdo en este sentido? Porque bueno, ya también Juan Zepeda se apuntó, ¿no? Está también el dirigente nacional de su partido, también está Margarita Zavala. Está también por el PRD  Silvano Aureoles, bueno hay muchos no, entonces. ¿Si lograrían concretar un acuerdo en este sentido?

 

¿Si ustedes estarían dispuestos a apoyar, en todo caso, a quien resultara ser el candidato para la elección presidencial del PRD o que postulara este Frente?

 

FDC: Ya lo dijo el presidente Nacional cuando dio la primera conferencia de prensa con Alejandra Barrales, que sí el éxito del proyecto del Frente amplio implica que alguien sea llamado a ceder expresiones personales, que estaban dadas las condiciones para ello.

 

Me parece que cualquiera que tenga un compromiso de transformación con nuestro país, sabrá entender que si el momento le pide o le exige generosidad para que alguien más sea candidato y eso es lo que se requiere para evitar que el PRI permanezca en Los Pinos o que algún tormenta tropical azote  nuestro país durante los próximos seis años, seguramente habrá generosidad y madurez para ceder en aras de un mejor país y de una alianza o un Frente Opositor mucho más exitoso.

 

 

--ooOOoo--

 

AUDIO DIPS. KARINA OSUNA Y FEDERICO DÖRING 26JUN17 CONFERENCIA JUICIO POLÍTICO CONTRA EL GOBERNADOR DE COAHUILA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN