LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión de Juventud, encabezada por su presidenta la diputada Karla Karina Osuna Carranco, en el pódium para entrevistas.

MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 4 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS  INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD, ENCABEZADA POR SU PRESIDENTA LA DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS

 

DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO (KKOC): Buenos días tengan todos y cada uno de ustedes.

 

Hoy me acompaña la diputada Karen Hurtado, del PRD; el diputado Jonadab, de Movimiento Ciudadano; la diputada Lupita, del Partido Acción Nacional y el diputado Ariel, también del Partido Acción Nacional.

 

Nuestro motivo del día de hoy --haberlos citado aquí-- es informarles  que vamos a tener aquí, en Cámara de Diputados, con base en un acuerdo que tuvo la Junta de Coordinación Política, lo que sería nuestro evento, celebración anual, del Parlamento Mexicano de la Juventud. Su sede va a ser aquí, en Cámara de Diputados, del 11 al 14 de diciembre de 2017.

 

El cual tiene por objeto que los jóvenes entre 14 y 29 años conozcan el trabajo de sus legisladores, en donde no sólo conocerán el proceso legislativo, sino también la importante gestión social que se realiza en diversas esferas, como la administración pública.

Cabe mencionar que este sería el Primer Parlamento de Juventud realizado en el país y realizado aquí, en Cámara de Diputados.

En este Parlamento, los jóvenes podrán hacer reformas a las leyes o simulacros de reformas a las leyes y asimismo la creación de nuevos marcos jurídicos.

Asimismo, estos jóvenes brillantes podrán acceder a los trabajos legislativos recreando un ejercicio basado –como ya lo comenté– en  simulacro sobre el devenir  de este Poder Federal.

Asimismo, que se fortalezca la comunicación entre la juventud mexicana y entre sus legisladores federales.

En donde el incentivo final además de la experiencia, el conocimiento y el reconocimiento adquirido, en que las propuestas que arroje su propio trámite legislativo y que hayan sido aprobadas por el pleno del Parlamento de la Juventud serán presentadas de manera formal ante la presente Legislatura, con la  finalidad de que se puedan convertir realmente en propuestas o reformas de ley.

Asimismo, se desea que dicho Parlamento sea un ejercicio que convierta un espacio que otorgue la valiosa oportunidad de escuchar de viva voz de los jóvenes mexicanos,  sobre sus inquietudes y propuestas. Que los propios legisladores federales hagan suyas para que se traduzcan en acciones con un impacto nacional.

Por lo que se pretende instituir en el seno de esta representación popular del Parlamento Mexicano de la Juventud como un espacio de participación, conocimiento y formación cívica parlamentaria para los jóvenes del país que participen y que permita además, escuchar  sus inquietudes y propuestas a fin de ser consideradas en la Agenda Legislativa y con ello, reconocer la importancia del compromiso y participación ciudadana activa y eficaz de los jóvenes, lo cual resulta en especial trascendencia dentro de esta sociedad.

Cedo el micrófono al diputado Jonadab, de Movimiento Ciudadano.

Muchas gracias.

DIPUTADO JONADAB MARTÍNEZ GARCÍA (JMG): Muy buenos días. Muchísimas gracias.

Creo que es evidente que hoy en día la juventud, el grueso de la sociedad joven dé una distancia entre la clase política o los diputados federales y la ciudadanía.

Creo que este Parlamento Mexicano de la Juventud le da un respiro en estos tiempos y en esta época de esa falta de confianza y de credibilidad de la clase política de los que nos dedicamos a esta función pública.

Creo que esto es un respiro, un oxígeno a lo que está viviendo hoy nuestro país de que los jóvenes que quieran participar en este Parlamento Mexicano de la Juventud pues puedan inscribirse, las bases estarán publicadas en la plataforma o en las páginas oficiales de la Cámara de Diputados.

Y sí, muy importante mandar un mensaje a los jóvenes de nuestro país, a los millenials y éstas nuevas generaciones, que es importante la participación tan activa que han tenido estos recientes años, pero también la participación activa, que conozcan los trabajos de los diputados y en ese simulacro que ya platicó la presidenta de la Comisión de Juventud, la diputada Karla Karina Osuna, en ese simulacro, en ese símil de las acciones que llevamos a cabo aquí todos los días los diputados y que vean nuestro trabajo, nuestra labor, que realmente hay un  grupo de diputados federales en esta Cámara de Diputados que está preocupado, primordialmente en la actividad de los jóvenes, en atender las problemáticas que vive hoy la juventud en nuestro país, tan así como la concepción de una iniciativa de ley que seguramente también ellos trabajarán en este Parlamento Mexicano de la Juventud.

 

Solamente voy a citar algunas bases:

Seguramente podrán ser modificables, estarán en la página oficial de la Cámara de Diputados, pero, ¿qué jóvenes podrán participar en esta convocatoria? Jóvenes obviamente con la nacionalidad mexicana, que tengan en el rango de 14 a 29 años de edad, que residan en alguna entidad federativa en nuestro país, que cuenten—obviamente— con identificación, CURP o algún documento oficial que los acredite como ellos.

Y bueno, contar con un ensayo con una extensión máxima de ocho a diez cuartillas, donde podrán exponer alguna iniciativa, modificación o reforma a algún ordenamiento legal que tenga que ver con la juventud o que se relacione a los temas que acontecen hoy a los jóvenes de nuestro país.

Bueno, quiero reiterar la invitación a los jóvenes a través de los micrófonos y cámaras y las redacciones de los medios de comunicación que muy importante función hace en nuestro país de llegar a los jóvenes, de que sepan de que estamos interesados en su participación y colaboración en la redacción de nuevas leyes en la mejora de esta comunidad juvenil.

Muchísimas gracias. Muy buenos días.

DIPUTADA KAREN HURTADO ARANA (KHA): Muy buenos días a todos los medios; diputados, buenos días.

Quiero agregar un poquito o salirme un poquito del tema –aprovechando los micrófonos— pero sobre todo enfocado al tema de jóvenes.

Hace unos días en nuestra ciudad sufrimos los estragos de un sismo. Y de verdad que quiero felicitar enormemente a todos los jóvenes que tuvieron a bien participar en todas estas actividades que se realizaron en nuestra ciudad y en todos los estados de la República que fueron afectados.

Muchísimas gracias a todos ellos y sobre todo, muchas felicidades.

Quiero reconocer que el trabajo del Parlamento es un trabajo que va a beneficiar y a contribuir mucho en los trabajos legislativos de esta Comisión.

Esta comisión ha venido trabajando de la mano, partidos con partidos sin importar el color, creo que se ha demostrado, ha salido adelante pero, sobre todo, necesitamos que se fortalezca, necesitamos la opinión de todos esos jóvenes que tienen derecho a hacerlo y sobre todo que tienen toda la inquietud de incluirse en estos trabajos.

 

El Parlamento Juvenil Mexicano será un espacio de deliberación y debate para los jóvenes de todo el país. Se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones a fin de encontrar alternativas que contribuyan a mejorar la situación de este sector de la población y de la sociedad en general.

En dicho Parlamento se trabajará en diversas comisiones en donde los temas culturales se enfocarán en los derechos humanos basados en un derecho a la paz, un derecho a la vida libre de violencia, derecho a la educación, derecho a un trabajo, a la participación política y a la libertad, entre muchos más.

Debemos escuchar a nuestros jóvenes, ya que ellos no son el futuro de nuestro país, debemos de reconocer que ahora son el presente de este país. Gracias.

DIPUTADO GUILLERMO RAFAEL SANTIAGO RODRÍGUEZ (GRSR): Buenos días. Para concluir esta rueda de prensa queremos mandar el mensaje a todos los jóvenes del país a que puedan sumarse a este esfuerzo, a este Parlamento Juvenil que tiene como objetivo que la juventud pueda tener incidencia real en la toma de decisiones de nuestro país.

El objetivo del Parlamento es poder tocar temas de fondo y temas que nos atañen como juventud, temas que determinan el futuro de millones de personas y que podamos tener una opinión, un espacio de incidencia y, lo más importante, que podamos actuar.

Esto no tiene como objetivo que suceda, como ha sucedido en muchos años en esta Cámara, un Parlamento más en el que se discuten cosas que a veces no tienen mayor trascendencia, no; el objetivo es que realmente se puedan generar mecanismos de participación en los que las y los jóvenes puedan ser escuchados, que podamos ser escuchados y podamos tener realmente trascendencia.

En este momento en nuestro país hay una coyuntura muy especial, se están tocando temas de fondo que van a repercutir en el futuro inmediato y creo que es muy importante tener la opinión de los jóvenes presente.

Por ello hacemos la invitación y también hacemos el mensaje para que todo lo que se vierta en este Parlamento, para que todo lo que se diga, para que todo lo que se trabaje, para que todo lo que se procese pueda realmente llegar a buen puerto, pueda ser escuchado por todos los grupos parlamentarios y se pueda avanzar en el ámbito legislativo en favor de los derechos de las y los jóvenes. Es cuanto, muchas gracias.

ARIEL ENRIQUE CORONA RODRÍGUEZ (AECR): De nueva cuenta, buenos días a todos. Muchas gracias.

Nada más para dejar claro, es importante informarles que esta será únicamente la Comisión de Juventud la que organice este importante Parlamento junto con las áreas administrativas, que ya se han determinado por parte de la Secretaría General de esta Cámara de Diputados, por lo que las y los diputados que integramos la Comisión de Juventud les anunciamos que el día de hoy, 4 de octubre, que el Parlamento Mexicano de la Juventud se llevará a cabo del 11 al 14 de diciembre de 2017, por lo que nos encontramos a sus órdenes en las instalaciones de la Comisión de Juventud, ubicada en el edificio D, primer piso.

Muchísimas gracias.

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE LA DIP. KARLA KARINA OSUNA CORRANCO, CONFERENCIA DE PRENSA COMISIÓN DE JUVENTUD



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN